domingo, 9 de febrero de 2014

Raquetas Tour del Aspe (Sansanet) y Astún

El valle del Aspe desde Astún
"Andar a través de las montañas es un camino hacia la libertad". Inaki Ochoa de Olza.

Ciclogénesis explosivas mediante, hemos conseguido tener un poco más de medio día de tregua para subir a la montaña y tomar contacto con la nieve. Se acerca la época de hacer actividades serias, si el riesgo de aludes lo permite, pero mientras tanto esto nos sirve de aperitivo. Mucha escalada en Morata y en el tablero, pero queremos monte, o al menos verlo desde abajo.
Hemos quedado con los tíos de Isabel, unos máquinas, más de seis décadas en sus piernas y conozco much@s que no serían capaces de seguirles. Nunca han subido a hacer raquetas de nieve y es una cosa que tenían pendiente y les hacía mucha ilusión. A nosotros cualquier cosa que podamos hacer nos viene bien y cumplir las ilusiones de la gente que quieres más, somos felices en nuestro medio y se nos nota.
Madrugón después de cenar con amigos hasta las 2h, pero esta vez no me toca a mi llevar el coche así que a dormir hasta casi Jaca, nuestro destino el Valle del Aspe en Francia. La meteo la dan reguleras hasta las 16h, luego malísima, como así fue. Vamos a aprovechar la mañana y a dar un paseo precioso y muy estético a la vez que sencillo por el bosque de las hayas. Paramos en Villanúa a alquilar el material en la tienda de un conocido (Deportes Azus) que aunque siempre se queja es muy buena persona y sabe mucho de material y de las condiciones del valle.
Pasamos con el coche el puerto de Somport por arriba, muchisima gente en la estación de esquí de fondo, parece que se ha puesto de moda en estos tiempos de crisis, y paramos en el aparcamiento de Sansanet, donde comienza nuestro Tour.
Mapa del Tour
Una vez equipados y dadas las instrucciones de uso de las raquetas, nos disponemos a hacer el precioso recorrido por este bosque, igual de bonito en cualquier estación del año. Lo hacemos en sentido contrario a las agujas de reloj, puesto que la pendiente es más llevadera por ese lado de subida. Para empezar un caminito y lo que es el estacionamiento en verano, ahora una campa de nieve, cruzamos el río por un puente y a seguir el camino. Vamos superando varios cruces y pequeños desniveles. Algún accidente por el camino pone la nota cómica al paseo. 
El puente que marca la mitad del camino
Lo cierto es que estamos disfrutando mucho, sólo estar aquí ya es un privilegio, el tiempo es bueno y el paisaje, con la Llena del Cantal y del Bozo presidiendo la ruta, es insuperable.
A mitad de camino paramos a tomar un refrigerio, sopita caliente en el termo, frutos secos y algún que otro bombón. Yo casi no he desayunado y si no me controlo muy bien la alimentación en ocasiones me dan pequeños mareos por bajadas de azúcar. Cómo la ruta es tan sencilla y relajada estamos todo el rato conversando y disfrutando de la compañía. 

No os engañaré, como siempre voy haciendo el tonto todo el rato, estoy donde más me gusta y donde me siento más feliz. Aun con todo, bolas de nieve y empujones incluidos, en menos de 1h 30´ hemos dado la vuelta entera. Nos ha sabido a poco a todos, pero la meteo está cambiando a pequeños pero constantes pasos. Lo podemos ver en las crestas de los picos, ese polvillo característico que levanta el aire al soplar fuerte desde la otra vertiente. Se me ocurre para completar el día dar un paseo por Astún, subiendo por el barranco paralelo a la pista del camino, hasta la cafetería de Maribeles (aprox. cota 1900 mts) . 
Dicho y hecho cogemos el coche de nuevo y subimos a pistas, se nota que estamos en vertiente sur, el aire de la ciclogénesis está llegando. Empezamos a caminar por las pistas, mucha gente se está marchando en el coche para casa, se acerca lo malo para algunos, sinceramente yo disfruto igual. China chana vamos subiendo hasta cruzarnos con la pista "camino de vuelta" y luego entre las pista "tubo de sarrios" y "maribeles" subimos por una pala muy pendiente. La nieve es polvo y profunda, si pisáramos sin raquetas sin duda nos hundiríamos hasta la cadera. Poco a poco , con esfuerzo nos vamos acercando a la cafetería, ya huele a churros jejejejeje e Isabel llevada por ese olor sube a pico como una moto. Sus tíos no lo pasan tan bien, pero son aguerridos y no dicen ni una palabra de protesta. En unos momentos todos arriba a recoger nuestro premio, un chocolate calentito!!!!
Qué "tios" más grandes!!
De repente se levanta un viento huracanado que tira todo por los suelos, papeleras, raquetas...Los de Astún empiezan a recoger la cafetería, es momento para bajar. Que como descubren Mª Carmen y Antonio, es mucho más divertido y mucho mucho más sencillo. En un abrir y cerrar de ojos, aunque rodamos todos haciendolo, volvemos a bajar al barranco y protegidos de viento y con una sonrisa por cara, al coche y a comer al pueblo.
Recomendación culinaria, el restaurante "monte Lierde", por un precio económico da un menú del día que no te lo acabas, perfecto para la gente hambrienta tras una jornada de actividad.
Poco más puedo añadir salvo que la vuelta fue una odisea por la nieve y las condiciones de la carretera, pero la solventamos bien, yo durmiendo en el asiento . 
Estoy seguro de que tanto ellos como nosotros estamos deseando volver y repetir la actividad, pronto empezaremos las cosas más serias pero hay que disfrutar de todo el camino.
Los sonrisas!
Espero que os haya gustado y que os animéis a repetirla alguno, que realmente vale la pena. Un abrazo y un saludo a todos!!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario