domingo, 23 de febrero de 2014

Ibon de Estanés con Raquetas


Después de la ascensión al pico del Aguila por su corredor NO, nos marchamos al aparcamiento de Sansanet en Francia para realizar con los padres, los tíos y los primos de Isabel este bonito y fácil paseo al Ibón de Estanés. El acceso no tiene perdida, carretera dirección Francia por Canfranc Estación, no por el tunel de Somport, cruzamos la frontera y bajamos hasta el estacionamiento de Sansanet, que como estará lleno de nieve nos obligará a dejar el coche en el arcén, como todo el mundo. Una vez todos aparcados y todos juntos, el ritual de calzarnos las raquetas, ponernos las polainas... etc. Esta vez iniciamos a 4 personas más en esta genial actividad, Cristina y Francisco (tios de Isabel) y Kevin y Cristian, sus primos pequeños. Ya estamos todos preparados, y aunque la nieve está bastante dura, vamos a disfrutar de las raquetas como se merece esta excursión.


La ruta está muy bien marcada y siempre hay gente haciéndola, al menos en fin de semana, de hecho coincido por el camino con un conocido montañero que también ha subido con gente a disfrutar del día. Un poco de ascenso por el bonito bosque de hayas, después una pala y ya veremos o intuiremos bajo la nieve el barranco que baja desde el Ibón. La excursión asciende constantemete no demasiado fuerte, pero no nos llevemos a engaño es siempre para arriba. Se ven varias cuestas que deberemos de subir en el horizonte, pero no desesperéis que el premio os espera al final. Nuestro día fue inmejorable con respecto a la meteo y los chicos se comportaron como verdaderos jabatos. Después de haber subido el corredor del Aguila, a primera hora acabamos sufriendo un poco, pero esa era la idea, disfrutar con la familia y entrenar más el cuerpo.


En verano la ruta suele costar, a un ritmo normal 1h y 30´ aproximadamente. A nosotros nos costó 2h a un ritmo suave pero constante. Salvo alguna zona un poco más expuesta al viento del sur, el resto de la actividad discurrió en una zona resguardada y por un paraje idílico. Lo cierto es que pasamos hasta calor. A los peques les sorprendía cuando nos parábamos que no se escuchara nada en absoluto. Así es la montaña en invierno, silenciosa pero mágica. Son muy buenos alumnos y muy valientes y constantes en la marcha, han hecho con sus padres varias etapas del camino de Santiago y se nota que tienen costumbre de andar.
Los demás salvo algún resbalón y tropezón típico disfrutamos de una jornada montañera y en familia. Paramos de vez en cuando para hidratarnos, comer algo y aligerar ropa. Nunca os de pereza.


Llegamos al Ibón con tiempo de sobras para tomar un pic nic y sentarnos a disfrutar del paisaje que nos rodea. El Bisaurín lo domina todo, no en vano es la montaña más alta de aquí hasta el mar. Hace años que no subo, quizá un día con esquís de travesía se tercie este año.
La bajada es disfrutona, les enseñamos a los peques lo divertido que es rodar y deslizar por la nieve y también, un poco lo mal que estamos de la cabeza. Entran al juego y en cada tobogán y en cada rampa hay resbalones y risas. Los vemos disfrutar y eso nos hace felices. Ver a los que quieres divertirse es una de las sensaciones más reconfortantes del mundo.


Por doquier nos adelantan traveseros bajando a toda marcha... que envidia pero sana :) Llegamos a los coches, recogemos y subimos a las tiendas del Somport a comprar algo de agua y comer un merecido bocata, cuya preparación corre a cargo de los tíos y los padres de Isabel, los "guías" comemos gratis jejejejejeje.
En resumen una actividad apta para toda la familia, que requiere un poco de esfuerzo pero que se ve compensado con creces por los paisajes con los que somos obsequiados.
Distancia 9kms, desnivel +490 mts, cota máxima 1790 mts, mínima 1320 mts. Como datos de interés el ibón está en el termino municipal de Ansó, integramente en españa.
Dentro de poco la siguiente aventura... Algo de alpinismo del bueno, espero :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario