viernes, 1 de septiembre de 2017

Ascension al Monte Perdido (3355 mts) por la ruta de la Escaleras (III PD) u original.



" No es cierto que la gente deja de perseguir sus sueños porque envejece, envejece porque deja de perseguir sus sueños."  Gabriel García Marquez.

Nada en esta vida termina hasta que uno se da por vencido y menos en la montaña. Siempre que las enfermedades te respeten claro está. En la gente que me rodea veo ejemplos todos los días de lucha y superación, mi padre, el tio de Isabel... Somos frágiles y el componente suerte (podemos decir genética pero es suerte al fin y al cabo) está ahí. Así que con un poquito de fortuna podemos estar años y años en el candelero y disfrutar de la montaña durante mucho tiempo.
Esta historia comienza las navidades pasadas cuando el tío de Isabel, Antonio, me pide que quería subir al Monte Perdido y que le podíamos ayudar. Le digo que estaríamos más que encantados de hacerlo, por su puesto. Pero primero os tengo que presentar al tío Antonio. Un deportista de 70 años, que se mantiene en forma y se cuida, que sale a correr con asiduidad y todos los años hace la 10k de Zaragoza. Tiene en sus alforjas varios tresmiles y dos de los tres grandes, Aneto, Posets y le falta este. Como luego nos confesó casi daba por perdido, valga la redundancia, subir este gran monte y cumplir su sueño.


Y aquí estamos, este fin de semana tocaba el Trail Valle de Tena, de momento lo había corrido las dos ediciones anteriores pero en esta ocasión,  la verdad, es que no he entrenado nada y para hacer la risa y sufrir siempre hay tiempo. También era uno de los objetivos de Isabel después del embarazo pero le recomendaron que no corriera tan pronto a ese nivel. Tengo fiesta en el trabajo y no tenemos compromisos. Plan a la vista. Sólo nos falta alguien que cuide del pequeño terremoto que tenemos por hijo, y sus abuelos se ofrecen encantados. Ya tenemos todas las piezas del puzzle encajadas. Reservo pues plaza en el bus que sale de Nerín a los miradores de Ordesa a primera hora (5.45h) y nos preparamos para la aventura. Es bueno reservar con tiempo porque en verano está hasta arriba de gente. 
Que os puedo decir del Perdido, un grande de los grandes. El macizo calcareo más alto de Europa, masificado en verano por la normal cualquier día entre semana pero con unas vistas de impresión. Lleno de historia desde que en 1802, el Pirineísta frances Ramond, acompañado de dos guias y un pastor de pineta conquistan su cima. Hasta la fecha donde supone un reto para el montañero medio. Cumbre preciosa y visible desde muchos puntos de Aragón, inconfundible y atrayente a la par. Es normal que Antonio quisiera disfrutarla al menos una vez.
La meteo es prometedora para el día de actividad, buen tiempo con nubes y lluvia prevista a partir de las 19h. Nos sobra tiempo si todo va bien para subir y bajar. Tengo todo el material preparado, arneses, cascos, cuerda, algún fisu y el Camalot del 0,5 por si acaso. A la postre no usaremos nada y lo portearemos porque sí pero en caso de problemas o de encontrar dificultades inesperadas hubiéramos tenido medios a nuestro alcance para salir airosos.


"Here comes the sun..." Suena el móvil. Madrugada de las buenas, a las 04.30h arriba. Desayunamos y rápidamente salimos rumbo a Nerín. El autobús como he dicho sale a las 5.45h y tenemos media hora de coche. Llegamos a tiempo, junto a otros muchos que van a probar fortuna y marcarse una buena ascensión. No me paré a contar la gente que habría por la normal ese día pero seguro que más de 100 y por esta ruta apenas conté 10 o 12. Duermo como un bendito toda la ruta del subida en el Bus que apenas son 45 minutos. Son las 06.30h y aún no ha amanecido pero es hora de empezar a caminar. Miro el reloj y me marca poco más de 2000 mts. Es decir que sobre el plano saldrían 1350 mts de desnivel positivo, pero en verdad saldrán unos cuantos más. Isabel conecta el suyo así que tenemos video tipo Kilian de la ruta.


Salimos rumbo a un collado donde vemos clarear y amanecer poco a poco en las tres Sorores. No hay más que seguir el marcado sendero y a la gente que sale a la carrera como si de una competición se tratara. Ver Ordesa desde arriba es una imagen que nadie debería de perderse.


Paseo por los miradores de Ordesa rumbo a Goriz y a nuestro objetivo. Conforme nos vamos acercando cómodamente vemos la posibilidad de sin perder altura, empalmar con la ruta normal sin necesidad de llegar al refugio de la FAM. Hay gente que nos sigue y alguno que no se fía y deciden seuir por el sendero más marcado. Siguiendo una ruta poco definida y algún hito disperso enganchamos con el camino normal, justo debajo del primer contrafuerte que debemos rodear. Antes de llegar algún mínimo paso de echar las manos para ir entrando en faena. Ritmo Antón (el de Isabel) cómodo, suave pero constante. Vamos paso a paso ganando altura.
Una vez pasada esta parte, toca seguir ascendiendo hasta el desvío en una pedrera a la derecha, son las 08,45h. Está marcado con un hito y no tiene posible equivocación. Ganamos por esa pedrera, en fuerte pendiente, un colladito de forma directa pero sencilla. El cielo está velado y sopla aire que a ratos vuelve el ambiente fresquito.


Decidimos no parar aquí, puesto que hace bastante viento y continuar hasta encontrar una zona resguardada. Seguimos hacia la izquierda por unas gradas sencillas pero con patio (I+) y encontramos una roca donde protegernos y echar un trozo de chocolate y algún orejón a la panza. Seguimos ruta detrás de un padre con sus dos hijas a los cuales hemos adelantado en la subida previa. Iremos todo el rato más o menos a la par, un rato ellos por delante y otros nosotros. Vamos sorteando escalones con pequeños pasitos sencillos pero de prestar atención. Llevábamos GPS con el track pero la ruta está suficientemente marcada con hitos como para no perderse. Otro peso más sin uso. Pero como he dicho antes con la cuerda, el arnés y el material en caso de problemas es otro as que nos guardamos en la manga. Así que, salvo problema serio de verdad, podemos afrontar cualquier contratiempo con garantías sin tener que tirar de móvil y de GGCC. Esto debería de hacer reflexionar a mucha gente.


Un nuevo escaloncito más y otra zona de pedrera hasta que nos plantamos ante el último resalte que nos dejará en la arista cimera de Punta Escaleras (3027 mts). Varias alternativas con la misma dificultad. Nosotros cogemos una especie de resalte de la parte izquierda. Enseguida en la primera cima de día. CIMAAAA y abrazo de los buenos como siempre. Preciosas vistas del Cilindro, del Taillón y de todo el macizo. El poderoso Soum de Ramond nos observa a la derecha y un fuerte viento nos hace disfrutar poco de la cima. Hay cobertura en este punto y 4g! Por si queréis dar novedades a la familia. Son las 10.15h. En poco más de hora y media desde el desvío nos llevamos el primer tresmil de la jornada.


Desde aquí ya vemos lo que nos queda claramente. Los dos escalones y la cima del Perdido. Toca bajar un tramo hasta un colladito con un vivac donde paramos a comer algo resguardados en el mismo. Hace bastante frío y es momento de abrigarnos. Seguimos por el sendero y pasamos un resaltito hasta otro tramo de piedras algo más incómodo y ya con sol. Esta zona esta más protegida del viento y pasamos calor hasta que llegamos a la primera chimenea. Toca equiparse algo, nos ponemos los cascos y decidimos explorarla sin encordarnos. De hecho no hizo falta en ninguna de la dos. Subimos con facilidad hasta una zona de roca descompuesta pero sencilla. El tío de Isabel no puede evitar tirar un par de rocas y el padre y las dos hijas que nos seguían que sorprendentemente no han esperado a que subieramos hasta arriba, reciben el inesperado bombardeo. Una piedra le da a una de las chicas en la pierna con susto pero sin consecuencias. Salimos a izquierdas por unas viras sencillas y tras unas trepadillas por terreno incierto otra vez pedrera rumbo a la siguiente dificultad.


La segunda chimenea no tiene pierde y es de roca más compacta. Fácil de escalar también y equipada con una cuerda fija, no vemos necesario encordarnos. Unas instrucciones de donde debe ir poniendo los pies y las manos, un pequeño pasito de III y ya estamos arriba. Ahora solo nos queda el repecho final. Primera parte por zona poco definida también, ya se va notando la altitud y con algún paso de echar las manos y luego pedrera cansina pero con camino marcado. Ya no nos queda nada!.



Ya vemos gente asomar en la vertical. Alguno incluso nos echan fotos. Son poco más de las 11.40h y hacemos CIMA!!!.
"Perdido debajo del monte Perdido... Perdido estuviste pais...". Pocos picos tienen unas panorámicas tan privilegiadas.  Aunque el día no es claro del todo se ve medio Pirineo y disfrutamos de este momento; primero todos juntos con un abrazo y luego en soledad cada uno con sus pensamientos. "Mi viejo condado señor de los montes, te estabas dejando morir...". Es una cima única y un verdadero reto para Antonio que lo ha pasado con matrícula de honor cum laude. Fotos y algún beso. Bocadillo y tragos de agua. No nos demoramos mucho y comenzamos la bajada. "Perdido el orgullo, perdido el futuro. Perdido, perdido país".


Ahora viene lo malo, infinita bajada hasta Goriz con la siempre vertiginosa escupidera, la caotica y elegante ciudad de piedra, las cadenas y demás zonas archiconocidas. Son las 15h cuando llegamos al refugio para tomarnos la merecida cerveza y celebrar ahora con plenitud de derechos lo logrado. El bus de vuelta no sale hasta las 18h así que comemos el resto del bocadillo que nos quedaba y apuramos hasta las 16h vagueando sobre la hierba. Cuesta arrancar pero poco a poco vamos cogiendo ritmo y calentando de nuevo la máquina. Al final llegamos con unos minutos de sobra al bus pero teniendo que apretar el ritmo. Eso sí con muchas fotos echas de los preciosos paisajes.


Es hora de volver a casa y disfrutar de una merecida cena y de ver a nuestro pequeño, aunque antes tendríamos algún problemilla con el coche que se nos quedó sin batería por un descuido, cosas del directo. Al final todo solucionado y llegada pletórica donde nos espera el resto de la familia.
Ha sido un placer, un orgullo y una emoción muy grande poder guiar y disfrutar de esta actividad con el GRAN tío Antonio y ver su cara de felicidad en una de las cimas míticas de nuestro querido Pirineo. Con Isabel como profesora de bajadas y gran compañera aún mejor. Otra actividad que hacemos juntos tras la llegada del peque, estos pequeños momentos también te dan un poco la vida y hacen el día a día un poco más especial si cabe.


Nos vemos por ahí arriba, más pronto que tarde espero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario