domingo, 29 de agosto de 2021

DEDO DE POMBIE, Cara Este ( 370 mts / 6a+), Midi d´Ossau

" Lo que tengo en mi corazón y en mi alma debe encontrar una salida". Beethoven

Retomamos la escritura y las reseñas. No me voy a volver a quejar de que no doy a basto y que se hace un poco cuesta arriba pero bueno es lo que hay y es lo que siento.
En esta ocasión una buena escalada otra vez junto al gran Fernando Benedé, después de un par de salidas algo más de confort volvemos a la aventura de la buena. El dedo de Pombie es una bonita torre vertical situada a la derecha de la cara Sur del Midi, algo a la izquierda de la clásica Fouquier, justo encima del nevero que más tarda en irse. Una bonita y continua vía con grado Midi, de las imprescindibles. Fernando la tiene en la lista de pendientes y yo no la tengo, así que hay plan.

AVISO LEGAL. El que escribe esta entrada no se hace responsable de que a mi la vía me guste y luego sea un truño de colores. XD
 
Salida madrugando mucho de Zaragoza y del tirón hasta Escarrilla, café, bizcocho y para arriba que el día pinta largo. Nos equipamos y preparamos el material, yo ando dormido como ultimament, la verdad, por este motivo me dejaré algo en el coche que me hizo falta luego y tuve que apañar sobre la marcha.  
Subida hasta el refugio charrando de lo humano y de lo divino, no puedo evitar mirar hacia la pedrera donde acabó Fer y se me hace un nudo en el estómago. Me pasará varias veces a lo largo del día, imposible de evitar. Un abrazo al cielo.
Cogemos agua y hasta la ancha rimaya que nos deja a pie de vía sin problema y sin pisar nieve, un poco de suerte siempre viene bien. Nos equipamos y me doy cuenta que me he dejado en el coche los friends del 4. Ya veremos a ver que pasa en el largo que pone que se necesitan, el segundo. Se intentará.
Repartimos los largos de la siguiente manera yo los pares y Fernando los impares. Que comiencen los juegos.


L1: IVº+ 50 mts. Largo con muchas alternativas, quizá por donde lo hicimos un poco más difícil. No tiene mucho pierde porque se ve el comienzo del segundo largo desde abajo. Buena roca desde el comienzo. Algún clavo encontramos.


L2: 6a 45 mts. Y aquí es donde me doy cuenta que el 4, al menos 1, mejor dos, son imprescindibles depende por donde vayas. Bavaresa dureta saliendo con empotre de puño que encadeno previa colocación de dos seguros por encima y bajar a descansar. Muy muy buena. Zona de transición que hay que escalar y me planto debajo de la fisura ancha-diedro. Comienzo bien, meto los dos 3 y a mitad me he quedado sin protecciones y sin valor para tirarme 5 o 6 metros a pelo. Toca recular e intentar salir por la original, pasando al otro lado del espolón y hasta la reunión. Por los dos lados es bueno. Pero como hice medio y medio me tiró la cuerda una barbaridad. Muy buen largo por donde lo hagas.
 
L3. 45 mts. Vº. Bonito comienzo más sencillo de lo que aparenta, luego gestionar bien las cuerdas porque va en franca y sencilla travesía a derechas hasta montar reunión en la vira. Por aquí se puede escapar. Por arriba un mar de roca precioso. Paseamos por la roca en ensamble y rápidamente encontramos por donde se debe continuar. No hay que embarcarse que es todo igual y no hay nada a la vista para marcar el camino. 

 
L4: 50 mts. Vº+. Largo raro de navegar casi sin referencias. Hay que ir buscando lo más fácil. Un clavo encontré y luego si que cuando llegas a la altura de un pico, hay un buen cordino protegiendo. Arriba se ve el techo triangular pero luego pierdes la visión del mismo y consiste en ir un poco por intuición.
 
L5: 55 Vº. Largo que comienza con una travesía expuesta a derechas, no está el clavo que marca la reseña, no lo busquéis. Eso nos hizo dudar un poco. Luego más sencillo, el techo triangular no se ve hasta que estás justo debajo. Fernando escaló como 5 o 6 metros más hasta que monta reunión. Dudamos un poco pero creemos que vamos por el camino correcto.


L6: 40 mts 6a. Salgo por zona sencilla pero enseguida me encuentro unos clavos. Escalo un diedro algo durete pero protegido con algunos clavos. Luego otro donde tengo que esforzarme de lo lindo para liberarlo y protegerlo, pero apretando los dientes acaba saliendo. Paso final duro duro antes de la reunión, tiene alternativa sobre todo para el segundo por la izquierda, el primero por ahí no podría proteger. No estamos seguros de si vamos bien porque el largo nos ha parecido corto, pero leyendo la reseña es aquí seguro.
 
L7: 35 mts 6a+. Comienza de forma asequible y navegando y buscando lo más fácil Fernando se planta bajo el diedro final del largo. Lo protege y lo pasa en A1 saliendo al final hacia la derecha al espolón y luego volviendo a la vertical para montar. Tiene dudas de si la reunión va ahí porque no ve una salida evidente. Pero desde abajo yo lo tengo claro. Lo escalo y lo fuerzo en libre, me parece algo más fácil que el anterior pero claro voy de segundo. Ya sólo queda un largo pero no se ve claro por donde va.
 
L8: 25 mts Vº+. Hay que bajar unos metros para doblar un espolón y luego una placa. Expuesto y dura hasta que puedes asegurarte. El tramo más psicológico de la vía. Lo fuerzo en libre porque no queda otra pero me temblaron hasta las calandracas. Luego diedro-chimenea algo abierto y sucio. Antes de la última travesía a derechas monto reunión porque roza la cuerda de forma brutal. Monto un buen tinglado con los cacharros que no estamos para tontear y llamo a Fernando que me felicita por el paso de la placa.


L8 bis: 25 mts Vº. Salida no como pone en el topo si no recto hasta la altura del triangulo naranja donde pasaremos totalmente a la derecha, hay un clavo y se puede proteger bien. Luego salida desplomada que de Vº tiene el número me parece a mi, y ya hasta el final por zona más sencilla. Despedida y cierre. Recogemos el material, comemos y bebemos algo y a bajar destrepando por zona evidente y marcada con hitos al collado a buscar la linea de rápel.  


Seguimos la linea de rápeles más a la derecha según miramos la pared. Sin problemas hasta que vemos el nevero y la Rimaya y no tenemos muy claro si podremos salir por dentro o por alguna vira. Bajando hay otro rapel de fortuna montado que nos baja hasta la Rimaya y andando un poco más hay otro rápel montado para llegar a pie de vía. Aún así dos horas de rápeles ya nos costaría, fueron 7 al final. Recogemos el material que habíamos dejado a pie de vía, preparamos  todos y para abajo que hay que llegar de día. 


La bajada se nos hace, al menos a mi, más larga que la subida. Parada en el refugio a beber agua y a comer un bocata que llevo guardado como oro en paño y para abajo por terreno más que conocido con las nubes bajo nosotros. Al final llegamos al coche justo de día para echar otro bocado y la cerveza de  la victoria. 
 
Muy buena vía, muy recomendable donde te vas bien escalado a casa. El grado del Midi, vamos duro. Se protege bien, y salvo un par de pasos el resto se protege de maravilla. Una joya que nos llevamos en la mochila. Otra más tachada :)


Nos vemos por ahí arriba más pronto que tarde.


2 comentarios:

  1. Se ve duro Josete, una maravilla, alguna foto más no estaría mal, un saludo men.

    ResponderEliminar
  2. EL compañero no es de muchas fotos así que no tengo demasiadas, alguna voy haciendo pero pocas.

    ResponderEliminar