domingo, 31 de enero de 2016

Ascensión al pico Astún (2283 mts) con esquíes y con Raquetas.


"La notoriedad por si misma no significa nada. En cambio ser seguido, comprendido, querido es algo mucho más grande." Walter Bonatti

Domingo 24, jornada familiar y con amigos aprovechando este buen día de sol, que no de cantidad de nieve. La innivación es muy pobre y todos los amantes del esquí de travesía vamos buscando como locos esas ascensiones y esquiadas que nos quiten el mono. Esta semana toca subir al pico Astún pasando por el Ibón de Escalar, y de bajada ver el ibón de las truchas y bajar recto buscando una buena pala para desfogarnos. Y eso hicimos. Ya que vamos a realizar esta actividad y el día pinta tan fantástico decidimos invitar a los tíos y primos (todos los años se apuntan a una) de Isabel y a un compañero de trabajo, David,  para que disfruten de esta clásica de invierno donde no habría menos de 50 personas dando vueltas por ahí.
Que os puedo relatar de la actividad, siendo una imprescindible en combinación con el pico de los Monjes y bajando a Francia y volviendo por el collado de Astún. Nuestro objetivo no tan ambicioso. Todos nuestros acompañantes van con raquetas y tenemos que adaptar el ritmo al suyo. El verdadero objetivo de hoy es disfrutar de la compañía y del entorno.
Salimos no demasiado temprano de Zaragoza, nos estamos volviendo comodones, parada en Lanave para habituallar y a coger las raquetas de alquiler en Deportes Azus en Villanúa. Gente franca y de buen corazón y con buenos precios. En un periquete estamos en el estacionamiento de las pistas y los trabajadores de allí nos hacen dejar el coche casi en el cruce con el Portalet. Menudo paseo hasta las pistas, casi 20 minutos con el material a la espalda.


Es hora de salir para arriba y comenzar los bonito dejando el telesilla de Truchas a nuestra derecha, primero un trozo de pista que sirve para ganar tranquilamente altura y calentar las piernas y luego cogiendo la margen derecha orográfica del barranco subimos un poco. Mas adelante llegamos a una planicie antes de las rampas finales.. Esta vez vamos a  remontar el barranco de Escalar por el lado izquierdo según miramos desde el llano. Toda la huella y todo el tropel de gente sigue por allí y aunque la subida es algo más vertical parece menos expuesta dada la calidad de la nieve. Que es mala y primavera como si estuviéramos en Abril. Pasamos por algún puente de nieve dudoso pero todavía aguantan. Hace falta frío, y nieve, sobre todo nieve.



A la marcha vamos ganando metros y en menos de dos horas llegamos al Ibon de Escalar. Está congelado y cubierto de nieve pero se ve hielo azul clarito en tramos y no me fío demasiado así que lo rodearemos casi entero. La tía de Isabel decide esperarnos tomándose un descanso mientras los demás continuamos hacia el collado de los monjes. Distancia de seguridad al cruzar el ibón, y poco a poco vamos dejando atrás las últimas rampas hasta el collado. Las vistas desde aquí arriba son espectaculares y son el premio gordo de la ascensión. Llegamos todos a buen ritmo aunque haya habido que darles con el palo a los pequeños y nos echamos unas fotos de rigor.



La gente menuda y el tío de Isabel ( un maestro de los caminos de Santiago) arrancan para abajo y nos prometen esperarnos con el bocadillo hecho. David, Isabel y yo nos vamos a subir hasta el pico, que bien merece una visita y disfrutar un rato más de este día tan espectacular de montaña. Subida sin complicaciones y a buena velocidad hasta la cima fotos preciosas incluidas.



En poco más de 15 minutos estamos arriba. Una bonita cima en invierno y un placer compartirlo con Isabel y con uno de mis "esbirros". El día se prometía bueno y está siendo mejor. Unas fotos de lo conseguido y alguna de postureo (alguno está en edad de merecer) y nos preparamos para bajar. David arranca antes con las raquetas e Isabel decide aprovechar esta preciosa cima para dejar su sello personal XD. Una vez todos los deberes hechos comenzamos a trazar los giros con soltura.



Y comienza la bajada, arriba con un poco de costra pero disfrutona hasta el collado. Más abajo hasta el ibón nieve mas primavera pero de facil manejo. Pronto dejamos al raquetero atrás y enseguida estamos disfrutando de las fantásticas viandas. Los pequeños Kevin y Cristian se han portado como titanes pero aún me tendrá que sorprender el mayor, Kevin, en la bajada con una habilidad y muy buena resistencia física. Este muchacho promete, a ver si lo llevamos a patear más días y a subir su primer tresmil este verano, que ya le toca.
Después de la bien merecida comida decidimos volver por el Ibon de las Truchas, hay que remontar un poco y luego llanear por buen terreno y buscar una bajada más franca y sin peligro que la del barranco. Es cierto que más vertical, pero carente de riesgo ante un resbalón, que los hubo. Encabezo la marcha junto al titan del primo mayor hasta abajo, donde empalmamos al final del llano de subida. No faltan en la bajada alguna voltereta de los raqueteros, más de un resbalón y hasta una bola de nieve gigante. Lo estamos pasando de fábula. Nosotros disfrutamos de la bajada con una nieve mucho mejor que la de la semana pasada y sin darnos cuenta ya estamos casi abajo. Esquivamos piedras como podemos y ya estamos abajo!!. 



Ha sido un actividad suave para nosotros pero placentera de principio a fin. Disfrutar de la montaña en compañía de la gente que quieres y aprecia es unos de los mayores tesoros que puede tener un montañero y por ende una persona. A veces no es mejor el que más rápido sube, o el que más lejos llega si no el que de mejor gente se rodea en el camino.

Y esto es todo amigos, nos vemos por allí arriba más pronto que tarde espero.

jueves, 21 de enero de 2016

Ascensión a la Punta del Puerto (2723 mts)


" El único deber es el deber de divertirse terriblemente". Oscar Wilde


Esta es la historia de una subida espectacular en un entorno ideal con una gente maravillosa y del descenso más croquetero de todas las leyendas sobre descensos. Hemos quedado en casa de Alex, Elena y Sherpa. ( www.anayetvertical.com ). Hoy subimos las viandas nosotros. También se ha apuntado un vagabundo que hemos encontrado por el camino, un tal Diego Bartolo. La cena discurre entre risas y bromas, disfrutando de la compañía y de la velada. Pronto a la cama que estamos muy cansados y venimos de currar unos, y de escalar otros. 
Suena el despertador, desayuno en equipo y después de varias llamadas subimos al refugio de Casa de Piedra, hemos quedado todos, cuando digo todos, es todos los montañeros de Aragón, parte del extranjero y apegados. No habría menos de 100 personas o incluso más. Se barajan varias opciones, el Garmo Negro tienta pero la cosa esta peligrosa. Al final sólo vimos desde lo lejos a dos "valientes" en esa ruta y algunos más al Fenías. El resto de gente hacia otros sitios.
Alex ha quedado con gente buena y buena gente, Belio, Berto, David Malabarista, Ruben y Ana... y varios amigos de ellos. Al final como siempre el patán yo... Es lo que tiene esquiar con los mayores.

Anayet Vertical y Volkswagen
Ya estamos en faena después de saludos a Julio Benedé y a otros ilustres del gremio. La decisión está tomada hacia el Bacías. Buena nieve y sobretodo seguridad. Es una ascensión archiconocida y muy bonita de principio a fin. Y una zona que en invierno no había recorrido nunca. Recomendable. Las nevadas de estos días han sido generosas pero el viento del día anterior ha sido más generoso todavía y ha dejado la nieve muy acumulada en zonas y en otros sitios la ladera pelada. Vamos hablando y buscando las posiciones en el grupo. Nosotros alternaremos a veces por el medio otras por detrás a nuestra marcha. Descubrimos que no somos los más neofitos subiendo, y luego descubriremos que tampoco bajando. Pero ahí ahí vamos... Cuanto queda por mejorar. Otra vez nos puso la montaña en nuestro sitio, pero eso lo cuento luego. El show aún no habia comenzado. No nos adelantemos a los acontecimientos.



Salimos del bosque, subida cómoda y a la marcha. Estamos disfrutando de la foqueada y con ganas de más. Notar esa sensación de esfuerzo la necesitaba. Sentir a tope el cuerpo cuando pegas un arreón después de unas fotos y sonreir es todo uno. Una pala más y un poco de rampa y vamos acortando el terreno con el embalse de Brazato. El ibón inferior ha quedado a la derecha según subimos. Maravillosa subida. Parada técnica, trago de agua y nos quedamos con unos muchachos atrás. Íbamos muy tranquilos de charrada y no nos dimos cuenta de que nos estamos quedando atrás. Al final tuvimos que dejar a los dos chicos e irnos a nuestro ritmo hasta el collado de Brazatos por donde no pasábamos desde la GR hace un par de años. El macizo del Vignemale aparece ante nosotros imponente pero no todo lo blanco que esperábamos, el aire ha hecho un desfalco de nieve tremendo. La que no se ha llevado, la ha repartido a su antojo por la montaña. 


Arriba planteamos las alternativas. En el Bacías hay no menos de 30 personas y la subida directa está helada. Al final decidimos la Punta del puerto (2723 mts), subida más técnica al final pero con unas vistas de impresión. Los pros salen para arriba, Isabel decide quedarse y relajarse junto con algún otro. Yo decido tirar con Diego y compañía y ver como está el asunto. Antes de la última rampa coloco las cuchillas que van a hacer falta. La pala es netamente norte y tiene bastantes placas. Pero sorprendentemente se hace con mucha tranquilidad y a buena marcha.


Dejamos los esquíes en la antecima y piolo en mano afrontamos las últimas dificultades hasta la cima. Un verdadero placer compartir esta no tan modesta montaña con gente de corazòn tan grande.
He disfrutado notablemente de la subida, pero ahora toca lo menos divertido para un esquiador de sofá como yo... la temida bajada.

Selfie Cimero!


Bacías al fondo y nosotros en la antecima de la Punta. (foto de David Malabarista)
La bajada hasta donde hemos dejado los esquíes coser y cantar. Quitamos focas, ajustamos botas, colocamos fijaciones y para abajo. Primeros giros correctos y con solvencia. Estoy disfrutando. Enlazo unas buenas curvas y algo pasa con mi bota izquierda, la he debido dejar floja, marco mal el giro, cojo un ventisquero y me doy una voltereta digna del mejor trapecista del circo del sol. Me levanto un poco desorientado y blanco como el muñeco de Frozen. Bueno no ha sido nada. Otros dos giros... otra galleta con espatarramiento a lo Gervasio Defer. Hoy no va a ser el día. Al menos sigue todo en su sitio, que no es poco.
Bajo como puedo al collado de Brazato donde me espera Isabel. Seguimos bajando dirección al collado de Labaza. Nieve pesada pero aún me defiendo. Antes de empezar la subida nos juntamos todos y alguno más que andaba por allí como Manu Cordova. No lo conocía personalmente y es una persona encantadora. Nos comentan que por el otro lado mucha placa y mala nieve. Así que unos cuantos suben para esquiar la pala hasta el collado y otros tiramos para abajo a esperarles en algún sitio más cómodo. Manu me adopta como perrillo faldero y lo sigo a donde me lleve. Parada a esperar y reparto de viandas para todos.

Collado de Labaza al fondo.
Pronto nos juntamos todos y arrancamos para abajo. Yo voy haciendo lo que puedo e incluso en algún tramo disfruto junto a Isabel, hasta que flaqueamos dirección al balneario por unas palas a la derecha de la normal. La nieve está muy pesada, te hundes y no deja manejar con facilidad. Y aquí es donde se marca la diferencia entre los esquiadores y los 5 magníficos que nos quedamos por atrás revolcándonos como osos polares en la nieve, incluso rodando de dos en dos. No puedo contar cuantas caídas nos dimos. Al final Isabel y yo más acostumbrados al esquí de supervivencia abrimos hueco y llegamos hasta el bosque. Primer tramo a pie hasta encontrar la senda. Siguiente montados en los esquíes haciendo lo que comúnmente se llama "sálvese quien pueda".
Llegamos enteros abajo, que no es poco os lo aseguro, y con la sensación de no saber esquiar lo más mínimo. La montaña nos ha puesto en nuestro sitio. Habrá que buscar la forma de mejorar como sea.
Abajo nos espera todo el mundo y compartimos unas cervezas y unas guindillas. Es hora de recoger y volver a la civilización.




Aún con la accidentada bajada ha sido un día para enmarcar. Y con la gente que había, se ha coordinado de una manera muy natural la marcha, tanto de subida como de bajada. Un disfrute en todos los sentidos. Muchas gracias a todos por esta genial jornada. Y sobre todo a ti por formar siempre parte de todo lo bueno de mi vida.

Un saludo a todos y nos vemos por ahí arriba!.

viernes, 1 de enero de 2016

FELIZ 2016 !!!


Y ya acabó 2015, y es momento de echar una breve mirada atrás y ver como ha ido. Ha sido un año lleno de aventuras de principio a fin. Pero sobre todo ha sido el año de la aventura más importante de nuestra vida. Y menuda aventura!!!!. 

El año empezó como debe ser, con una ascensión al Espelunciecha por el corredor norte y la primera toma de contacto con unos crampones y piolet para mi sobrino y nuestro ahijado, David. Siguieron otras muchas en invierno, Cuyalaret, Pico de la Canal Roya, Sanchacollons, otra vuelta al Espelunziecha, Tuca Mulleres... Este año por unos motivos o por otros no nos marcamos ningún corredor como se merece. Deberes pendientes. Eso sí nuestra primera esquiada nocturna nos la llevamos de premio con el Gran Jorge Galve y el sempipresente Alex.
Mezclamos escaladas y esquiadas, Via Merche en Peña Esquach, La Sendero Límite extendida en Rueba... Y llego el día, y nos casamos y nos fuimos a un sitio envidiable y soñado, Nueva Zelanda. Nos nos vinimos de vacío y ascendimos el Monte del destino ( pico Ngauruhoe). Volvimos y casi sin darnos cuenta estabamos escalando de nuevo y aún calló alguna última esquiada.
Llego Junio y nos marcamos un Montblanc por su sitio. Isabel pasó a ser alpinista con mayúsculas. Más escaladas a la Aguja de Portalet y al diedro de la Hoz de Jaca. Y comenzamos a preparar otro reto del año, la trail Valle de Tena ( 47,5 kms y 7300 mts de desnivel acumulado). Días de correr y de entrenar, algunos barrancos con amigos (furco, Bitet, Ordiso, Soussoueau...).
Y llegó el día de la ultra, y la acabamos y disfrutamos como enanos, Isabel con buena marca de chicas, yo a su lado como buen escipio.
Crestas en familia por los Infiernos y el Arnales, otros tresmiles para nuestro "pequeño" sobrino y para la prima Sara! Grande y valiente como ninguna!.
El otoño con la via los Balcones al Anayet y una gran escalada en Cienfuens de la mano de un grande. Mucho trabajo en casa, y en donde nos pagan. Una escalada en UK en un castillo, día de disfrute absoluto, con concierto de ac-dc incluido. Alguna escapada suelta y para acabar el año un pico Malacara que teníamos ganas de ponernos los esquíes.
No tengo palabras para agradecer a todo el que nos sigue y nos lee su amistad, su tiempo, su apoyo... pero tengo que nombrar a gente que ha formado parte de nuestras aventuras, porque en el día a día me quedaría corto con una entrada.
Primero a los grandes Alex y Elena (www.anayetvertical.com) por todo, darnos cobijo, comida, apoyo... pero sobretodo por ser tan buenos y sinceros amigos.
A David, nuestro pequeño gran compañero, aunque las gracias las tendrías que dar tu por sangrarnos de esa manera, disfrutamos tanto de tu presencia y nos sentimos muy orgullosos de ti.
A Paco e Isabel, sinceros y generosos amigos que jamás ponen un mal gesto y con los cuales nos iriamos al fin del mundo.
Y ahora una retahíla de buena gente, Toño y Pincho por compartir un sueño, Félix por compartir esa pasión que nos une, Jorge Galve eres muy grande y un titán, Chemita Galve tan grande o más todavía y un amigo sincero aunque nos veamos de 3 en 3 años, Moli por marcarse esos bloques que motivan, Ana y Jony por enseñarnos esa pequeña joya llena de diversión,... Y un larguísimo etc. A todos menos a Diego Bartolari que me hizo la rata en Ordesa jajajajaja

Este año más y mejor os lo prometemos!!!












Feliz año y felices aventuras. Nos vemos por ahí arriba, más pronto que tarde espero!!!