" La ciencia no nos ha enseñado aún si la locura es o no lo más sublime de la inteligencia". Edgar Alan Poe
Y aquí estamos, con más ganas de escalar que de respirar y con un compañero de lujo que me ofrece poder acompañarle en esta difícil (para mí desde luego) empresa. Cuando uno recibe un mensaje de un tío que se ha subido este verano la Norte de Eiger, el Espolón Walker a las Grandes Jorasses y ha abierto una vía nueva junto a la Innominata en el Montblanc, quien puede decir que no?. Estoy hablando de Chema Galve ( de vuelta al estilo rustico ), un gran alpinista y mejor persona. Con quien las buenas escaladas y las risas están más que garantizadas. Desde el Naranjo hace 3 años no coincidimos en una cordada y ya era hora.
Para más aventuras como este no olvides tirar de un buen guía https://www.pirineosconguia.com .
A mi me encantaría ir a Ordesa, y ese era el plan original con Diego Bartolo ( Encadenar o volar ) y con Chema. Yo de turista de lujo. Pero Diego tiene nuevos planes (eres un cacas Bartolari) y se va a darle a una vía a años luz de mi nivel. Así que me dejo hacer, soy una facilona. Decide llevarme a Cienfuens, y darle una oportunidad a la segunda vía más fácil del sector, la Directa Osborne. Vía semiequipada y donde vamos a tener que pelear cada metro.
La tarde anterior ya estoy nervioso perdido. Estoy dispuesto hacerme yo los largos impares pero conforme va avanzando el día y voy leyendo reseñas me lo voy pensando mejor. De tal forma que antes de echarme a dormir he decidido que si Chema quiere, le dejo los dos primeros y el cuarto jejejejeje.
Suena la alarma y salto como un resorte, hemos quedado a las 7.30 am con todo preparado. Desayuno un vaso de café con leche y una magdalena con chocolate. Lo pongo porque es casi lo único que comeremos hasta las 21h. Cojo todo y recojo a Chema y al coche rumbo a Huesca y hacia el Monrepos. Tomamos dirección Sabayés y al salto de Roldán. Seguiremos la pista a ratos mejor, a ratos peor hasta el refugio de Montañeros de Aragón junto al embalse de Belsúe. No tiene pierde y llegamos a la primera. Bajamos del coche y por dios que frío!!. Y yo en mallas piratas. Me iba a venir con una camiseta de tirantes, menos mal que cogí una sudadera.
El acceso a pie de pared además de bonito es sencillo, bajamos a la pista y luego hay unos mojones que te llevan a pie de vía siempre por la base del murallón. Yo miro para arriba y voy ya cagao. Esto es muy muy vertical, de hecho extraploma toda la pared al principio. Desde abajo puedes ver prácticamente la salida. Y eso es muy malo, o muy bueno según lo fuerte que estés.
Paramos antes de empezar, a comer algo de fruta. Un platano y una manzana entre dos. Vamooooss que lo tiramos de cantidad. Miro para arriba y lo tengo claro, me veo motivado, Chema eres el más grande y el largo es tuyo. A la vez que tomo esta meditada y alocada decisión algo se mueve en mi tripa, madre como llevamos el cagómetro. Acabo la faena y me higienizo con la cascara de plátano, Isabel no está esta vez con su Klinex... Os puedo decir que es suave al tacto jajajajajajaja. Y después de la pausa escatológica comienza el juego.
L1: 15 mts. 6b. Aunque en algunas reseñas os ponga 6a+, personalmente no estoy de acuerdo por lo que nos costó. De hecho si lees esto Korkuerica ya que nos llevamos tu croquis, en la entrada de la Mamba Negra le das 6b, así que ni tú estas de acuerdo con tu grado jejejeje. Eso es porque estabas muy fuerte. No puede ser que tenga el mismo grado que el siguiente largo cuando en este sudamos tinta y el siguiente salió bastante bien. Fisura con dos parabolts y extraplomada que hace al cuerpo entrar en calor rápidamente. Chema se lo curra metiendo cacharros entre medio. Ni él lo fuerza en libre, ni yo de segundo puedo. Tengo que acerar como una perra. Y para acabar travesía a derechas. Un placer de segundo. Llego con la boca más seca que una zapatilla pero con una sonrisa en la cara. Esto promete y mucho. Trago de agua, sólo hemos traído un litro oh oh.
L2: 40 mts. 6a+. Otro largazo para el pequeño de los Galve que lo escala poco a poco. Avanza con tranquilidad y sube a su marcha hasta que lo dejo de ver. Que calor hace al solete. Sigue arreando hacia arriba, hasta que me dice que se le quedan solo tres chismes y que no lo ve. Así que monta reunión en un clavo y la refuerza con dos friends y un fisurero. Estamos en el último diedro. El largo consiste en una bonita fisura limpia completamente que ciertamente le puedes meter todo lo que quieras hasta donde me espera. Buena roca y bonitos movimientos. En 20´ me planto a su lado en la reunión. Este largo si lo he disfrutado mucho y llego muy bien arriba. Cambiamos los chismes y sigue subiendo primero por dentro del diedro, luego sale a la derecha y la travesía hasta la reunión. Le sigo, salgo bien del diedro, pero en la travesía sufro. Sufro mucho y más cuando se me va una piedra y me quedo de los brazos. No encuentro bien los pasos, puede ser que me subiera muy arriba. Aún así llego, que no es poco, pero con la adrenalina a fuego . Largo muy bonito pero que se hace ganar. Al salir del diedro mi cinta para reunión con los dos mosquetones decide esperarnos a pie de vía y regalarnos una hora más de pateo cuando volvamos al coche... estos materiales modernos siempre mirando por nuestra salud y bienestar.
L3: 40 mts. V/V+. Esta claro que he llegado mejor de lo que creía del largo anterior porque la cabeza me funciona por fin. Cojo yo los cacharros y comienzo el lío. Entrada fácil y hacia la chimenea. Me meto desde el principio por el diedro, grave error. Aunque hay algún seguro, puente roca y un parabolt, en la entrada de la chimenea la maleza se ha comido la vía. Una especie de higuera o algo así tapa todo. Tengo que trepar entre las ramas y otro árbol un poco más arriba impide mucho mucho la progresión. Chema me dice que si voy bien y le digo que sí, pero que me está costando pasar por la maleza. Una vez que nos metemos en la chimenea la cosa cambia. Ambiente claustrofóbico pero se escala bien y se asegura fácil. Salida muy muy estrecha. Te puedes encajar sin manos ni pies y reptar como un lagarto. Parabolt de salida para evitar el roce y reunión muy cómoda en repisa.
L4: 25 mts. 6a. Otra vez coge Chema el mando, que para eso es el máquina. Entrada al largo curiosa, mete un friend para evitar el factor 2 y picar suelo de paso. El seguro está algo alto. Desde el parabolt lo quita por si acaso luego le hacen falta. Así que el acerete quedará para mejor ocasión. Sigue escalando poco a poco y a penas mete nada en el largo. Lo escala en libre y se le intuye disfrutar. Largo bonito de placa donde meter cosas no va mal. Salgo yo, escalo rápido y bien, pero le pido que me lleve al punto, me noto flojo. Avanzo poco a poco hasta que hago una combinación de movimentos que acabo en un lance a lo que parecía un cuerno... pero era romo y caigo. Como se ríe el cabron jajajajaja. A partir de ese momento me arrastro por la pared y tengo que descansar dos o tres veces colgado cual jamón al sol.
L5: 35 mts. V. He llegado con las pilas muy justitas y Chema se ofrece a hacer el largo, que grande eres. Me tocaba a mi y ahora en casa me arrepiento de no haberlo tirado, pero allí jadeando como una rata no me apetecía en lo más mínimo. Largo sin complicaciones y donde los seguros que tiene sobran, la verdad. Es íntegramente asegurable. Entrada con buenos agarres y chimenea más amplia con un pequeño resalte de buena protección. Sale sólo y disfrutamos mucho. Llego a la reunión y echo la mano en todo el zarzal! Ole que rico. Sigue estando ahí, no se ha ido. Avisado estaba en la reseña. Cambiamos las cosas. Nos echamos el último microtrago de agua. Estamos bastante secos. Poca agua y poca comida para dos.
L6: 40 mts. IV+. Ya recuperado sobre todo de cabeza cojo yo todo el material y tiro para arriba. La entrada la aseguro con un friendo del 4 jejejejeje que ganas tenía de meterlo y poco más arriba meto el del 3. Ligero como una pluma voy escalando disfrutando a cada paso. Tanto disfruto que no veo ni el clavo y voy metiendo cosas cada cierto tiempo. Formaciones curiosas de roca. Sigo en mi salsa, como se nota el grado y que se acaba ya. La parte final suelta y delicada pero sencilla. Reunión con un sólo parabolt, a reforzar con el friendo rojo por si acaso. Sube Chema y superabrazo de cima!
Cienfuens, donde escalan los mayores. Y yo todavía voy en pañales. Nunca había hecho una vía de esta dificultad cacharreando y se nota. La cabeza no funciona igual. Y la cabeza en la escalada lo es todo. Pero sinceramente ha sido una gozada en todos los sentidos. Porque lidiar con nuestros demonios es parte de la escalada y es algo que debemos de saber disfrutar cuando ya ha pasado. Y lo he disfrutado mucho. Mi más sincero agradecimiento al pequeño de los Galve que me ha llevado otra vez de la mano por un sitio donde hace unos años sólo me atrevía a soñar. Gran Alpinista, gran amigo y mejor persona. Chamonix nos espera!
El descenso un dolor absoluto en mallas piratas, espinos y biercol, un gozo para la piel. En media hora un poco más en el coche. Luego la pateadica de charrada y a casa a cenar todos juntos las maravillosas y sublimes albóndigas de mi peque!. Como nos cuidas y sé que te come la envidia por tener que haberte quedado trabajando.
Nos vemos por ahí arriba, mejor pronto que tarde.
Croquis de Juan Korkuera |
Suena la alarma y salto como un resorte, hemos quedado a las 7.30 am con todo preparado. Desayuno un vaso de café con leche y una magdalena con chocolate. Lo pongo porque es casi lo único que comeremos hasta las 21h. Cojo todo y recojo a Chema y al coche rumbo a Huesca y hacia el Monrepos. Tomamos dirección Sabayés y al salto de Roldán. Seguiremos la pista a ratos mejor, a ratos peor hasta el refugio de Montañeros de Aragón junto al embalse de Belsúe. No tiene pierde y llegamos a la primera. Bajamos del coche y por dios que frío!!. Y yo en mallas piratas. Me iba a venir con una camiseta de tirantes, menos mal que cogí una sudadera.
El acceso a pie de pared además de bonito es sencillo, bajamos a la pista y luego hay unos mojones que te llevan a pie de vía siempre por la base del murallón. Yo miro para arriba y voy ya cagao. Esto es muy muy vertical, de hecho extraploma toda la pared al principio. Desde abajo puedes ver prácticamente la salida. Y eso es muy malo, o muy bueno según lo fuerte que estés.
Paramos antes de empezar, a comer algo de fruta. Un platano y una manzana entre dos. Vamooooss que lo tiramos de cantidad. Miro para arriba y lo tengo claro, me veo motivado, Chema eres el más grande y el largo es tuyo. A la vez que tomo esta meditada y alocada decisión algo se mueve en mi tripa, madre como llevamos el cagómetro. Acabo la faena y me higienizo con la cascara de plátano, Isabel no está esta vez con su Klinex... Os puedo decir que es suave al tacto jajajajajajaja. Y después de la pausa escatológica comienza el juego.
L1: 15 mts. 6b. Aunque en algunas reseñas os ponga 6a+, personalmente no estoy de acuerdo por lo que nos costó. De hecho si lees esto Korkuerica ya que nos llevamos tu croquis, en la entrada de la Mamba Negra le das 6b, así que ni tú estas de acuerdo con tu grado jejejeje. Eso es porque estabas muy fuerte. No puede ser que tenga el mismo grado que el siguiente largo cuando en este sudamos tinta y el siguiente salió bastante bien. Fisura con dos parabolts y extraplomada que hace al cuerpo entrar en calor rápidamente. Chema se lo curra metiendo cacharros entre medio. Ni él lo fuerza en libre, ni yo de segundo puedo. Tengo que acerar como una perra. Y para acabar travesía a derechas. Un placer de segundo. Llego con la boca más seca que una zapatilla pero con una sonrisa en la cara. Esto promete y mucho. Trago de agua, sólo hemos traído un litro oh oh.
L2: 40 mts. 6a+. Otro largazo para el pequeño de los Galve que lo escala poco a poco. Avanza con tranquilidad y sube a su marcha hasta que lo dejo de ver. Que calor hace al solete. Sigue arreando hacia arriba, hasta que me dice que se le quedan solo tres chismes y que no lo ve. Así que monta reunión en un clavo y la refuerza con dos friends y un fisurero. Estamos en el último diedro. El largo consiste en una bonita fisura limpia completamente que ciertamente le puedes meter todo lo que quieras hasta donde me espera. Buena roca y bonitos movimientos. En 20´ me planto a su lado en la reunión. Este largo si lo he disfrutado mucho y llego muy bien arriba. Cambiamos los chismes y sigue subiendo primero por dentro del diedro, luego sale a la derecha y la travesía hasta la reunión. Le sigo, salgo bien del diedro, pero en la travesía sufro. Sufro mucho y más cuando se me va una piedra y me quedo de los brazos. No encuentro bien los pasos, puede ser que me subiera muy arriba. Aún así llego, que no es poco, pero con la adrenalina a fuego . Largo muy bonito pero que se hace ganar. Al salir del diedro mi cinta para reunión con los dos mosquetones decide esperarnos a pie de vía y regalarnos una hora más de pateo cuando volvamos al coche... estos materiales modernos siempre mirando por nuestra salud y bienestar.
L3: 40 mts. V/V+. Esta claro que he llegado mejor de lo que creía del largo anterior porque la cabeza me funciona por fin. Cojo yo los cacharros y comienzo el lío. Entrada fácil y hacia la chimenea. Me meto desde el principio por el diedro, grave error. Aunque hay algún seguro, puente roca y un parabolt, en la entrada de la chimenea la maleza se ha comido la vía. Una especie de higuera o algo así tapa todo. Tengo que trepar entre las ramas y otro árbol un poco más arriba impide mucho mucho la progresión. Chema me dice que si voy bien y le digo que sí, pero que me está costando pasar por la maleza. Una vez que nos metemos en la chimenea la cosa cambia. Ambiente claustrofóbico pero se escala bien y se asegura fácil. Salida muy muy estrecha. Te puedes encajar sin manos ni pies y reptar como un lagarto. Parabolt de salida para evitar el roce y reunión muy cómoda en repisa.
L4: 25 mts. 6a. Otra vez coge Chema el mando, que para eso es el máquina. Entrada al largo curiosa, mete un friend para evitar el factor 2 y picar suelo de paso. El seguro está algo alto. Desde el parabolt lo quita por si acaso luego le hacen falta. Así que el acerete quedará para mejor ocasión. Sigue escalando poco a poco y a penas mete nada en el largo. Lo escala en libre y se le intuye disfrutar. Largo bonito de placa donde meter cosas no va mal. Salgo yo, escalo rápido y bien, pero le pido que me lleve al punto, me noto flojo. Avanzo poco a poco hasta que hago una combinación de movimentos que acabo en un lance a lo que parecía un cuerno... pero era romo y caigo. Como se ríe el cabron jajajajaja. A partir de ese momento me arrastro por la pared y tengo que descansar dos o tres veces colgado cual jamón al sol.
L5: 35 mts. V. He llegado con las pilas muy justitas y Chema se ofrece a hacer el largo, que grande eres. Me tocaba a mi y ahora en casa me arrepiento de no haberlo tirado, pero allí jadeando como una rata no me apetecía en lo más mínimo. Largo sin complicaciones y donde los seguros que tiene sobran, la verdad. Es íntegramente asegurable. Entrada con buenos agarres y chimenea más amplia con un pequeño resalte de buena protección. Sale sólo y disfrutamos mucho. Llego a la reunión y echo la mano en todo el zarzal! Ole que rico. Sigue estando ahí, no se ha ido. Avisado estaba en la reseña. Cambiamos las cosas. Nos echamos el último microtrago de agua. Estamos bastante secos. Poca agua y poca comida para dos.
L6: 40 mts. IV+. Ya recuperado sobre todo de cabeza cojo yo todo el material y tiro para arriba. La entrada la aseguro con un friendo del 4 jejejejeje que ganas tenía de meterlo y poco más arriba meto el del 3. Ligero como una pluma voy escalando disfrutando a cada paso. Tanto disfruto que no veo ni el clavo y voy metiendo cosas cada cierto tiempo. Formaciones curiosas de roca. Sigo en mi salsa, como se nota el grado y que se acaba ya. La parte final suelta y delicada pero sencilla. Reunión con un sólo parabolt, a reforzar con el friendo rojo por si acaso. Sube Chema y superabrazo de cima!
Cienfuens, donde escalan los mayores. Y yo todavía voy en pañales. Nunca había hecho una vía de esta dificultad cacharreando y se nota. La cabeza no funciona igual. Y la cabeza en la escalada lo es todo. Pero sinceramente ha sido una gozada en todos los sentidos. Porque lidiar con nuestros demonios es parte de la escalada y es algo que debemos de saber disfrutar cuando ya ha pasado. Y lo he disfrutado mucho. Mi más sincero agradecimiento al pequeño de los Galve que me ha llevado otra vez de la mano por un sitio donde hace unos años sólo me atrevía a soñar. Gran Alpinista, gran amigo y mejor persona. Chamonix nos espera!
El descenso un dolor absoluto en mallas piratas, espinos y biercol, un gozo para la piel. En media hora un poco más en el coche. Luego la pateadica de charrada y a casa a cenar todos juntos las maravillosas y sublimes albóndigas de mi peque!. Como nos cuidas y sé que te come la envidia por tener que haberte quedado trabajando.
Nos vemos por ahí arriba, mejor pronto que tarde.