jueves, 7 de septiembre de 2017

via Anzas (420 mts / 6b+) a peña Foratata (2341 mts).

 
" No recordamos días, recordamos momentos." Cesare Pavese.

Posiblemente una de las últimas escapadas de este  calibre en bastante tiempo. Las obligaciones que conlleva ser padres y el inflexible mundo laboral (hay que pagar las facturas) son las que casi siempre marcan nuestro tiempo libre. Como digo siempre no tengo palabras de agradecimiento ni cosas por hacer para poder algún día compensar a Isabel por estos momentos que me da. En esta ocasión me junto con el gran Carlos Moli, otra vez para repetir cordada y repetir pared. El objetivo cerrar la trilogía de Foratata, a saber: Valle de Tena, Capricho de Primavera y Anzas. Por enmedio hemos hecho también la Encantaclásicos Isabel y yo, así que este año ya voy bien servido de Foratata.
Vía abierta en 2017 por www.sueñovertical.com en memoria de uno de sus amigos, Antonio Antoñanzas. Ambos coincidimos en que existen pocas maneras mejores de homenajear y recordar a una persona que amaba tanto la montaña que dedicarle una vía y ponerle su nombre a un largo tan elegante. Chapó por sus amigos y familiares. No llegué a conocerlo personalmente pero teníamos amigos comunes y todo el mundo habla bien de él. Mi más sincero reconocimiento a este gran amante de la montaña.
Son las 7 am cuando salimos de Zaragoza rumbo a nuestro querido Pirineo. Tenemos más sueño que alma los dos y vamos compartiendo confidencias de padres escaladores, pero sarna con gusto no pica. Buena charla y buenas risas. Parada técnica para el café y tras otro ratito de coche llegamos a Formigal y a donde debemos de dejar el coche, al final de la calle Foratata. Vemos a Ursi salir de su casa, seguro que se hubiera venido bien a gusto. Hay dos coches más pero ambas cordadas fueron a la Valle de Tena. Menos mal.


Aproximación: 
La Pared se ve muy bien desde el coche e impresiona bastante. Tienta a ir de forma directa como hicimos con la Capricho, pero lo más cómodo es subir por el acceso hacia la vía normal de la cara Sur, camino que coincide con el de la Valle de Tena un buen rato. Subir por la pista y enseguida pasar una valla para ganado. En unos 5 minutos se acaba la pista en un prado. Seguir en diagonal izquierda, por donde indica un hito y una piedra con una flecha. Por la hierba hay un camino bien marcado; continuar por él durante unos 20 minutos (hitos y marcas de pintura azul/blanca) hasta llegar a un collado que se forma en un espolón de hierba y roca que sube hacia la Foratata. Hemos pecado de nuevos y vamos super abrigados, como los abuelicos vamos bien tapadicos no vayamos a coger frío. Menudo calor estamos pasando y no son ni las 10 am. Seguimos por el sendero que sube por el espolón, y en unos 15 minutos llegamos a otro collado con pinos grandes. Una vez superado, el camino se separa en dos; el que se va ligeramente a la derecha es el que conduce a la vía "Valle de Tena"; nosotros hacia el espolón (hay sendero y muchos hitos). En otros 20 minutos llegamos a un hombro, donde hay un hito grande, que está a unos 60 metros de la Canal Sur de la Foratata. Desde el citado hito seguir otra linea de hitos, bajando en diagonal hacia la izquierda por una pendiente inclinada algo incomodilla. Después de las primeras rampas se llanea. Seguir los mojones y en unos 10 minutos se llega a pie de vía, en el que hay un último hito y el nombre "Anzas" pintado en la pared. Estimar de 1:15 h a 1:30h. de aproximación desde el coche.


Y aquí estamos, son las 10.45h a la sombrita mañanera, trago de agua y unas barritas y preparamos todo el material. Voy a empezar yo, no por nada en especial la verdad. Por sensaciones y porque Carlos es un tío grande que te deja elegir los largos que quieres hacer sin problemas y todo le parece bien. El material necesario 22 cintas como pone en la reseña para el L6 y por si queremos empalmar largos, cosa bastante factible y útil, por no eternizarse.  Unas cuantas alargables iran de lujo. El grado de la vía obligado si será 6a en libre 6b+. Carlos la liberó entera y yo me ofusqué en el largo 3 y no pude, cosas del directo. A la sombra hace algo de fresco, y aún pensamos que no hemos hecho tan mal llevando forro polar y cortavientos. Carlos lleva hasta la chaqueta de fibra. Mucho más fuertes nos pondremos con el lastre.
 
L1+L2: 65 mts 6a. Me arranco yo por soleares. Bien de guitarra y de palmas. Primer largo muy bonito, de algún paso curioso y de ir cogiendo el tiento a la vía. Pasos de diedro de colocarse y de ir tirando. Más dificil abajo. Roca bastante saneada con alguna zona terrosa y alguna piedra suelta de tantear un poco. Se hace bien. Llego a la reunión y me quedan 4 cintas. Dudo en empalmar, pero el siguiente largo se ve sencillo. Al final me lo tiro y me sobra una cinta incluso. Largo que empieza bien, por roca y luego de andar e intentar pisar la menos hierba posible. Con cuerdas de 60mts llega bien si las gestionas de forma correcta.


L3: 25 mts. 6b+. Llega Carlos a la reunión, cambiamos material y se tira este largazo que parece más fácil desde abajo de lo que es. Lo veo sufrir y apretar de lo lindo hasta la reunión pero resuelve con calidad. Largo corto y técnico con final feliz (modo ironía on). Salgo yo y hasta debajo del desplome voy bien. Me echo muy a la derecha y me ofusco, no me muevo bien y veo que me estoy petando por la tensión. La cinta me tienta y ya sabes que cuando haces "pop" ya no hay Stop. Acerada como dios manda. Luego en la salida tengo que acerar otra vez en la reunión porque dos no caben bien y se molestan. Llego con la boca como una zapatilla. No he andado muy fino no. Me veo que me voy a arrastrar por toda la vía. Cambiamos de nuevo los cacharros y salgo. Esperemos que esto cambie si no va a ser un vía crucis.


L4+L5: 55 mts 6b+. Salgo yo con la boca más seca todavía que el sahara después de echar un trago y con el culico bien preto. Comienzo bien pero al rato tengo que descansar un segundo colgado. Respiro y me coloco bien. Como si me hubieran encendido un interruptor empiezo a culebrear de forma elegante, poniendo bien los pies, aprovechando las dos paredes, espatarrandome donde debo. Salgo dignamente del diedro (para eso escribo yo el blog y pongo que salgo como quiero jajajaja) y continúo otro largo más. Largo bonito de placa con algún pasito aislado con tendencia a izquierdas, incluso tocamos unos tubos de organo muy chulos. Me empiezo a encontrar más motivado. Llego a la reunión y  veo el siguiente largo que comienza con un diedro ligeramente extraplomado y me retroalimento de ganas. Carlos libera y disfruta aunque tiene pasos pretones nos pareció menos fino que el anterior. Llega a la reunión como un titán.

L6: 40 mts 6b+. Largazo que Carlos me cede amablemente. Me quiero quitar la espinita de mi arrastrada en el L3. Salgo cargado como una mula de cintas (22 ni mas ni menos) y voy sacando el diedro poco a poco. Canto neto donde tiene que haber pero tira para atrás, hay que ir bien de pilas. Algún movimiento más técnico y ya estoy en la salida. Una placa lisa y fina y un tramo mas sencillo me separan de la reunión. Comienzo los pasos bailando y disfrutando hasta un bidedo salvador. Chapo y miro los pasos finos finos y luego al canto. Encadenada a vista! Al menos algo me llevo a casa. Que el cuarto lo puedo considerar liberado pero no a vista. Carlos sube y resuelve de forma tranquila y eficiente. Largo más continuo en el grado que los anteriores. Desde luego el largo 5 estrellas de la vía.


L7+L8: 55 mts IVº+. Largos que empalma Carlitos. El primero de andar y el segundo con algún pasito aislado. Lo principal no tirar mucha cascarilla y llamar bien a la puerta. Largos de transición.

L9+ L9bis: 60 mts Vº. Largo sencillo también de algún paso aislado que me tiro yo. La verdad es que no recuerdo mucho, será sencillo seguro. Salida a la vira herbosa y andar hasta la reunión tirando como un mulo de las cuerdas. La reunión se ve fácilmente en la pared, pone Anzas, por si hay dudas junto a un bolt y un cordino rojo. Recupero a Carlos y nos tomamos un respiro, sobre todo los pies. Nota para los innovadores e investigadores: gatos que no hagan daño y sirvan para apretar, ahí lo dejo. Hasta aquí unas 4 horas de escalada. No somos escaladores de velocidad pero tampoco vamos nada lentos y este es el tiempo que nos ha costado.



L10: 30 mts. 6b. Entrada en bavaresa por zona facil hasta doblar un espolón y ver la "placa Anzas". Largo que se tira Carlos con pasos bonitos pegado al filo. Se ven las marcas de la goma de los pies de gato donde apoya la gente. Placa fina de bailar con minipresas y bien de equilibrio. Salgo yo con los pies en caldete, el sol y los gatos no son buena combinación. Yo la saco prácticamente por el centro con dos apoyos en el filo, paso finos de adherencia y de presas minimas pero tumbada. Bonito detalle y bonito largo. Quedará para la posteridad.


L11+ L12: 60 mts 6a. La sorpresa del día, esto no estaba en los planes. Placa de salida fina mandarina donde cuando coges el cantazo te crees que has salido pero no es así. Baile que resuelvo con dignidad aunque hay algún momento que barrunto el resbalón y la caída. Luego más sencillo hasta un pino, después un paso raro nada más empezar y buscarte la vida para esquivar el boj y poder pisar roca. Sin más hasta una reunión cómoda y protegida de la caída de piedras que pueden caer en el largo siguiente. Carlos gruñe pero encadena en un tiempo que a mi se me hace eterno por el recocimiento de pies. Que ganas de acabar. Corre Moli que me muero jajajajaja.

L13+L14: 50 mts Vº. Salida de la reunión por zona cómoda para luego girar a la izquierda por una diedro-canal y luego más a la izquierda por un espolón. Sencillo hasta la reunión luego se acaba la buena roca y consiste en no tirar nada y subir lo más dignamente posible, casi hasta la cima. Para mi sorpresa Carlos grita reunión antes de lo esperado puesto que me creía que eran 60 mts. Salgo como un cohete y hasta la cima!!.



Abrazo y hermandad cimera. Momentos como estos son por los que subimos hasta aquí arriba. Toca recoger las cuerdas y el material. Un paseo corto por arista, corto son 20 metros apenas, hasta la verdadera cima de Foratata. Foto y abrazo. Decidimos bajar por la normal de la cara norte que me la sé de la última vez. Dos rapeles hasta el colladito, uno desde un pino, donde acaba la vira, un destrepe con cuerda fija y luego volver hacia Formigal por sendero cómodo. La bajada nos costó 2h horas exactas con una parada para comer un rato. Es decir un poco menos. Si miras como hemos realizado la vía quedan 9 largos de 6a, 6b+, 6b+, 6b+, IVº+, Vº, 6b, 6a y Vº. Así impresiona más de lo que es pero aún así es una actividad de entidad y no hay que menospreciarla. Son 1h 30´ de aproximación, 5h 40´ de escalada y 2h de descenso. Salen de 9 a 10 horas de actividad de montaña. Luego podemos entrar en la discusión de el equipamiento, la continuidad, la roca... bla bla bla. Pero el resumen es que sale una actividad agradable (como te gusta esta expresión eh Isabel?).


Si la comparamos con trilogías cinematográficas, ya que soy un poco friki también en esto, si fueran Star wars Valle de Tena sería "una nueva esperanza", Capricho de primavera sería "el imperio contraataca"  y Anzas sería "el retorno del Jedi". Si lo comparamos con Batman queda claro que Valle de Tena seria "Batman Begins", Capricho seria "Batman: the dark knight" y Anzas sería "Batman Rises". Que quiere decir esta tontería, que según mi gusto valen la pena las tres, aunque haya alguna mejor que otra, porque son una trilogía fantástica y hay que hacerlas. Y de paso ver las películas por enésima vez jejejeje.
En la bajada al final sí usamos la chaqueta que tan alegremente porteamos toda la vía, aunque no el forro polar. Eso sí por una vez nos sobró agua y comida. ¿No estaremos haciendo viejos?.

 
Y con esto y un bizcocho nos vemos por ahí arriba más pronto que tarde, espero. Y que la fuerza te acompañe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario