jueves, 3 de septiembre de 2020

Via Anaya al Aspe ( 280 mts/ 6b)


" Las montañas más altas y las más difíciles son las que llevamos dentro". Walter Bonatti.

Extraño año este que nos ha tocado vivir que os voy a contar. Voy muy muy atrasado con la reseña de las actividades que considero que vale la pena escribir. Esta es de hace un par de meses, al menos. Cuesta encontrar la motivación para dar tu tiempo sin recibir nada a cambio, cuando el tiempo es algo de lo que no andas muy sobrado. Pero es cierto que soy el primero que mira a menudo las piadas de otros y casi siempre me sirven. Supongo que seguiré escribiendo poco a poco y espero aportar mi pequeño granito de arena con estas entradas a alguno que lo necesite.

En esta ocasión volvemos al Aspe y a una vía que intento por tercera vez. En la primera ocasión fue una gastroenteritis la que me impidió salir de casa, la segunda llovía en contra de lo que anunciaba la meteo.... Pero esta iba a ser la definitiva, se notaba en el aire.

El Aspe (2645 mts) pico del que no se puede añadir nada que no se sepa. Tiene pequeñas paginas escritas en la historia de nuestra pasión. Rutas como La Arista de los Murcielagos, la Edil... son vías que a todo el mundo nos suenan y que muchos desean tener tachadas en la libreta.

Me junto con el gran Fernando, veterano de mil actividades, uno de los clásicos y con el que voy compartiendo escaladas poco a poco. Debería de haber empezado antes a realizar salidas juntos ya que cada día aprendo cosas nuevas. El objetivo ya lo veis, una vía clásica de corte moderno, reuniones casi equipadas y con algún bolt en los pasos más comprometidos o difíciles de proteger, obra de Iker y Miguel Madoz e Imanol Armendariz entre 2011 y 2012. En mi opinión una vía más que recomendable.

La aproximación archiconocida y bonita que no cómoda. Salimos del vallado al final de la carretera del valle de Aísa y subimos en direccion hacia el pico Rigüelo por la GR, luego a la izquierda hacia el collado ( paso de la garganta de Aísa) donde empieza la arista de los Murciélagos por sendero medio marcado con hitos hasta que vemos la mole de la cara sur y la pared que queremos escalar. La pedrera hasta pie de vía se hace larga pero tampoco demasiado incómoda. Creo que son cerca de +1000 mts pero charrando se hacen más amenos.



Llegamos a pie de vía, justo a la derecha de la cueva y nos equipamos, las nubes de norte se enganchan y hace bastante fresco, toca abrigarse. Se oye gente en la "Subterránea", así que nos echamos un poquito más a la derecha para que no nos caiga ningún regalo inesperado. Me preparo todo, comemos y bebemos algo y arranco a darle un poco a la derecha de la entrada. Que comiencen los juegos.




L1: 55 mts / 6a. El largo es algo sinuoso y la roca a trozos a tantear pero no demasiado mala. Hay cordinos, algún clavo y algún parabolt que no sale en las topos más antigüas. Aún sabiendo por donde debo de ir, no hago correctamente las travesía a derechas y me subo demasiado arriba, ando un rato perdido hasta que veo un clavo, y luego un puente roca en un diedro, arriba el techo del segundo largo, a unos 10 metros. Me coloco debajo y monto la reunión allí en una fisura bastante a cañón. He debido pasar por encima de donde debía y me he marcado algún paso fino para volver a la vía pero siempre bien protegido. No soy el primero al que le ha pasado y no seré el último. Largo con la peor roca de la vía pero aún así, en mi opinión, bastante buena.




L2: 15 mts / Vº+. Le he dejado poco largo a Fernando. Sale por la derecha del techo, por una grieta que se protege y se escala fácil y más con su maestría. La reunión muy cómoda debajo del largo más duro del día.

L3. 45 mts / 6b. Precioso largo que empieza por una canal/diedro asegurada, con el primero de lo seguros un poco alto, pero que se llega bien. Bonitos pasos que salen bastante fluidos. Buenos movimientos bien protegidos para disfrutar, luego se sale a una placa más sencilla que es mejor hacer con tendencia a derechas olvidándose del parabolt de arriba del todo, para salir a una canal un poco descompuesta pero buena. A mi de esta forma no me pareció más de Vº+/ 6a. Puedes subir al bolt, meterle un buen alargue, chapar una cuerda, y bajar abajo que como os he dicho es más natural que la trave por arriba.

L4. 30 mts / IIº. Largo de transición para colocarse bajo la vertical, en una vira, con cambio de roca y de forma de escalar. Hasta ahora nos manejábamos con roca caliza, ahora toca arenisca tipo roca Ordesiana que tanto nos gusta. Movimientos más atléticos pero más fácil de proteger. Por aquí podríamos escapar de dos formas, o por la vía "Subterránea" equipada o por el collado que se ve al fondo en la foto, por si nos pilla marrón.


L5. 35 mts / Vº+. Largo que se tira Fernando, empezamos a la izquierda del diedro marcado y vamos navegando por la placa y por buenas fisuras, no tiene muy claro por donde seguir y monta reunión en una repisa a unos diez metros del diedro. Quizá más cómoda que justo la de debajo. Se ven varias opciones y no lo ve del todo. Precioso largo, agradecido de escalar y de asegurar.


L6: 55 mts / 6a+. Salgo haciendo diez metros del largo anterior, para colocarme bajo el diedro. Pasos fáciles hasta el largo estrella, probablemente de la pared. Diedro de libro, limpio, donde entra de todo y se disfruta de principio a fin. Menuda tirada cinco estrellas. Bonitos movimientos, roca adherente y buenos seguros, ¿se puede pedir más en un largo?. Llegada a la reunión de la Subterránea, que oye ya que están los bolts, pues los usamos. Si quieres montártela, por eso del purismo, un poco más arriba puedes.
 

L7: 35 mts / Vº. Despedida y cierre. La roca buena pero hacia el final, como en casi todas las vías algún bloque más dudosillo. Largo que se tira Fernando con elegancia. Vertical pero sencillo.


Parece que por fin aclara un poco, supongo que será por la altitud y la meteo nos da un respiro. Un paseo con alguna trepada y a la cima del Aspe. Gran sensación. Ya van unas cuantas veces que subo a esta montaña y ninguna de ellas andando. Alguna más caerá seguro. Momentos de introspección y de disfrutar del momento.




La bajada larga pero nada perdedora. Prácticamente no hemos visto un alma en todo el día, será cosa de la desescalada ( Estábamos en fases y no se podia viajar libremente). De la vía sólo puedo decir cosas buenas. Trazado sencillo de seguir, bien asegurada, con largos disfrutones, cima de por medio... Ideal para introducirse en vías clásicas con algo más de miga. El único "pero" la pedrera de aproximación jajajajaja. Para mi gusto la mejor vía de escalada del Aspe. 
Ha sido un verdadero placer disfrutar de esta escalada con Fernando, buen escalador y mejor persona, pronto caerán más, vamos que han caído ya.

Un saludo y nos vemos pronto por allí arriba si puede ser.




No hay comentarios:

Publicar un comentario