viernes, 19 de febrero de 2021

ASCENSION AL PICO ESPELUNZIECHA (2399 MTS) , POR EL CORREDOR NORTE


" La unica forma sensata de vivir en este mundo es sin reglas." JOKER

Primer día de esquí de la atípica época que nos toca vivir. Conseguimos permiso de la federación para subir a entrenar, este año todavía mantienen alguna competición aunque muchas otras como la Altitoy la cancelan definitivamente, a ver si me devuelven la inscripción.

Comenzaremos por una clásica Del Valle de Tena, la subida al Espelunziecha, esta vez con mi compañero Sergio, TD3 en esquí al que le ha picado el gusanillo del esquí de montaña. Tenemos un trato, yo le voy a intentar mejorar las técnicas de subida, alpinismo y algún truquillo de perro viejo y el me va a perfeccionar mi muy deficiente técnica de descenso, para arriba voy como un tiro, para abajo como un caracol o peor. Al final haremos 13 kms y +1050 mts, que debería de ser la mitad de un entreno normal otros años, pero no nos podemos quejar para ser el primer día.

Salimos de Portalet, comprobación de material y de ARVA previa y cogemos rumbo al collado de Canal Roya más o menos por pistas, antes de llegar giramos a la izquierda hasta ponernos en la cubeta debajo del corredor norte. Hay gente por aquí, pero vamos en comparación con la que debería de haber... Este año las pistas no van a abrir, la ruina para los valles, la ruina para la gente. En mi humilde opinión se podían haber hecho las cosas mejor, mucho mejor. Pero. como tantas veces se dice los políticos son el reflejo de la gente que le vota. Todo mi apoyo a la gente que lucha temporada tras temporada por vivir y medrar en la montaña y que este año les han dejado morir sin ni si quiera intentar algo.



Seguimos subiendo ya por fuera de pistas y divisamos la cara norte de esta modesta pero hermosa montaña. Una vez en la cubeta y por zetas muy marcadas llegamos hasta la parte más tiesa del corredor donde por seguridad que no por necesidad calzamos crampones y piolet y arreamos para arriba. Escalones cómodos y salimos al sol. Ha hecho un día perfecto hasta aquí, no nos podemos quejar. Una vez en la arista si que sopla un poco de aire así que seguimos para cima sin cambiar material. La transición ha sido rápida pero hay mucho que mejorar. Foto arriba y de bajada volvemos casi al collado, donde quitamos ya focas de los esquíes que llevábamos a la espalda, para afrontar el descenso. Empieza la bajada. Arriba nieve costra luego un poco mejor. Como se nota quien es profesor y entrenador de esquí y quien es un paquete soberano.





Una vez en la planicie de los ibones intentamos coger la media ladera de bajada para no tener que poner focas hasta el último repecho de vuelta pero a mitad de camino nos encontramos con el alud de todos los años y decidimos dar la vuelta y bajar hasta bajo del barranco, no vale la pena arriesgar. Hace unos años hubo una desgracia gorda aquí. No hay que tontear aunque sea una ruta archiconocida. Luego ponemos foca de nuevo y subida hasta la puerta de madera de la Ratrack aquí me gusto un poco y arreo para ir poniendo las patas a tono. Transición y para abajo, en una bajada rápida donde me pulen algunos errores y me da algún consejo que estoy deseando seguir aplicando. Al coche y a casa. Disfrute máximo y vuelta al monte, que se echaba en falta.



Un placer compartir esta subida con Sergio que espero sea la antesala de muchas más, ahora que tengo entrenador personal. Lo pondremos fino, como un titán entre la bici y el esquí :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario