lunes, 8 de diciembre de 2014

Ascensión a pico Mandilar (2211 mts). Fotos condiciones.


"Imposible es una palabra que sólo se encuentra en el diccionario de los tontos." Napoleón.


Después del temporal de viento de la noche anterior, la mañana del domingo (07/12) amanece algo ventosa y fría, pero clara. Dejamos a nuestros amigos, un placer compartir un poquito de nuestra vida con vosotros, en Villanúa y cogemos el coche rumbo a Tramacastilla, a casa de Alex y Elena ( www.anayetvertical.com ) donde nos esperan con su vehículo futurista y repleto de medidas de seguridad para subir en busca de la nieve.
Las condiciones de la nieve son estas, o no hay o está congelada o en placas de viento. Pero aún así, y aún habiendo algo de riesgo de aludes vamos a subir un poco a quitarnos el mono. La idea el valle de Peña Blanca en la zona de Sabocos. Llegamos por la pista de Hoz hasta donde permite el coche y apenas porteamos 5 minutos hasta poner focas. Luego tendremos que volver a quitarnos los esquíes puesto que la nieve no es continua pero esto ya empieza amigos!!. Sólo unas cuantos locos nos hemos animado esta mañana. Cuatro personas vemos y no más.

Con un golpe de bastón mirad como se corta la nieve.
Estas condiciones de nieve y las rachas de aire son las que al final nos llevan a la decisión de no intentar Peña Blanca y su valle y subir hasta el Pico Mandilar y su famosa bandera.
En varias ocasiones Elena tiene que usar cuchillas puesto que sus focas no son lo que eran ya, y de hecho no vienen mal en algún punto debido al hielo. Ningún inconveniente ni problema real y si unos buenos ratos de foqueo a resguardo del viento. Incluso calor a momentos. Vemos unos chavales bajar de Peña blanca por la pala con mucha maestría y la nieve parece, desde la distancia, bastante buena. Nosotros optamos por una decisión más segura. Una vez arriba almorzamos más a gusto que un arbusto y echamos unas cuantas fotos antes de comenzar la bajada. Que por la nieve helada se nos dio bastante bien pero que por el camino con mucho polvo y mucho cambio de nieve se vio quienes son los maestros y quienes los paquetes. Yo soy de los segundos jejejejeje. Un placer de actividad como siempre, en un entorno privilegiado y en una de las semanas más importantes para nosotros de los últimos tiempos. La cena con nuestros padres adoptivos del valle y la cena con gin&tonic incluidos completaron un día redondo.
Abajo os pongo las fotos que hice desde la cima para que veáis lo pobremente inivado que está nuestro pirineo en cotas bajas, en contra posición con cotas superiores donde los espesores son los adecuados para estas fechas. He leído que más de 50 cms y más en muchos macizos. 

Sierra Partacua, Punta Escarra y Midi d´Ossau.
Valle de Panticosa, Garmo, Batanes...
Tendeñera, Sabocos...
Como veis nada de nieve en cota baja, muy dura y venteada, con grandes acumulaciones en ventisqueros y alguna cara norte. 
Hoy nos hemos bajado y estaba nevando de manera constante en varios refugios. Esperemos que siga así porque falta hace.
Un saludo y nos vemos por allí arriba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario