martes, 12 de enero de 2021

Midi d´Ossau, aguja Jolly via Sureste clásica ( 540 mts / Vº+)

“¡Tienes razón, soy un cobarde! No tengo absolutamente nada de coraje.” El leon cobarde en El mago de Oz.

Después de unos meses retomo un poco la escritura del blog, al final en el mundo de la inmediatez en el que vivimos perder tu tiempo por nada empieza a pasarme factura cuando no dispones de mucho, tengo muchas actividades sin reseñar. Para ser sincero la vida y las ganas de escribir no dan para más. El último lugar por donde me había arrastrado, literalmente, era la Rabada y Navarro y el orgullo y el valor me lo había dejado por alguna fisura de ese lugar mágico que es Ordesa.

Como el "Coward Lion" en el mago de Oz tocaba encontrar el valor perdido. Siempre tengo escaladas pendientes con ese gran montañero que es Fernando, así que pienso en él para dar una vuelta por la pared del guardián de piedra del Pirineo. Quizá mis objetivos eran otros para este verano y para esta montaña, pero ir a esta vía fue un acierto. No la tenía y es una excursión vertical fantástica por la pared. Se apunta su sobrino Borja, aspirante a escalador y deportista fanático. Así que el trato es el siguiente, me adoptan en su cordada con una pequeña condición, yo me tiraré todos los largos de primero. A cambio Fernando me bajará como un maestro por la viras. A mi me parece un trato justo. Borja de turista de lujo.

Dejo a la familia durmiendo en casita mientras salgo hacia Escarrilla para acoplarme con la promesa de que llegaremos pronto que la vía aunque larga es bastante sencilla. Como me dice Isabel siempre que salgo a escalar soy como Gandalf en las dos Torres: 

- ¿Jose cuando vas a volver? 

-Al amanecer del tercer día mira al Este.

Aproximación rápida a pie de vía. Desde lejos vemos una cordada subiendo. Varias esperando a pie de vía. Habrá que tomar decisiones, si mantenemos el plan original o cambiamos de vía. Una vez allí solo una cordada que ha empezado ya está en la vía. El primer largo es compartido con la Subplombs, así que toca esperar un poco pero así le damos cancha a los que llevamos por delante. Me preparo todo el material que llevo bastante, con la idea de empalmar varios largos si es posible. Fernando ya ha escalado esta vía en un par de ocasiones así que la perdida y el embarque es imposible. Tres puntos tienen donde es posible perderse, y los tres se resolvieron bien. Como no podía ser de otra manera tuvimos aventura de la buena, como he dicho otras veces por eso de ¨la aventura es mi reino¨ y tal.


No os voy a explicar la escalada largo a largo porque es archiconocida por todos y está muy bien descrita en mucho blogs por ahí. Disfrutamos mucho de una escalada segura y hasta el quinto largo sinuosa. Una vía que todo amante de la tapia debe de tener en su libreta.

A partir del quinto largo una vez que nos metemos en el diedro la escalada se vuelve mucho más bonita y vertical con un largo francamente precioso de grado Vº+ del Midi. Yo lo gocé mucho y eso que un poco me costó encontrar la posición. 

A tener muy muy en cuenta son los posibles embarques, uno de ellos en el momento de dejar el diedro a la izquierda del L8 en la reseña de Luychi. Como detalle cuando veáis un cordino viejo arriba ya os tenéis que cambiar al otro lado del espolón sin llegar al citado cordino. 

Y ahora como siempre viene la historia y la aventura. Llego a la reunión y hay un chaval de la cordada de delante. Se le ve algo comido y está asegurando a su compañero que tampoco parece estar del todo suelto, no tienen muy claro el camino, el grado les ha sorprendido por lo duro... Con nerviosismo me dice que no me ponga en la reunión. Me sorprende un poco la reacción pero no le quiero apretar. Estoy cómodo en una repisa y meto un par de cacharros por si acaso. Informo a Borja y a su tío con una llamada de teléfono, que a gritos no nos oíamos, de la situación y que toca esperar. Si no quieres llevar a nadie por delante, madruga más, así reza el dicho.

Después de una eternidad y de hablar un rato con el chaval relajadamente, su compañero monta reunión y sale. Recojo a mis compañeros y esperamos otra eternidad hasta que arranca en el siguiente largo y a mitad se embarca y no sabe donde ir. Fernando desde abajo toma el mando y le chilla que se baje que pasamos nosotros delante y que nos sigan, que si no dormimos aquí. Los chavales algo asustados por la situación en la que se encuentran acceden sin rechistar. Salgo yo como un cohete un monto reunión donde debían ellos, en unos clavos unos metros más arriba. Recupero rapidísimo y como flash sigo subiendo, también me embarco, porque en la trave a la derecha ya no hay clavo como marca la reseña (largo 10), no lo busquéis. Pero me doy cuenta, destrepo y ya bien hasta la reunión. Esperamos a los chavales para indicarles por donde. Ahora me tocan largos en chimenea con un paso raro de narices para mi y bien de apretar. Ya empiezo a estar algo cansado pero para lo que me queda en el convento... acabo yo todo que quedan dos largos. Mientras recupero cuerda, como algo, y ya me planto en el paso más estético de la vía, ese paso de fe para cambiar de pared. Más sencillo de lo que aparenta pero impresiona. Llego a la reunión y empezamos en cuanto recupero a preparar el asunto del descenso, rapelamos y vamos esperando en las viras a los chavales para que no se embarquen aquí. Se está haciendo de noche y al final nos caen piedras de arriba que casi nos dan un gran disgusto. Nos peinan a raya y eso que alguno ya vamos teniendo menos pelo. Una vez ya no nos quedan rápeles y ya no hay pierde nos despedimos de los chicos que nos dan las gracias mil veces y nos ofrecen cerveza gratis en el refu. Son las 20h, ahí casi estarán dormidos. Lo cierto es que lo muchachos de grado iban sobrados pero la situación al final te acaba pudiendo, si no que me lo digan a mi en Ordesa.

Hay unos que no van a dormir en la pared gracias a nosotros. Bueno no somos una ONG pero ayudar a la gente es lo que hay que hacer aunque llegara a casa a las 23.00h. Pero Isabel lo entiende mejor que nadie y ni un reproche, como te quiero peque. Una buena obra nunca está de más pero lo cierto es que uno debe de saber donde se mete y cuales son sus habilidades y el desafío al que se enfrenta antes de meterse en fregaos. No sólo el grado en el papel.





La noche y la niebla nos regalan un descenso con estampas épicas y una bajada un poco perdedora, pero hacemos uso del gps un par de veces y al coche donde nos esperan unas cervezas frescas cortesía de Borja. Mientras esperamos veo el frontal de Chema y de Blanca que bajan de llevarse el pilar del Embarradé, viote al que no me atreví a ir. Menuda paliza se pegaron. Vía recia como pocas. Andaba preocupado pero consigo hablar con Chemita por teléfono y ya me quedo más tranquilo.

El valor lo doy por recuperado y los cantos de sirena de Ordesa me vuelven a tentar, a ver que nos depara este año que comienza aunque un poco desmotivado si ando si... ya veremos.

Un saludo y nos vemos por ahí arriba.

lunes, 28 de septiembre de 2020

Ordesa, Pilar del Gallinero, vía Rabada y Navarro (455 mts / 6c, 6a A1obligado)


"Precisamente por eso era distinto a los demás, porque no tenía miedo a probar". Pepe Diaz hablando de Alberto Rabadá.

Y aquí estamos frente al ordenador, intentando describir lo que esta escalada supone para mi y para mi aventura montañera. Uno sin duda de los objetivos marcados en rojo en mi libreta. Podemos llamarlo un sueño, podemos llamarlo ahora un buen toque de realidad. La pared antes o después te pone en tu sitio y te recuerda que en la vertical no hay nada fácil.

Venimos de realizar unas cuantas buenas escaladas este verano (Aspe, Turbón, Perramó...), tanto juntos como por separado, Chema y yo. El ya tiene esta vía, pero no acabó con muy buenas sensaciones, yo sueño por subirla. Hemos intentado venir en un par de ocasiones y al final o no hemos podido, o hemos escalado otras. Está vez no sería así, esta vez subiremos. Aunque Ordesa, como dice Pintxo "mentidero alpino" es la catedral del miedo, y vaya si tiene razón; habrá que pelearlo sin duda. Esta vía es un paso más en la dificultad dentro del parque, y una puerta hacia otro sendero más difícil, de mayor compromiso en la aventura. Sobre el papel y en el sofá de casa parece asequible, la realidad fue otra. Personalmente pensaba que iba a tener que apretar, obviamente, pero que iba a disfrutar de la escalada, de los pasos, de recorrer una linea que es historia de nuestra pasión. Vamos parecido a lo que sentí en la norte del puro. Iluso, esto es Ordesa y hay que ganarselo metro a metro.

Madrugamos mucho para poder llegar al bus de las 6 am , sin duda un fallo porque ya llegas cansado, yo salgo desde Zaragoza y recojo a Chema en Huesca. Dan fresco nos abrigamos, luego hizo un calor de muerte, tenemos todo preparado y vamos a por ella a tope. Esta vez llegamos de sobra a Torla, cogemos los billetes y nos sentamos junto a la puerta. Objetivo llegar los primeros a pie de vía. Pradera, recogemos material y a fuego hacia arriba. Chema marca un ritmo infernal superior pero nos garantizamos ser los primeros. Y al final, los únicos, nadie más vino a la vía. Otro fallo, aquí dejamos un buen trozo de la pila interna.



Preparamos el material y vamos a ver como va discurriendo la escalada, yo tengo intención de tirarme los impares o lo que se pueda. Ordesa hasta ahora se me ha dado bastante bien dentro de las posibilidades la verdad, creo que voy a disfrutar de lo lindo. Espera que me río mientras escribo. Para leer el resto de la historia pinchad en el video, es una versión de la canción de Luis Fonsi, Despacito, versión escalada y luego volvéis al texto...Canción que me cantaba Chema cada vez que llegaba a una reunión.

https://www.youtube.com/watch?v=ipOWfdHuR2Y&ab_channel=PochiMej

 "Si sabes que un vuelo muy alto me he dado hoy,

me quedé temblando sin parar.

Si sabes que no puedo ni con un IV+,

me quedó clavado a la mitad."

Que ocurre aquí, tengo frío. Jodo que pared, me cago!. Este no llega a la reunión, le está costando bastante, mala señal. Estoy helado. Bueno no parece tan difícil desde abajo. Seguro que lo disfruto que este verano estoy que me salgo. Demonios que duro es esto... pero ¿no era un Vº?. Ufff que pasitos leche. Ufff joder que travesía, ostras esto se mueve, pufff que sol y que calor. Me cagon la puta donde está la reunión. Joder que paso. Chema sigue tú que no me veo caliente. Bueno esto empieza mejor, vaya apretón. Dios que patio, joer joer. No tires, tira, no tires. Cuando se acaba esto. Bueno no esta mal ahora. Ostras que miedo otra vez. Bueno ya se ha pasado, joer que miedo de nuevo. Chema sigue tu que a mi me da la risa. Joder pero aquí todo hace ruido y se mueve o ¿que?.

 "Tú, me dijiste que era algo normal,

        que el miedo ya se me iba a pasar, 

que le pasaba eso a todo el mundo.

No, ya no te creo y no me mientas más,

que no estamos ni a la mitad,

bajemos para que no sufra ninguno."

Yo creo que por ahí no es. Ya ya que hay cordinos pero nos estamos yendo a la derecha. Ufff como se le oye sufrir. Vamos titán a por todas, venga que vas bien, bueno subimos va. Uffff que reunión más rara esto no sale en la topo aquí a mitad. Hostia puta que travesía, joder que comba. Joder, Joder. Uff canto, salvado, ufff travesia de romos otra vez... ay coño que hago aquí. Mira ahí está Chema. Pero aquí no hay diedro gris, no hay clavos. Madre que cara de circunstancias tiene éste. Ostras que reunión. El bloque se mueve. Clonk clonk. Hay que ir a izquierdas y mucho mira que techacos encima. ¡Me recago! Pasa pasa otra vez tú que a mi me da la risa pero esta vez en camisa. Por ahí no. No te caigas por tu padre que esto se mueve. Clonk clonk.Vuelve a la reu, Chema mira a ver por aquí que creo tiene algo de color. Mamá me quiero ir a casa. Joer que seca tengo la boca y no estoy escalando. Dios esto se mueve. Clonk Clonk. No te caigas, no te caigas. Si se cae llamo al helicóptero pero ya. Dios que miedo tengo. Mira a ver por aquí arriba. Joer por aquí puede, vamos bicho. Joder como esta pretando. Clonk Clonk. Josete reunión, pero no te caigas que no hay casi seguros. Me voy de aquí pero ya. Apreto apreto, punteras, regletas, romos, techos, espolón, otro... llego. Uff esto me suena de las fotos. estamos en la vía. Estoy devorao. "Josete anclate a la reunión...Josete!!!". Ah si reunión si, que coño me pasa que parece que estoy flotando. 

"De segundo, todo lo que hago lo hago de segundo,

no voy de primero porque esta muy duro,

le tengo mucho miedo a los seguros.

De segundo, todo lo que hago lo hago de segundo,

y si viene un paso que es muy complicado,

pido tensión para que me suba alguno."

Bueno este mini largo parece asequible. Vale pasamos bien, voy bien. "Josete la reunión, anclate cojones"... uffff creo que el valor me lo he dejado por ahí abajo y se ha vuelto a la pradera. A ver arriba... jodo vaya techario. Me cago. Bueno ya está este debajo, a ver a ver que esto pone que es duro. Bueno la roca es buena, uis mira pues si me sale en libre. Será duro pero sin travesías. Así si. Putas travesías, os odio. Dale Chema al techo que yo te miro como las vacas al tren. Que bien ha pasado. Bueno me toca a mi, ya si eso escalar para otro día, a ver si llego a ese friend, Pos no. Joer a escalar. Bueno ya he llegado, voy a agarrar ese clavo, pues no llego, a escalar, y ese otro, joder no llego a ninguno sin escalar... pufff ya estoy en el nicho, ¿aquí montó Rabadá reunión?. Me cagón la puta que apretada. Y yo me creía que sabía escalar. Bueno que salgo, que salgo, que salgo, otras que pasos, ay ay uffffff salí. Vaya balcón. Mira es suelo que lejos. Que calor. Chema como vas, ¿devorao también?. Yo donde tu vayas pues detrás. No me atrevo ni a hacer el jardín de primero tío.

"Dale y no seas capullo y ponme la polea

y tírame para arriba, 

que esta vía es una mierda.

Me dijiste que era fácil y me duelen los dedos,

ya no quiero ser segundo,

yo me quedo en el relevo."

Estos es fácil, voy a ser yo, voy cagao. Joer que lento voy. ¿Esto es un IV?. Ostras me he dejado el seguro sin quitar. Dame dame. Joer que torrija llevo. Cuando salga de aquí me dedico a la papiroflexia. Mira que lejos esta el suelo...

"Yo me vuelvo, ya no doy un paso más yo me descuelgo,

me dijeron que todo iba a estar rebueno,

hace dos horas que estoy cagado de miedo.

Vendo todo, llego a mi casa y pongo todo en venta,

tengo equipo para dos cordadas juntas,

la mitad de las cosas no las usé nunca."

Ahora a bajar, ahora a subir, que patio. Sonríe me dice para las fotos. Anda anda que parranda, que lejos está el suelo. Mira pajaritos. Me muero de hambre, me muero de sed. Quien me mandaría a mi ponerme a escalar con lo bonito que es el ajedrez y el billar. Joer si le cuesta. Pufff no quiero moverme. Ya estamos en lo verde. Menos mal que tenemos comida. A mi lo que me digas hago Chema pero hoy no me pidas mucho que no sé lo que le pasa a mi cabeza. Al menos ya no da el sol, pero ya estoy comido. Vamos para allá. Si si por aquí. No me caigo no tranquilo, bueno eso creo. ¿Josete me llamaba no?.

"Dale y no seas capullo y ponme la polea

y tírame para arriba, 

que esta vía es una mierda.

yo pensé que escalando iba a ser más macho,

prefiero quedarme abajo,

como, fumo y me emborracho."

Bueno aún me permito sonreir y todo, parece que algo mejor voy. Pero de primero ni lo sueño. Pufff que justas tengo las fuerzas, que patio todo el rato. ¿Me agarro a lo guarro? Para que si canto hay, soy yo no los agarres que tener tienes. Bueno oye de aquí solo podemos salir escalando. No me queda agua. Esto de llevar los nervios a flor de pie da mucha sed. Pues anda que sí, que escalo de cojones. Arrastraaaaadaaaaa. Bueno mira parece que puedo, parece que esto es cómodo, ah no, arrastraaaaaaadaaaa. Pero como podían subir por aquí estos tíos. Y la gente que pone que es un disfrute, chico pues debo ser un marciano. Ya queda poco, ya queda poco.

"De segundo, todo lo que hago lo hago de segundo,

no voy de primero porque esta muy duro,

le tengo mucho miedo a los seguros.

De segundo, todo lo que hago lo hago de segundo,

y si viene un paso que es muy complicado,

pido tensión para que me suba alguno."

Ya casi se acaba. Joer que piedra. Ostras otra piedra. La leche casi me arranca la cabeza. Bueno no queda nada. Ufffff casi no puedo ni moverme, me tironean las piernas y todo. Joer otra vez se ha liado la cuerda. Ay mi madre que no puedo ni soltarla. Por fin arriba. A casa. Ni foto de cima ni mierda, llevo rato sin hacer fotos, ni me acordaba, quiero llegar al agua y beber. Cascadas, clavijas, senderos y bosque.

Conversación profunda de bajada acompañados de ciervos y sarrios medio domesticados, ya ni se asustan al vernos. Seguro que me ven y piensan a ese le soplamos y se cae. Reflexiones en voz alta... porque me juego la vida así. Tío yo aquí no vuelvo. Ordesa y yo ya no somos amigos. No me renta el riesgo para lo que he experimentado. Bueno ahora sólo vías equipadas. Seguimos bajando. Desde luego que Ordesa nunca más, esto es una locura. Ahora alguna cosa en el Midi y Maladetas y tal pero esto se ha acabado. Sigue sigue bajando. Bueno va igual volvemos otro día pero porque me quedan dos o tres que quiero hacer, pero ya veremos que aún no lo tengo seguro. Seguimos bajando, ya estamos cerca de la padrera. Entonces cuando quedamos para venir aquí otra vez, pero la Sitistrato no que me da miedo. 








Autobús y a casa que hay prisa. Se ha hecho tarde, casi ni salimos. Gracias Chema por sacarme de ahí, que meterme ya me metí solo. Prometo volver cuando haga 7b a vista, a ver si entonces lo disfruto un poco más. La vía será buena no lo dudo, pero yo no puedo opinar que el que escaló por ahí era un trozo de mi sólo. Miedo no, lo siguiente. Perdedora es, abajo si la verdad. Cuando se endereza al menos no te puedes perder y solo tienes que escalar que tampoco es moco de pavo. Que pasé todo prácticamente en libre, pues también, pero con la sensación de no saber escalar. Rabadá y Navarro (y Montaner que abrió la mitad) eran maestros de la escalada pero sobre todo gente con un coraje que no se puede medir. Siempre he sentido admiración por ellos, ahora ya es devoción. 

Ese día acabé como el Leon del mago de Oz, sin valor. Tuve que irme otro día al Midi a buscarlo, pero esa es otra historia que ya os contaré otro día.

domingo, 13 de septiembre de 2020

Agujas de Perrámo, Moskito Expanding+ Patagonia Express (7a+/ 6b oblig).

 

" La vida no durará para siempre. Disfruta de su belleza mientras estás aquí." Debasish Mridha.

De las agujas de Perramó podríamos decir que son ese macizo del que todos hemos leído por alguna que otra guía cosas y a las que nos hemos acercado de paseo por algunos de sus ibones, pero que nunca ha llegado el momento de escalarlas. Quizá es su lejanía, quizá el estilo de sus rutas. Tiene muchas vías abiertas, de todos los gustos y dificultades pero sobre todo con un estilo claro, la escalada clásica y la aventura. En el momento que la hicimos estábamos de vacaciones en el valle de Benasque, y como siempre que puedo me busco una actividad potente para llevarme a la saca. Había leído alguna reseña sobre la preciosa combinación de estás dos vías. La Moskito Expanding (abierta por Luichy y Hector Sala en 2009) comienza desde abajo de las agujas y nos deja a los pies de varios diedros a elegir para alcanzar la cima. El mismo Luichy recomienda combinar su vía con la Patagonia Express de Jordi Corominas. Un pedazo de viote de tres largos (6a+, 7a y 6a) de diedros puros, lisos y sin equipar que nos deja en la punta de la aguja grande (2554 mts). Una vía de entidad y más con lo que llevas encima.




Le planteo la actividad a Chemita Galve. Mi compañero de cordada más habitual y un gran amigo. No la tiene y le motiva subirse al valle a darse una vuelta y darle una oportunidad, además este año en el apartamento tenemos piscina climatizada y eso siempre le da un punto más de motivación. El plan es el siguiente, subiremos él y yo a echar todo el día escalando; e Isabel y el peque subirán por la tarde por el valle de Estós y nos juntaremos de bajada. Llegaron más allá de Santa Ana, en concreto hasta el desvío hacia los ibones y mi chico tiene tres años, menudo titán está hecho el pequeño.
La aproximación es larga, larga, quizá por eso no sea una vía demasiado repetida, a pesar de lo que vale la pena. Probablemente tenga uno de los mejores largos de todo el Pirineo, y sólo por eso hay que subir hasta aquí. Dejamos el coche y salimos cargados GR adelante hasta la cabaña de Santa Ana. Luego cogeremos el desvío hacia los ibones de Batisielles y demás. Bonita ruta de trekking que puedes hacer sólo por su belleza. Pasamos por el ibonet de Batisielles, ibón de Escarpinosa y hacia los ibones de Perramó dirección hacia las agujas, por sendero señalizado con hitos. Nosotros en un momento dado salimos del sendero y vamos pegando saltos, de bloque de granito en bloque de granito, hasta llegar a las proximidades de pie de vía. Un tramo lo realizamos con un montañero de Zaragoza muy majo por cierto, con el cual comparto alguna historia de abuelos cebolleta, como dice Chemita. El va a dar la vuelta a las agujas andando.



Echamos un bocado, que al final han sido casi tres horas y media de aproximación, a la marcha de charreta pero con buen desnivel. Preparamos todo, escondemos lo que no vamos a subir y nos acercamos a pie de vía. Una canal bastante evidente. No os será difícil localizar. Esta vez le toca empezar a Chema que yo le quiero dar una oportunidad al 7a+. Que comiencen los juegos.

L1: 60 mts/ Vº+. Largo que comienza sencillo con pasos de placa y posteriormente va ganando en dificultad pero se deja hacer. Y el par de seguros que hay puestos en los pasos más expuestos también ayudan lo suyo. Amenaza con llover y se nubla un poco. El cielo arroja alguna gota. ¿Quizá pringuemos?.


L2: 30 mts/ 6a. Salgo hacía el diedro pero vuelvo hacia el bolt. Que es por donde va la vía. Pasos de placa finos que te dejan bajo un diedro pequeño pero curioso, sencillo de proteger. Más cuestión de colocarse que de apretar. Bonita escalada que disfruto sobremedida a pesar de una piedra que sin querer arroja la cuerda con el roce, menudo susto. Chema aprieta en algún paso que hay que apoyar en romo con los pies pero lo goza también. La vía me está gustando bastante.


L3 y L3bis: 55 mts / 6b. Largo que parte Chema en dos porque no lo ve muy claro. Pasamos al otro lado del espolón muy sencillo y montamos allí. Luego vuelve a remontarse en el espolón y encara la laja "Expanding", unos preciosos movimientos de bavaresa y fisura técnica que se hacen muy muy cortos. 15 metros más así y esto sería Yosemite por lo menos. Bonito largo, que como digo, en lo difícil se hace corto, por lo guapo. Reunión cómoda en laja curiosa. 



L4: 40 mts / 7a+. Y aquí que me preparo e intento encadenar el largo. Los seguros no están cerca y no se pueden acerar los pasos, aunque con un poco de oficio creo que se podría pasar en artificial. Lo intento pero no consigo encadenar a vista. La salida es a una laja que suena muy mal y no me atrevo a agarrar, dificultando un poco más los movimientos. Luego la pruebo con el pie y la verdad es que está segura. Chema la usó a conveniencia y parece segura de verdad. Si me hubiera descolgado otra vez probablemente habría salido en libre pero no tenemos mucho tiempo para perder y menos mal que no lo hice. Salida a diedro de Vº más de colocarse que de escalar. Reunión en bolt y puente roca ultracómoda.




L5+ L6: 70 mts / IVº. Largos que hacemos a ensamble hasta situarnos bajo el diedro de la Patagonia express. Yo no lo veo muy claro, el 7a de arriba me impone la verdad. Pero Chema me convence de que va a valer la pena y me dejo engañar. En esta ocasión es él el que me pide tirarse los largos, que le apetecía mucho. Le dejo sin problemas, otras veces soy yo el que le pide largos a él y jamás se ha quejado de nada. Quiere calentar para probarse el 7a en libre. Tenemos un problema con las cuerdas al dejar de ir a ensamble y me cuesta casi media hora deshacer el entuerto al sol, que ahora si castiga sin piedad. Eso me mina un poco la moral, pero luego la recuperaré de golpe.


L7: 25 mts / 6a. Largo de diedro herboso con pasos curiosos y raros. Algún clavo en el largo. Chema tiene que apretar para encadenar, yo de segundo algo menos la verdad. Llevar la cuerda por arriba siempre da seguridad. Se nota que por aquí pasa menos gente por lo musgoso del granito. Largo exigente que no tiene nada que ver con los de abajo y que si se limpiara pasaría de ser bueno a ser excelente.


L8: 25 mts/ 7a. Largo increíble, excepcional, excelente, precioso... me quedo corto en adjetivos para describirlo. Gracias mil a Chemita que se encontraba motivado y lo hicimos, tengo que darselas no sólo por convencerme si no por animarme a probarlo en libre también. Una maravilla de diedro desplomado con techo, bavaresa de libro, limpio pero que se protege muy bien. Sale Chema a tope, y encadena hasta un friend abandonado, luego se le resbala el pie y se pega un buen vuelo, eso si bien seguro. Que pena, está a punto de llevarselo. Luego de remontar otra vez, pasa los pasos de techo con algún descanso. Monta reunión y me toca a mí. Gruño y apreto, hasta el reposo, en libre. Salgo y me resbalo también. Voy a 200 ppm. Descanso un poco de un friend y tiro hasta el techo. Ahí si que ya tuve que descansar entre seguro y seguro porque ya no me dio para más la pila. Un largo para enmarcar. Quizá el mejor que me he tirado nunca en tapia. Cinco estrellas superior.





L9: 25 mts / 6a+. Precioso diedro con OW al final de bonitos y técnicos movimientos y fácil de proteger. Chema lo borda y de premio nos encontramos un Camalot del 1. Luego daría mucho juego porque ni el ni yo pudimos sacarlo a pesar de estar media hora intentándolo. Yo lo dejé a punto de caramelo pero hacía falta una maza para moverlo unos centímetros. La recuperación de ese regalo es una historia que queda entre Chema y la montaña al día siguiente, pero vamos además de la impresionante linea que nos marcamos, de premio una pieza que lleva en su juego. Chema monta en un árbol.

L10: 15 mts / IVº+. Me toca a mi acabar la faena y llegar casi a la cima. Tramo sin complicaciones que se puede empalmar con el anterior si no intentas recuperar cosas en el largo jajajajaja. Preciosas vistas y preciosa manera de llegar a lo más alto. Estoy francamente encantado.



El descenso es harina de otro costal. Con el arreón que llevamos ya, ahora toca bajar hasta el coche que esta a 1350 mts. Eso sale la fiesta de 1200 mts de bajada y yo con estos pelos, los sufrí hasta que comimos un poco. De la cima toca hacer un rápel por comodidad y luego descender hasta el collado con unos destrepes fáciles. Bajamos por la canal, por sendero difuso hasta los ibones y luego en el mar de rocas ir buscando el camino hasta encontrar el sendero de bajada. A partir de los ibones ya es terreno trillado y cómodo. Cogemos a la familia ya en el coche recién llegados, han sido más rápidos. Hemos perdido un poco de tiempo entre la cuerda y el regalo. Llegada cansados pero super contentos con la actividad que nos hemos marcado. Luego vendría la cura de humildad en Ordesa. Pero eso es otra historia.


Mi opinión de la vía. IMPRESCINDIBLE. Creo que es una preciosa combinación, donde la protección es segura y la escalada agradecida. Quizá es porque el granito me gusta. La aproximación y el descenso ya es una actividad por si sola para disfrutar, y si le sumamos la calidad de los tres largos superiores y la buena vía que es la Moskito, poco más se puede pedir. Eso si, es cara Este pura y el sol os va a dar de lo lindo, que aunque estés alto calienta igual. 

Un saludo a todos y nos vemos por ahí arriba.








jueves, 3 de septiembre de 2020

Via Anaya al Aspe ( 280 mts/ 6b)


" Las montañas más altas y las más difíciles son las que llevamos dentro". Walter Bonatti.

Extraño año este que nos ha tocado vivir que os voy a contar. Voy muy muy atrasado con la reseña de las actividades que considero que vale la pena escribir. Esta es de hace un par de meses, al menos. Cuesta encontrar la motivación para dar tu tiempo sin recibir nada a cambio, cuando el tiempo es algo de lo que no andas muy sobrado. Pero es cierto que soy el primero que mira a menudo las piadas de otros y casi siempre me sirven. Supongo que seguiré escribiendo poco a poco y espero aportar mi pequeño granito de arena con estas entradas a alguno que lo necesite.

En esta ocasión volvemos al Aspe y a una vía que intento por tercera vez. En la primera ocasión fue una gastroenteritis la que me impidió salir de casa, la segunda llovía en contra de lo que anunciaba la meteo.... Pero esta iba a ser la definitiva, se notaba en el aire.

El Aspe (2645 mts) pico del que no se puede añadir nada que no se sepa. Tiene pequeñas paginas escritas en la historia de nuestra pasión. Rutas como La Arista de los Murcielagos, la Edil... son vías que a todo el mundo nos suenan y que muchos desean tener tachadas en la libreta.

Me junto con el gran Fernando, veterano de mil actividades, uno de los clásicos y con el que voy compartiendo escaladas poco a poco. Debería de haber empezado antes a realizar salidas juntos ya que cada día aprendo cosas nuevas. El objetivo ya lo veis, una vía clásica de corte moderno, reuniones casi equipadas y con algún bolt en los pasos más comprometidos o difíciles de proteger, obra de Iker y Miguel Madoz e Imanol Armendariz entre 2011 y 2012. En mi opinión una vía más que recomendable.

La aproximación archiconocida y bonita que no cómoda. Salimos del vallado al final de la carretera del valle de Aísa y subimos en direccion hacia el pico Rigüelo por la GR, luego a la izquierda hacia el collado ( paso de la garganta de Aísa) donde empieza la arista de los Murciélagos por sendero medio marcado con hitos hasta que vemos la mole de la cara sur y la pared que queremos escalar. La pedrera hasta pie de vía se hace larga pero tampoco demasiado incómoda. Creo que son cerca de +1000 mts pero charrando se hacen más amenos.



Llegamos a pie de vía, justo a la derecha de la cueva y nos equipamos, las nubes de norte se enganchan y hace bastante fresco, toca abrigarse. Se oye gente en la "Subterránea", así que nos echamos un poquito más a la derecha para que no nos caiga ningún regalo inesperado. Me preparo todo, comemos y bebemos algo y arranco a darle un poco a la derecha de la entrada. Que comiencen los juegos.




L1: 55 mts / 6a. El largo es algo sinuoso y la roca a trozos a tantear pero no demasiado mala. Hay cordinos, algún clavo y algún parabolt que no sale en las topos más antigüas. Aún sabiendo por donde debo de ir, no hago correctamente las travesía a derechas y me subo demasiado arriba, ando un rato perdido hasta que veo un clavo, y luego un puente roca en un diedro, arriba el techo del segundo largo, a unos 10 metros. Me coloco debajo y monto la reunión allí en una fisura bastante a cañón. He debido pasar por encima de donde debía y me he marcado algún paso fino para volver a la vía pero siempre bien protegido. No soy el primero al que le ha pasado y no seré el último. Largo con la peor roca de la vía pero aún así, en mi opinión, bastante buena.




L2: 15 mts / Vº+. Le he dejado poco largo a Fernando. Sale por la derecha del techo, por una grieta que se protege y se escala fácil y más con su maestría. La reunión muy cómoda debajo del largo más duro del día.

L3. 45 mts / 6b. Precioso largo que empieza por una canal/diedro asegurada, con el primero de lo seguros un poco alto, pero que se llega bien. Bonitos pasos que salen bastante fluidos. Buenos movimientos bien protegidos para disfrutar, luego se sale a una placa más sencilla que es mejor hacer con tendencia a derechas olvidándose del parabolt de arriba del todo, para salir a una canal un poco descompuesta pero buena. A mi de esta forma no me pareció más de Vº+/ 6a. Puedes subir al bolt, meterle un buen alargue, chapar una cuerda, y bajar abajo que como os he dicho es más natural que la trave por arriba.

L4. 30 mts / IIº. Largo de transición para colocarse bajo la vertical, en una vira, con cambio de roca y de forma de escalar. Hasta ahora nos manejábamos con roca caliza, ahora toca arenisca tipo roca Ordesiana que tanto nos gusta. Movimientos más atléticos pero más fácil de proteger. Por aquí podríamos escapar de dos formas, o por la vía "Subterránea" equipada o por el collado que se ve al fondo en la foto, por si nos pilla marrón.


L5. 35 mts / Vº+. Largo que se tira Fernando, empezamos a la izquierda del diedro marcado y vamos navegando por la placa y por buenas fisuras, no tiene muy claro por donde seguir y monta reunión en una repisa a unos diez metros del diedro. Quizá más cómoda que justo la de debajo. Se ven varias opciones y no lo ve del todo. Precioso largo, agradecido de escalar y de asegurar.


L6: 55 mts / 6a+. Salgo haciendo diez metros del largo anterior, para colocarme bajo el diedro. Pasos fáciles hasta el largo estrella, probablemente de la pared. Diedro de libro, limpio, donde entra de todo y se disfruta de principio a fin. Menuda tirada cinco estrellas. Bonitos movimientos, roca adherente y buenos seguros, ¿se puede pedir más en un largo?. Llegada a la reunión de la Subterránea, que oye ya que están los bolts, pues los usamos. Si quieres montártela, por eso del purismo, un poco más arriba puedes.
 

L7: 35 mts / Vº. Despedida y cierre. La roca buena pero hacia el final, como en casi todas las vías algún bloque más dudosillo. Largo que se tira Fernando con elegancia. Vertical pero sencillo.


Parece que por fin aclara un poco, supongo que será por la altitud y la meteo nos da un respiro. Un paseo con alguna trepada y a la cima del Aspe. Gran sensación. Ya van unas cuantas veces que subo a esta montaña y ninguna de ellas andando. Alguna más caerá seguro. Momentos de introspección y de disfrutar del momento.




La bajada larga pero nada perdedora. Prácticamente no hemos visto un alma en todo el día, será cosa de la desescalada ( Estábamos en fases y no se podia viajar libremente). De la vía sólo puedo decir cosas buenas. Trazado sencillo de seguir, bien asegurada, con largos disfrutones, cima de por medio... Ideal para introducirse en vías clásicas con algo más de miga. El único "pero" la pedrera de aproximación jajajajaja. Para mi gusto la mejor vía de escalada del Aspe. 
Ha sido un verdadero placer disfrutar de esta escalada con Fernando, buen escalador y mejor persona, pronto caerán más, vamos que han caído ya.

Un saludo y nos vemos pronto por allí arriba si puede ser.