martes, 6 de marzo de 2018

Tramacastilla- Tarmañones (1974 mts) - Escarrilla con esquíes


" No duermas para descansar, duerme para soñar. Porque los sueños están para cumplirse." W. Disney

Llevábamos tiempo preparando la despedida de soltero de Alex, que es de lo que trata esta entrada, planes, disfraces, fechas... Sabíamos lo que queríamos y sobre todo lo que más ilusión le haría al novio. Pasar unos días en el monte todos juntos. La fecha elegida después de mucho cuadrar era este fin de semana (3-4 de Marzo) pero casualmente ha coincidido con casi el peor de los tiempos posibles y con un riesgo de alud elevado.
La idea inicial, travesía Candanchú-Lizara subiendo el Bisaurín y de vuelta el Aspe, pero hubo que abortar planes. Las ruedas de pensar se pusieron rápido en marcha. Qué podemos hacer. Teníamos varias opciones, pero una de ellas era salir de casa con las tablas puestas, que es algo más propio de Alpes que de Pirineos y siempre hace ilusión.
Así que nos decidimos por esta semicircular que ya hemos realizado corriendo, saliendo de casa subir el Pinidalluelo ( o Tarmañones) y bajar a Escarrilla. Estuvimos a punto de alargar al Pacino pero la ventana de buen tiempo apenas duró dos horas y media y no dió para más.
Lo primero presentaros al unicornio Rosa de Trama, el gran Alex!!.


Una especie en peligro de extinción como podéis ver, pequeño pero matón, un ser único en su especie. Tras la presentación, una vez decidida la ruta y equipado el novio nos calzamos las tablas y salimos por un campo, desde el jardín, rumbo a la pista que sube desde la rotonda de Sandiniés hacia el puerto de Tramacastilla. Hay nieve para aburrir y el foqueo es agradable y divertido. Charlando enseguida se nos pasa el rato. Llega el momento de abandonar la pista dirección a la Laguna Turbia. Paisajes idílicos propios de otros tiempos con un clima menos perturbado por el hombre.



Seguimos ganando altura y giramos rumbo al cordal que nos llevará a la cumbre previa media ladera para ganar un collado entre las dos cimas. Hay que reseñar que en alguna zona que vimos algo mas peligrosa, quizá por la concavidad, seguimos las recomendaciones básicas de seguridad, dejando distancia entre uno y otro, manteniendo siempre contacto visual y además Sherpa (el Border Collie de Alex) estaba al tanto para que nadie se quedara sólo. Por supuesto Arva+ Pala+ Sonda y saber como utilizarlos.
Trás un último flanqueo alcanzamos el collado, con bastante aire y vemos una pareja que sube desde Escarrilla. Seguimos pues rumbo a la cima y al llegar todos a la vez nos preguntan por la raza del perro....?¿?¿?¿?¿?¿. NO VEIS ALGO RARO EN LA ROPA DE ALGUIEN?. Ojiplático que quedo. CIMA!!




Ya no hace buen día y se ve el marrón que viene por Patarcua y el valle desde el sur. La alta ruta Tramacastilla- Sallent tendrá que esperar para más adelante. Es hora de comenzar el ansiado descenso. Nieve brutal hasta casi la pista de Escarrilla. Hasta parece que sabemos esquiar, en especial yo jajajaja. Sherpa la principio no tiene claro que es esto de que todos corramos más que él, es su primera vez, pero luego se porta como un jabato. Menuda bajada buena. De las de coleccionista.



Llamada de teléfono y nos recogen en coche justo al lado del pueblo cuando ya empezaba a llover. Comida casera a la espera del último miembro de la expedición "boda a la vista". Una vez todos justos y tras las correspondientes charlas y risas, nos atamos la manta a la cabeza y hacemos una nocturna por Panticosa hasta media estación desde el pueblo. Nieva y con las luces del valle y el atardecer a nuestra espalda se compone una espectacular estampa. La bajada con las piernas al jerez por mi parte ya, pero increíble a la luz del frontal. El novio ultra feliz. Y nosotros como él.






Todos os deseamos que seáis muy felices en la aventura que empezáis ahora y que la vida os guíes por el mejor de los senderos. Ha sido un finde maravilloso junto a los mejores haciendo lo que más nos gusta donde más nos gusta. Es decir, dormir la siesta en un sofá frente a una buena chimenea. 

Nos vemos por ahí arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario