domingo, 23 de julio de 2017

Escalada en Panticosa, Via Supernano (100 mts, 6b) y Escalera de Color (120 mts, 6a)


" Persigue tus sueños, ellos saben el camino". 

Otro fin de semana en nuestra base de operaciones de los últimos tiempos, el valle de Tena. Y otra vez acogidos por esa familia maravillosa que son Alex, Ele y Cristina. Mejor casi que si estuvieramos con nuestra familia. Mil y unas gracias son pocas. Somos unos gorrones, pero simpáticos jejejeje. Aceptamos ser acogidos en otras casas y localizaciones por si algún lector o amigo quiere jejejeje.
Tenemos un par de vías en mente Alex y yo, pero hay un pequeño problema sin importancia, me he olvidado las zapatillas de trekking en casa y solo llevo unas sandalias. Desde que soy papá el cerebro me funciona más lento, es un hecho. Me han dejado las únicas zapatillas que me valen y que tienen en casa, unas Puma del abuelo de los años 80, pero al menos voy calzado. Hay que cambiar de planes y buscar una vía casi a pie de coche y con descenso sencillo. Valoramos Forronías, pero al final nos decidimos por repetir las vías del balneario del Panticosa, la via del Nano y el Espolón del Rebollón. Vías equipadas por Sendero Límite, que hicimos hace un par de años pero con botas de montaña. Esta vez a repetirla de primero disfrutando de los largos y de la escalada.
Henos aquí a pie de refugio cuando vemos la furgoneta de Julio Benedé aparcada, los Sendero anda por la zona, y se le ocurre a Alex llamarlos. Siempre que andan cerca nos llevamos una sorpresa. Y esta vez no fue para menos. Tenemos otra vez el placer de realizar un par de vías que aún no tienen reseñandas y que por respeto y porque es lo que toca no voy a reseñar. Siento ser tan misterioso pero primero el respeto a los aperturistas y a sus criaturas.


La primera de ellas la Supernano, comienza a la izquierda de la Nano, lo que antes era la variante de entrada de V+ y luego se cruza con ella para salir por un espolón muy bonito, previa superación de un murete fino ( 6b en libre) que se puede acerar perfectamente para el que no tenga aún el grado. Está marcada con unas cintas escritas con la letra "Supernano". Bonita escalada un poco más apretona que su vecina y ya clásica Nano. A mi me gustó bastante más y liberando el largo duro me fuí mas contento que chupito a casa.

 
Pero esto no era todo, Julio nos está esperando un poco más arriba, cual iguana entre los juncos, del final de la vía para llevarnos a una pequeña joya que todavía no han presentado en sociedad. La nueva vía "Escalera de Color" (120 mts, 6a). La tienen casi terminada, aunque aún le están dando los últimos retoques. No me puedo imaginar las veces y veces que suben una vía hasta que la consideran acabada y a su gusto.


Sólo os puedo decir que es particularmente buena, con un tercer largo 5 estrellas y los demás bastante continuos y elegantes. Me sorprendió para bien. No hay zonas de transición, cosa que se agradece. Y tiene alguna combinación de movimientos muy chula. Una muy agradable escalada para alternar con las otras dos algo más sencillas. Pronto otra clásica del Balneario.
Me encantaría daros más datos, descripción de largos y sitio exacto pero en esta ocasión sólo puedo llegar hasta aquí. Es a los aperturistas a los que les toca presentar sus líneas en público.


Pero si os puedo contar lo bien que me lo he pasado como siempre que escalo. Subir a la montaña y poder hacer lo que me gusta es algo difícil de describir. Y más al tener un peque y tener más responsabilidades. Estoy infinitamente agradecido a Isabel por todo en esta vida, pero por darme estos momentos más todavía. Por otra parte escalar con Alex (www.anayetvertical.com) es una maravilla vía tras vía, por su actitud y su buen carácter. Y porque escalar con un amigo siempre es especial. Además se dice por los mentideros alpinos que Alex Aguilera ha vuelto a escalar o eso se comenta.

Nos vemos por ahí arriba más pronto que tarde.

6 comentarios:

  1. Hola chicos.No se si podeis contarlo o no,pero.....se puede ya decir donde empieza la via escalera de color?nos gustaria darle un tiento.Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría decirte más datos, pero le corresponde a los aperturistas hacerlo. Si todavía no la tienen en su blog nada te debo decir. Ellos deciden cómo y cuándo reseñarla. Lo siento.

      Eliminar
  2. Josete, ya han pasado dos años... Quizá ya nos podrías dar una pista de dónde está esa escalera de color tan bonita

    ResponderEliminar
  3. Eso digo yo...donde andara la escalera de color,estuvimos echando un vistazo y no la vimos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues al final yo sí la encontré, y no me costó mucho. Encima de la Nano y SuperNano no hay muchos paneles de roca que den para abrir una vía de 4 largos... Y, además, hay un hito muy grande en las inmediaciones y la típica cinta naranja de SL con el nombre de la vía atada al primer parabolt: la vía no estará reseñada por sus autores, pero escondida tampoco! La vía es lo mejor de la zona, bastante vertical y mantenida. Está todavía un poco sucia pero nada que moleste. Y el primer largo se empalma con el segundo descendiendo hacia la izquierda, lo que es un poco raro pero hace que el segundo largo sea mucho mejor. Quizá sea eso lo que los de SL quieran terminar de matizar (en mi opinión, lo mejor sería empezar la vía por la directa, justo debajo del segundo largo)

      Eliminar
    2. Bueno ya que has dicho tú donde estás... opinar puedo. El primer largo lo tiré directo hacia la izquierda sin hacer el descuelgue. Algo feo y expo pero no recuerdo problema alguno.
      El largo de travesía-placa, no recuerdo si el segundo o tercero precioso, de los mejores.
      Buena alternativa para las otras dos vías de la pared.

      Muchas gracias por comentar y por leernos. Un saludo

      Eliminar