jueves, 24 de agosto de 2017

Peña Foratata (2341 mts) via Encantaclásicos (235 mts / V+) + Arlaud-Laffont (180 mts/ IV+)


" El que no lleva la belleza dentro del alma no la encontrara en ninguna parte":

Estamos de vacaciones y en el Pirineo y tenemos la suerte de disponer de un día para nosotros sólos. Los abuelos se quedan con el peque así que toca actividad. Después de valorar muchas alternativas me encantaría tener un día de alpinada completo junto a mi chica y si puede ser, algo que no hayamos hecho. Dudamos entre si ir al Balneario de Panticosa y repetir algunas de las vías, la vía "Interactiva" a la aguja de Pondiellos o incluso alguna sencilla al Midi (Contrafuerte oriental o así...). Al final nos decantamos por Foratata y esta vía por el lado Noroeste. No vamos con muchas expectativas y lo realmente especial del recorrido es que pasa por encima del forato o agujero que da nombre a la dama del valle de Tena.
Ni cortos ni perezosos pues, después de dejar al pequeño aviado y con el desayuno puesto, salimos de la casita rural rumbo al embalse de la Sarra. Vamos a intentar aproximar de forma directa siguiendo el camino que ya hemos recorrido en varias ocasiones del Trail Valle de Tena. Es decir saldremos hacia Respomuso por la GR y luego seguiremos las marcas amarillas hacia el valle del ministirio. De ahí por terreno indefinido hasta la pared. Por si acaso me he metido el track de la ruta en el GPS (al final nos hizo falta mirarlo para aproximar de forma lo más directa posible). La otra opción es aproximar por la ruta normal de Foratata y bajar a pie de vía por la pedrera.

Aquí tenéis el track que usé de wikiloc: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14597003 me fue muy útil en varias ocasiones y no cuesta nada llevarlo en el movil.

Preparamos el material en el embalse de la Sarra y salimos rumbo a nuestro objetivo, al final 2 h de aproximación a pleno sol. No en vano son las 11h de la mañana y el día promete calor. Subida perdedora pero que hacemos bien hasta el valle del Ministirio , este año no pasaremos por aquí corriendo el Trail Valle de Tena como otras veces, no da para todo la vida. Luego hay que girar hacia Foratata e ir remontando lomas en dirección a la tapia. Hay un sendero que parece que viene de algún sitio no sabemos de donde y sube franco a la pared, nosotros lo cogimos a mitad y nos llevo sin perdida hasta pie de vía. La anecdota de la jornada fue que por el camino una manada de vacas decidió que yo era su pastor y me siguieron en rebaño y en formación un buen trecho con el consiguiente susto por mi parte y el descojone de Isabel. Al final conseguimos dejarlas atrás. Menos mal.


Son las 13h y estamos al inicio de la  vía por fin. Un triangulo muy marcado de roca nos ha ido orientando todo el rato. Desde abajo se observa el primer parabolt y la fisura limpia a superar para llegar hasta él. Hemos venido en busca de aventura y aquí la vamos a encontrar sin duda. Comemos algo y nos hidratamos, preparamos el material y me lanzo a darle.

La vía encantaclásicos consta de 5 largos semiequipados, con las reuniones con parabolts y de dificultad y calidad de roca variable. Ya no es una vía de loveclimbing. Hay que cacharrear algo, hay que tantear mucho y hay que andar con cuidado para no apedrear a tu compañero de cordada. Nervios bien templados y bailar ligero.




L1: 50 mts V+. Entrada por fisura a proteger de relativa buena roca. El 3 de camalot entra perfecto abajo y más arriba algún alien se puede colocar en condiciones. Luego un parabolt que marca el cambio de fisura a una de la derecha. El paso más complejo, la roca no es demasiado adherente y no hay canto neto pero se hace bien. Algún paso aislado más, todos bien asegurables con cacharros, y nos plantamos en una arista de roca dudosilla hasta un parabolt. Tenemos dos opciones para continuar escalando o salir de la arista a una placa hacía la reunión o seguir por la arista y luego juntarnos con el otro tramo. El paso de placa está asegurado con un bolt. Seguir la arista no, hay que meter algo aunque es más sencillo. Sin más hasta un pino que molesta para recuperar la cuerda bastante y luego a la reu. Quizá algo incomoda a la derecha. Isabel sube sin más problema recuperando todo y disfrutando de la escalada.


L2: 50 mts V+. Lo único de calidad de la vía. Comienza a la derecha por zona fácil hasta un clavo luego seguir los parabolts por un diedro abierto de curiosa roca. Cada vez más fácil. Arriba se puede poner algun alien para reforzar. Suficientemente equipado en mi opinión. No recuerdo bien el paso pero no me resultó dificil. Roca muy buena en este tramo. Reunion a la izquierda cerca del final del diedro bastante cómoda. Isabel disfruta mucho en este largo. Además es por la tarde y nos da buena sombra que se agradece con estos calores.


L3: 50 mts. IV. Y comienza el festival de la roca descompuesta. Salimos por todavía buena roca hasta un colladito y luego es continuar hasta la evidente canal que sube al forato evitando tirar media montaña. No meto un seguro en 30 mts porque no veo donde. Todo lo que tocas parece que se va a caer al suelo. Llego a una reunión abajo de un nicho y monto ahi. ERROR. No montar ahí y llegar al nicho donde hay otra reunión algo más incomoda pero tiene su explicación. Debajo del nicho estás protegido del bombardeo que inevitablemente va a llover. Yo lo pasé francamente mal escalando el siguiente largo e Isabel esquivando los proyectiles más.

L4: 55 mts. V. Largo que comienza con roca dudosa, continúa por roca ponzoñosa, atraviesa roca miserable y al final se arregla un poco. Primer seguro en el nicho, siguiente seguro 25 mts más arriba, el 0,5 de camalot o el rojo de alien, sobre todo para desviar la cuerda y que no arroje más cosas a Isabel. Bailo por lo descompuesto para no tirar nada y aún así cae una piedra del tamaño de un melón que rebota cerca de la cabeza de Isabel. Sufro mucho para no tirar nada. Evito todo lo que puedo lanzar y llega un momento en que me quedo paralizado. Me da miedo tirarle más cosas. Llego al forato y las vistas son preciosas pero no lo disfruto. El muro final equipado y de buena roca. No montar en una reunión de dos clavos. Sobre el forato tenemos una reunión cómoda con dos parabolts.


L5: 30 mts IV+. Largo curioso de pasar sobre el agujero. Roca mediocre pero aun hay algún seguro. Subida a repisa cómoda donde ya me pongo las zapatillas y recogemos una cuerda. Es hora de avanzar en ensamble. Aquí se acaba el equipamiento fijo. 


Y comienza la Arlaud-Laffont. Esa cordada mítica con un montón de vías y de corredores por todo el pirineo. Arista de avanzar en ensamble y practicar las técnicas oxidadas. Son unos tres largos que hago integramente por la arista buscando alguna vez algún paso más cómodo. Al parecer no iba por aquí pero no se hace mal. En el ultimo tramo dudamos entre si salir al sendero semimarcado de I o seguir por la arista. Me apoyo en un roca del tamaño de un televisor y tengo que saltar a otra porque decide irse pared abajo. Menos mal que no es una zona frecuentada esta pared Noroeste si no algo grave podría haber pasado. Avanzar en ensamble no quiere decir no meter cosas y no realizar correctamente el aseguramiento por picos de roca o cambiando de lado en la arista. Ensamble y seguridad deben ir unidos de la mano si no mejor ir sueltos. Sin más contratiempos llegamos a la cima en la soledad de la tarde. He visto a otros dos llegar cuando estabamos sobre el forato y a nadie más en todo el día.


La bajada la hacemos por los rápeles de la normal. Primero arista sencilla hasta una reunión. Luego rapel hasta un pino y luego hasta un colladito. Canal y bajamos en rapel hasta abajo. Perfectamente se puede destrepar sin problemas. De ahí hasta la cervecita en la Sarra 1 h de descenso a muerte. Disfrutando de la bajada, corriendo en tramos. Juntos de nuevo que se echaba de menos. Con una pequeña perdida que resuelve el GPS y más que contentos. Poco a poco las penurias de la vía se van diluyendo y la felicidad de volver a hacer una actividad de entidad juntos se impone por encima del resto de sentimientos.

Mi impresión de la vía es la siguiente. No vale la pena la panzada de andar para un largo bueno y el resto de nervios a flor de piel por el estado de la roca. Si tienes todo el pirineo en tu bolsillo y quieres probar algo nuevo pues ahí la tienes.

Material: Casco, cuerdas 2x 6mts, semaforo de Aliens, semaforo de Camalots + nº3, unas 10 cintas express alguna alargable para la arista.

Nos vemos por ahí arriba más pronto que tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario