jueves, 12 de julio de 2012

Ascension al Naranjo de Bulnes, Directa de los Martinez D-


"No me llaméis Naranjo, pues fruto no puedo dar; llamadme Picu Urriellu, que es mi nombre natural"

Toda esta historia se remonta un año atrás en el tiempo... Un inconsciente llamado David Gimeno, más conocido como brother, se calienta en una cena con mucha sidra, con sus cuñados naturales de Asturias. La conversación deriva en el pico Urriellu o Naranjo de bulnes (2519 mts) y el Brother dice que eso se lo sube él con la gorra. Entonces se pronuncia la frase mágica que mueve al mundo... " a que no tienes huevos a...".
Un año después se organiza la expedición. Diego quiere hacer la oeste del Urriellu repitiendo esa linea mágica de 1962 obra de Rabadá y Navarro para ello cuenta con Chema un compañero de montañeros de Aragon. Aprovechando ese viaje le planteo subir a mi hermano y le parece bien y también subirá el suyo (David) que nunca ha hecho algo tan complicado. Como bien diría Chema Galve... " Nosotros escalamos en familia" XD.
Tras un horrible viaje lleno de ventosidades por parte del más joven de la expedición llegamos al punto final de la pista dirección Sortres, donde vamos a comenzar a andar. Como parece que es habitual en los picos de Europa llueve, a ratos mucho, a ratos poco, a ratos más, a ratos de lado, a ratos pincha... Mi hermano un experto montañero no tiene ni zapatillas de trekking. Se las compro yo de camino en un decathlon (regalo de navidad hecho), le dejo una mochila, unos pantalones de trekking, arnés, gatos, casco... vamos todo. Nos preparamos todo el material y subimos los cinco hacia el refugio de Vega de Urriellu, donde pasaremos varios dias. Es un sitio acogedor y con buen trato pero le falta una ducha o yo no la ví, aunque sea de agua fría. La subida se hace un poco tediosa pero tampoco demasiado, mi hermano es la primera vez que anda por terreno de montaña tanto rato y esta alucinando con lo duro que es y con los paisajes, cortados... que hay, y eso que no se ve practicamente nada. En unas 2h y 15 minutos llegamos arriba. Esta prácticamente lleno, mucha gente pero la mayoría se van al día siguiente. Nos juntamos con varias cordadas y comentamos los planes que llevamos, parece que el tiempo va a ser malo, pero aún asi arriesgaremos y tiraremos para arriba a ver como esta la roca al menos. Para algo hemos llegado hasta aqui. Cenamos jamón de mis papis y unas cuantas cosas más que han traído Diego y Chema. Edredones, almohadas y a la cama. La paliza de coche ha sido larga. La cara Oeste esta tapada por la niebla. Mejor, si David y mi hermano la hubieran visto no abrían pegado ojo. Aún así no duermen demasiado bien debido un poco a la altura, a los ronquidos de la gente y a la cama extraña.

De Izq. a Dcha. El brother, yo, David, Diego y Chema
Son las 7h, es hora de levantarse, el hermano de Diego sigue con su recital de cánticos de abajo, este chaval esta muerto por dentro, no me cabe duda alguna. Nos organizamos en dos cordadas independientes. Diego, su hermano David y el mio por un lado. Chema y yo por otro. Nos planteamos hacer otra via mientras vamos subiendo (la Nani o similar) pero visto el tiempo que hace, y la posibilidad de que los "novatos" se dejen material en la pared, cosa que hicieron (aunque poco hay que reconocerlo) decidimos hacer todos la misma. La directa Sur o Martinez. Preparamos el material, es una vía en alpina, solamente las reuniones están equipadas, y algun clavo y cordino quedan pero poco más y comenzamos a andar, como Diego nos dijo en el coche que no cogiéramos nada nos damos cuenta que nosotros tenemos 2 express para toda la vía. Luego lo apañaremos. Una chicas del equipo de tecnificación de Extremadura vienen con nosotros, van a subir detras aprovechando para no perderse porque según dicen no tienen demasiada experiencia en vías de este estilo, como yo jejejeje. Supongo que creían que estabamos de broma cuando les dijimos que el brother no había escalado nada, vamos que no sabe hacer ni un nudo el 8. Ha amanecido un día de mierda, hace frio, niebla y no se ve demasiado. Diego pone la directa y en poco rato estamos a los pies de la pared. Un montón de gente se ha dado la vuelta así que parece que vamos a estar solos. La primera parte es una trepada por terreno vertical que hacemos sin asegurar hasta el pie de la vía propiamente dicho. Diego se prepara y lo asegura su hermano, mientras los demás pasamos más frío que alma. El primer y el segundo largo decidimos empalmarlos por eso entramos por una grieta con un paso de V, en vez de por la izquierda que saldría menos grado, para que no tire mucho la cuerda. Al parecer Diego se embarco bajo un techo por irse demasiado a la derecha y luego tuvieron que hacer los tres una travesía difícil pero yo no lo ví desde abajo. Así que esa aventura no os la puedo contar.
La cara Sur del Naranjo
 Mi hermano comienza a escalar y es un jabato, hace el paso de V sin aparente esfuerzo y sube con una tenacidad y rapidez como si llevara haciendo esto toda la vida. El hermano de Diego, David no comienza con tan buen pie y tiene tres o cuatro intentos de entrada fallidos, hasta con paso de hombros por mi parte. Pero con un poquito de ayuda de Don Polipasto sube la parte dificil y continúa, eso si con unos gritos con su hermano de "Subeeeee me cagon dioosss....". Mientras Chema, las extremeñas y yo estamos congelados. Las chicas dicen que tienen mucho frio así que les ofrecemos pasar primero y que adelanten a los otros en la reunión. Pero parece que además del frío confiesan que no han metido mucho material en su vida y hacen la gallina Co coooo, coooo!!. Es nuestro turno, Chema comienza el largo lento pero seguro, al rato esta en la reunión con los demás. Yo paso mis apuros, el paso no me es cómodo,la mochila me molesta y la cuerda me tira fuera del paso, al final lo hago a la brava lanzando al cazo que hay en la grieta. Luego se me engancha el pie y lo paso mal para sacarlo. Estoy frio y torpe y llego arriba con un bloqueo de huevos. Chema me dice que si nos bajamos, y yo le digo que no, pero que me haga el largo siguiente. Como me vería el muchacho. Un bonito diedro recto de 20 mts. La sensación de altura es brutal, La cordada de tres avanza a buen ritmo, ya han pasado los apuros de abajo y los largos no superan el IV+. La siguiente tirada le digo a Chema que lo hago yo, pero dice que ese era el suyo, un diedro y luego por canalizos excavados es precioso, lo hacemos por una variante que sale V, pero disfruto mucho al fin. El bloqueo ya es historia. El siguiente largo lo hago por más canalizos disfrutando mucho mucho, colocando material llego hasta la Reunion, allí espera mi hermano y David. Cuando llego ellos marchan, el siguiente largo no haría falta ni asegurarlo pero Diego no se fia. Chema se reune conmigo y me corrije un par de cosas. Siempre se aprenden cosas nuevas, Decidimos salir en ensamble, al rato se da cuenta que la cuerda tira mucho y se para a esperarme, nos desencordamos, nos ponemos las zapatillas y hacia la cima!!. Cuando llegamos a la arista ellos ya nos esperan arriba. No se ve nada pero que sensación tan increible, Estoy superorgulloso de mi hermano. Abrazos y fotos. Mi brother llama desde la cima a la parte implicada en la apuesta para hacer el palomo cojo y sacar pecho. Que feliz se le ve!!!
La cordada imposible Gimeno-Bartolome
El Brother apretando en el primer largo (L1)
Chema en el L4, precioso canalizos.
CIMAAA!
Chema y yo en la arista cimera!
Es momento de reseñar algo importante. Mi hermano nunca había escalado con sus 42 años. No sabe siquiera ponerse el arnés, nunca había rapelado... nudo de 8?? que es eso?? Que dices que esto se llama cinta express?. Eso sí, muy bien mandado el muchacho. Diego le decía, agárrate ahí, y lo hacía sin rechistar. Coge eso, lo coge... así da gusto. La aventura podría parecer una temeridad pero no lo es tanto. Riesgo siempre hay, pero menos que haciendo un barranco con depende que guias que hay por ahí, de eso estoy seguro. Ahora el brother está super enganchado y quiere más jajajaja si lo hubieramos pillado esto hace 10 años igual hasta eramos una buena cordada :))).
Lo que pasó los dos siguientes días mejor lo resumo, mi hermano perdió la llave del coche subiendo al Naranco (sí, sube con llaves, cartera y movil en el bolsillo por si hay bar o algo arriba), David y yo lo bajamos a su coche, momento en el que se percató que no tenía llave... lo llevamos a Palencia (300kms), volvimos, subimos otra vez al refugio de Vega de Urriellu bajo una lluvia constante, mientras Chema y Diego se hacia la Rabadá, un viote, pero eso lo contaran ellos. No cenamos hasta que bajaron porque no teniamos comida. Al dia siguiente hasta el parquing y con los dos coches a Palencia, y luego a Zaragoza (350 kms).... y a currar de noche :(( Resumén palizon!!!! La escalada salió bien, lo demás así así....
Por cierto la llave del coche aparecio en uno de los rapeles de la sur del Naranco y la pudimos devolver a mi hermano. Muchas risas, mucha agua, mucha aventura.... Estoy superorgulloso de ti Brother!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario