lunes, 19 de febrero de 2018

vía Santiago Sagaste (240 mts/ 6a), peña Rueba


" La vida es fascinante, sólo hay que mirarla a través de las gafas adecuadas." Alejandro Dumas.

Siento ir con tanto retraso en el blog, pero no me da la vida para más. ¿Domingo con una mañana libre y un compañero de cordada que por una vez no está en el valle de Tena?. Esto es increible. Repetimos la cordada Alex-Josete y tenemos claro que el objetivo es Rueba y el mallo de la Mora que las vías en 2h o poco más las tenemos hechas. Dudamos entre la Santi Sagaste, Edu Roche, la directa o la Bruno Gaspar... Así que les preguntamos a los aperturistas y nos dicen que la más rápida es la que al final acabaremos haciendo como chicos obedientes, la Santiago Sagaste. Me gusta mucho la tapia, y las vías clásicas pero las vías equipadas también tienen su encanto y sobretodo te permiten hacer cosas en menos tiempo. Gracias a los que desinteresadamente equipáis para los demás.
Vía que recorre un paño elegante de pared con algún largo precioso, buena orientación sur que con sol en invierno se está bastante bien. Nosotros la hicimos en 6 largos aunque la reseña original marca 8. Se pueden empalmar largos con una buena gestión de cuerdas o unos buenos tirones de riñón.



Salimos de Zaragoza a las 8 am. Mucha prisa no llevamos que hace una rasca que pela, el grajo está con bufanda hoy, estábamos en plena ola de frío cuando la hicimos. Esperemos que con el solete la pared se caliente un poco, aunque también marcan bastante viento. Del tirón hasta murillo para tomar un café, por cierto muy aceptable. Charlamos de lo divino y de lo humano. Siempre vienen bien los ratos de coche para ponerte al día.
Es hora de ir hacia la pared pero antes de arrancar un grupo de personas nos pregunta por el acceso a la ferrata sur de Rueba, así que les indicamos que nos sigan por el camino que les llevamos hasta el inicio. La pista está bastante bien para un coche alto, aunque se puede llegar sin problema con un poco de cuidado con un coche normal.
En un periquete estamos allí y nos equipamos, cintas, cuerdas dobles y lo normal para una vía de varios largos equipada, sobre todo el casco, que aunque está muy limpia, yo me lleve un bolo y los buitres a veces son de lanzarte regalos. El acceso no tiene pierde a pie de vía y lo hacemos a la carrera adelantando a los chicos de la ferrata por el camino. Hasta pie del mallo grande y seguir por el sendero hasta el cartel de la "Edu roche" y luego volver un poco para atrás. El inicio de vía está marcado de forma inequívoca.
Nos equipamos y repartimos los largos para que a mi me toquen los dos de 6a, el primero y el quinto.


L1+ L2: 55 mts 6a. Largo que empieza vertical y picante. Hace un frío que pela y no siento ni las manos ni los pies. Todavía no ha visto sol esta parte de la pared y se nota. No lo encandeo a vista porque no siento de donde me agarro, picante para empezar en frío. Aún así tiro igual que no queda otra. El segundo largo muy sencillo pero de buscar los parabolts. La vía va por donde se ve más limpio con tendencia a derechas hasta la vira central. Notarás que te has salido si la roca que coges se cae a trozos.

L3: 30 mts. Vº-. Largo cómodo ya con sol y más agusto. No recuerdo mucho del largo, sencillo y disfrutón. Evidente hasta debajo de unas panzas.

L4: 30 mts. Vº+. Sucesión de tres panzas, con buenos cazos y de salida relativamente sencilla. Muy rigleras pero con el equipamiento al gusto.


L5: 30 mts. Vº+. Más de lo mismo, quizá un poco más sencillo pero sin pierde. Escalar buscando lo evidente y los pasos fáciles para salir de las panzas. Buena temperatura y buen ambiente con verticalidad. Relajación para contrarrestar el estrés del día a día. Un gustazo ver a los buitres pasar ajenos al mundo humano.

L6: 30 mts. Vº+/ 6a. Largo que empieza a izquierdas y luego va ganando las panzas. El paso difícil la salida de una de ellas. Buena posición y buen agarre para prepararla y luego una apretada. Siempre que estoy en riglos (o Rueba) me viene a la cabeza una frase que me dijo Ursi Abajo hace siglos una vez que coincidimos con la gran cordada Ibarzo-Abajo en la misma vía. " Chico cuando en riglos no veas que agarrar sube los pies, siempre sube los pies que algo aparece". Es una máxima que llevo grabada en la cabeza y que nunca me falla. Luego el ir sobrado de grado tambien ayuda jajajajaja.


L7+L8. 55 mts. Vº. Probablemente el largo más bonito de la vía, vertical pero con mil agarres y buena roca, mar de bolos. Verticalidad, buitres, sol, soledad... combinación perfecta. El segundo largo discontinuo y sin interés, quizá IVº- algún paso. La reunión arriba en un cable aldededor de una sabina


Fin de la vía y abrazo. Se ha disfrutado. Escalar un domingo junto a esta maravillosa persona y gran amigo es un lujo y un regalo de la vida. Si durante años la vida no me sonreía ahora tengo todo lo que puedo pedir y con lo que podía soñar. Momento de soledad mientras comemos unas almendras y echamos un trago de agua. Es hora de bajar. Hasta el collado y luego por la ferrata que baja del mallo de la mora directa a empalmar con la sur. Se puede bajar subiendo hacia la ferrata normal y bajar desde arriba con dos largos más de IIIº equipados, para gusto los colores. Creo que esta bajada es más directa pero un pelín más dificil. Bajamos volando y cuando llegamos abajo corremos al coche. Hemos visto a los de la ferrata bajando por arriba. Qué habrán pensado de dos tarados que han subido a la carrera, han escalado una pared y los han visto bajar corriendo como alma que lleva el diablo jajajajaja. Cuando llamo a casa resulta que el peque estaba malo con otitis y han tenido que ir al médico, pobrecito y yo por ahí escalando. Gajes del oficio, pero que oportuno el pequeño titán. Que mal te sientes cuando le pasa algo a tu chico y no estás ahi para ayudarle. Cosas de padres novatos.


Vía muy recomendable para una mañana de frío, protegida del aire. Bien equipada y con algún pasaje muy bonito. No os defraudará y veréis el resto de vías de este paño de roca que seguro tendréis que tachar. Un saludo y nos vemos por ahí arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario