miércoles, 9 de enero de 2013

Ascension al MONCAYO (2316 mts), Belén montañero con el CHE legal

Como todos los años se acerca la navidad y con el club de montaña el CHELEGAL, al cual pertenezco, hacemos la clásica ascensión al Moncayo o Cerro de San Miguel (2316 mts) para colocar el belén montañero y luego comer todos juntos en el santuario en hermandad. Este año la meteo no pinta buena pero hay muchisimas ganas y para mi va a ser especial y un recuerdo que guardaré para toda la vida. Voy a ir en la mejor de las compañias posibles y no se puede pedir más.

Una valiente, a veces temeraria,  me va a acompañar como espero que en todas o casi todas de las aventuras que me quedan de ahora en adelante. Paso a buscarla por Borja temprano pero ya me está esperando en la puerta con una sonrisa en la cara, me he confundido de hora y somos los primeros en llegar al mesón del Aceite... lo siento por el madrugón jejejejeje. Ahí como todos los años nos juntamos los inconscientes. Este año subimos hasta el santuario con Pablo y Carlos. Mientras va llegando la gente hacemos planes montañeros y seguramente habrá expedición al Toubkal 2013 para principios de primavera con Pableras tenemos que concretar, y un buen aperitivo para el Mont Blanc :) .
Llegamos al Santuario y hace un viento infernal, las previsiones marcaban vientos de 70 kms/h en la base y mas de 100-120 kms/h en la cima. Y se están cumpliendo desde luego que si. Los árboles se mueven como si alguien los estuviera estirando de las copas al suelo. Casi da miedo, pero que somos nenas o marines? (Marinenas que diria alguien ;))
Los valientes que se lanzan a la aventura.
La subida no será agradable, de hecho todos la preveíamos así, si no porque llevamos las gafas de ventisca en la cabeza eh?, se veía venir. Fuertes rachas, niebla, cortinas de agua esas son nuestras compañeras de ascensión... Subimos más o menos en fila, Alfredo primero, Isabel a la zaga y yo detrás, los demás los dejamos pronto a distancia aunque paramos para esperarlos. En alguna ocasión tenemos que tirarnos al suelo para que no nos tire el viento pero poco a poco vamos llegando al final.
Quedan los últimos metros y el aire empieza a arreciar muchísimo. Ya hay nieve y sobre todo hielo pero se puede sortear y buscar nieve blanda que agarra mejor. Con un esfuerzo final nos plantamos en la cima de San Juan o  San Gaudioso (2283 mts) donde a la postre será la foto con el belén y el punto de retorno. El viento es huracanado y casi arranca a Isabel de la montaña, La agarro y vamos al suelo. Esperamos arriba a que lleguen todos, muertos de frío  Me cambio los guantes que empiezo a tener las manos heladas.  La gente se pone crampones, nosotros no lo vemos necesario y con el Piolet decidimos bajar. Yo no espero más porque me empiezan a doler mucho las manos y creo que en una cima con esas condiciones no es el lugar indicado para equiparse, así que bajamos un poco, buscamos un abrigo y esperamos a que descienda el resto. Nos juntamos y encabezo la marcha a mi ritmo hasta abajo, se corta un poco el grupo pero no tiene perdida y lo que necesitamos es llegar pronto a donde no haga tanto aire y entrar en calor. A los dos nos duelen la manos del cambio frio calor y os aseguro que nos nada agradable.Eso y que ha Isabel se le caen todo el rato los pantalones jajajajaja y tiene ganas de llegar abajo y cambiarse :P
Llegamos los primeros y disfrutamos del chocolate y el agua que como siempre he porteado hasta arriba. Pronto llega Carlos con el pacharán y el termo de café con leche y el momento es idílico. Un rato de divertida y cómoda bajada y a comer!!!

A las viandas se apuntaron algunos más!!!
No hay mucho más que añadir, el año pasado subí disfrazado de papá Noel, ya visteis todos las fotos, este año tenía la intención de subir de Rey Mago con Isabel y Pincho pero se puso malo con fiebre y no pudo venir. Lo dejamos para el año que viene, no lo dudeis.
Primera cima de dos de una larga lista por venir. Qué más puedo pedir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario