martes, 23 de septiembre de 2014

Barranco de Lapazosa


"Cada uno muestra lo que es en lo amigos que tiene." Baltasar Gracian.

Otro día, otro barranco. Esta vez uno serio, largo y bonito. Un barranco al que para mi gusto sólo le faltaba un salto brutal para ser de los mejores del pirineo... Y lo encontré, más bien me lo mostraron. Pero esa historia va más adelante.
Nos levantamos en el apartamento descansados y recuperados del día anterior. Hoy toca barranco con Alex, Ele, Paco, Isabel M. y unos nuevos amigos del CEA ( Club de Espeleología de Aragón) muy atentos, profesionales y simpáticos. Un gusto compartir actividad con ellos. En principio íbamos a pasar a Francia a hacer un Soussoueou, divertido, sin necesidad de mucho material ni conocimientos. Pero recavando información no debía estar muy bien, por unas obras o algo así. Así que decidimos ir a Bujaruelo y marcarnos un Lapazosa por su sitio. Para mi uno de los grandes y de los más bonitos.


La aproximación, no nos es desconocida. Además de haberlo hecho ya, pasamos de bajada por aquí en nuestra particular GR desde el Taillón. Consiste en tomar dirección al puerto de bujaruelo nada más pasar el puente y seguir hasta un mojón gigante a la izquierda para llegar al cauce. Tomar como referencia las torres de alta tensión y un muro de piedras para saber que estáis cerca. Subida amena y divertida al paso "Antón" al que nos tiene acostumbrados Isabel, sin prisa pero sin pausa. Nos equipamos en una piedras en el cauce, últimos consejos y comienza el juego!. El primer resalte unos 8 metros, recordaba que se podía saltar. Somos un grupo variado y el más saltarín sin duda soy yo. Bajan antes, me comprueban que cubre y al lío. Para Alex y Ele su primer rápel en un barranco de los de verdad. El agua esta fría fría!.
Seguimos avanzando por esta preciosidad de barranco, no va del todo mal de agua. Lo siguiente un tobogán de lujo, menudas risas!. Ya desde el principio oigo cierto cloqueo a mis espaldas...coo coo... coo cooo... veo plumas mojadas pasar por el cauce, pero aún no tengo claro quien puede ser... tenemos un gallinaceo a bordo, pero pronto lo descubriremos jejejejeje.


Seguimos descendiendo resaltes, saltitos y jugando con el agua. Siguiente rápel, se puede hacer en tobogán o con la cuerda. Nos alcanzan unos chavales que venían por detrás y me dicen que se puede saltar, desde la izquierda bajando a un boj que hay en una repisa. Nos piden permiso para adelantarnos, sólo van tres y muy rápidos. Permiso concedido. Los sigo a la repisa y los veo saltar! Impresionante salto de 8 metros, con caída ciega a una poza inmensa! Es de estos que sales y hasta que nos pasas la panza no ves donde caes. Seguro e increible!!! Pena de no tener la pegatina de la gopro en el casco para poner el juguete y haberlo grabado, porque fue una pasada.


Siguiente rápel, cómodo y sencillo por una placa inclinada. Y llegamos a la parte divertida del día, a la vez que cómica, una rapel de 7 metros por cascada a una poza y luego un salto. Bajo primero. Después Isabel M. Yo espero en el medio y le digo donde saltar. Ni corta ni perezosa lo hace, en breves llevará más barrancos que yo si no los lleva ya. Baja Alex... Le digo que no hay instalación y que hay que saltar. Está a punto de hacerlo pero se gira y descubre mi engaño...ups! No lo ve claro el salto... Decide esperar a Elena, a ver si ella se raja y así escaquea saltar... Ya tengo al gallinaceo escondido en cuerpo de escalador. Baja Isa, saluda y salta. Bajan los chicos del CEA y abajo... baja Elena. Alex le dice que no es seguro, que no hace falta que lo haga, que ha visto cocodrilos abajo... Pero ni con esas convence a la titana que salta de forma admirable. Le toca al cagón... co coooo co coooooo. Pone un huevo. Pero al final salta como todos jajajajajaja. Baja Paco y recuperamos la cuerda.... recuperamos la cuerda.... recuperamos??... Pués no. Se hace un nudo arriba de lo más extraño. Tiramos con el puño, los dos colgados y nada... Decisión rápida, alguien tiene que subir por la cascada... Me lanzo al lío. Mal para colocarme. Luchamos con el agua pero al final coloco el croll, el puño y la pedaleta. En la otra cuerda pongo otro puño. En caso de que salte el nudo me quedo sujeto. Palizón para subir, el agua por los ojos, potente la cascada... llego arriba jadeando a la vez que un guía que estaba descendiendo con clientes, que no para de gritarme "Que cojones tienes!"... Desmonto todo y bajo, salto y recupero el resuello... vaya paliza!.


Me cuesta recuperar el resuello. Pero ya hemos llegado a la zona de sol y se nota. Comemos algo rápido y continuamos con la marcha. Seguimos con rápeles y saltos donde se puede.  Poco a poco nos vamos acercando al balcón, o cascada casi final. Montamos un rápel y bajo con una cuerda para montar el siguiente en simple y empalmamos los dos rápeles sin descanso, así se hace todo más rápido. Disfrute por los cinco sentidos. Se baja a un lado de la cascada sin mojarte, o puedes bajar por casi en medio del cauce. Nosotros elegimos la primera opción, aunque el intermedio esté montado en unas raíces. A mi me dieron fiabilidad, aún así las triangulé por si acaso jejejejeje.


De aquí al puente metálico dos resaltes más. Uno de ellos saltable y con una cuerda para repetir. Paco y yo lo hicimos. Un gozo, me intenté grabar pero todavía soy muy malo con esto, así que no cuelgo el video que no tiene interés alguno, os prometo mejorar. En el último intento por todos los medios no mojarme. Me quedo en una repisita quitándome la cuerda, mirando por donde puedo evitar la poza y un jabalí gigante (Paco suelen llamarlo) me embiste por detrás y salgo volando de cabeza a al agua al grito de "cabrooooooon....." jajajajajajaja me la merecía.
De ahí al refugio de bujaruelo un paseo, andar o bajar por el Ara hasta el puente. Miro la profundidad y hago algo que tenía pendiente desde hacía tiempo. Me subo al puente ante el asombro de muchos turistas y salto donde había visto mejor, Esta me faltaba. Un plato de pasta hasta arriba y para el valle de Tena que al día siguiente tenemos cosas pendientes por allí.
Ha sido una jornada amena, divertida y espectacular. Alex ya me deja caer que hasta el año siguiente no lo vemos vestido de "faralaes" y metido en otro barranco. Es muy de secano.
Ha sido como siempre un placer y un lujo compartir actividad con tan buena gente y tan atenta y profesional. Así da gusto.
Nos vemos por ahí, lo siguiente unos Sarrios al Anayet!


2 comentarios:

  1. Está claro: La aventura es tu reino, y la diversión también ¡¡ Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que da mucha alegría cuando lees comentarios de la gente. Y tu siempre tienes unas palabras de animo. Gracias!. Que sepas que te leo siempre, no sólo porque me guste, si no por interés "médico-personal", tengo un familiar cercano con diabetes tipo 1 y me gusta enseñarle que puede hacer lo que desee mientras se cuide. Eres un ejemplo.

      Eliminar