lunes, 28 de septiembre de 2020

Ordesa, Pilar del Gallinero, vía Rabada y Navarro (455 mts / 6c, 6a A1obligado)


"Precisamente por eso era distinto a los demás, porque no tenía miedo a probar". Pepe Diaz hablando de Alberto Rabadá.

Y aquí estamos frente al ordenador, intentando describir lo que esta escalada supone para mi y para mi aventura montañera. Uno sin duda de los objetivos marcados en rojo en mi libreta. Podemos llamarlo un sueño, podemos llamarlo ahora un buen toque de realidad. La pared antes o después te pone en tu sitio y te recuerda que en la vertical no hay nada fácil. 

Para más aventuras como este no olvides tirar de un buen guía https://www.pirineosconguia.com .

Venimos de realizar unas cuantas buenas escaladas este verano (Aspe, Turbón, Perramó...), tanto juntos como por separado, Chema y yo. El ya tiene esta vía, pero no acabó con muy buenas sensaciones, yo sueño por subirla. Hemos intentado venir en un par de ocasiones y al final o no hemos podido, o hemos escalado otras. Está vez no sería así, esta vez subiremos. Aunque Ordesa, como dice Pintxo "mentidero alpino" es la catedral del miedo, y vaya si tiene razón; habrá que pelearlo sin duda. Esta vía es un paso más en la dificultad dentro del parque, y una puerta hacia otro sendero más difícil, de mayor compromiso en la aventura. Sobre el papel y en el sofá de casa parece asequible, la realidad fue otra. Personalmente pensaba que iba a tener que apretar, obviamente, pero que iba a disfrutar de la escalada, de los pasos, de recorrer una linea que es historia de nuestra pasión. Vamos parecido a lo que sentí en la norte del puro. Iluso, esto es Ordesa y hay que ganarselo metro a metro.

Madrugamos mucho para poder llegar al bus de las 6 am , sin duda un fallo porque ya llegas cansado, yo salgo desde Zaragoza y recojo a Chema en Huesca. Dan fresco nos abrigamos, luego hizo un calor de muerte, tenemos todo preparado y vamos a por ella a tope. Esta vez llegamos de sobra a Torla, cogemos los billetes y nos sentamos junto a la puerta. Objetivo llegar los primeros a pie de vía. Pradera, recogemos material y a fuego hacia arriba. Chema marca un ritmo infernal superior pero nos garantizamos ser los primeros. Y al final, los únicos, nadie más vino a la vía. Otro fallo, aquí dejamos un buen trozo de la pila interna.



Preparamos el material y vamos a ver como va discurriendo la escalada, yo tengo intención de tirarme los impares o lo que se pueda. Ordesa hasta ahora se me ha dado bastante bien dentro de las posibilidades la verdad, creo que voy a disfrutar de lo lindo. Espera que me río mientras escribo. Para leer el resto de la historia pinchad en el video, es una versión de la canción de Luis Fonsi, Despacito, versión escalada y luego volvéis al texto...Canción que me cantaba Chema cada vez que llegaba a una reunión.

https://www.youtube.com/watch?v=ipOWfdHuR2Y&ab_channel=PochiMej

 "Si sabes que un vuelo muy alto me he dado hoy,

me quedé temblando sin parar.

Si sabes que no puedo ni con un IV+,

me quedó clavado a la mitad."

Que ocurre aquí, tengo frío. Jodo que pared, me cago!. Este no llega a la reunión, le está costando bastante, mala señal. Estoy helado. Bueno no parece tan difícil desde abajo. Seguro que lo disfruto que este verano estoy que me salgo. Demonios que duro es esto... pero ¿no era un Vº?. Ufff que pasitos leche. Ufff joder que travesía, ostras esto se mueve, pufff que sol y que calor. Me cagon la puta donde está la reunión. Joder que paso. Chema sigue tú que no me veo caliente. Bueno esto empieza mejor, vaya apretón. Dios que patio, joer joer. No tires, tira, no tires. Cuando se acaba esto. Bueno no esta mal ahora. Ostras que miedo otra vez. Bueno ya se ha pasado, joer que miedo de nuevo. Chema sigue tu que a mi me da la risa. Joder pero aquí todo hace ruido y se mueve o ¿que?.

 "Tú, me dijiste que era algo normal,

        que el miedo ya se me iba a pasar, 

que le pasaba eso a todo el mundo.

No, ya no te creo y no me mientas más,

que no estamos ni a la mitad,

bajemos para que no sufra ninguno."

Yo creo que por ahí no es. Ya ya que hay cordinos pero nos estamos yendo a la derecha. Ufff como se le oye sufrir. Vamos titán a por todas, venga que vas bien, bueno subimos va. Uffff que reunión más rara esto no sale en la topo aquí a mitad. Hostia puta que travesía, joder que comba. Joder, Joder. Uff canto, salvado, ufff travesia de romos otra vez... ay coño que hago aquí. Mira ahí está Chema. Pero aquí no hay diedro gris, no hay clavos. Madre que cara de circunstancias tiene éste. Ostras que reunión. El bloque se mueve. Clonk clonk. Hay que ir a izquierdas y mucho mira que techacos encima. ¡Me recago! Pasa pasa otra vez tú que a mi me da la risa pero esta vez en camisa. Por ahí no. No te caigas por tu padre que esto se mueve. Clonk clonk.Vuelve a la reu, Chema mira a ver por aquí que creo tiene algo de color. Mamá me quiero ir a casa. Joer que seca tengo la boca y no estoy escalando. Dios esto se mueve. Clonk Clonk. No te caigas, no te caigas. Si se cae llamo al helicóptero pero ya. Dios que miedo tengo. Mira a ver por aquí arriba. Joer por aquí puede, vamos bicho. Joder como esta pretando. Clonk Clonk. Josete reunión, pero no te caigas que no hay casi seguros. Me voy de aquí pero ya. Apreto apreto, punteras, regletas, romos, techos, espolón, otro... llego. Uff esto me suena de las fotos. estamos en la vía. Estoy devorao. "Josete anclate a la reunión...Josete!!!". Ah si reunión si, que coño me pasa que parece que estoy flotando. 

"De segundo, todo lo que hago lo hago de segundo,

no voy de primero porque esta muy duro,

le tengo mucho miedo a los seguros.

De segundo, todo lo que hago lo hago de segundo,

y si viene un paso que es muy complicado,

pido tensión para que me suba alguno."

Bueno este mini largo parece asequible. Vale pasamos bien, voy bien. "Josete la reunión, anclate cojones"... uffff creo que el valor me lo he dejado por ahí abajo y se ha vuelto a la pradera. A ver arriba... jodo vaya techario. Me cago. Bueno ya está este debajo, a ver a ver que esto pone que es duro. Bueno la roca es buena, uis mira pues si me sale en libre. Será duro pero sin travesías. Así si. Putas travesías, os odio. Dale Chema al techo que yo te miro como las vacas al tren. Que bien ha pasado. Bueno me toca a mi, ya si eso escalar para otro día, a ver si llego a ese friend, Pos no. Joer a escalar. Bueno ya he llegado, voy a agarrar ese clavo, pues no llego, a escalar, y ese otro, joder no llego a ninguno sin escalar... pufff ya estoy en el nicho, ¿aquí montó Rabadá reunión?. Me cagón la puta que apretada. Y yo me creía que sabía escalar. Bueno que salgo, que salgo, que salgo, otras que pasos, ay ay uffffff salí. Vaya balcón. Mira es suelo que lejos. Que calor. Chema como vas, ¿devorao también?. Yo donde tu vayas pues detrás. No me atrevo ni a hacer el jardín de primero tío.

"Dale y no seas capullo y ponme la polea

y tírame para arriba, 

que esta vía es una mierda.

Me dijiste que era fácil y me duelen los dedos,

ya no quiero ser segundo,

yo me quedo en el relevo."

Estos es fácil, voy a ser yo, voy cagao. Joer que lento voy. ¿Esto es un IV?. Ostras me he dejado el seguro sin quitar. Dame dame. Joer que torrija llevo. Cuando salga de aquí me dedico a la papiroflexia. Mira que lejos esta el suelo...

"Yo me vuelvo, ya no doy un paso más yo me descuelgo,

me dijeron que todo iba a estar rebueno,

hace dos horas que estoy cagado de miedo.

Vendo todo, llego a mi casa y pongo todo en venta,

tengo equipo para dos cordadas juntas,

la mitad de las cosas no las usé nunca."

Ahora a bajar, ahora a subir, que patio. Sonríe me dice para las fotos. Anda anda que parranda, que lejos está el suelo. Mira pajaritos. Me muero de hambre, me muero de sed. Quien me mandaría a mi ponerme a escalar con lo bonito que es el ajedrez y el billar. Joer si le cuesta. Pufff no quiero moverme. Ya estamos en lo verde. Menos mal que tenemos comida. A mi lo que me digas hago Chema pero hoy no me pidas mucho que no sé lo que le pasa a mi cabeza. Al menos ya no da el sol, pero ya estoy comido. Vamos para allá. Si si por aquí. No me caigo no tranquilo, bueno eso creo. ¿Josete me llamaba no?.

"Dale y no seas capullo y ponme la polea

y tírame para arriba, 

que esta vía es una mierda.

yo pensé que escalando iba a ser más macho,

prefiero quedarme abajo,

como, fumo y me emborracho."

Bueno aún me permito sonreir y todo, parece que algo mejor voy. Pero de primero ni lo sueño. Pufff que justas tengo las fuerzas, que patio todo el rato. ¿Me agarro a lo guarro? Para que si canto hay, soy yo no los agarres que tener tienes. Bueno oye de aquí solo podemos salir escalando. No me queda agua. Esto de llevar los nervios a flor de pie da mucha sed. Pues anda que sí, que escalo de cojones. Arrastraaaaadaaaaa. Bueno mira parece que puedo, parece que esto es cómodo, ah no, arrastraaaaaaadaaaa. Pero como podían subir por aquí estos tíos. Y la gente que pone que es un disfrute, chico pues debo ser un marciano. Ya queda poco, ya queda poco.

"De segundo, todo lo que hago lo hago de segundo,

no voy de primero porque esta muy duro,

le tengo mucho miedo a los seguros.

De segundo, todo lo que hago lo hago de segundo,

y si viene un paso que es muy complicado,

pido tensión para que me suba alguno."

Ya casi se acaba. Joer que piedra. Ostras otra piedra. La leche casi me arranca la cabeza. Bueno no queda nada. Ufffff casi no puedo ni moverme, me tironean las piernas y todo. Joer otra vez se ha liado la cuerda. Ay mi madre que no puedo ni soltarla. Por fin arriba. A casa. Ni foto de cima ni mierda, llevo rato sin hacer fotos, ni me acordaba, quiero llegar al agua y beber. Cascadas, clavijas, senderos y bosque.

Conversación profunda de bajada acompañados de ciervos y sarrios medio domesticados, ya ni se asustan al vernos. Seguro que me ven y piensan a ese le soplamos y se cae. Reflexiones en voz alta... porque me juego la vida así. Tío yo aquí no vuelvo. Ordesa y yo ya no somos amigos. No me renta el riesgo para lo que he experimentado. Bueno ahora sólo vías equipadas. Seguimos bajando. Desde luego que Ordesa nunca más, esto es una locura. Ahora alguna cosa en el Midi y Maladetas y tal pero esto se ha acabado. Sigue sigue bajando. Bueno va igual volvemos otro día pero porque me quedan dos o tres que quiero hacer, pero ya veremos que aún no lo tengo seguro. Seguimos bajando, ya estamos cerca de la padrera. Entonces cuando quedamos para venir aquí otra vez, pero la Sitistrato no que me da miedo. 








Autobús y a casa que hay prisa. Se ha hecho tarde, casi ni salimos. Gracias Chema por sacarme de ahí, que meterme ya me metí solo. Prometo volver cuando haga 7b a vista, a ver si entonces lo disfruto un poco más. La vía será buena no lo dudo, pero yo no puedo opinar que el que escaló por ahí era un trozo de mi sólo. Miedo no, lo siguiente. Perdedora es, abajo si la verdad. Cuando se endereza al menos no te puedes perder y solo tienes que escalar que tampoco es moco de pavo. Que pasé todo prácticamente en libre, pues también, pero con la sensación de no saber escalar. Rabadá y Navarro (y Montaner que abrió la mitad) eran maestros de la escalada pero sobre todo gente con un coraje que no se puede medir. Siempre he sentido admiración por ellos, ahora ya es devoción. 

Ese día acabé como el Leon del mago de Oz, sin valor. Tuve que irme otro día al Midi a buscarlo, pero esa es otra historia que ya os contaré otro día.

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Aprendiz de mucho, maestro de nada jajajajaja. Gracias por el comentario espero que te gustara la entrada y el blog en general :)

      Eliminar
  2. Mira...lo que me he reido leyéndote,tú no lo pasaste bien pero a mí me has hecho pasar un rato desgüevada,y te digo más,he leido varios blogs ya, porque me voy para allá en una semana y yo creo que tu texto es el que más me ha acercado a lo que voy a vivir...ajajajaja...qué horrorrr,vamos que igual no voy y lo vendo tooo..Salud y enhorabuena!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vuelvo en breves a sacarme la espinita y a intentar disfrutarla que no se diga que los aragoneses no somos cabezones. Gracias por el comentario :), me alegro que te haya gustado.

      Eliminar
    2. Eso es! y casi en caliente todavía...dale duro, yo no sé si disfrutaré pero como mínimo me reiré acordándome de tus comentarios. Mucha suerte

      Eliminar