" Da igual nacer en medio de la llanura o en la ciudad. Si se ha nacido para la montaña tarde o temprano nos sentiremos atraídos por ella ". Riccardo Cassin.
Voy con tanto retraso escribiendo que esta entrada es de antes de las vacaciones. Entre escaladas, bici, pateadas... y el primer pico con mi peque! tengo el saco lleno de historias que contar. Qué de cosas por escribir. Isabel se marcha unos días antes que yo hacia nuestro destino vacacional, eso sí a currar también. Yo no puedo acompañarla ya que tengo que trabajar. Tengo que estar sí o sí y no puedo cogerme exactamente los mismos días de fiesta que ella para acompañarla. Pero si he podido milagrosamente sacar un día para escaparme a escalar con el gran Carlos. Compañero de trabajo y de entrenos en el tablero. Un fiera en la roca y fantástica persona. Era cuestión de tiempo que nuestros caminos se juntaran y formáramos cordada.
La vía elegida Capricho de Primavera a Foratata, una que le tenemos ganas los dos, el objetivo disfrutar y liberarla ya que nos ponemos. Carlos está más fuerte que el vinagre pero a ganas no me supera nadie.
Salimos de Zaragoza no demasiado temprano así que nos vamos a garantizar un buen día de calor, como nos gusta ponernos las cosas difíciles. La orientación es prácticamente sur y salvo los primero largos nos los vamos a tragar todos a la solana. El moreno albañil ya está garantizado este año.
Después de dejar pesos innecesarios por el camino, realizamos la aproximación de forma directa a la pared. Hay un sendero dirección a la Valle de tena y luego has de volver siguiendo la base de la pared, pero nosotros vimos factible acercarnos a pie de vía más rápido. Aunque no estoy seguro de que realmente lo sea en tiempo la verdad. El sol ya calienta de lo lindo y poco antes de afrontar el repecho final me da un pajarón de la muerte. Me mareo y tengo ganas de vomitar, además de sudar a chorros. Madre que flojo soy. Llego a pie de vía, que no tiene pierde, hecho un trapo. Carlos no lo ve en estas condiciones pero algo me conozco ya después de tantos años y creo que no es nada definitivo. Tomo un buen trago de agua y me como un gel. A los pocos minutos revivo. Hacemos un trato, me voy a tirar el primer largo y si me veo bien seguiremos hasta la cuarta reu o más y valoraremos allí. Si no va todo bien bajaremos que desde esa reunión se puede descender bien.
Preparamos todo, eso sí poca agua al final, unas 18 cintas y poco más. Ni estribo, ni friends ni nada...
L1: 40 mts 6a+. Largazo estrella. Aún en estás condiciones me voy encontrando mejor y me tiro el largo disfrutando como un enano. Largo de fisura a izquierdas 5 estrellas, bien asegurado, con movimientos preciosos. Da pena que se acabe. Roca de gran calidad. Lo mejor de la vía junto con el último largo nuevo que es bueno bueno. Carlos sube sin medio problema, ya hemos entrado en calor y me encuentro muy bien. Más o menos. Lo suficiente para empezar a canturrear.
L2+ L3: 55 mts 6a. Sale Carlos hacia arriba. Entrada al largo en paso que tira para atrás pero con truco de fiarse un poco de los pies y luego buenos cazos. Continuación más sencilla hasta la reunión. Luego en el siguiente largo que empalma pasos aislados y bonita fisura en bavaresa al principio. Después con alternativas para salir. Bonita combinación aunque con alguna zona de transición. El sol ya nos visita. Reunión cómoda.
L4+L5: 60 mts V+. Salgo yo. Diedro al principio y chimenea abierta al final. Mucho roce de cuerda pero lo gestiono bien saltándome seguros y alternando cuerdas. Nada especialmente reseñable. Largo de transición para cosas más bonitas que esperan más arriba. Algo sucio pero se puede esquivar todo lo roto sin problemas y sin tocar hierba. Sin duda el peor largo de la via.
L6: 35 mts 6a+. Precioso largo que se tira Carlos. Largo con travesía a mitad de fiarse de los pies en esta fantásica roca y luego salida algo más sencilla hasta debajo del bloque que sella el paso. A nosotros nos encantó. Vamos ganando metros y sintiéndonos más y más atrapados por esta genial linea y más compenetrados como cordada. La reunión a la sombrita para el que le toque estar asegurando bien fresquito.
L7+L8: 50 mts 6b+. Salida a bloque bien asegurada de buenos cazos. Si te colocas bien tienes salvadores reposos. Me la tiro motivado y gruñendo como un perro salgo por arriba. Bloque duro a buenos metros del suelo. Después continua muy sencillo hasta la reunión. Continúo escalando otro largo, a pesar del roce de la cuerda, con algún par de pasos de V+ aislados pero que con la fricción se hacen más duretes. Carlos se reune conmigo rápidamente. Encadena y lo goza. Está muy fuerte el tío. Hablamos y me cede el largo de la peseta. Me apetece tirarmelo a mi que voy motivado.
L9: 20 mts 6c. La famosa peseta, pseudo offwidth quizá con menos grado pero no lo encadené a vista. Subo con mochila y saco todos los pasos de forma correcta hasta que me quedo enganchado saliendo ya a la chimenea. No paso ni para arriba ni para abajo jajajaja. Menudo fallo. Me tengo que agarrar de una cinta para poder desencajarme. Me quito la mochila, la echo en la chimenea y me hago los pasos. Subo dos chapas donde se abre algo ya y me descuelgo a coger la mochila. Que rabia!!!!. Era mío y a vista, no se me ocurrió atarme la mochila abajo entre las piernas. La salida curiosa hasta que se relaja fuera de la chimenea. A mi me gustó. Carlos encadena, su mochila es tipo camelback aunque lo oigo gruñir de lo lindo. No le gustan mucho los largos de retorcerse y a mi sí. Hacemos buena pareja. Reunión incomodilla.
L10: 45 mts V+. Largo que otra vez me tiro para alternar los largos difíciles. El siguiente de 6b+ es para Carlitos. Largo de transición con roca algo dudosa en algún punto y reunión incómoda. Sale con facilidad a pesar de la torrada que llevamos ya. Nada reseñable. Escalada cómoda con los seguros esta vez algo más alegres. Reunión incomodilla.
L11: 20 mts 6b+. Largo de salida fina donde Carlos gruñe pero libera y travesía fina de agarres invertidos con cantito salvador al final del todo. Luego reunión cómoda en aguja. Ya se intuye el final pero aun habrá que pelearlo duro. Largo 5 estrellas también. A mi me salió algo más fácil, debí atinar mejor alguna presa.
L12: 30 mts 6a. Este para mí. Salida sencilla pasando un canal y travesía también fina hasta diedro. Se suda pero se encadena. Yo por abajo siguiendo un juego de fisuras, Carlos por arriba donde parece que hay un cazo. Diferentes formas, diferentes movimiento el mismo resultado. Creo que él sufrió menos. El diedro algo extraño pero se hace bien. Reunión incomoda pero con vistas acojonantes. Toca descalzarse ya que los pies piden clemencia. Nos juntamos y le digo a Carlos que estoy ya canso ciego de escalar y que los dos últimos son cosa suya. Aunque al final reculo me toma la palabra y se los va a tirar el. Otro buen largo.
L12: 25 mts 6a. Diedro de colocarse, que a estas alturas es transición. Roca algo peor en algún tramo. Bien de baile en alguna posición extraña pero no resulta difícil. Ya tenemos ganas de final y de zapatillas, que la vía es larga y siempre en buen grado. Reunión incomoda en un piquito de roca y algo de hierba. Ya se aprecia el último largo y promete. Mucho aire que relaja un poco el calor.
L13: 50 mts 6b ?. Había leído alguna piada del nuevo largo después de la polémica por pisar otra vía, creo que una Ravier. La salida por donde iba antes parecía sinceramente más sencilla. En nuestro caso, sale a izquierdas por una zona vertical de poca presa y movimientos duros. Carlos sufre y es un titán. Al contrario que el resto de la vía los seguros no ayudan en caso de que no lleves el grado, hay que escalar todos los pasos, no se puede acerar nada. Poco a poco va subiendo y ganando metros con pasos estéticos y finos. En un momento las dificultades desaparecen y es subir con cuidado de no tirar nada hasta la cima. Carlos no encadena a vista por un pelo. Y yo necesito agarrarme de alguna cinta para quitar la cuerda que interesa ir deprisa y se engancha. Quizá el largo más difícil de la vía. Si no llevas el grado supongo que con estribo pasas pero ha de ser una putada. Es duro y ya llevas casi 400 mts de pared y un buen puñado de horas escalando. En resumen, LARGAZO!.
Y ya estamos arriba! Unas 6 horas de escalada y más secos y tostados que un maíz de grefusa. Pero muy felices y muy hambrientos también. Comemos y compartimos los últimos sorbos de agua. Avisamos a la familia y descansamos unos minutos. Momento de disfrutar de lo conseguido. Podría ponerme filosófico pero es hora de partir. Recogemos todo, repartimos material y para abajo.
La bajada andando por la normal a Foratata. Un poco de cresta hasta el collado y luego senda cómoda hasta el coche. Refrescarnos, comer algo, cerveza en Escarrilla y para casa.
Mis impresiones han sido buenas. Quizá demasiado asegurada salvo el último largo sorprendentemente que está perfecto con los seguros justos, y eso que han quitado unas 20 chapas. Ha quedado más que segura os lo garantizo. Vía de ir bien de grado para poder disfrutarla como nosotros. Se puede acerar casi todo menos el largo final, pero es una pena no disfrutar de algunos pasajes y movimiento muy bonitos. La roca buena y adherente. Lo dicho antes, estribo necesario si no llevas el grado, si no igual no sales jajajajaja. Una imprescindible del Loveclimbing.
Un regalo antes de vacaciones que no esperábamos. Se han juntado los astros y nos hemos juntado dos fanáticos. Repetiré siempre que pueda con este titán. Eres un grande Carlos!
Nos vemos por ahí arriba, más pronto que tarde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario