lunes, 6 de enero de 2014

De Boltaña a Janovas PR-HU 40


Bueno aquí estamos una vez más, dispuestos a calzarnos la botas y a dar un paseo de 14 kms más o menos entre el pueblo de Boltaña y Jánovas, pequeño pueblo del Sobrarbe en el recuerdo de todos conocido por su triste historia.
La historia de Janovas y su expropiación se remonta a 1950 cuando el estado Español e Iberduero (Ahora Iberdrola) decidieron construir un macroembalse en la zona. En 1960 comenzaron las expropiaciones y las voladuras de las casas vacías viviendo gente en las aledañas, incluso niños. A tal punto llegó la presión que miembros de esa compañía sacaron de los pelos a la maestra del pueblo y a los niños y clausuraron la escuela. Se araron campos dejándolos yermos, se talaron frutales... Todo esto estamos hablando que acabó en 1984, no os creáis que de la época de matusalem. En el año 2005 la obra finalmente fue declarada nula, puesto que no cumplía con los requisitos europeos de impacto ambiental y demás tramites legales y este año 2014 se han devuelto las casas y las tierras a su legítimos propietarios. Esto es una relato muy resumido de los duros momentos que vivieron los habitantes de este pueblo, y vale la pena pasear por él y revivir parte de la historia más oscura de nuestro país.
Después de esta breve introducción didáctica vamos a la ruta que es lo que nos gusta a todos. Precioso y muy muy recomendable paseo para toda la familia, con un poco de miga cuando pasas por un tramo excavado sobre el rió Ara. Divertida y tranquila, por bosques y pistas... reviviendo la historia y los lugares por donde se forjó el reino de Aragón.


Partimos de Boltaña por la N-260 en dirección a Broto y en el primer desvío hacia la A-1604 tomaremos una pista nada más cruzar el río Ara. Toda esta primera parte discurre por pista hasta un giro para salirnos de la pista antes de una granja, está muy bien indicado y no tiene perdida alguna. Una vez allí solo tenemos que seguir el sendero que poco a poco se introduce en un precioso bosque sombrío y húmedo, que va salvando el desnivel de la margen derecha del río hasta dejarnos en la misma orilla del mismo, justo antes del congosto de Jánovas.


El congosto está equipado con cadenas y alguna sirga, como siempre algún listo ha robado unas chapas y una cadena vete tu a saber para qué, mira que sois tristes colegas. Esto le da un poco más de emoción a la cosa pero tampoco os esperéis grandes dificultades , que sigue aún así siendo muy muy sencillo.
Para nosotros fue un día para disfrutar y para que Isabel se reencontrara con buenas sensaciones después de su fisura de tibia esquiando. La prueba fue positiva y nos dejó con muy buen sabor de boca y muy buenas expectativas para esta temporada.


En un ratito nos plantamos en las obras abandonadas de la presa, un paso con unas escaleras y una trepadica y estamos junto al viejo puente colgante que une ambas margenes y que luego usaremos para volver, ya que decidimos no forzar más la rodilla y hacer el retorno por la carretera nacional.
Antes del pueblo el arco de piedra que habréis visto en mil fotos antes que estás.
Lo cierto es que es que además de la compañía que como siempre fue lo mejor, el tiempo y el recorrido ayudaron a convertir el día en algo memorable y maravilloso. El spa y la cena de después también pusieron su granito de arena no os lo voy a negar.
Una vuelta por el pueblo visitando su plaza, la fuente, la iglesia románica... un paseo por el recuerdo y por lo duro de la historia. Unos bombones de vuelta.
Hacía mucho, mucho tiempo que no dedicaba un día así, a andar simplemente por una ruta sin ir a subir nada, ni con un objetivo más alto mas allá de la mera caminata. Y lo cierto es que lo disfruté mucho. No os creáis que ahora, que todavía puedo, voy a dejar las ascensiones, las escaladas, los barrancos... pero sé que en un futuro estos días llenarán el espacio que por las circunstancias otras actividades no lo hagan. No todo ha sido bueno el año pasado, y este estoy seguro de que también traerá cosas duras y tristes, pero la vida después de mucho tiempo me está devolviendo cosas que me dejé por el camino. Mucha culpa la tienes tú, y otra tanta vosotros que leéis esto y me conocéis. Gracias de corazón por hacerme sentir tan vivo y tan feliz. Espero veros en estas fotos a todos pronto! :))






No hay comentarios:

Publicar un comentario