jueves, 2 de enero de 2020

Vía Sendero Límite Riglos (300 mts / 6b+; 6a Oblig)


" La vida es una oportunidad para actuar. No hay que retroceder cuando sea posible realizar un sueño." Denis Urubko

Otra entrada vieja de una actividad express con Isabel. Los abuelos nos dejan una noche libre y nos permitimos algo de lujo cogiendo un hotel con Spa y todo el percal en Formigal. Objetivo peña Foratata por una nueva vía que tenemos en la chistera. Viaje romántico donde los haya, hotel, cena y escalada... Que más podemos pedir.

La meteo da un cambio de ultima hora y parece que no va a acompañar, pero no anulamos planes, el hotel con mini Spa, la cenita y la noche juntos nos la merecemos. Tenemos muchas cosas que celebrar este año. Buena jornada para el recuerdo sentimental, pero plan de escalada por los suelos. ¿Dónde dan buena meteo?. Pues en Riglos.... ale para abajo. Sin objetivo fijo, miramos un par de vías y al final vamos a hacer las galletas al Fire un clásico para que Isabel se inicie en los mallos grandes.

Llegamos un poco tarde y soprendentemente aquí el sol aprieta de lo lindo, bueno oye que más da. Cafecito de lujo en el Bar el Puro y subimos para la pared. Sin prisa. Cuando estamos girando por el circo de verano nos encontramos con toda la tropa santiaguera... Chema, Tatiana... en fin todo el mundo que no ha subido al Piri o a otros sitios por mal tiempo y ha mirado las meteos se ha venido aquí para librar. Charrada de las buenas y nos convencen para hacer alguna vía en el circo que da mucho sol en el Fire y nos vamos a cocer. Nos enseñan la carta de sugerencias con varias elecciones en el menú y al final hacemos caso a Chema y le daremos una oportunidad a la Sendero Límite. 300 mts bien equipados con un largo picantón que no es acerable entero y hay que escalar.



En fin que aquí debajo nos plantamos, otra vez con la topo en el móvil y sin haber leído nada de la vía. Oye algo haremos. Aproximamos casi bien, aunque un poco de matojo tracción hacemos. No tiene pierde, sólo los lelos se pierden. Así que nos perdemos. Preparamos el material y a subir que es a lo que hemos venido además de dormir a pierna suelta, desayuno buffet, cafecito y demás...

L1: 15mts Vº+. Largo de roca fea y descompuesto con un paso de verlo y el resto de tantear mucho mucho y con cuidado. Poco a poco la gente ha ido limpiando y salvo un poco de cascarilla no tiré nada más. No llevo suficientes cintas para empalmar así que me quedo en la reu. Isabel sube sin contratiempo alguno.


L2: 35 mts 6a+. Largo que ya te pone las pilas pero bien, con algún paso fino fino de romos, que me obliga a descansar en una chapa. Buenos movimientos y buen largo con tendencia a izquierdas. La roca mejora notablemente. Reunión muy cómoda en repisa. Isabel sufre pero acerando en algún paso sube rápida y bien.

L3: 25 mts 6b+. 6a/A0. Veo el largo y desploma mucho y aún no me he centrado. Como he puesto en otras ocasiones me cuesta bastante recordar como se escala aquí, Riglos is different. Salgo en travesía a izquierdas y a lo que enderezo se me resbala un pie antes del primer paso de desplome y me quedo colgando sin chapar de los brazos. Me recompongo, chapo y me cuelgo ya. Adrenalina a tope. Comienza el juego de captura de la chapa, de agarrarse de todo y de salir como puedas hasta mitad de largo, que me paro a respirar, me mentalizo y ya salgo en libre hasta arriba. Hacia muuuuuuucho que no me curraba una guarreada de las buenas. En fin, otra vez será. Isabel comienza a subir y se caga en todos los muertos de quien nos ha recomendado la vía, se cuelga, culebrea y dice que no puede. Desde arriba le explico las fantásticas trampas que puedes hacer con una cinta larga metiendo el pie, como anclarse a una cinta para descansar "fifi style" y demás perreos rigleros. A base de mucho esfuerzo, de gritar como Chris Sharma corriendo descalzo por un pasillo lleno de chinchetas, y de trampear todo lo trampeable se curra el largo hasta arriba. ¡Titana! Otra bonita enmarronada. Menos mal que de aquí salimos por arriba. Fue divertido viéndolo desde la distancia. Como se le nota el crossfit y esa potencia de brazos.


L4: 30 mts. 6a+. Largo bonito de escalar con buena roca y más sencillo que el anterior. Por fin he entrado en calor y he cambiado el chip y este largo lo encadeno y lo disfruto como se merece. Isabel también lo disfruta de principio a fin. Bonitos movimientos bien asegurados, de lo mejor de la vía. Escalada a placer.

L5: 30 mts. Vº+. Diedro de roca descompuesta que da pocas ganas de tocar. Casi ni de mirar. Como casi todo el mundo lo resuelvo prácticamente todo por la placa de la izquierda, con algún apoyo ocasional. Largo sencillo con algún paso aislado.


L6+L7: 40 mts. Vº+. Largo con un par de pasos en el comienzo y luego más sencillo, me salto la primera reunión. Continuo por terreno más sencillo todavía y me tengo que saltar varias chapas que si no no me llegaban las cintas. Vamos en buen tiempo pero no demasiado sobrados. Igual tendríamos que haber madrugado un poco más y no perrear tanto en la cama.

L8: 25 mts. 6a. Precioso muro vertical de estéticos y buenos movimientos. Para mi gusto el mejor de la vía en relación "calidad-precio". Ya se nota que estamos calientes y adaptados a la escalada. Lo disfrutamos los dos y acabamos con un abrazo en la cima del macizo. Dudamos por donde salir, si seguir subiendo, si coger la vía de escape, rapelar por el circo, por los volaos...


Es tarde y decidimos bajar por los rápeles del circo de verano. Sabía de su reequipamiento pero no entendí bien la piada y creí erroneamente que los rápeles nuevos estaban a 30 mts, y sin embargo están a 35 mts. Para hacerlo a 30 o a 60 en nuestro caso hay que combinar reuniones viejas con nuevas. Hecho que descubrí cuando se me acababa la cuerda y no llegaba a la reu. Me tuve que quedar de un punto en un bolt mientras Isabel rapelaba a la intermedia y luego me echaba las cuerdas. Todo ello aderezado con un enganchón en las cuerdas cuando ella recuperaba, conmigo colgando... cosas del directo. Llegamos abajo justito de día y luego excursión hasta casa donde el peque ya dormía cuando llegamos. Para aprender, perder. Todo quedó en una anécdota y en otra nueva muesca en la culata.


Un día y una noche para enmarcar de las que de vez en cuando se necesitan para coger carrerilla y afrontar con más ganas el día a día. La vida pasa y nosotros avanzamos por ella sin poder frenar. Pero es nuestra elección agachar la cabeza como burros y no mirar lo hay alrededor o disfrutar cada instante con una visión más abierta, más total. Lo importante no es el fin, es el camino. Aprovechad el tiempo y disfrutadlo que es lo único que os llevaréis con vosotros al final. Nos vemos por ahí arriba más pronto que tarde.


No hay comentarios:

Publicar un comentario