" Caminar con un amigo en la oscuridad es mejor que caminar solo en la luz ".
Preciosa escalada de este verano con una de las mejores compañías posibles, el gran Chema Galve. Salir al monte con amigos es uno de los regalos que me ha dado la vida, el otro es la familia tan maravillosa que tengo. Cuando junto a los amigos y la familia ya es el éxtasis. Soy un afortunado y aunque las cosas no siempre vayan de cara nunca hay que olvidar lo que tenemos, coger impulso y seguir adelante. No reblar y no venirse abajo. Que nadie te quite la sonrisa nunca.
Escalar en Montañesa es otra de las cosas a hacer que tenía pendientes en mi libreta. Obviamente y como en tantas ocasiones me hubiera gustado empezar por algo más asequible. Alguna de las clásicas del lugar, la de verano, de invierno... Pero como en tantas otras ocasiones Chemita ya las tiene todas, así que el propone y yo le acompaño a donde me diga.
No recuerdo como llegamos a esta decisión ni a esta elección de vía, pero fue un verdadero acierto y seguro que en intercambio de mensajes nos echamos unas buenas risas. Vía de primavera-verano a la sombra, con una roca increíble y unos largos bien protegidos o que se protegen bien. Un pero, la aproximación es un poco jabalineada, pero nadie es perfecto, lo firma en esta ocasión nadie. La vía en cuestión, abierta por Ganxets, aquí la reseña (http://albertganxets.blogspot.com/2015/11/nuria-pena-solano.html), recorre un bonito espolón buscando la mejor roca y la linea más estética, se ven tiradas más fáciles a izquierda pero los largos están muy bien buscados.
Subida en coche charloteando de esto y de lo otro hasta el pueblo de Ceresa con café previo en Laspuña. Aquí, en Laspuña, hay que sacar un ticket para poder subir a la Collada por la pista y que no te multen cuando lo aparques arriba. La pista para el coche no está muy allá, yo tengo un coche alto tipo todocamino y subimos más o menos bien. Con uno mas bajo rascas seguro. Una vez arriba aparcar el coche y a buscar la PR. Nosotros nos perdimos, bajamos y luego campo a través por el monte en busca de la senda hasta que la encontramos y una vez vas por ella como dice la topo enseguida pedrera arriba y a subir por monte bien tieso hasta un resalte con una cuerda fija y de ahí al pie de vía.
Nos colocamos en el citado pie para empezar por fin, que no las teníamos todas con nosotros y comienzan los juegos. La primera reunión no tiene pierde en un árbol gordo.
L1 30 mts 6b. Largo que comienza a derechas por una fisura oblicua muy sencilla para luego hacer una travesía con miga hacia la izquierda, bien asegurada con clavos y bolts, y se protege fácil donde no hay nada puesto. Luego un reposo y te colocas en un espolón más sencillo y muy bonito de escalar hasta al reunión. Comienza bien la cosa sin excesivos apuros con buena roca y unas preciosas vistas de un valle por el luego en verano pasaré con la BTT gozando.
L2 35 mts 6c. Largazo que comienza por una zona de moverse fino pero que se protege y se escala bien hasta que la cosa se pone vertical y seria. Chema fuerza todo el largo en libre. El paso es con pies en adherencia, manos reguleras y un dinámico de fe a una regleta buena. Luego se aprieta pero se sale bien. Yo me caigo a la primera como un señor, hacer dinámicos con los pies precarios no es sencillo y cuando me voy a tirar perdí la concentración en los pies y adiós. A la segunda ya si que si. El largo continúa precioso por placas pero ya con más cacho para acabar suave en la reunión.
L3 50 mts 6c. Largazo de puro gozo, de movimientos muy finos en placa sobre la nada. Comienza sencillo hasta que te colocas en una placa con una secuencia de movimientos duros y finos de levitar hasta un canto donde crees que has salido, hasta que tu compañero te dice desde la reunión que ahora viene lo duro. Y es duro, pie-mano, casi con los dientes y ya al matojillo donde suaviza. Chema libera con un pequeño reposo en un friend. Yo fuerzo a vista pero con la cuerda por encima es todo de otro color. El pequeño de los Galve escala como un titán desde hace un tiempo y yo que lo agradezco.
L4 25 mts Vº. Largo que me podía haber tirado yo pero no recuerdo el motivo por el cual no lo hicimos. Supongo que por logística. Transición donde para salir de la reunión aún hay que escalar. Rodeamos el imponente espolón y nos colocamos bajo la vertical de salida.
L5 30 mts 6c. Para mi el largo clave de la vía. Obligado seguro que en el 6b. Comienza con movimientos técnicos y duros pero que se dejan y con algún reposo para enderezarse incluso hasta extraploma un tramo con los seguros algo justos ( un parabolt más en la zona sobre la laja vendría de lujo para evitar una buena torta) es imposible proteger prácticamente y la caída sería fea. Chema no duda y tira hasta arriba gruñendo, encadenando y liberando todo de forma magistral. Esta vez soy yo el que tiene que colgarse a descansar dos veces que ya la pila apura y en el 6c de abajo lo he dado todo.
L6 35 mts 6b+. Largo de bellos movimientos y de bailar de un lado para otro, se protege de lujo y después de lo anterior hasta parece sencillo, aunque no lo es. Chema lo pasa sin despeinarse, y hasta yo lo paso fácil. Quizá ser alto ayude en algún paso o sacamos otra secuencia que facilitó las cosas.
¡Por fin arriba! Abrazo en el final de la vía. La escalada ha sido recia pero la hemos disfrutado a pesar de que en algún momento pensábamos que no íbamos ni a empezar por las perdidas. El descenso aunque hay que hacerlo con cuidado se hace bien buscándote la vida y siguiendo las indicaciones de la topo. Si vas bien iras viendo mojones hasta abajo. Importante encontrar la canal correcta porque si no puede ser una locura.
Llegamos a la parte de agradecimientos. Como no darle las gracias a Chema, compañero y amigo que me embarca en estas aventuras tan maravillosas. Que suerte haberte conocido hermano ya van 9 años desde aquel verano en el Naranjo. Y por supuesto a mis sufridores favoritos Isabel y Diego que al final son los que me aguantan y los que tienen que sacrificar bienestar personal por que su pareja/papá se pire a escalar. Me gustaría acabar con una gran frase de Chemita; "aquí estamos un rato, vamos a echarnos unas risa pués".
Nos vemos por ahí arriba más pronto que tarde. Un abrazo
No hay comentarios:
Publicar un comentario