domingo, 13 de septiembre de 2020

Agujas de Perrámo, Moskito Expanding+ Patagonia Express (7a+/ 6b oblig).

 

" La vida no durará para siempre. Disfruta de su belleza mientras estás aquí." Debasish Mridha.

De las agujas de Perramó podríamos decir que son ese macizo del que todos hemos leído por alguna que otra guía cosas y a las que nos hemos acercado de paseo por algunos de sus ibones, pero que nunca ha llegado el momento de escalarlas. Quizá es su lejanía, quizá el estilo de sus rutas. Tiene muchas vías abiertas, de todos los gustos y dificultades pero sobre todo con un estilo claro, la escalada clásica y la aventura. En el momento que la hicimos estábamos de vacaciones en el valle de Benasque, y como siempre que puedo me busco una actividad potente para llevarme a la saca. Había leído alguna reseña sobre la preciosa combinación de estás dos vías. La Moskito Expanding (abierta por Luichy y Hector Sala en 2009) comienza desde abajo de las agujas y nos deja a los pies de varios diedros a elegir para alcanzar la cima. El mismo Luichy recomienda combinar su vía con la Patagonia Express de Jordi Corominas. Un pedazo de viote de tres largos (6a+, 7a y 6a) de diedros puros, lisos y sin equipar que nos deja en la punta de la aguja grande (2554 mts). Una vía de entidad y más con lo que llevas encima.

Para más aventuras como este no olvides tirar de un buen guía https://www.pirineosconguia.com .





Le planteo la actividad a Chemita Galve. Mi compañero de cordada más habitual y un gran amigo. No la tiene y le motiva subirse al valle a darse una vuelta y darle una oportunidad, además este año en el apartamento tenemos piscina climatizada y eso siempre le da un punto más de motivación. El plan es el siguiente, subiremos él y yo a echar todo el día escalando; e Isabel y el peque subirán por la tarde por el valle de Estós y nos juntaremos de bajada. Llegaron más allá de Santa Ana, en concreto hasta el desvío hacia los ibones y mi chico tiene tres años, menudo titán está hecho el pequeño.
La aproximación es larga, larga, quizá por eso no sea una vía demasiado repetida, a pesar de lo que vale la pena. Probablemente tenga uno de los mejores largos de todo el Pirineo, y sólo por eso hay que subir hasta aquí. Dejamos el coche y salimos cargados GR adelante hasta la cabaña de Santa Ana. Luego cogeremos el desvío hacia los ibones de Batisielles y demás. Bonita ruta de trekking que puedes hacer sólo por su belleza. Pasamos por el ibonet de Batisielles, ibón de Escarpinosa y hacia los ibones de Perramó dirección hacia las agujas, por sendero señalizado con hitos. Nosotros en un momento dado salimos del sendero y vamos pegando saltos, de bloque de granito en bloque de granito, hasta llegar a las proximidades de pie de vía. Un tramo lo realizamos con un montañero de Zaragoza muy majo por cierto, con el cual comparto alguna historia de abuelos cebolleta, como dice Chemita. El va a dar la vuelta a las agujas andando.



Echamos un bocado, que al final han sido casi tres horas y media de aproximación, a la marcha de charreta pero con buen desnivel. Preparamos todo, escondemos lo que no vamos a subir y nos acercamos a pie de vía. Una canal bastante evidente. No os será difícil localizar. Esta vez le toca empezar a Chema que yo le quiero dar una oportunidad al 7a+. Que comiencen los juegos.

L1: 60 mts/ Vº+. Largo que comienza sencillo con pasos de placa y posteriormente va ganando en dificultad pero se deja hacer. Y el par de seguros que hay puestos en los pasos más expuestos también ayudan lo suyo. Amenaza con llover y se nubla un poco. El cielo arroja alguna gota. ¿Quizá pringuemos?.


L2: 30 mts/ 6a. Salgo hacía el diedro pero vuelvo hacia el bolt. Que es por donde va la vía. Pasos de placa finos que te dejan bajo un diedro pequeño pero curioso, sencillo de proteger. Más cuestión de colocarse que de apretar. Bonita escalada que disfruto sobremedida a pesar de una piedra que sin querer arroja la cuerda con el roce, menudo susto. Chema aprieta en algún paso que hay que apoyar en romo con los pies pero lo goza también. La vía me está gustando bastante.


L3 y L3bis: 55 mts / 6b. Largo que parte Chema en dos porque no lo ve muy claro. Pasamos al otro lado del espolón muy sencillo y montamos allí. Luego vuelve a remontarse en el espolón y encara la laja "Expanding", unos preciosos movimientos de bavaresa y fisura técnica que se hacen muy muy cortos. 15 metros más así y esto sería Yosemite por lo menos. Bonito largo, que como digo, en lo difícil se hace corto, por lo guapo. Reunión cómoda en laja curiosa. 



L4: 40 mts / 7a+. Y aquí que me preparo e intento encadenar el largo. Los seguros no están cerca y no se pueden acerar los pasos, aunque con un poco de oficio creo que se podría pasar en artificial. Lo intento pero no consigo encadenar a vista. La salida es a una laja que suena muy mal y no me atrevo a agarrar, dificultando un poco más los movimientos. Luego la pruebo con el pie y la verdad es que está segura. Chema la usó a conveniencia y parece segura de verdad. Si me hubiera descolgado otra vez probablemente habría salido en libre pero no tenemos mucho tiempo para perder y menos mal que no lo hice. Salida a diedro de Vº más de colocarse que de escalar. Reunión en bolt y puente roca ultracómoda.




L5+ L6: 70 mts / IVº. Largos que hacemos a ensamble hasta situarnos bajo el diedro de la Patagonia express. Yo no lo veo muy claro, el 7a de arriba me impone la verdad. Pero Chema me convence de que va a valer la pena y me dejo engañar. En esta ocasión es él el que me pide tirarse los largos, que le apetecía mucho. Le dejo sin problemas, otras veces soy yo el que le pide largos a él y jamás se ha quejado de nada. Quiere calentar para probarse el 7a en libre. Tenemos un problema con las cuerdas al dejar de ir a ensamble y me cuesta casi media hora deshacer el entuerto al sol, que ahora si castiga sin piedad. Eso me mina un poco la moral, pero luego la recuperaré de golpe.


L7: 25 mts / 6a. Largo de diedro herboso con pasos curiosos y raros. Algún clavo en el largo. Chema tiene que apretar para encadenar, yo de segundo algo menos la verdad. Llevar la cuerda por arriba siempre da seguridad. Se nota que por aquí pasa menos gente por lo musgoso del granito. Largo exigente que no tiene nada que ver con los de abajo y que si se limpiara pasaría de ser bueno a ser excelente.


L8: 25 mts/ 7a. Largo increíble, excepcional, excelente, precioso... me quedo corto en adjetivos para describirlo. Gracias mil a Chemita que se encontraba motivado y lo hicimos, tengo que darselas no sólo por convencerme si no por animarme a probarlo en libre también. Una maravilla de diedro desplomado con techo, bavaresa de libro, limpio pero que se protege muy bien. Sale Chema a tope, y encadena hasta un friend abandonado, luego se le resbala el pie y se pega un buen vuelo, eso si bien seguro. Que pena, está a punto de llevarselo. Luego de remontar otra vez, pasa los pasos de techo con algún descanso. Monta reunión y me toca a mí. Gruño y apreto, hasta el reposo, en libre. Salgo y me resbalo también. Voy a 200 ppm. Descanso un poco de un friend y tiro hasta el techo. Ahí si que ya tuve que descansar entre seguro y seguro porque ya no me dio para más la pila. Un largo para enmarcar. Quizá el mejor que me he tirado nunca en tapia. Cinco estrellas superior.





L9: 25 mts / 6a+. Precioso diedro con OW al final de bonitos y técnicos movimientos y fácil de proteger. Chema lo borda y de premio nos encontramos un Camalot del 1. Luego daría mucho juego porque ni el ni yo pudimos sacarlo a pesar de estar media hora intentándolo. Yo lo dejé a punto de caramelo pero hacía falta una maza para moverlo unos centímetros. La recuperación de ese regalo es una historia que queda entre Chema y la montaña al día siguiente, pero vamos además de la impresionante linea que nos marcamos, de premio una pieza que lleva en su juego. Chema monta en un árbol.

L10: 15 mts / IVº+. Me toca a mi acabar la faena y llegar casi a la cima. Tramo sin complicaciones que se puede empalmar con el anterior si no intentas recuperar cosas en el largo jajajajaja. Preciosas vistas y preciosa manera de llegar a lo más alto. Estoy francamente encantado.



El descenso es harina de otro costal. Con el arreón que llevamos ya, ahora toca bajar hasta el coche que esta a 1350 mts. Eso sale la fiesta de 1200 mts de bajada y yo con estos pelos, los sufrí hasta que comimos un poco. De la cima toca hacer un rápel por comodidad y luego descender hasta el collado con unos destrepes fáciles. Bajamos por la canal, por sendero difuso hasta los ibones y luego en el mar de rocas ir buscando el camino hasta encontrar el sendero de bajada. A partir de los ibones ya es terreno trillado y cómodo. Cogemos a la familia ya en el coche recién llegados, han sido más rápidos. Hemos perdido un poco de tiempo entre la cuerda y el regalo. Llegada cansados pero super contentos con la actividad que nos hemos marcado. Luego vendría la cura de humildad en Ordesa. Pero eso es otra historia.


Mi opinión de la vía. IMPRESCINDIBLE. Creo que es una preciosa combinación, donde la protección es segura y la escalada agradecida. Quizá es porque el granito me gusta. La aproximación y el descenso ya es una actividad por si sola para disfrutar, y si le sumamos la calidad de los tres largos superiores y la buena vía que es la Moskito, poco más se puede pedir. Eso si, es cara Este pura y el sol os va a dar de lo lindo, que aunque estés alto calienta igual. 

Un saludo a todos y nos vemos por ahí arriba.








No hay comentarios:

Publicar un comentario