jueves, 6 de septiembre de 2018

Balneario de Panticosa, Tinariwen ( 310 mts / (6a) Vº+ Obligado)


" La escalada debe fluir. Escala como si no llevaras cuerda, pensar en ella sólo te distraerá.
Jeff Lowe (1950-2018)

Y aquí estamos frente al ordenador, ya con las vacaciones terminadas y con varias aventuras por reseñar. Las cosas en muchas ocasiones no salen como queremos pero con un poco de suerte siempre se puede ir apañando. El porqué de está introducción es sencillo. Muchas de las vías, entrenos... que he hecho estaban dentro de mi plan mental con un objetivo claro, pero otras se han tenido que quedar en el tintero o han sido sustituidas. Muy a mi pesar y sobretodo muy al suyo, mi compañero de cordada en estos últimos meses, Chema Galve, sufrió una lesión de relativa importancia y eso trastocó todos nuestros planes veraniegos que incluían, la Rabada y Navarro al pilar de Cotatuero y un viaje en Septiembre a Alpes a visitar al señor Badile, entre otras cosas. Pero así es la vida y hay que adaptarse o morir. Algo tendremos que hacer aunque sean cosas diferentes.

Con esta idea sacamos una jornada para Isabel y para mi, en esta ajetreada vida de padres montañeros, y ni cortos ni perezosos nos echamos los trastos a la mochila y nos subimos del tirón al Balneario de Panticosa a darle a una vía de reciente apertura por parte de Luichy y Olaya. Tinariwen es su nombre, de grado amable pero para llevar los nervios muy muy bien templados. ( reseña de los aperturistas ) . 
¿A que viene esta ultima frase?. A algo que no se mira muy a menudo pero que es clave en todo esto de la escalada clásica, el concepto de exposicion.

Sacada del libro de Luis Alfonso, "Guia de Montrebei".
La vía que vamos a intentar disfrutar en esta ocasión es C3 / S4. Como veréis hay que ir con algo de experiencia a estos terrenos si no queremos pringar, con mucho mucho amor por los alejes y con una buena relación con la gravedad.


El trazado en azul punteado es el original, en rojo el seguido, más posibilidad de asegurar.
No madrugamos en exceso, puesto que creemos que en 4-5h la tendremos hecha. El acceso es conocido y el descenso también. Así que sin mucha prisa salimos de casa, llegamos al Piri, saludamos en casa de Piedra y subimos a pie de vía. Al final entre una cosa y otra el primer largo lo empezamos a las 12.30h, que pronto pronto no es desde luego. Ya va siendo escalada de tarde más bien. La pared ya recibe sol, mejor si os hace calor madrugar un poco más.  El pie de vía se encuentra situado a la izquierda de la vía de Sendero Límite, "Roca por un tubo". Justo debajo de un techito característico que dejaremos a un lado nada más empezar el primer largo.


El techito
Los largos los vamos a repartir de la siguiente manera, yo me voy a tirar todos de primero e Isabel va a ir de turista y de segundo de lujo :). No te creas que vas a vivir así siempre, como me dice a mi Chema. Preparamos todo y comenzamos la faena que es tarde de narices y de hora también.

L1: 50 mts IV+. Comienza el baile, placa de granito bastante limpia y con adherencia. Podemos colocar a unos 5 o 6 metros el 3 de lujo, rollo Naranjo. Luego un paso de placa con parabolt y otro parabolt más arriba. Nosotros pasamos a la izquierda del pino gigante. Mejor pasar por la derecha, rozará menos la cuerda. Es un consejo. Luego afrontamos el diedro lógico si sales a la derecha del pino. Yo lo hice por la derecha, e Isabel por el diedro, grado parecido. Más fácil de asegurar por el diedro. Reunión en un bolt para reforzar con alien Rojo o Gris al gusto. Luego lo echarás un poco de menos en la fisura.



L2: Vº (quizá un paso de Vº+) 50 mts. Para mi el largo clave de la vía, y no por difícil si no por psicológico y lo expo. Comienza con un diedro para cacharrear al gusto. Tan a gusto lo hago que meto el 0,5 de tal forma que no podremos sacarlo, ni Isabel de subida, ni yo luego bajando e intentándolo. Al final más de una hora y media perdida. Ahí lo dejamos abandonadito al pobre... Pero volvimos a por el otro día jejejeje y en casa está. Después del diedro precioso viene un parabolt y un paso de desplomillo que bien podría ser Vº+ (no os asustéis está asegurado con bolt) con una caída algo peculiar. Luego pasos de placa fina hasta otro bolt. La reseña de Luichy marca salirse a izquierdas al espolón, de segundo, cuando intenté recuperar el material, lo hice por ahí y es IVº o así pero sin poder poner un seguro en 10-15 mts con un saque de los de hacerte mucha mucha pupa. Optamos por tirar a la derecha donde puedes meter el 1 a fuego en una fisura que limpié de musgo, con un alargue queda fino y no roza. Más arriba el alien verde para la minitrave y luego la reunión de bolt a reforzar con el 3 o el 4, al gusto.
Ahora empieza la fiesta del friend que no sale, tirones, patadas juramentos... nada, no hay manera. Sube Isabel y me baja a mi... más tirones, más patadas y más juramentos... se tendrá que quedar ahí. Me duele en el alma dejar material pero es lo que toca. Menos mal que esta vía no la hace mucha gente. Volvimos a los tres días y con un pitón y la maza conseguimos meterlo más en la fisura y sacarlo hacia arriba. Mucho tiempo perdido, pero así es el juego señores.


L3: 35 mts IVº. Largo que empieza por diedro que se protege bien, 2, 3 o 4 al gusto, hasta un bolt, luego por el árbol al espolón, podemos asegurar en un puente raíz.  Un poco de roca sencilla y luego matojo tracción hasta la reunión, bien de estirar de la cuerda como mulo de carga. Difícil de gestionar para que no roce, largo algo sinuoso y con mucha broza. Reunión de dos bolts ultracómoda. Oímos gente por todos los lados, pero esto que es?! Si parece el corte inglés en rebajas Jajajajaja.


L4: 45 mts :IVº Expo. Largo muy sencillo pero muy roto y difícil de asegurar por no decir imposible. Al menos 25 mts sin poder meter nada. Un par de bloques lacé pero por la parte de arriba y no sé yo si me hubieran aguantado. Mucho cuidado con todo, es fácil quedarse con cosas en la mano. Sale en placa compacta y luego a subir como peldaños unos fijos y otros non, como los pimientos de padrón. Reunión incomodilla bajo el diedro oscuro. Sin más.


L5: 30 mts. Vº+ / 6a. El largo más bonito de la vía y de menos exposición aunque de más grado. Primeros metros que se protegen bien, de escalar un poco hasta el primer parabolt. Aquí paso durete hasta remontar una especie de bloque empotrado, agarres raros. Más de buscar buenos pies y de colocarse. Luego técnica de diedro con algún paso salsero para salir a la derecha a la reunión muy muy cómoda. El largo tiene 6 parabolts creo, no están cerca pero en mi opinión están bien colocados. Largo de escalar y disfrutar, con buena roca y preciosos movimientos. Sólo por esta tirada casi vale la pena subir.

El diedro oscuro desde la vía de enfrente
L6: 40 mts. Vº+ (un paso). Largo bonito en su primera mitad. Comienza por un espolón que se protege muy bien para subirnos a una placa de preciosos movimientos asegurada con dos parabolts. Correcto. Un paso algo más técnico y salimos a una zona con un espolón y un pino muerto a la izquierda. Yo me monté en el espolón de la derecha donde se puede meter algo fiable y hay mejor roca. Luego hay que volver en travesía que se puede proteger a la izquierda previo paso por encima de unos brezos de pincho alegre. Buen buen largo que nos deja sobre un pino-reunión hermoso y ya con vistas al final de la vía. Por donde entré yo a la reu dejas el pino muerto abajo.

Isabel tumbada en el pino asegurándome

¡Menudo tinglado he montado!
L7. 60 mts. IVº+. Ultimo largo con los pies al pil pil. No me he quitado los gatos en todo el rato y la más de una hora perdida, seguro hora y media al menos, y el rato de escalada están pasando factura a mis pobres pezuñas. Isabel ha sido más lista y se los ha ido soltando y quitando alternativamente. Salimos matojo-tracción y llegamos a una zona de bloques con un bolt y que se protege bien pero con dos o tres de ellos con ganas de caer. Hay que andar con cuidado de donde te agarras y sobre todo de donde pisas. Luego salgo a la izquierda a un parabolt de "pa ti es la vía", ya que la escalada pierde todo el interés, el sartenazo es gordo y es más bien andar buscando algo de roca y esquivando las hierba y los brezos. Monto en unas rocas con un par de aliens y un lazo cuando se acaba la cuerda. Recupero y fin de la historia.


Besos y abrazos. Vistas preciosas del Garmo, Algas, Pondiellos y demás. Comemos un poco y recogemos todo el material. Ha sido un día intenso pero ya teníamos ganas de pasar una jornada de escalada de verdad mano a mano. Momentos así en pareja hacen todo mucho más feliz si cabe. Isabel entrena menos que yo la escalada pero con el crossfit que está enganchada es una máquina. Menuda fuerza tiene la titana. La que tuvo retuvo y las placas las baila mejor que nunca. El descenso decidimos hacerlo por el camino de la tubería, algo más largo pero mucho más estético y divertido. Os lo recomiendo para alguna vez. Hay otra bajada hacia Bachimaña y luego hacia pie de vía. Y otra más directa a Bachimaña por si quereis echar un bocata, combinar con alguna vía de más arriba (espolón edu...) o más abajo (pared de la cascada). Muchas alternativas.


La vía en sí, que os puedo decir; bien buscada en este paño de pared, bastante directa, con zonas bonitas y otras no tanto. Más que escalar lo que hay es que llevar el Vº grado para hacerlo en solo integral porque los sartenazos pueden ser guapos. El diedro del segundo, el diedro negro, la placa del 6º y sobretodo la compañía lo mejor de la vía. Soledad no la busquéis aquí, entre la gente que pasa andando y las no menos de seis cordadas en "Roca por un tubo" parece una escuela. De todas formas, bien vale una visita por las vistas y la roca de calidad a tramos.

Ahora viene la segunda parte. Operación salvamento del 0.5. Otro día de nuestras vacaciones, esta vez acompañados por la hermana de Isabel y de Diego , volvermos a pie de vía a por el material abandonado, que oye son 70 €. Isabel portea a los 12kgs de niño y lo que pesa la mochila portabebé, yo todo el material y Ana viandas y cosas de Dieguito. Vamos cargados como mulos. Primer largo rápido, sabiendo donde asegurar y por donde tirar, es mucho más sencillo. Recupero a Isa y me subo al diedro. Me aseguro y maza en mano tras unos cuantos intentos consigo meterlo un poco más en la fisura y sacarlo por arriba que es más ancha. AUPAAAA! Rapelamos y para abajo los cuatro. Aún volveremos por los llanos del Bozuelo para hacer una bonita circular de trekking. El fresco baño en el río Caldares que no falte tampoco.


Han sido unas jornadas muy divertidas y una vía que no creo que se convierta en una clásica con el vecindario que tiene. Disfrutad del monte a tope. Nos vemos por ahí arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario