jueves, 20 de agosto de 2015

Balneario de Panticosa-Collado de Tebarray-Respomuso-Cuello de Musales o collado Garmo Pipos-Embalse de la Sarra (24 kms +1800 mts)


" Si no te cuesta conseguir algo, no lo disfrutas igual". K.Jornet.

Vamos a saltarnos, prometo escribirlos más adelante, unos cuantos barrancos y alguna que otra ruta corriendo y andado, para reseñar esta ruta. Parte del Trail Valle de Tena que se celebrará el 28-29 y 30 de Agosto y en la cual vamos a participar en la versión "corta"... 44 kms y +3300 mts... ahí es nada.
Y aquí estamos otra vez, en nuestra base de operaciones ultimamente, el valle de Tena. La ruta de hoy un bonito "paseo" desde el Balneario de Panticosa hasta el embalse de la Sarra pasando por el collado de Musales de camino, en vez de por la ruta normal.
Fieles a nuestra afición a madrugar quedamos con Alex ( www.anayetvertical.com ) en el embalse de la Sarra a las 08.45h. Eso quiere decir que tenemos que salir de Zaragoza a las 07 am... hora de levantarnos las 06.30h... Como os podéis imaginar aprovechando el fresquito que hace por fin, podemos dormir relajados y nos despertamos a las 07.45h. El fin de semana familiar ha sido muy duro gastronómicamente hablando y casi nos revienta el estomago entre judías con liebre, fabes asturianas y carnes varias a la brasa... En resumen que llegamos tarde y con la tripa a reventar, al menos con el whatsapp se puede avisar a la gente y Alex no nos tiene que esperar.

Dejamos el coche de Alex en la Sarra y nos dirigimos china chana hasta el refugio de la FAM casa de Piedra en los baños de Panticosa. Parada técnica para preparar todo y descargar cierto peso que no queremos llevar y salimos hacia nuestro primer objetivo, el refugio de los Ibones de Bachimaña. Son las 11.20h, puntuales como relojes. No hace mucho calor y eso que es medio día, así que en el collado del infierno y en el de Tebarray menos, están cerca de los 3000 mts.
Hasta el refugio vamos andando salvo en alguna bajada que nos damos el lujo de correr. Total un poco menos de hora y media y estamos allí. Subimos esperando a Alex que está gestionando el adoptar a la nueva mascota de la tienda, un Border Collie de nombre Sherpa que le va a regalar su tío. Supongo que dentro de no mucho lo tendremos por este blog haciendo de las suyas. Paramos para tomar un gel y continuamos la marcha rumbo a los ibones azules. La ruta en sí es preciosa aunque no muy corrible para los seres humanos, abstenerse maquinas bionicas de correr. No tiene pierde, seguir la GR 11. Bonitas fotos y mejores risas. Se está haciendo francamente agradable. Aunque no deja de ser duro.


Aproximandamente en 3 horas estamos en el collado de Tebarray (2782 mts), hace un frío que pela. Las vistas de los infiernos son preciosas. Esta montaña es mucho mucho más bonita y agreste desde esta cara y dan ganas de venir con los cacharros y darle una oportunidad antes de que llegue el invierno. Llevamos un chubasquero fino, pero ni con esas nos libramos de tiritar un poco. El sol esta cubierto y sopla un aire que te roba el calor. Hemos comido golosinas y otro gel, pero hay que bajar rápido que vamos justitos de ropa. La bajada hasta el embalse de respomuso brutal. Salvo el primer tramo, es practicamente corrible en su integridad. Isabel marca un ritmo endemoniado. Paramos una vez a sacarnos piedras de las zapatillas y seguimos la marcha. Qué descenso vertiginoso!!!. A lo loco!!!!.


Rodeamos el embalse por la parte más alejada a Respomuso y llegamos al bien marcado cruce dirección collado de Musales. El camino está razonablemente bien señalizado con hitos hasta una bifurcación. Como viene siendo habitual siempre que salimos con Alex tiene que haber una embarcada. En vez de dirigirnos al collado de Musales y su cómoda bajada nos vamos (muy "majo" el señor que ha marcado con hitos este camino) hacia el cuello de Musales o collado del Garmo Pipos (2531 mts). La subida es cómoda,  salvo el tramo final de pedrera. Yo disfruté mucho, Isabel no tanto. La infernal bajada por el canchal y el posterior y desagradable flaqueo a izquierdas para recuperar la ruta normal nos hacen perder casi una hora y nos destrozan las piernas. Después de mucho pelear contra el terreno y los cardos, llegamos por fin a la pista de bajada hacia la Sarra. Hace unos cuantos meses que no estoy por aquí, desde que subimos con esquíes el Sanchacollons y las vistas son radicalemente diferentes. Pero preciosas a su vez.



Comenzamos a bajar al trote, poco a poco, poniendo los músculos a tono. Isabel nota cierto dolor en el lateral de la rodilla y no le deja correr de continuo. Y menos mal porque baja como una leona, si no nos hubiera dejado atrás seguro. Llegamos a los atajos de la pista. Un sendero precioso, corrible, emocionante, con buen firme y que se come el desnivel como los niños las chucherías. Yo me he tomado un gel para bajar al contrario que Isabel que se lo había tomado para subir. Corremos, saltamos y trotamos. Disfrutamos mucho mucho de la bajada y del día en general y llegamos bastante enteros al embalse de la Sarra.
Independientemente de que hagas esta ruta corriendo o al estilo más clásico. En uno o en dos días... vale la pena y te deja un excelente sabor de boca. Terreno alpino, praderas, ibones y unas inmejorables vistas en todos sus tramos. Que pena no poder estar siempre por aquí.
Hoy no quiero entrar en el debate de si trailrunning vs montañismo clásico... sólo hay que mirar al protagonista de todas las actividades. La montaña. Quererla, amarla y respetarla como es. Empaparse de lo que nos rodea, disfrutar de cada segundo, de la compañía, de la gente que te cruzas... Somos unos privilegiados aunque no nos demos mucha cuenta.
Y que os puedo decir de Isabel. Ya es a pocos a los que sorprende con sus logros, uno tras otro, al nivel de todos los tíos, sufriendo y disfrutando en todo lo que hace. Aunque el camino ya estaba abierto sois las mujeres como tú las que hacéis el sendero más grande para todas las que vienen detrás. Solo el cielo es el límite. Y tú ya lo tienes ganado sólo por aguantarme.


Nos vemos por ahí arriba!! Mejor pronto que tarde espero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario