lunes, 29 de diciembre de 2014

Ascensión al Moncayo (2315 mts) por el Corredor de los Gendarmes PD-


" Las montañas son las catedrales donde yo practico mi religión" Anatoli Bukreev.

Y otra vez estamos aquí, 22 de Diciembre, fecha elegida este año por el club para poner el Belén en la montaña fetiche de todo zaragozano que se precie, el Moncayo. Nosotros nos acoplamos en el mesón del aceite donde quedamos todos los años. Somos los últimos, porque hemos dormido muy muy bien. Tenemos todo preparado desde la noche anterior y las ganas de pasar un buen día con los amigos del club. 
La carretera hasta el santuario, lugar donde luego comeremos de lujo, está expedita de hielo y nieve. Y el día es ideal. Posiblemente el mejor de los últimos años. Anticiclón eterno sin aire en el valle del Ebro que deja nieblas en las zonas bajas pero día soleado y sin aire en altura. Preparamos todo y nos hacemos la foto de rigor antes de empezar, no vaya a ser que nos dejemos a alguien arriba!.


Subimos la parte del bosque todos en grupo y hablando de lo divino y de lo humano. A Toño le surge la idea de subir por el corredor del Dedo (o de los gendarmes), le tiene muchas ganas pero nunca lo ha hecho. Nosotros tampoco y la verdad es una forma diferente de hacer la actividad de todos los años y que casi nunca permite la climatología. Decidido, vamos a ir por el corredor de poca inclinación (max. 40-45º) y menor dificultad PD-.
La nieve esta de lujo para crampones y el recorrido es muy muy estético con ambiente de alta montaña.


La subida se hace amena y divertida, hablando de planes futuros, disfrutando del sol y de la montaña que nos rodea. Caen muchas fotos y no menos risas. El corredor te deposita en la ladera más próxima a la peña de Castilla. De ahí a la cima un paseo por una pala no tan resguardada del aire.
Unos chicos de Valladolid se apunta a nuestro tren. Es la primera vez que vienen y no tenían muy claro por donde subir, pero llevar gente delante de la zona tranquiliza y da seguridad, y se llevan al saco una preciosa actividad que ni ellos mismos esperaban.




En la cima nos reunimos con todos, tanto los que han ido por la normal como por la pala. Sidra, caldo, té, frutos secos, turrón, risas y abrazos para todos!!!. Hace un día estupendo y por encima del mar de nubes se ven los pirineos nevados. Precioso día y preciosa cima.
Damos la gran noticia aquí arriba a los amigos, justo en el mismo sitio donde hace meses nos arrodillamos (en parte por el cierzo jejeje) y nos dimos el SI!.
La bajada por la pala algunos, otros por la normal, disfrutando de la montaña y de los compañeros. Charlamos alegremente y planificamos cosas que luego ya veremos si hacemos jejejejeje pero al menos planes hay siempre.
De nuevo otro gran día de montaña, con la felicidad como compañera y con la aventura como forma de vida. Cambiaremos, creceremos, seremos más pero el espíritu os garantizo que será el mismo y que si cambiamos será a mejor.


Un saludo y nos vemos por ahí arriba!!!

1 comentario:

  1. Buen resumen. Feliz navidad. Te mando algunas fotos del corredorcillo.

    ResponderEliminar