sábado, 15 de enero de 2022

Via Valeria (170 mts / 6a+) , Peña Escuach


" Ser un guerrero no se trata de perfección, victoria o invulnerabilidad. Se trata de ser vulnerable y seguir luchando. Eso es valentía. Sócrates.

Esta historia comienza un día de quedada para una buena actividad, donde me la juego a la previsión en la Meteo en el Midi y la cago, así que después de valorar alternativas decidimos irnos a esta zona al lado de Panticosa donde aún nos queda alguna vía por hacer. Y donde cuando hay flujo de norte el sol está garantizado. En el libro de Luichy se reseña esta vía en la última página, y en su blog no le pone malos comentarios. No recuerdo que íbamos a hacer al Midi, creo que a mí me apetecía Jolly+Superjolly, o Flip Matinal... la verdad es que no recuerdo cuál era el plan, pero desde luego no era "loveclimbing". Era un plan más recio de pasar todo el día escalando y pateando. Pero así es la vida.

Por este motivo Fernando ya me avisó que no se fiaba más de mis optimistas previsiones metereológicas jajajajaja bueno hay que jugar alguna vez, que a veces sale bien. Básicamente hago como todos, miro paginas de Meteo hasta que encuentro una que me cuadre y me quedo con esa previsión. A veces sale bien. Otras no.

La vía en cuestión, algo más compleja que su vecina Merche, pero poco la verdad, nos dará un rato de entretenimiento con buena roca pero algo discontinua. A mi el grado me pareció algo generoso, yo los sextos no los vi mucho, pero como digo otras veces no soy quien para opinar del grado.


croquis de www.guaravertical.com

El acceso es sencillo, camino entre Panticosa y Sallent, podéis aparcar relativamente cerca de la tubería. Subís junto a ella a la marcha que es muy pito, hasta que se ve un hito gigante para salirse hacia al bosque. Sendero sencillo, se pasa por los pies de la Merche. Y la siguiente vía en una curva a la derecha es la nuestra. La linea de parabolts está muy muy marcada. 

La escalada es muy agradable, y los largos a placer nada obligados, recomendable para pasar una buena mañana/tarde dependiendo la temporada. Si estás empezando en esto, o estas en el grado ahí ahí lo pasareis muy bien, buena roca y divertida. Un tramo de jabalineada con una cuerda fija, pero en este paño de roca no se le pueden pedir peras al olmo.

Es una pared de sol por la mañana y muy de sol. En verano estará impracticable hasta media tarde fijo, pero da tiempo a hacerla que es muy rápida. Otra alternativa más al infinito valle de Tena.

La bajada es sencilla, se buscan los hitos hacia la salida de la Merche y luego hacia la tubería otra vez por zona que no tiene pierde, lo veréis marcado. También se puede rapelar y hacer alguna vía más que es lo que hicimos en nuestro caso. Hicimos tres vía más que las reseñaré cuando pueda en otra entrada. 






Como dice Chema Galve es mejor un mal día escalando que un buen día en la oficina. Nos vemos por ahí arriba más pronto que tarde espero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario