martes, 15 de enero de 2013

Ascensión Pico Astún (2283mts) y Pic des Moines (2349 mts)

Otra nueva aventura en invierno, otro nuevo paso hacia adelante para Isabel y para mi en la preparación al Mont Blanc. Esta vez el punto de partida es la estación de esquí de Astún y el objetivo ascender el pic des Moines o Pico de los Monjes (2349 mts).
El día amanece frío y cubierto pero la meteo ha pronosticado que aguantará sin fuertes nevadas y con poco viento hasta pasado el medio día, así que decidimos lanzarnos y marchar hacía Astún para realizar esta ascensión, bonita y sencilla pero un paso más y un poco más comprometida que la anterior. Madrugón, parada en la nave a comprar torta de manzana y en Villanúa para alquilar raquetas. A la postre casi ni las usaríamos, había poca nieve en cota baja y muy dura más arriba. Hora de llegada a Astún sobre las 9.30h hay mono  de esquiar pero habrá que aguantarse un poco.

Esta no es la ruta real, subimos desde truchas por el corredor entre cotas 2277 y 2235, pero es aproximado.
Salimos dirección al ibón de escalar, sin raquetas, no nos hundimos no hay mucho espesor que digamos y está muy compacta. La primera rampa ya nos hace entrar rápidamente en calor, ufff que cuesta para ser tan pronto por la mañana por dios!. Avanzamos dirección al Ibón de Escalar pero decidimos hacer una variante ya que nos vemos fuertes y subir al Ibón de las truchas por la ladera y luego coger un corredor que nos deja en la arista que lleva al pico Astún. Va a salir una actividad completa y si lo vemos feo desde el pico no hay perdida de vuelta. Dicho y hecho, ponemos la directa. Marco ritmo y abro huella y en nada estamos sobre el invisible Ibón, esta cubierto de nieve. Lo rodeamos por la derecha y nos dirigimos al corredor justo enfrente nuestro. Isabel me adelanta y después de un trago de agua y unas Lembas (galleta de viaje en élfico con la cual comes para un día al menos) arranca hacia el corredor como una posesa. Si tiene algo de respeto por lo que se nos viene encima no lo aparenta. Me paro a echar unas fotos y me cuesta mucho mucho cogerla... que marcha para tanta pendiente...

La pala estrecha (que diría Diego) a la derecha, nuestro objetivo.
Isabel marca un muy buen ritmo y de momento la nieve acompaña, sube haciendo "Z"s y con seguridad. De hecho yo creo que subo más inseguro siguiendo su huella, la nieve polvo cubre una capa de hielo y apenas tendrá 20 cms de grosor. Conforme el corredor va ganando en pendiente la cosa se complica, hubiera parado a poner crampones pero sube muy muy segura y me da confianza para hacerlo asi hasta la roca que se aprecia casi arriba. Hay paramos porque lo que queda tendrá ya 40º o así y con nieve dura. Decidimos arriesgarnos a subir solo con los piolets, punteando se parte la costra con la raqueta y agarra muy bien. Me coloco de nuevo el primero y abro huella hasta el collado, aún hace buen día y conseguimos ver el Midi d´Ossau (Otro objetivo para hacer este año con mi hermano, su cuñao pani y nosotros desde luego). La parte final ha sido algo más técnica pero la superamos sin apenas dificultades, un sobresaliente de nuevo para la aprendiza ;) .

Estamos en la arista cimera y la nieve está dura, hay tramos de mixto y el tiempo se empieza a complicar un poco. Es hora de guardar las raquetas de domingueros y sacar crampones, guantes, gafas de ventisca, piolet... Una vez equipados vamos siguiendo la arista por el camino que consideramos más seguro y menos expuesto hacia el primer premio del día. Hay bastantes cornisas formadas por el aire así que andamos con cuidado. En poco rato nos plantamos en la cima del pico Astún (2283mts) un clásico del esquí de travesía de iniciación. No se ve nada pero la alegría es inmensa. Abracico de rigor y foto con Flor y Agus :))
Aunque la ventisca nos rodea no nos cuesta nada encontrar el camino de bajada, a partir de aquí ya me conozco bien por donde ir porque hace ya algunos años que hice una ruta parecida aunque es verdad que con mejores condiciones climatológicas.
Cima del Pico Astún (2283mts)
Bajamos al collado que separa las dos cimas y decidimos arriesgarnos a subir también el pico de los Monjes. Hace viento y un poco de cellisca pero no tiene perdida y seguro que nos respeta el tiempo lo suficiente. Hay tres traveseros en el collado que llegan tras nosotros desde Escalar, pero al final sólo nos cruzaríamos con uno y nosotros de bajada... Sin descanso, seguimos hacia arriba. Isabel ya empieza a notar un poco el esfuerzo, como luego me reconoció, pero el ritmo es buenísimo y  en nada estamos cerca del paso de la "gallina". Dejamos los bastones y marco con la bolsa fluorescente el camino de vuelta por si nos pilla ventisca de la buena. El paso de la gallina no es tal. La arista está muy ancha. Hoy no hay huella así que somos los primeros en pisar cima. 15 minutos de sendero empinado con nieve y algo de escalada en mixto (max II) nos depositan "on the top". Visibilidad ninguna, pero encontramos un abrigo tras el hito cimero. Sacamos a Agus y a Flor y nos hacemos la foto de rigor tras el abrazo y los besos. Un poco de agua y unas lembas y de camino hacia los bastones!.

Cima del Pic des Moines (2349 mts)
El retorno se hace corto, bajamos ligeros hasta el Ibón de Escalar, que está totalmente congelado y cubierto de nieve. Nos adelanta la única persona que nos hemos cruzado, un travesero que nos pasa en la bajada con una tranquilidad pasmosa. Hay que hacer travesía si ya lo digo yo. Un rato más ameno de bajada y un pequeño susto cuando se me bloquea la rodilla sin consecuencias y llegamos de nuevo a la estación de esquí.
Caldito del bueno para recuperar y calentarnos y aunque nieva con fuerza decidimos ponernos los esquis y hacer unas bajadas para que yo empiece a recordar lo que es ser palillero de nuevo después de los divertidos años en el lado oscuro (Hago tabla).
En resumen, como empieza a ser la norma, un día para enmarcar con duras condiciones pero con los objetivos cumplidos, que es pasarselo lo mejor posible y disfrutar de la compañía... y ya de paso llevarse alguna cima al bolsillo :))) 

La prueba del delito... he vuelto a los palillos
Hasta la proxima y felices aventuras!!!! Ahora toca un poco de relax, turismo y clases de esquí por mi parte! Disfrutad de la montaña y de la aventura que eso por lo menos nos lo llevaremos a la tumba amigos ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario