miércoles, 6 de agosto de 2014

GR 11 Aragonesa. Día 5: de Pineta a Goriz (ascension Punta de las Olas 3022 mts)


" La belleza no mira, sólo es mirada". Albert Einstein.

Otra buena noche de descanso y un gran desayuno en el refugio. Debemos darle buena nota al guarda, , no sólo es atento, eficiente, peculiar y simpático. Además te da buenos consejos y te da una situación real de la montaña. En nuestro caso nos ofreció tres alternativas para hacer cima al día siguiente. Preocupándose por la gente y las condiciones del monte. Como debe de hacer un guarda de refugio. Hoy nos espera un día duro, la subida al collado de Añisclo (2440 mts), Un desnivel positivo de 1200 mts. Luego de ahí a Punta de las Olas (3002 mts) es decir otros 600 mts. Haciendo la cuenta de la vieja +1800 mts y luego la bajada a Góriz (2200 mts), -800 mts. En resumen, actividad dura de la buenas. Pero sinceramente una de las etapas, y me atrevería a decir de las jornadas, más bellas que he hecho nunca. Aunque el amanecer es frío se espera un día caluroso y peleón como pocos. Quizá porque nos esperábamos un palizón sordo se nos hizo menos dura. O quizá es que es el quinto día y ya el cuerpo se ha acostumbrado.


Salimos rumbo a empalmar la GR 11 que discurre por el valle, bajando de la Larri y primera barrera a superar, el río baja con algo de caudal y no hay paso sin mojarse. Ya nos habían avisado en el refugio, entre risas, unos franceses. Yo consigo, por encima de unos troncos, pasar los dos ramales cual saltimbanqui. Isabel decide descalzarse y probar las maravillas mañaneras del agua gélida. Por lo cual recibe unos improvisados aplausos de nuestros jocosos espectadores galos. Tras el primer escollo y una vez puestas de nuevo las botas, nos acercamos al paredón que se levanta vertical hasta el collado. Desde abajo parece inexpugnable pero estamos seguros que poco a poco seguro que la senda irá mostrándonos sus debilidades.


Tras pasarnos la subida y tener que volver, comienzan las hostilidades. El sendero gana altura a veces de forma vertical, a veces de forma más vertical todavía, pero aunque parezca mentira se hace cómodamente. De hecho me atrevería a decir que es entretenido. Cuando llevamos un rato andando nos adelantan unos chicos de Bilbao y hablamos un rato con ellos. Están haciendo la vuelta de los perdidos o el monte perdido xtrem no recuerdo, iban tres pero uno se había lesionado. Van muy ligeros y nos pasan. Luego nos encontraremos con ellos en varios lugares, no sólo en Goriz. Unos chavales encantadores.
Seguimos por hayedos impresionantes, desde abajo no se ve, porque la perspectiva hace que lo veas todo como un único plano vertical, pero hay terrazas donde la vegetación lo ocupa todo. A cada paso vamos ganando mucha altura y eso motiva bastante. Poco a poco, se empieza a ver el valle muy abajo y comienzan a asomar picos en altura como la Robiñera (3001 mts) al fondo, o el Balcon de Pineta que aún tenía algo de nieve en la subida... Llegamos a un desvío, haciendo una travesía sin perder altura, donde se puede coger la faja de la Tormosa o seguir subiendo hacia el collado. Aquí hay un inglés sin camiseta y con un gorro de vaquero sentado, decidiendo que camino tomar. Intercambiamos unas palabras con el y parece majo, majo "pa´ la jaula". Ouuuu yeah!


En este momento la senda remonta una especia de proa y encara decididamente hacia las puntas más cercanas. Esta parte al sol, después del soberano palizón anterior, se empieza a hacer dura. Hay que seguir de todos modos. El cómodo sendero muta en pedrera desagradable... Pero en poco rato nos plantamos en el collado de Añisclo. No sin antes, sin querer, arrojar una piedra de grandes dimesiones que está a punto de llevarse a un chaval por delante. Sólo le cogió el palo de trekking, pero el susto fue mayúsculo por parte de los dos. Yo me vi abajo y el debió ver la muerte rodando.
La panorámica del circo de tresmiles, la faja de las Olas y sobretodo del cañón dejan sin aliento. El esfuerzo se ve recompensado con creces. Como en tantas otras ocasiones.
Aquí arriba nos encontramos con un gran grupo que viene de Goriz, no les envidio la bajada que les queda y poco más adelante dos chicas que también. Una de ellas nos mira las muñecas y dice "Moncho". Ella lleva una pulsera como las nuestras hecha por Moncho Morandeira "el joyero montañero", os recomendamos sus creaciones mucho :). Nos echamos unas risa juntos y unas fotos. Y cada uno sigue su camino. Ascendemos un pequeño pico de 2501 mts, la punta dera Balle con unas vistas preciosas de Punta de las Olas, faja de los Makis, algún Baudrimont... Es momento de descansar y de comer un bocadillo. Frente a nosotros el sendero se hace difícil de ver, aunque imaginamos por donde va e impresiona mucho. El guarda de Pineta nos dio tres alternativas para ascender desde aquí al pico, como he dicho antes, la primera por el canchal de enfrente, la desechamos. La segunda antes del escalón para coger la faja y ascender por una canal, la desecharíamos también y acabaríamos subiendo por la normal de Goriz.


Sopla aire pero el día es espectacular. Un día para grabar a fuego en nuestras retinas y no olvidarlo nunca. Seguimos ascendiendo por la Faja de los Makis hasta pasar por debajo de una cascada con unos juegos de luces maravillosos. Aunque llevamos ya muchas horas de caminata sigue valiendo la pena cada paso que damos. De la cascada a las famosas cadenas, útiles en invierno sin duda o con lluvia pero de más en esta época del año. Nos cruzamos con otros dos muchachos que vienen de Goriz, y no serían los últimos de la jornada para nuestra sorpresa, dadas las horas. Llegamos al escalón. Un pequeño y lavado destrepe y otras cadenas que están, otra vez, de sobra sin nieve y ya estamos en la Faja. Impresiona y mucho, sobre todo para los que no estén acostumbrados a los recorridos aereos, aunque es segura y ancha. El cañon de Añisclo se nos muestra en toda su belleza. Parece una cicatriz abierta en hasta las entrañas de la tierra por el golpe de un gigante. Si desde dentro es una preciosidad, a vista de pájaro quita el sentido. Seguimos disfrutando de este paisaje aéreo  hasta el momento en que la pared cambia de vertiente en la visual. Aquí un pequeño sendero sube hasta unas gradas de roca, la ruta normal a la cima del premio especial del día. Dejamos las mochilas aquí y escalamos (I+) las gradas. Otra vez volamos sin carga a la espalda. De 2700 mts debemos ascender a 3022 mts (3014 mts según el gps). La cima no se ve pero un sendero por una pedriza gris nos conduce sin perdida alguna hasta ella. Aún queda un leve resalte al final (I+) pero es imposible perderse. Sin duda uno de los tresmiles más accesibles del Pirineo. En poco más de 40 minutos llegamos arriba. CIMA!!!


Besos y abrazos, como marca la tradición. La Soum de Ramond con sus 3257 mts nos vigila imponente al fondo. Desde aquí se ve el cañón en su totalidad y Ordesa! Por su puesto el collado de Arrablo que es nuestro siguiente destino. La Robiñera, la Munia, Punta Suelza, los Culfredas... Que mirador más alucinante. Pero no es país para viejos este de la montaña, y debemos de descender. El tiempo apremia y queremos llegar a cenar al refugio de Góriz, así que enfilamos la bajada disfrutando como niños de las piedras sueltas. Tanto nos emocionamos que si no llega a ser por el Gps bajamos por otro sitio jajajajajaja. El descenso en menos de 20 minutos está hecho. Destrepamos la grada y repescamos el material. Dios mio como pesa!. Recuperamos un poco las fuerzas con algo de comer y seguimos caminando por la faja, ahora ya en franco descenso hacia el collado. La GR desciende por una balconadas de caliza cuando aparece un señor de los de la vieja escuela por aquí. Mantenemos una conversación muy agradable, nos enseñamos fotos, hablamos de los extraños derroteros que está tomando el mundo de la montaña y nos despedimos con nuestros mejores deseos y buen monte. Él sube a vivaquear arriba. Aún quedan montañeros, peculiares, de los de antes.


El sendero discurre entre ovejas y grandes vistas de la Torre de Goriz. De aquí al refugio poco mas de 1h de llaneo y un poco de descenso. Como anécdota vimos un buitre devorando una oveja a escasos 15 metros, le hice una foto con el móvil pero no salió demasiado bien. Así que no la pongo. Paso a paso nos acercamos al poblado nómada de Goriz  por darle un nombre a lo que nos encontramos. No menos de 40 tiendas plantadas, incluso en campamentos circulares junto al refugio. Nos tememos lo peor, llenazo. Pero llevamos tienda y esperamos que haya comida para todos. Sorprendentemente no sólo tenemos sitio para cenar, si no para dormir en una de las literas para nosotros solos.
El trato siempre es excelente, aunque hay tanta gente que funciona más como un hostal de montaña en verano que como un verdadero refugio, pero por otra parte es normal. La cena muy buena, abundante, nutritiva y sabrosa. Aunque me he dado cuenta que después de tantos días andando por la noche todo sabe exquisito. Aquí nos esperan los dos franceses con los que compartimos mesa la noche anterior y los dos chicos de Bilbao. Intercambiamos saludos y algunas palabras. Es hora de cenar! Compartimos mesa con una pareja de veteranos montañeros y dos neofitos que ayer hicieron el perdido y al día siguiente llevan la misma ruta que nosotros a Serradets. No tienen muy claro que hacer para llegar allí, así que les recomendamos subir al Taillón y luego bajar por la brecha, como vamos a hacer nosotros. Les informamos un poco y se apuntan a nuestro plan. No sólo eran majos si no que tenían ganas de aprender, y sobre todo 24 años de pura fuerza y humildad.
Antes de cenar el ritual de la ducha helada jajajajajajaja demonios!!! No mejora con los años. Un cola-cao compartiendo conversación y cansados pero extremadamente contentos nos vamos a la cama... mañana será otro día intenso y duro.


Sin duda alguna esta es una etapa que recomiendo encarecidamente. No es posible, y los que me seguís sabéis el carrete que tengo, describir con palabras las vistas, las sensaciones... del día de hoy. Supera los sentidos y la prosa. Hay que estar y hay que disfrutarlo. Y si encima es en la mejor de las compañías, que más se puede pedir. Como en otras ocasiones digo, viniendo de donde vengo, soy un afortunado por estar donde estoy, como estoy y sobre todo con quien estoy. A veces la vida es buena, y otras es mejor.
Un saludo y buen monte!.

2 comentarios:

  1. Hola Josete.

    Esta misma ruta que habéis hecho la haremos nosotros a la inversa dentro de poco, y será última etapa de la Monte Perdido Extrem que empezaremos el lunes, tenemos la alternativa de bajar a Pineta también por la Fon Blanca, pero un tresmil como premio final atrae y mucho jejeje...
    Por cierto, muy buen blog el tuyo, si te apetece pasarte por el mío, este es el enlace:
    pdipb.blogspot.com, en él encontrarás un poco de todo, y sobre todo mucha rutas por Castellón,
    Y por cierto otra vez jeje, muy buena recomendación la página de Moncho, seguro que cae algo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No tengo duda alguna de que vas a disfrutar la etapa, sobre todo la faja de las Olas. Le he echado un vistazo a tu blog y te felicito, cuando nos acerquemos por tus tierras, en septiembre, te cogeré ideas prestadas. Moncho es amigo y nuestro joyero de cabecera jejeje además de muy buena persona. Seguro que te encanta lo que le pilles.
    Un saludo y gracias por seguirnos.

    ResponderEliminar