martes, 20 de julio de 2021

NINU, Balneario de Panticosa ( 315 mts / 6c+)


" Sólo partimos para reencontrarnos otra vez. " John Gray.

Reseña de hace unos días, tengo varias en el tintero pero me apetecía avanzar esta ya que es probable que se convierta en una clásica del Balneario y no hay información por las redes todavía. Esta semana pasada nos dejó un gran montañero, amigo y sobre todo buena persona., Fernando. A todos los que le conocíamos nos ha golpeado de una manera o de otra su perdida, estas cosas nunca quieres que pasen y mucho menos a gente que conoces. Malos días que vamos dejando atrás y queda el recuerdo. Buen viaje amigo.

Poco a poco vamos avanzando en reseñar una a una las actividades que vamos tachando. He quedado con el gran Fernando Benedé, otra vez más, para realizar alguna actividad, yo ando un poco pillado de tiempo y ando algo cansado del día a día así que decidimos darle una oportunidad a esta vía de reciente apertura por parte de Luichy y Marta Bautista. 
Ventajas, poca aproximación, cercanía del coche y fácil descenso, además al ser una vía de Luis Alfonso sabemos que miedo no vamos a pasar porque para mi gusto equipa bastante bastante bien, con talento.
Desventajas, el paño de roca no es excesivamente continuo, pero lo cierto es que los 5 primeros largos fueron bastante buenos y el diedro muy muy bueno. A pesar del aviso de roca resbalosa a mi me pareció bastante buena. Probablemente de las vías del balneario, la mejor.


Así que preparamos el material, un juego tottem por si acaso, cintas y vamos hacia pie de vía. El acceso esta perfectamente reseñado en el libro de Luichy Del Valle de Tena, camino de la vía el ibón y luego remontar por la pedrera. El inicio de vía está marcado por un cordino y ahora por un mojón que pusimos nosotros. No dejéis de compraros el libro que vale mucho la pena.


Esta vez me tocan a mi los impares para hacer el largo de 6c+, ya que voy a empalmar los dos primeros.

L1+ L2: 60 mts / 6a+. Comenzamos por gradas hasta una placa protegida por un Bolt, la dificultad es evitable por la derecha, sobre todo si tienes los brazos largos como yo. Luego más fácil hasta la reunión en travesía aunque un poco herboso. Llevo material de sobras así que continuo el siguiente largo con unos pasos nada más salir de la reunión muy buenos para acabar bajo un bloque con un cordino pero que se proteger genial con el 1 a cañón. Luego pequeña travesía a derechas hasta la reunión. Buen buen largo que deja muy buen sabor de boca para empezar.

L3: 25 mts / 6a. Comienza el diedro liso con pasos preciosos, bellos y técnicos movimientos saliendo un poco a izquierdas en un paso de fe y luego volviendo a la vertical del diedro con algún movimiento salsero. Largo que resuelve Fer con solvencia y que disfruto de segundo tanto como él. Buen largo también.


L4 : 25 mts / 6c+. Comienza la levitación. Largo que se hace perfectamente con los seguros puestos y porque iba tan concentrado que tampoco miré para poner más. Fino fino, con movimientos apretones. Estoy a punto de caer una vez pero aguanto y sigo haciendo contorsionismo vertical hasta debajo del techo. Encuentro un buen reposo y sigo con salida a derechas de regletas pequeñas pero netas que se agradecen sobre todo para los pies. Salida y rápido, como pone la reseña, a derechas. Monto en un pino y recupero a Fernando que acera según me dice en varias ocasiones. 

A mi personalmente no me pareció 6c+, nunca he encadenado ese grado a vista aunque si he encadenado varios 6c. El largo es durete y técnico pero creo que es algo más fácil. También es cierto que soy bastante alto y a lo mejor si mides menos el largo se vuelve imposible. Fernando que el 6b lo encadena a vista aceró y piso chapas. Esta es mi opinión, sin más.

L5: 30 mts / 6b. Largo con desplome curioso, donde lo complejo es salir con las ramas de un pino dando por saco con la mochila. Fernando lo escala con solvencia y yo lo disfruto bastante una vez que salgo de la parte del pino. A partir de aquí la vía pierde continuidad. Atentos al musgo que supongo que con el paso de las cordadas irá desapareciendo.

L6: 40 mts / Vº. Largo con mucho musgo también de placa tumbada pero bastante sencillo con muchas variantes posibles. Si se gestiona bien la cuerda se llega muy bien a la reunión comodísima. 

L7: 45 mts / 6a +. Largo discontinuo con un muro final bastante bonito. Largo que se merienda Fernando, a pesar de la discontinuidad como he dicho varias veces la vía es bastante buena en conjunto y lo dicho, de la zona yo creo que sin duda la mejor. Aunque es algo más dura que las otras de alrededor está bien asegurada.

L8: 25 mts / Vº. Largo con muy poca miga y algún paso aislado que te deja en otra vira. Monto reunión y me pongo las zapatillas que la vía la acabaré ya con zapatillas visto lo visto.

L9+L10: 60 mts / IVº. Fliftear con los espolones y meter algo de vez en cuando o anudar algún pino. Hay que salir por arriba y no hay mucho donde elegir para acabar la vía dignamente. Mejor escalar que andar jabalineando desde luego.

En resumen; la vía nos pareció de las que se pueden hacer y pasar un buen rato agradable. Hay que escalar si quieres disfrutarla pero no es difícil. El grado generoso. El equipamiento también. Yo creo que se puede hacer integra si vas bien en estos grados sin meter nada, pero mejor es llevar cosas por si acaso. Se convertirá en una clásica muy repetida y si no al tiempo.


Felicidades a los aperturistas por esta bonita ruta para añadir una opción más al balneario y felicidades a Luichy por su fantástico libro Del Valle que le recomiendo a todo el mundo que se lo compre.

Un saludo y buenas escaladas a todos. Un abrazo al cielo Fernando.


2 comentarios:

  1. Hola, con lo del libro totalmente de acuerdo, con respecto a la vía, me parece una broma de mal gusto recomendarla de esta manera, ya que es discontinua, sucia, musgosa...
    Las hay bastante mejores en el balneario.
    Gracias de todas formas por la piada
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Bueno lo mismo me pasé pero literalmente puse... " el paño de roca no es excesivamente continuo, pero lo cierto es que los 5 primeros largos fueron bastante buenos y el diedro muy muy bueno" y "En resumen; la vía nos pareció de las que se pueden hacer y pasar un buen rato agradable". El musgo ya lo avisé y con el paso de las cordadas se irá limpiando. Es una vía recien abierta, es lo que hay. En cuanto a la mejor del balneario a mi me lo parece. y he hecho todas, además aquí puedes meter algo en las demás esperar la cola de gente. En la pared de la Tubería hay mejores y en la aguja de Bachimaña también. Para gustos los colores desde luego. A mi los 4-5 primeros largos me gustaron para ser el balneario repito.

    Gracias por tu comentario y un saludo.

    ResponderEliminar