miércoles, 10 de septiembre de 2014

Barranco del Sorrosal (Broto)


"Cuando trates con el agua consulta primero la práctica y luego la teoría". Leonardo Da Vinci.

Los Alpes se esfumaron pero no nos vamos a quedar en casa estas vacaciones. Además hemos consultado la meteo esos días y han dado muy malo en Francia. El que no se consuela es porque no quiere. Tras un par de días de descanso nos subimos al Pirineo, los planes hacer varios barrancos y alguna que otra vía de escalada. Y así lo hicimos. Primera parada Broto y su siempre agradecido barranco del Sorrosal.

Topo o croquis del Barranco de Sorrosal 

Combinación de coches hasta Fragen. Estacionamos el coche en una explanada en la entrada del pueblo, nos preparamos y en unos minutos hasta un puente que cruza el rio. Unas fotos de prueba con la gopro y estamos listos para el "combate". Primera rápel sencillo para calentar y al agua. Baja algo flojo de caudal, pero para las fechas que estamos no nos podemos quejar en absoluto.


Una vez en el cauce comienza el juego de este precioso barranco, sucesiones de resaltes y toboganes, jugar con el agua. Mojarnos y divertirnos. Primer rapel de 11 metros o primer salto, yo no desaprovecho la oportunidad y voy a volar como en todos los que puedo. Aprovecho si alguien no quiere saltar para que me compruebe el fondo, el barranco está algo turbio y no aprecio bien los fondos. Reconozco que soy un fanático de los saltos, y que disfruto como nadie haciéndolos, pero siempre con cabeza, leyendo bien las reseñas y las topos y si puedo comprobando con alguien la profundidad de la recepción. Aprecio y mucho, mi integridad corporal.
Estrechos, más saltos, toboganes y resaltes. Este barranco es una preciosidad sin duda. Uno de los más bonitos que he hecho y agradecido. Casi sin zonas muertas.


Un tobogán divertido nos espera con rebufo que te da la vuelta, supongo que con más caudal puede ser peligroso, ahora la mar de hilarante. Otro saltito de 8 metros después. Un pasamanos y al ultimo rapel, Veo a unos chavales saltar desde un resalte unos metros más abajo de la instalación. Los dos últimos saltan desde la misma. Lo he visto claro. Me acerco a una repisa junto a la cascada y voy a saltar justo por encima del chorro del agua unos metros más arriba, la recepción la haré donde rompe la tensión superficial aunque me lleve algo al fondo. No me lo pienso.... Pedazo de salto por dios!!!! En la entrada al agua la corriente me lleva abajo y me voltea un poco, me dejo hacer, toco el fondo y salgo de un fuerte empujón. Ha sido increíble!!!!!. Los demás bajan un poco con la cuerda y saltan desde la repisa como jabatos. Aupa ahi!!!


Y llegamos al premio gordo! El pedazo de cascada final y sus dos rápeles de 40 y 45 mts. Aunque no hemos visto a nadie, salvo en el salto, en todo el barranco, hay cola en este punto. Es la hora de comer y empezamos a tener un poco de frío mientras esperamos. Lo espantamos cantando y hablando con la gente, muy maja por cierto que espera. Y con algún mordisco de fuet ocasional. Ya teníamos ganas de darle otra vez a los barrancos!. En estos días de calor, donde tampoco nos apetece mucho madrugar, la actividad encaja como anillo al dedo.
Además en compañía de estos dos jabatos del buceo, espeleo, barrancos... da gusto ir y relajarse sabiendo que la gente que te acompaña sabe tanto o más que tú.


Ultimo arreón. Bajo yo primero por si la corriente es fuerte guiar un poco la recepción. No hace falta, aunque la cascada lleva agua es poca, y no hace mucha corriente. Precioso y disfrutón rápel, que es el primero de la temporada de envergadura, no está mal para empezar!
Bajamos todos sin problemas, con la adrenalina bien alta. El segundo nos espera, bajo yo de nuevo primero, volado casi desde la mitad hasta la recepción, vistas inmejorables. Precioso y poco comprometido, baja alejado del agua. Un verdadero placer. Ultima bajada del día para todos. Que bien lo hemos pasado y como nos hemos divertido. Barranco recomendable 100%, para hacer si tienes tiempo más de una vez por temporada.


Comida genial junto al río y cambio de valle. Hemos quedado con Alex y Ele (www.anayetvertical.com) para intercambiar experiencias. Nosotros los llevamos a un barranco de embergadura y ellos nos meterán en alguna vía. De paso por la noche cenamos con Bartolari y compañía para rematar la jornada.
Nos vemos por allí arriba!!!.

2 comentarios:

  1. Hola Josete, he hecho tres veces la ferrata y aún tengo pendiente el descenso del barranco, a ver si del año que viene no pasa, tiene que ser una sensación bárbara rapelar esa doble cascada final.
    Por cierto, ¿no hay vídeo del barranquete?.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario!. Pues el barranco es digno de descender, muy bonito, divertido y espectacular. No lo borres de tu lista de pendientes.
    En cuanto al video, estoy aprendiendo todavía a manejarme con el chisme este de la Gopro, grabé un rápel y unos toboganes pero no suficiente material...
    Un saludo.

    ResponderEliminar