martes, 19 de agosto de 2014

GR 11 Aragonesa (HRP). Día 6: de Góriz a Bujaruelo (Ascension al Taillón 3144 mts)


" Si has nacido sin alas, no hagas nada por impedir que te crezcan". Coco Chanel.

La noche pasa tan rápidamente como un parpadeo largo. Cerrar y abrir los ojos ha sido casi un único gesto. Ha habido movimiento desde bien temprano para subir al Perdido. Nosotros no madrugamos mucho pero no nos demoramos, la etapa de hoy promete ser dura y larga. La idea original es subir hasta la brecha y a la altura del dedo esconder las mochilas y ligeros de peso, ascender el Taillón. Luego descender por la brecha al refugio de CAF Serradets y de ahí por el puerto, que lleva el mismo nombre, a Bujaruelo. Total unos 1000 metros de desnivel positivo y la friolera de 1800 metros de descenso. La noche anterior había recabado información sobre el paso de los Sarrios y las versiones eran contradictorias. Como no nos queremos arriesgar iremos por el collado de Descargador y remontaremos el barranco de la Brecha. Al final fue un gran acierto.


El desayuno del refugio tipo buffet, para que te hartes si quieres, de comer y beber. Nosotros ya llevamos la rutina y desayunar, prepararnos y salir es un acto casi mecánico y bien sincronizado. Aún no da el sol en Góriz cuando emprendemos la marcha, pero no es temprano. Al poco rato nos alcanzará el astro rey y no nos dejará hasta bien entrada la tarde.
Poco a poco por sendero bien marcado vamos ganando altura. La jornada de hoy discurre por la HRP y no es menos transitada que la GR. Los chicos de Bilbao nos adelantan como el día anterior, van muy ligeros y se nota. Quizá para otro año cambiemos el planteamiento. En la primera parada nos alcanzan los muchachos de la cena anterior. Mantenemos una agradable conversación hasta el collado de Millaris. Donde uno de ellos se da cuenta de que ha perdido la cámara. Seguramente donde nos alcanzaron y estuvimos de tertulia un rato. Fue una pena porque seguro que ellos hubieran disfrutado nuestra ruta alternativa.
Desde el collado en vez de subir por la senda bajamos un poco a la Plana de Millaris, es como estar en un cráter de la luna! Es hermoso a su adusta manera. Una circunferencia de roca pelada y sólo la compañía de los sarrios. Una pequeña subida y al collado del "descargador". Vemos a nuestra derecha unos franceses enriscados a punto de volar hasta bien abajo uno de ellos, que extraños son estos galos. No entiendo muy bien que pretendían, si subir o bajar pero vamos, la ruta no tiene perdida alguna... Seguimos nuestro camino y  descendemos por una senda difusa para coger el barranco.


Subiendo bloques y esquivando nieve vamos ganando altura hasta que vemos la preciosa brecha de Rolando. Una de las bellezas naturales del pirineo. Está todo fantásticamente marcado con hitos. Imposible perderse. Vemos a gente por el paso de los Sarrios pasándolo francamente mal, eso nos ratifica nuestra buena elección de la mañana. Hemos elegido la ruta correcta. Llegamos a un punto donde debemos pisar nieve para subir a la brecha o girar en paralelo y subir en dirección hacia el collado blanco y luego ganar la cresta del Taillón desde el principio, por orientaros desde el lado contrario a la normal. No hay nada de nieve, así que con las mochilas a la espalda nos decidimos por esta opción. Así no pasaremos dos veces por el mismo lugar. No nos cuesta demasiado alcanzar el comienzo de la cresta. Lo único reseñable hasta hacerlo es el calor que pasamos. En seguida los Gabietos aparecen ante nosotros. Dudamos un momento entre dejar las mochilas y hacer la cresta rápidamente de esos tresmiles o seguir. Decidimos seguir, aún queda mucha mucha bajada por delante. La arista se hace fácil salvo por una chimeneilla de III grado que cogimos no sé si por error, pero la alternativa aunque más sencilla nos parecía más expuesta. Disfrutamos mucho de estos tramos de roca. Un arreón más y hacemos cima en el Taillón!



Y sorpresa, los dos chicos vascos que llevamos viendo dos días y el amigo lesionado que se ha vuelto de propio de Bilbao están aquí arriba. Intercambiamos risas y comentarios. Ellos comienzan a bajar y nosotros decidimos permanecer un rato más disfrutando de lo conseguido. Comemos un poco y hacemos unas fotos. Esta vez podemos perder un poco de tiempo en cima. El mirador es privilegiado y la compañía insuperable. Vignemale, Los Perdidos... Como casi siempre el esfuerzo se ve recompensado con creces. Aunque parezca mentira no me puedo acostumbrar a tanta felicidad. Otro lugar maravilloso, otro día para el recuerdo. Pero ya es momento de bajar, y la bajada es de las que promete hasta Bujaruelo.
El sendero hasta la brecha es un camino de rosas ultra pisado y sin dificultad alguna. Por eso, este es uno de los tresmiles más ascendidos desde la parte francesa. Y por eso, aquí arriba te puedes encontrar de todo. Os describiría nuestra sorpresa al ver el material, la actitud o la pinta de algunos que nos cruzamos, pero seguro que no os cuento nada nuevo, así que mejor no lo hago. De bajada los dos chicos catalanes vuelven a cruzarse en nuestra ruta que al final encontraron la cámara de fotos y se decidieron a subir hasta aquí. Unas palabras de ánimo y de compañerismo y seguimos el vertiginoso descenso. En pocos minutos rodeamos el dedo, un pequeño flanqueo de nieve y seguimos bajos los impresionantes muros de el Pico Bazillac. Ruta cómoda y a la brecha! Rolando vio su país antes de morir y nos legó este increíble paso natural. Descendemos por la nieve sin crampones, hay huella "tipo alpes". Seguro y sencillo. Vamos una carrilera hasta el refugio de la Brecha. Otra vez nos encontramos con los chicos de Bilbao. Aprovechamos para tomar una coca cola con ellos,un mini bocata y compartir unas risas.
Si Goriz está masificado, lo de este refugio es de alucinar ya. Obviamente oímos que no hay sitio... en todo el mes!. Al menos son eficientes y simpáticos.


Cargamos todo otra vez y tras unos tramos de nieve vemos la cara norte del Taillón, echándole la vista para la temporada invernal... Tiene buena pinta :) De aquí al puerto de Bujaruelo un sendero muy muy cómodo. Casi sin perder altura. Hasta abajo nos queda una senda sufrida, no por el estado, que es bueno, si no por el cansancio y el dolor de pies. Los días han ido pasando y llevar peso a la espalda resiente las articulaciones.
Hacemos un descenso vertiginoso mientras cantamos canciones para distraer la mente... Una jarra nos espera y una cena espectacular. Coincidimos con unos chicos de canarias que están haciendo lo mismo en sentido inverso muy majos... siempre gente agradable. Es hora de dormir... mañana nos espera otra jornada en principio más fácil hasta Panticosa.

2 comentarios:

  1. Muy, muy, muy chula la jornada. Es un recorrido precioso. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. La verdad es que de toda la GR aragonesa que hemos hecho nosotros, sin duda me quedo con esta etapa y con la de Pineta a Goriz por la faja de las Olas. Un saludo y gracias por tu comentario :)

      Eliminar