lunes, 20 de julio de 2015

Diedro de la Hoz de Jaca o Via Julian Vicente (120 mts, V+).


" La peor decisión es la indecisión. " B. Franklin.

Hemos subido otra vez a nuestra segunda casa, el Valle de Tena. Este finde tenemos muchos planes y poco tiempo, a ver si nos da para todo. El plan original subir a dormir a los Ibones de Anayet, hacer la vía de los Balcones, bajar a comer y luego un Gorgol para refrigerar la máquinaria. Aunque hay gente que no se cree que vayamos a madrugar tanto...
Lo que ocurrió realmente es que plantamos la tienda en el camping de Escarrilla y ya si eso madrugamos mañana; que los ibones estaban muy lejos y la noche es oscura y alberga horrores. Sonó el despertador, puntual a las 6 am, lo apagamos con la misma precisión que ha sonado y nos despertamos por motu propio a las 10h jajajajajaja. Semana dura y muertos de sueño. Había que buscar planes alternativos. Tenemos muchas vías pendientes, pero queremos algo corto, con poca aproximación y de grado medio. Y si puede ser bonita y divertida ya la leche. Solución a esta difícil ecuación, la Via Julián Vicente o como la conoce todo el mundo "El Diedro de la Hoz de Jaca". Nos habían hablado muy bien de esta linea abierta por Ursi Abajo y sus hijos en el 88. Recorre este marcado diedro visible desde la carretera junto al pantano. Muchas veces hemos pasado y lo hemos señalado con ganas.


Los croquis son de http://eskalatzencas.blogspot.com.es/ y http://korkuerika.blogspot.com.es/ esta vez los he tomado prestados :)

La decisión está tomada, desayunamos un rico té y una magdalenas con chocolate y cogemos los cacharros para ir a la vía. El acceso es sencillo y sin perdida alguna, cogemos el desvío en la carretera general hacia Hoz de Jaca, seguimos hasta el pueblo. Por la calle principal atravesando el mismo llegamos hasta donde pone un cartel hacia el Mirador/Pueyo de Jaca. Un poco antes del mirador, una pajarera colgada del barranco, hay un sitio para aparcar 4 o 5 turismos. Cuando llegamos sólo hay una furgoneta con matricula de Alemania, suponemos que estarán escalando, por las pintas. Después de echar un vistazo desde el mirador y su bonito paisaje seguimos el sendero equipado con cuerdas fijas hasta un cable y la instalación del primer rápel que coincide con la ultima reunión de la vía.


Después de mirar la reseña ya en casa, el descenso lo hicimos de culo y para atrás. Hay linea directa de rápeles y nosotros bajamos por la vía. Menudos canelos. Preparamos todo, lanzo las cuerdas, dos de 60 mts con un nudo cola de vaca, y comienzo a rapelar. Me acojoné literalmente. No me digáis por qué. Habré hecho rápeles de todos los colores, barrancos, montañas, vías de escalada, hasta en mi antigua casa que tenía montada una instalación... Pues fue asomarme y se me disparó la adrenalina como pocas veces. Sigo bajando, con alguna duda y nada más pasar por debajo del techo veo una reunión con anillas, está fuera de la linea de rápeles así que tengo que pendular pero allí que me voy. Uno de los alemanes está subiendo por el diedro, le aviso de que voy por encima y llego a la reunión. Detrás mio hay un parabolt así que me anclo y le dejo libre el resto al que sube. De paso le grito a Isabel para que no baje hasta que este hombre llegue a la reunión. Así lo hacemos. Nos juntamos en la amplia repisa los tres y mantenemos una interesante charla sobre los grados en Alemania y aquí antes de seguir. Nos dice que bajemos, que su compañero esta protegido por un techo. Le preguntamos por la vía y dice que preciosa, pero que según él en España lo arreglamos todo con el V+. Las vías las abren gente que escala 7s o más, nos dice, y cuando lo ven fácil le ponen V+ y arreglado. Allí hay mucha diferencia entre 5a, 5b y 5c, añade. Nos despedimos, le damos las gracias y a la siguiente reunión donde nos espera su compañero. Nos juntamos otra vez tres, le dejamos pasar hacia arriba y hacemos el último rápel hasta el fondo. Un nauseabundo olor a animal muerto me recibe. Baja Isabel. Yo aun tengo la adrenalina por las nubes, el olfato casi atrofiado y no es un buen estado para escalar. Comemos algo, nos equipamos y repartimos así los largos. Para mi los impares y para ella los pares. Normalmente suelo empezar yo, así que esta vez no vamos a cambiar.

L1: 40 mts V+. El largo comienza por una placa sucia sin seguros, con un cordino al final. Seguimos ya y nos metemos en vereda por el diedro. Altenando panzas y pasos más cómodos. Llegamos a un anilla gigante de rápel pero hay que seguir un poco más y superar otro desplomillo, he visto una reseña en un libro que le dan un VI de grado pero a mi me parece todo uniforme. Desde luego no son largos de un paso. La reunión incómoda. Una repisa pequeña. He tenido que recoger una cinta porque he chapado un cordino que había y así salen 16 cintas si no recuerdo mal. Bonito largo que en frío cuesta pero cuando miras para abajo recompensa.


L2: 30 mts V+. Otro largo continuo con variantes, salida y a una placa con un paso pulido y con la chapa por debajo. Isabel mostrando su maestría en placas se saca el paso con solvencia y tranquilidad. Un agarre a la izquierda, un cambio de pie a la derecha y un tirón de una grieta. Después salida a la derecha, diedro y una salida en techito de paso curioso hasta la reunión. Muy bonito largo también y muy mantenido. Ya estamos disfrutando mucho mucho los dos. El rapel nos había dejado temblando. Pero escalar es un estado de ánimo y el nuestro empieza a ser inmejorable.

L3: 30 mts. V+. Salida a la izquierda por debajo de un techo y te encajas en la fisura hacia el diedro, diedro con pasos y desplomes de buena presa, y cuando llegas a la reunión un extraplomo más. Lo disfruto todo, muy bien equipado, muy continuo, divertido y con ambiente. La vía me está dejando un muy buen sabor de boca. Me ha costado pero ya estoy enchufado y ahora me tiraría todos los largos del mundo. Que bonitas vistas hacia abajo viendo a Isabel marcarse todos los pasos uno a uno, desde la primera chapa. Que pena que no llevo la cámara, que va en la mochila.


L4: 20 mts. V+. Salida en bavaresa por fisura y luego bordeando por placa fina el techo por debajo hasta salida más sencilla por chimenea hasta la primera reunión. Otro largo bonito que Isabel resuelve muy bien, disfrutando, empotrando y consiguiendo acabar esta preciosa vía. Un poco lavado en la travesía a la derecha el apoyo de pies, pero después de llegar hasta aquí las cosas ya salen solas.


Con sinceridad no le puedo sacar un pero, una vía vertical, uniforme en el grado y bien asegurada donde hay que escalar lo que pone en las reseñas porque las chapas están puesto por debajo del paso como dice un amigo. Podría clasificarla como una de las mejores vía que hemos hecho en toda nuestra vida. Continua y preciosa escalada de grado medio, pero sostenido. Si la quieres disfrutar de verdad, el V+ en diedro lo tienes que llevar dominado y será un gozo. Las vistas son preciosas, el ambiente constante, bien asegurada pero de forma que te tienes que ganar los pasos y que acerar no es una opción. Un disfrute para los sentidos. Coincidimos los dos en que es una maravilla, algo sucia en algún trozo pero con buena roca en general. Una imprescindible del valle de Tena.


Nos vemos por ahí arriba, más pronto que tarde.




No hay comentarios:

Publicar un comentario