viernes, 12 de mayo de 2017

Vuelta al Aneto en 2 dias: Dia 2 de Cap de Llauset a Llanos pasando por el Aneto


" A la cima no se llega superando a los demás. Se llega superándose a uno mismo." 

Tic tac, son las 7 en el reloj. La noche se ha pasado en un parpadeo. Es hora de bajar a desayunar y luego salir hacia la montaña. Hoy espera un día largo, con mucho desnivel y seguro con muchas emociones. De postre volver a casa con la familia. Eso sí es una alegría inmensa.
Después de un sabroso desayuno y de preparar todo el material salimos rumbo al collado de Vallibierna (2732 mts), uno de los tres pasos que vamos a superar hoy. Salimos junto a las chicas que van a dar una vuelta por la zona para seguir recopilando datos. Al momento nos han dejado atrás. La nieve esta dura pero poco a poco vamos ganando altura. Félix y yo subimos sin colocar cuchillas. Pedro se las pone y al final llegamos a la vez. Uno nunca sabe como acertar. Hay que guiarse por sensaciones. Mejor pecar de precavidos que lamentar cosas después.


Siguiente objetivo la Brecha Soler y coll (2663 mts) para llegar a ella además de tener que bajar por una pala con nieve dura dura y hacer una media ladera para no perder altura por encima del Ibon alto de Vallibierna, luego de postre hay que subir una especie de canal con crampones. Un placer para las piernas con alguna zona expuesta. Una norma no escrita es que hay que saber salir y tener recursos para todo. Hace más frío que ayer y eso puede hacer que la nieve no transforme tanto como ayer o incluso que no transforme nada, haciendo que la esquiada no sea demasiado placentera dependiendo de la altitud y la orientación.
Llego el último a la base de la canal, el flanqueo me ha costado lo suyo. Arranco a tope la subida ya que me encuentro pletórico de patas y la hago express llegando a la vez que Félix prácticamente. Quizá un día domine tanto bajando como lo hago subiendo jajajajaja. Probablemente no.


Hasta aquí hemos llegado con las chicas, bueno mas bien ellas llegaban y luego nosotros. Ahora toca decidir que hacer. Podemos bajar todos juntos hasta el Ibon superior de Llosas y remontar la canal que sube hasta la brecha inferior de Llosas y luego girar a la derecha para montarnos como podamos en el plateu situado entre la cresta de Llosas , el Aneto y la cresta del tempestades. Luego tenemos que buscar la brecha superior o seguir la alternativa, sin perder altura, buscando un paso bajo la cresta del Tempestades y montarnos en el mismo Plateau. Esta ruta nos la ha recomendado el guarda del refugio y a mi la que más me agradaba.

Foto de Joge G. Dihinx, la izquierda es su ruta la derecha es la nueva alternativa para no perder altura.
Al final bajaremos hasta el ibon y luego remontaremos. Me jugué una jarra a que no habia paso sin descalzar tablas (la foto que veis no es nuestra, no encontramos tanta nieve)  y la gané. Descenso esta vez mucho más agradable, la nieve aún estando dura, se deja hacer mejor dada la hora que es. Llegamos en un periquete al ibon y nos despedimos de nuestras compañeras. Un placer y espero que el proyecto que lleváis entre manos saque pronto sus frutos y ayude a hacer la montaña un poco más segura. Ahora toca reponer un poco de fuerzas y comenzar a remontar la canal que tiene una huella muy muy buena. Nos ayudará a subir rápidos y seguros.

Félix cruzando el ibón de Llosas.
Toca seguir foqueando, sin prisa pero sin pausa que el día todavía acaba de comenzar. Tenemos que subir prácticamente hasta la brecha inferior para poder remontar los cortados. Normalmente no haría falta ganar tanto desnivel pero la falta de nieve por donde se supone que está el paso lo hace necesario. Sin tablas eso si conseguiremos superar la dificultad. Al ir de roca en roca no necesitamos calzar crampones. Un poco de hacer el cabra de roca a roca y ya estamos montados en el plateau . Toca seguir ascendiendo hasta los 3004 metros a los que se encuentra la brecha superior. Disfruto de un buen rato de esquí charrando con Pedro, la nieve está genial y nos deja subir cómodamente marcando buenas curvas. Que agreste y preciosa es esta parte del pirineo. Tanto en verano como en invierno es un lujo para los sentidos y para el espíritu.


Otra vez llego un poco justo de fuerzas a la últimas rampas pero esta vez apuro hasta arriba. Nada que no pueda reponer un buen bocadillo. Las crestas y alguna alternativa de subida entorno al III grado me llaman pero aunque lo insinúo no parece calar mucho la idea. Para otra vez será jejeje. Unos minutos de descanso y comenzamos a equiparnos para descender la brecha, que aunque sencilla requiere crampones y piolet para hacerlo con seguridad. Apenas es como un pasillo de ancho con nieve dura.


Se desciende sin problemas. Toca pues avanzar sin perder altura hacia el collado de Coronas. Hay una huella muy muy marcada tipo alpes pero con nieve muy dura y a la sombra la mayor parte del rato. Si calzamos esquíes deberemos de poner cuchillas así que avanzamos con lo que llevamos hasta la entrada del Estasen. Miramos y tiene muy buena pinta. Les ofrezco subirlos por aquí. Yo ya lo he hecho y es una canal sencilla de poca pendiente. Aunque llevamos material ultra ligero valorados todos los riesgos, nuestra capacidades y el estado de la nieve. Yo lo veo seguro y así se lo digo, Lo hablamos en equipo pero se deciden no subir por aquí. Pedro no tiene mucha experiencia en alpinismo y no quiere arriesgar con este material. Subiremos por coronas esta vez.
Adelantamos en la subida, llegando al collado, a unos militares haciendo prácticas y salimos al otro lado por fin. Hace frío, el tiempo está cambiando, pero luce un maravilloso sol. Estoy eufórico y el cuerpo me funciona como una máquina hoy. Subimos cada uno a nuestra marcha. Les espero en el colladito entre la Punta Arenas-Oliveras y el Aneto. Como de nuevo algo y me hidrato un poco. Pedro llega al rato y luego Félix con otra pequeña pájara. Ha tenido un problema con los crampones que arreglamos entre los dos y comenzamos la subida que vamos tarde y ya no queda nadie por aquí arriba.
Lo siguiente, andar, alguna rampa, la cresta final con el paso de mahoma y la cima. Preciosa cima para los tres solos. Esta vez no puedo evitar emocionarme. Le doy las gracias la virgen por cuidarnos y por todas las cosas que me ha dado este año. Abrazo y fotos. El Pirineo a nuestros pies otra vez.



Es hora de bajar a ponernos las tablas que habíamos dejado previamente en el colladito y ver como está el descenso. Ojala haya transformado la nieve aunque con el frío que hace me temo que no. Bajamos a buena velocidad otra vez por la cresta, rampas y a por el material. Me había dejado todo preparado y soy el primero en comenzar el descenso. Soy el más lento y peor esquiador de los tres.
La primera parte la resuelvo bien, nieve polvo que se deja hacer hasta 2900 mts. Pero a partir de aquí veneno del malo. Nieve dura, costrosa y sobre todo con huellas congeladas. Me empiezan a pesar las piernas y sufro mucho para bajar hasta los 2500 mts que es donde la nieve esta transformada, en la canal que baja a Barrancs. Las botas nuevas y el cansancio han hecho su parte y no he sabido adaptarme a la circunstancia. Pedro y Félix me han esperado pacientemente. Lo que a ellos les ha costado 5 minutos a mi casi 20. Pero al final llego a la zona de nieve primavera y aquí bajamos los tres a buena marcha hasta el Aigualluts. Buscamos alternativas de bajada por el desagüe pero no hay continuidad y yo decido quitarme las tablas un poco más abajo donde el desvío de la Renclusa y bajar a la Besurta. Ellos siguen para coger la ruta de invierno. Una pequeña confusión porque no nos vimos pero al final de lejos nos hablamos y quedamos de camino al coche. Yo bajo andando que ya he tenido bastante de esquí costroso por hoy. Llego antes que ellos a la zona de descenso y un poco más adelante nos juntamos y en poco rato llegamos al coche.
Han sido más de 18 kms hoy y más de 1500 de desnivel positivo y bastantes más de bajada. Un buen día de montaña desde luego.


Recogemos todo y buscamos un sitio para comer. Al final tuvimos que bajar hasta Graus para comernos una buena longaniza con huevos y patatas. Broche de oro.

El resumen de la actividad es que hay que hacerla. Recomendable 100%. El nuevo refugio de Cap de Llauset ha abierto un mundo de actividades que aún no siendo nuevas, si son más asequibles sin duda. De la compañía que puedo decir. Dos grande montañeros con gran espíritu y buena gente. Con lo que te podrías ir a cualquier lugar del mundo. Ahora sólo me falta seguir mejorando con estos cacharros que los carga el diablo llamados esquíes.

Un abrazo y nos vemos por ahí arriba más pronto que tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario