martes, 24 de julio de 2012

Ascensión al Anayet y Vertice con familia y amigos


Bueno esto es el resumen de dos jornadas diferentes de montaña para subir un pico que hacía muchos años que no pisaba desde que tenía 15 años más o menos. El Anayet (2545 mts). Preciosa formación de Andesita como su hermano mayor el Midi d´Ossau que domina el valle del mismo nombre al fondo.
El plan para la primera jornada, salir de Zaragoza, subirlo en el día, saludar a mi sobrina que estará haciendo cima en el Vértice (2559 mts) con sus compis de campamento y bajar a casa de nuevo. Como compañero en esta aventura me acompaña Serranito, un aspirante a montañitas experto en correr detrás de la pelota a fútbol, pero muy majo en el fondo y con un curioso parecido a Perico Delgado. La ruta elegida canal Roya- Rinconada- Ibones del Anayet-Vertice- Anayet- Barranco de chinipries. 
Bonita excursión que realizamos sin mayores contratiempo a buena marcha. Yo ando un poco tocado de la rodilla pero marcamos buenos tiempos. En la cima del vértice nos encontramos con mis sobrina, su inseparable Sofi y sus compañeros de campamento. Como un "super tio" que estoy hecho le he subido chocolate, Agua y Jamón de la abuela. Lo devoran al momento. Me pregunta si estoy orgulloso de ella y CLARO QUE LO ESTOY! Es el primer pico que comparto con uno de mis dos ojillos derechos. Al año que viene le tocará al otro recibir la sorpresa. 
Tras la visita familiar, Serranito y yo subimos el Anayet. Le he metido un poco de miedo para que cuando le toque pasar por la sirga le parezca una tontería. Y funcionó muy bien. En poco más de 15 min. desde el collado nos plantamos en la cima. Almuerzo-comida, fotos y para abajo por la parte izquierda de canal roya, hacia el puerto de chinipries. La senda no esta marcada más que con algún hito y es algo perdedora, pero salvo una pequeña barranquera que tenemos que descender y una yegua que estaba dando a luz y su pareja nos amenazo un par de veces, no tuvimos problemas en alcanzar la PR que lleva de vuelta a la pista y al coche. Bonita día, grandes sensaciones y una fotito con mi sobri en la cima!!. Seguramente otro día lo hagamos corriendo con las zapatillas de Trail Running. Hasta la rinconada es una excursion muy agradable para hacer en familia. Y en invierno para darle a las raquetas o a la travesía a fuego.

El segundo día fue a finales de agosto 20/08/2012 con amigos desde Formigal. Subimos por la tarde para plantar tiendas en los ibones del Anayet y dormir disfrutando del idílico lugar que se nos presenta. Desde Formigal y puesto que el acceso a las pistas de Anayet esta cerrado tienes que comer bastante carretera, pero no queda otro remedio. Al menos no hace demasiado calor. Subir no tiene perdida, seguir la GR que nos depositara tras un par de horas en los Ibones a los pies del Anayet. La cena a base de pasta y embutido genial!. Yo he cargado con 3 litros de calimoxto y uno de pacharán, así que el rato se nos pasa volando jajajajaja he cargado mas peso en alcohol que en ropa. Montamos el campamento base antes de cenar y estreno mi nueva tienda Camp Mínima Ligera. Una pasada. Cómoda, amplia y menos de 1,6 kgs. Pesa más mi saco de plumas casi!!. Al día siguiente sin madrugar hacemos cima en el Anayet, yo paso de subir el tedioso Vértice de nuevo así que una vez hechas las fotos de rigor, arrancamos para abajo. 
Antes de empezar en el estacionamiento de canal Roya.

En la cima del Vertice con mi sobri!!! Si estoy orgulloso! Anayet y Midi al fondo

En la cima del Anayet con ese Serranito valiente!

El conquistador de lo inutil!

Las aventuras en varios días son las que mejor saben no creeis?. Esto es un clásico de todos los años, subir un día con las tiendas a hacer noche en algun ibón del pirineo. Donde tocará este año?. Estoy seguro de que lo disfrutare si cabe más que nunca.
El campamento base en mi segunda subida al anayet.


No hay comentarios:

Publicar un comentario