jueves, 13 de agosto de 2015

Vuelta a Peña Foratata desde Sallent (17 kms, +980 mts).


" Solo aquellos que se atreven a correr muy lejos son conscientes de lo lejos que pueden llegar."


Inauguramos una nueva etiqueta y un nuevo grupo de actividades en el blog. Aunque no es la primera vez que lo hacemos, si es la primera vez que lo quiero reseñar puesto que ha sido una toma de contacto emocionante  y exigente de verdad, con este mundo de la carrera por montaña. Y va a ser el inicio de, espero, una gran amistad con esta dura pero preciosa forma de recorrer el monte.
Salimos a trotar a menudo y hemos hecho alguna ruta desde Tramacastilla a los ibones de Piedrafita, por mi pueblo Badules, por las planas de María de huerva... Pero hoy, si que por fin hemos hecho una preciosa circular en el pirineo, con inmejorables vistas y gran recompensa personal.
En nuestro afán de no madrugar, nos levantamos bien tarde en el camping de Escarrilla, cómodo y placentero y recogemos todo, hemos quedado con Alex ( www.anayetvertical.com ) que también tiene ganas de recorrer este tramo de la carrera que vamos a intentar acabar (jejejeje) a final del verano, el Trail Valle de Tena. No os emocionéis, la versión corta de 45K y +3800 mts.

Un mapa muy detallado eh?

Lugar de inicio y de final, Sallent de Gallego. Comenzamos ruta por la margen izquierda orográfica del Aguas Limpias y al trote, disfrutando llegamos a una cascada. Bonitas vistas pero creo que nos hemos colado. Salimos como podemos cruzando el cauce ya dirección, con una perdida de por en medio y muchas zarzas en las piernas, a la GR hacia la Sarra. Pues empezamos bien!. Lo que no os he dicho es que empezamos a correr a las 11 am... Menudo calor!!. Medio día y ola de calor, gran combinación. A veces no tengo claro si somos más bien tontos o más bien locos... ambas supongo. Que somos nenas o marines?.
Seguimos y en poco rato de carrera nos plantamos en la Sarra y cogemos el borde izquierdo segun el sentido de la marcha, sin cruzar la presa, por un precioso bosque, esta es una de las partes que más disfrutamos, por la sombra, el paisaje y lo cómodo de la carrera.


Llegamos al desvío hacia el valle oculto del Ministirio, desconocido para mucha gente, tras pasar por el merendero en el camino a Respomuso... aquí la cosa se pone más pita. Al principio no tiene pierde, luego es un poco off road y elige tu propia aventura, siempre bastante cómodo. El calor aprieta aunque hace un poquito de brisa que lo hace algo más llevadero. Las vistas preciosas en todo el recorrido. Estamos de acuerdo en que el día de la carrera este tramo se va a sufrir de lo lindo. Pero eso lo veremos en su momento.


Está siendo duro pero gratificante. Isabel nos lleva a buena marcha, y eso que subir no es lo que más le gusta. Luego vendrá su especialidad, bajar a fuego. La parte trasera de Foratata aparece por fin tras varios repechos. Enfilamos hacia el falso collado pero tenemos dudas y cerca de este cogemos erroneamente un camino vacas que nos hace subir como podemos dirección al collado verdadero. Otro embarque y mucho rato de andar precariamente entre las rocas. Estamos en la divisoria y ya solo queda bajar del tirón al coche. Llegamos con las pilas justas aunque antes de la subida nos hemos comido un gel.La escalada y el barranco del día de ayer pasan su factura.
Nos comemos otro gel con cafeína de absorción rápida a medias para afrontar lo que nos queda. Una última respiración y arrancamos a la carrera un vertiginoso descenso hasta Formigal. Isabel nos baja como el rayo, saltos, giros , carreras, frenadas... aunque luego me dolería el pie derecho de tanta presión fue una maravilla y divertidísimo. Adrenalina y técnica a tope.


Llegamos Formigal extenuados y acalorados, nos remojamos en cada riachuelo que vemos. Ahora queda lo más duro bajar a Sallent por carretera y luego por GR. No nos sabemos bien las pistas que van a mitad de ladera y no tenemos ganas de arriesgar ya. Mucho mucho calor, cansancio pero llegamos al pueblo donde nos refrescamos en una fuente antes de pedir mesa en nuestra pizzeria de referencia "Claudio´s".
Que jornada más genial. Al final 17 kms, 3h, 50 de actividad y 1000 metros de desnivel positivo, obviamente los mismo de negativo. Cada día más enganchado a esta modalidad deportiva. La ligereza es seguridad. Así que ¡viva la seguridad!.


Nos vemos por ahí arriba, más pronto que tarde espero!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario