viernes, 22 de mayo de 2015

Circular del Espelunciecha (2399 mts) y descenso por pala W


"La maravilla de un solo copo de nieve supera la sabiduría de un millón de meteorólogos". Francis Bacon.

Domingo por la mañana, amanece con viento pero las previsiones dicen que calmará. Los pajarillos cantan y las nubes se levantan. Que podemos hacer en un día tan hermoso?. Hemos quedado para salir en busca de la nieve con nuestro guía del Valle Alex "el pequeño Nicolas", con Elena "the Brave" y con un nuevo amigo de aventuras Alfredo "el bien conservado". No tenemos mucha fe en encontrar el oro blanco y nos huele a pufo, pero... el día nos deparará muchas y buenas sorpresas.
Salimos del parquing de Portalet con niebla y sin un poquito de nieve a la vista. No sabemos si subir con las zapatillas de trekking o las botas. Alex dice que en poco rato veremos nieve. Así que botas. Le creemos y no nos engaña. Apenas a 25 minutos de porteo del coche encontramos nieve casi continua cerca del collado de canal Roya. Algún trocito de hierba cogemos, pero luego bajando sabremos esquivarlos.
La ruta de hoy quedo de la siguiente forma para que no os perdáis en el relato... Portalet- Collado de Canal Roya- Pala W del Espelunciecha hasta hombro W- Espelunciecha- Ibones de Anayet - Entrada a los Tubos de Arroyeras- Barranco Culibillas- Glera- Collado Espelunciecha - (Subida hasta arriba de pala W de Espelunciecha para bajarla esquiando Alex y yo e Isabel a mitad :) )- Collado canal Roya- Portalet. 

En total 13 kms (nosotros alguno más) de distancia y +1050 mts de desnivel (nosotros unos +1200 mts) y un par de descensos antológicos. 
China chana, paso a paso, little by little hemos subido por la pista hasta el collado de Canal Roya con los esquíes en la espalda y con muchas risas por el camino. Se respira buen ambiente y alegría. La niebla comienza a disiparse mientras vamos ganando altura y las cumbres aparecen nevadas, con zonas claramente esquiables y con buenos descensos en el horizonte. Desde el collado enfilamos rumbo a la cara oeste del Espelunciecha. Aparece ante nosotros llena de nieve, así como el corredor que hicimos este invierno, todavía factible. No llevamos material así que vamos a marcarnos una buena subida por la empinada pala para luego coger el espolón de roca a su izquierda que nos llevará prácticamente hasta el hombro de la arista Oeste. A la orden de Alex nos ponemos las cuchillas y nos va abriendo huella, mientras yo cierro el grupo. Tras un par de giros decidimos que me voy a poner segundo, por una vez en mi vida soy el que más peso de todos y así la huella queda mejor marcada para los demás.


Cómodamente ganamos media pala y nos salimos a la roca donde, esta vez conmigo a la cabeza, improvisamos una cómoda subida hasta la arista cimera. Con Isabel a mi lado todo es sencillo y donde yo me complico ella encuentra una ruta mejor. En un visto y no visto estamos en un sendero sobre la citada arista que nos depositará en la cima. Aún está el pequeño belen montañero desde el invierno!. CIMA!!!
Besos y abrazos por el logro conseguido. Y bocata de jamón de york y serrano, chocolate, algún potito, fuet... de premio. Elena ha subido hasta aquí, con dolores en la rodilla, pero sin una queja, por algo es "the brave". Hace un día estupendo, no se mueve una gota de aire y las vistas son espectaculares. La cara W de las Frondiellas me sigue tentando en la distancia con sus cantos de sirena pero no sé si dará tiempo esta temporada o no.


Ciertamente este pico es un mirador espectacular, sin duda alguna. Y el día acompaña. Cada minuto que paso en él más enamorado del Valle de Tena. Tanto va el cántaro a la fuente...
Después del descanso breve esquiada hacia los ibones, si os dijese que la disfruté os mentiría. Siempre los primeros giros me cuestan un poco. Los demás disfrutan como enanos. Ahora tenemos que tomar una decisión, podemos bajar ya hacia el barranco de Culibillas o subir un poco a coger los tubos del Arroyeras y aprovechar la nieve al máximo. No hay duda. Remontamos un poco hasta la entrada, unos 100mts de desnivel, y comienza el espectáculo. Bajamos disfrutando de los giros hasta que vemos agujeros peligrosos al frente. El torrente que viene de los ibones se esta comiendo la nieve hambriento de verano. Decidimos flaquear a la derecha por unas rocas sin los esquíes y buscar una bajada por otro lado. Esta vez abro yo la ruta y encuentro un estupendo y divertido paso entre las rocas hasta el fondo del barranco y suficiente manto para cruzar el río con las tablas puestas! Que giros más divertidos. Estamos gozando todos como enanos.


Siguiente transición, a pie hasta la glera donde enseguida volvemos a foquear rumbo al paso de Espelunciecha. Un buen par de repechos para poner las piernas bien a tono. Debemos de tomar una decisión. Volvemos hacia el collado directamente o... Remontamos de nuevo la pala W para marcarnos un descenso LEGENDARIO!. Obviamente sabéis cual fue nuestra decisión verdad?. Aquí nos disgregamos en tres grupos: Alfredo y Elena siguen foqueando hasta la salida del vallecillo. Isabel sube hasta el comienzo de la pala y aprovecha el impulso para llegar hasta donde espera el primer grupo. Alex y yo foqueamos hasta arriba prácticamente de la pala, yo me salgo un poco antes a la roca y subo a su encuentro. El experto hasta con media foca suelta es él. Toca bloquear las botas y las fijaciones y a darle a la bajada!! Subidón de adrenalina!!! Que disfrute, por dios!.


Nos juntamos todos y estoy eufórico. Seguimos bajando hacia el coche, buscando la continuidad de la nieve conforme bajamos. Nos quedan muchos giros buenos y los vamos a saborear uno a uno. Ahora no tenemos ganas ninguno de que acabe. Pero todo llega a su fin, y la nieve en Mayo antes. Nos quitamos el material y continuamos radiantes hasta el coche. Sólo queda echarse algo en el bar para celebrarlo, aunque sea un refresco!. Nos hacemos viejos ;)
Posiblemente sea la última bajada de la temporada, en la cual, hemos aprovechado todo lo que hemos podido y compartido nuestro tiempo con toda la gente que queremos. Desde la primera subida al Mandilar para hacernos las fotos de la invitación hasta esta, han sido momentos únicos. Reconozco que cuanto más esquio más mono tengo, no lo puedo remediar... Tengo el bicho dentro y ya no me lo puedo extirpar. 
Bajar haciendo giros a la par que Isabel es uno de los placeres que he descubierto este año. Es como bailar un vals sobre la nieve. Me siento feliz cada día y esto no tiene pinta de terminar. Me gusta vivir mi vida y compartir una porción de alegría con vosotros!!!.



Nos vemos por ahí Arriba! Alguna de las fotos son cortesía de Alfredo!!!! Grande!

lunes, 18 de mayo de 2015

Via Merche 170 mts (6a / A0 - Vº), peña Escuach Panticosa


"My greatest fears in life are hurting the people around me and not being true to my calling". Dean Potter, DEP.

Sábado por la mañana, teníamos intención de subir a escalar a Peña Foratata, tenemos deberes pendientes, pero el tiempo no nos respeto todo lo que queríamos y decidimos no arriesgar. Hemos cambiado los planes y quedado para comer con Alex y Elena ( www.anayetvertical.com ) en su casa de Tramacastilla de Tena. El gran maestro barbacoero y su encantadora familia nos hace disfrutar de una comida opípara. Da gusto compartir tu tiempo con gente tan acogedora y franca que te hace sentir como en casa. Con la tripica bien llena de carne nos toca subir por la tarde a hacer esta vía cercana y sencilla que dejamos pendiente la temporada pasada, decidimos irnos al balneario jojojo. No os creáis que hemos abandonado las tablas, aún nos quedan buenas esquiadas, pero hay que comenzar a tocar roca que tanto entrenar en el tablero nos está comiendo la moral.
Croquis de la vía.
La vía de unos 170 mts de altura se reparte en 5 largos de desigual dificultad, longitud y equipamiento. Aprovechan la parte más larga de esta pared visible desde la carretera para trazar una ruta a ratos disfrutona y a ratos de transición. El largo estrella para mi el 4º, con un variado de placas y diedro bastante divertido. La bajada o rapelando o andando al gusto del consumidor.
Como ya he dicho, salimos con la panza hasta arriba de Trama,  bien repleta de chorizo, panceta, longaniza, cordero... rumbo a la faena. Esta vez estamos Isabel, Alex y yo. La aproximación es corta, con el coche debemos llegar hasta la rotonda de Panticosa pueblo, seguir rumbo a los baños y enseguida a mano izquierda nace un pista, al principio asfaltada, que debemos seguir hasta que veamos una tubería. Esa pista es la que lleva al pantano y a Sallent. Dejamos el coche lo más cerca que podemos de la citada tubería y nos equipamos para la ocasión. Llevamos de todo... de todo menos cuerdas jajajajaja. Ha debido ser que llevamos toda la sangre en el estomago, este olvido es de los buenos.
Subimos, al fin con lo necesario, al lado de la tubería hasta que veamos que se puede claramente pasar por debajo al otro lado. Hay una cuerda negra para subir un escalón. Suele haber un mojón pero esta vez no estaba. No se nos ocurrió reconstruirlo. Fallo nuestro.
Seguimos a nuestro guía Alex hasta una pared, que no es. Sólo teníamos que seguir los mojones pero no estamos muy lúcidos para cosas tan complicadas jajajajaja. Retrocedemos y seguimos el camino correcto esta vez, hasta el cable. De ahí al pie de la vía donde un parabolt nos espera sonriente para que nos anclemos a él. 
Nuestro guía.
Preparamos el material y repartimos los largos de la siguiente manera: yo los tres primero e Isabel los dos siguientes. Alex se pide los que quedan... vamos ninguno XD. Dice que de turista el tío.
Antes de describir los largos voy a dar mi impresión general de la vía. Aunque muy sencilla tiene un primer largo algo difícil, correctamente equipado eso sí, y acerable. Y un largo cuarto decente. El resto esta deficientemente equipado, chapas con alejes, largos sin una chapa aunque sea de II, reuniones en sitios extraños. Si la vía fuera nuestra habríamos pasado a reequiparla y a cuidarla un poco. El sendero de bajada es un poco perdedor se podría marcar. En fin, una serie de cosas que pueden desmerecer una jornada entretenida. Nosotros nos lo pasamos de muerte como siempre, tenemos recursos y experiencia pero si es tu primera vía sólo puede que no te lleves una grata experiencia.
La escalada como he dicho no es continua, pero si tiene zonas de calidad y la roca es bastante buena en conjunto. Nos costó en cordada de 3, forzandola en libre, aproximadamente 2h 30´ de escalada propiamente dicha. Con buen tiempo y buena temperatura. Evitar los días calurosos porque es sur.


L1: 30 mts. 6a. Comienza con una fisura para llegar a una travesía con dos pasitos a derecha y una salida en panza. Yo no le daría tanto grado, pero es la primera vía despues de 5 meses entrenando en el tablero bastante y es posible que ese sea el motivo por lo que me parece menos. Me fío de las reseñas de los demás pero no más grado.
L2: 15 mts. II. Canalizo entre arbustos sin un seguro en todo el largo. Recomiendo empalmarlo con el primero.
L3: 55 mts. V. Salida en placa con un paso (la gente le da V+). Después un seguro y una tirada de no menos de 8 mts sin otro que yo no vi. Monte uno en una sabina. Luego un bloque, ya en ensamble porque empalmamos el 2 y 3 y la reunión. De aquí a las Bis un paseo que para nada hace falta encordarse.
L4: 55 mts. Largo bonito y variado con seguros alejados también. Diedro bonito y disfrutón y un pasito evitable cerca de la reunión.
L5: 15 mts. Largo de un paso y 2 chapas. No es feo pero es muy corto. La reunión incomoda. Hay otro parabolt fuera a la izquierda.

En la cima de la Peña Escuach.
La bajada un poco perdedora hasta que llegas a las inmediaciones de la tubería de nuevo para bajar al coche. Aunque no tiene apenas problema. Salir a la derecha en bajada y pasar por una especie de faja, remontar una pequeña canal. Luego bajar por donde podáis hasta una campa y ya hay sendero hasta la tuberia marcado con un poste.
Lo mejor sin duda alguna. Las vistas y la compañía. Me he reído mucho mucho y he disfrutado después de unos meses de lo precioso que es escalar. Telera, el pantano de Bubal, Sabocos, Tendeñera... He disfrutado como siempre y como siempre creo que lo voy a hacer. Lo he dicho muchas veces pero en el monte somos felices, dejamos atrás lo que nos pesa, las cargas del día a día y disfrutamos con lo más importante del mundo, estar juntos. La sensación de estar solo en la reunión tranquilamente recuperando a tus compañeros y mirar al horizonte y sentirte en paz, en calma, libre... No tiene precio.
Nos vemos por ahí arriba!!!! 

viernes, 15 de mayo de 2015

Ascensión al pico Ngauruhoe (2291 mts) o Monte del Destino


" La vida no te regala nada, todo hay que pelearlo ". Walter Bonatti

Y el evento tuvo lugar y no pudo ser mejor. Y no podíamos ser más felices. Y como no podía ser de otra forma el viaje acorde a nuestro espíritu. Nueva Zelanda es el destino. Y entre las muchas opciones que teníamos previstas una de ellas era el Tongariro Alpine Crossing y la ascensión a alguno de los picos colindantes. 
Finalmente nos decidimos por el pico Ngauruhoe, conocido mundialmente como el monte del destino o Mount Doom de la trilogía del señor de los anillos. Este cono volcánico perfecto, está activo todavía. Su última erupción fue en 1977, y cada diez años solía repetir. Lleva casi 30 en calma... jojojo. El cráter cimero tiene varias fumarolas echando humo sin parar... el día que le de por despertar esperemos que no pille a muchos turistas cerca.


La ascensión comienza en el estacionamiento de Mangatepopo a 1120 mts de altitud, hasta donde te acercan con el transporte. La ruta hasta el desvío hacia el pico, en el South Crater, no tiene perdida. Es una de las rutas más repetidas de la isla y no existe posibilidad alguna de no seguirla , si eres medio normal claro, que hay gente para todo, incluso con nieve, ventisca o maremoto. Por la tarde del día anterior llamamos al punto de información para ver las condiciones de la cima. Con su frase por bandera, "Safety First", nos dicen que ha nevado en los últimos días y que nos recomiendan crampones y piolet, por si acaso. Así que como no teníamos visibilidad de los picos ya que llovía les hicimos caso. Los paseamos hasta la cima y por toda la ruta... Un poco inútiles si que son. Los del punto de información no los crampones jejeje. No tenían ni idea de las condiciones del monte. Dar consejos sin saber... en fin.


Retomando el tema, de 1120 mts subiremos sin bajada alguna prácticamente hasta los 1650 mts donde está el desvío hacia la cima de nuestro objetivo, sin pierde. A partir de ahí hay palos que marcan la ruta pero es off road. No demasiado incómoda si buscas unos salientes rocosos. Por la ceniza y la escoria es un poco penosa, la verdad. El terreno es volcánico así que un secarral no carente de una belleza propia. No olvidéis llevar bien de agua en un día soleado, porque todos los lagos y arroyos son insalubres debido a las concentraciones de azufre, arsenico y otros minerales.
De repente las nubes no envuelven y parecemos de verdad Frodo y Sam subiendo hacia la cima. Espectacular. En una hora y media llegamos al crater cimero. Impresionante, sin palabras. El cielo se ha aclarado y las vistas son una maravilla. Hay varias fumarolas activas lo que indica los riesgos inherentes a subir a un volcán activo. Pero realmente deja sin palabras. 
Estamos en la cima del monte del destino (2291 mts). Al final salen de desnivel +1170 mts. Que no es poco, y luego ascenderíamos algo más y más de 27 kms de ruta... pero vale la pena.


El descenso lo hacemos por una linea llena de ceniza pero sin rocas, en linea recta avanzando a mucha velocidad. En 25 minutos estamos abajo de nuevo. Sin prisa, al ritmo Antón famoso en el mundo entero, hemos recortado una hora a lo que pone en las guías del parque natural.
Se vuelve al punto de partida aunque se puede atajar sin problemas, el terro es bastante cómodo. Recomendamos sin duda botas de montaña para la ascensión que no para el trekking. Las condiciones en las islas son muy cambiantes y sobre todo por lo que dicen los locales el viento aquí azota de lo lindo. En un cono volcánico no hay refugio posible, porque la cueva donde se forjó el anillo único debe de estar por la otra cara jajajajajaja.
Hemos disfrutado mucho de las vacaciones, del evento, de nosotros y de la aventura... pero ya estamos de vuelta y prometemos que este año va a estar repleto de acción.


Nos vemos por ahí arriba!!!