lunes, 23 de julio de 2018

Ordesa, sector Tridente, via de " Los Cuervos" (200 mts 6b)


" Si lo demás son escuelas, Ordesa es la universidad".

Frases como esta y muchas otras me vienen a la cabeza, frases tales como "si escalas en Ordesa puedes escalar en cualquier sitio...", "hasta que no has escalado en Ordesa no has escalado de verdad..." pero sobre todo una gran reflexión de Rémi Thivel que dice:
"En las paredes de Ordesa la palabra aventura guarda todo su sentido. Mirando al pie de una vía nos guardamos toda nuestra arrogancia, nada se conoce de antemano y el sentimiento de compromiso se hace sentir desde los primeros metros de escalada."

Para más aventuras como este no olvides tirar de un buen guía https://www.pirineosconguia.com .

Y llegó el día, cientos de veces soñado, cada vez que pasaba por debajo de esas paredes de chaval, de mayor camino de Goriz, por la senda de los cazadores, desde los miradores... Un día escalaré allí. Dos veces lo había intentado ya, una llovía y otra la vía elegida estaba mojada y no pudimos ni empezar. Pero esta vez no, algo se respiraba en el ambiente. La meteo iba a acompañar y teníamos todo organizado. Mil gracias a Isabel por ayudarme a seguir siendo yo y no forzarme a abandonar la tercera en importancia de mis pasiones. Las dos primeras sois vosotros ;)

Dejamos atrás el romanticismo y vamos a la historia. Era una tarde cualquiera, puede ser que fuera martes, que más da, pudiera ser que fuera 13.... en resumen que nos juntamos en el parquing de Torla el gran Chema Galve ( https://izas-outdoor.com/es/wtblog/new-211-conoces-a-chema-galve.html ) y el que escribe. La idea original es ir a la vía de C. Ravier, "lejos de los gilipollas" una vía muy de moda, en la zona del tridente del Gallinero, con poco material fijo tres o cuatro clavos pero las reuniones montadas que siempre ayuda. Es lo que tiene escalar con gente que lleva ya muchos metros de tapia a sus espaldas. Las clásicas las tienen tachadas y hay que acoplarse al plan que te ofrecen. Yo hubiera preferido, como todos, empezar por una Ravier o alguna del palo pero...
Cena a base de tortilla con huevos de dudosa salubridad, queso y melón y paseo para tomar una cerveza. Nos encontramos en el parquing con Alvaro Lafuente que tiene planes para escalar algún viote de verdad, no me quiero imaginar como deben ser de duras las lineas donde se mete esta gente. Saludo y a la cama que mañana madrugamos.
Son las 6 am y suena el reloj, hemos decidido coger el bus de las 7 am que sube a la pradera y a la marcha a la pared. Chema desayuna un yogur griego que lleva unos cuantos días al calor de la furgo y que luego nos dará mucho juego. Carrera para coger el transporte y arriba. De subida ya asoma el Tozal que quedará para otro día. Hoy vamos al Gallinero y a la zona del Tridente. 
El acceso no tiene pierde, subir hacia la cascada de Cotatuero y luego coger el desvío marcado hacia el Pilar y la pared del Libro Abierto. Para acceder al jardín hay varias maneras de hacerlo pero en todas hay que escalar. Nosotros elegimos el acceso normal al pilar de Primavera con alguna variante, porque tuvimos que subir otro diedro de IVº+. Acesso incomodo de hierbatracción a tramos hasta pie de pared. Vamos rodeando los muros hasta que nos colocamos bajo la vía elegida. 



Chema mira el diedro de entrada a la via de Ravier, de 6b obligado y sin poder asegurar, y yo no sé si era el yogur o lo liso del tema pero no lo ve claro, yo ni me lo planteo que soy el nuevo aquí. Me dice que por aquí hay otra vía que quiere hacer que se llama "los cuervos", de Gálvez. Miro el móvil y tengo acceso a internet sorprendentemente.


Vemos una reseña de los Caracoles (http://caracolesmajaras.blogspot.com/2017/08/tres-dias-en-ordesa-aurora-pilar-de.html) del año pasado, con una repetición y decidimos lanzarnos a lo loco, ahí sin pensarlo. Los cuervos, vía apenas repetida, de sello Gálvez, donde los Vº+ pueden ser cualquier cosa, sin una reunión montada, con dos puentes de roca y un clavo por equipamiento. No hay duda, vamos allí de cabeza. Hay un dicho que dice "en la única cosa que tienes que hacer caso a un Galve es cuando te dice que no hagas caso a un Galve". Ya me debería saber la lección. Pero otra vez me lanzo a la aventura, por eso es mi reino y tal. 
La vía se sitúa a la derecha del diedro de los Vascos, cerca ya del Pilar de Cotatuero. Me he decidido a hacer un croquis todo lo detallado que he podido porque la verdad es mi primera en Ordesa y eso me ha motivado y lo cierto es que ES UN PUTO VIOTE.

Croquis de los Cuervos
Si alguien está interesado en el topo con mejor calidad de imagen o en PDF que me escriba al correo jgimenot@gmail.com y con gusto se lo mandaré. La verdad es que estoy bastante orgulloso de como me ha quedado. Los grados son a mi parecer en libre, entre paréntesis los del aperturista que no sé si son en libre o acerando o vaya usted a saber. Igual hasta tengo futuro de esto, sólo hace falta gente que me lleve a escalar.

Después de un acceso interminable montamos la R0 y nos equipamos ya con todo. Son las 11h cuando empezamos este primer largo, nos ha costado bastante llegar hasta pie de vía pero cierto es que hemos ido a paso burra
L1.- 40 mts IIIº+. Andar por la repisa y rodear la torreta característica e inconfundible. Da mucho miedo lo precaria que está. Montar en la primera o segunda repisa al gusto. Para mi gusto mejor la segunda bajo el diedro de entrada. Desde abajo se ve el característico techo picudo que deberemos rodear por la derecha y la verticalidad del asunto. Reunión a montar.

La que se nos viene encima
Debajo de la Torreta
L2.- 35 mts. Vº+ ( Vº para Galvez). Que comience el baile. Sale Chema con todo, encarando el primer diedro hasta un bloque que hay que rodear hacia la izquierda y a otro diedro más sencillo y luego más a la izquierda a otro más, también relativamente sencillo, hasta una repisa. Aquí esta el primer puente de roca con un cordino azul podridillo pero tiene que valer. Reunión a montar al gusto. Llego muy bien y disfrutando de la escalada, verticalidad y patio ya en el primer largo y lo que queda. No pisar un piedra como un televisor a la izquierda de la reunión, está para caer ya. Esto es ORDESA!!!!



Mi cara después del primer largo
L3. 30 mts. 6b. (Vº+ para Galvez) Largazo 5 ***** , sucesión de techos en travesía ascendente a derechas, atlético, desplomado, con patiazo, duro... en resumen genial. Chema sale primero a un cordino blanco antes de los techos propiamente dichos. Al buen buen rato me grita reunión, escala con maestría pero para lo que viene, que es una fisura ancha necesita el C3 y el C4, y están todos puestos. Monta donde se ve cómodo con 5 cacharros pero todos a la misma grieta. No le da mucha seguridad. En Ordesa todo es móvil y fijo a la vez. Me chilla desde arriba que no me puedo caer y si puedo nada de colgarme. Me preparo, recojo todo y salgo. Escalo fluido, disfrutando, bailando la placa, usando el techo, invertidos, cazos, regletas, empotro rodilla para descansar, todo vale. Escalada superfísica. Pero funciona y llego con la boca como un zapato de seca pero con una sensación de satisfacción tremenda, hasta que veo la reunión.  Colgada, con el culito en pompa y con 100 mts al suelo. Cambiamos material y estamos de acuerdo que no hay que cargar la reunión. Me espera un buen rato de tensión. Mejor montar la reunión si podéis 10 mts más arriba en una repisa bajo un bloque. A Chema le duele la espalda del ratito con los nervios a flor de piel en la reu.

Sin trucos, es así de desplomado.
L3´. 25 mts. 6b. (Vº+ para Galvez). La fisura peleona. Ancha y dura. Nos damos ánimos y sale el titán del Galve, a unos 20 cms de mi cabeza se tira un pedo mezcla de miedo, tensión, yogur caducado y de ser un guarro . Me deja peinado a raya. Eso le hace subir más ligero seguro. Hace la fisura en artificial, no quiere arriesgarse a caer sobre la reunión, llega a la repisa (donde iría una mejor R) y continúa bajo el techo, que se rodea por la derecha hasta un filo. Al otro lado hay un clavo, el único que vimos en toda la vía. Filo y diedro liso liso de apretar los dientes. Montamos arriba recuperando el largo perdido. Yo pase en libre la fisura y gruñí, empotré hombro, codo, me retorcí, pero salió. De algún sitio me tuve que agarrar en algún friend seguro para recuperar porque se meten tan a cañon que a veces ni salen. Reunión cómoda y segura que nos permite relajar el sistema nervioso. Aprovechamos para comer y beber algo que falta nos hace y echarle un ojo al móvil con un cuidado supremo. Si se cae estamos triplemente jodidos. Nos quedamos sin topo, sin posibilidad de llamar a nadie y lo peor, me quedo sin móvil.

Montado en el filo con el diedro liso esperándome
No fue fácil salir no
Dos tontos muy tontos
L4. 40 mts. V+. (Vº para Galvez) por poner algo. Salida por una canal ancha partida por un bloque a en vertical. Nosotros elegimos el camino de la izquierda, por mitad de un matojo y luego por un árbol de fuerte tronco que igual sirve para asegurar que para salir de la canal. Seguimos metiendonos en otra canal-chimenea que Chema resuelve por el lado derecho y yo me meto por dentro. Me tengo que quitar la mochila a mitad y colgar de la daisy chain para poder pasar. Bien de culebreo. Salida por debajo de unos desplomes hacia la izquierda con un paso atlético para meternos en un diedro liso y salsero pero que se deja hacer. Reunión cómoda y a la sombra. Ya nos queda un largo nada más.  Mientras cambiamos cacharros veo un papel metido en la roca. Una TOPO de la vía. Bueno ya se puede caer el móvil a tomar por culo, estamos salvados.


L5. 40 mts. V+. (Vº para Galvez) Miramos la chimenea que se cierra en un techo y luego sale por un huequito a la derecha. Yo literalmente la miro y me cago. Si esto es un Vº o yo no veo los buzones o nos hemos colado de vía. Hoy mejor de turista que es mi primera vez. Un poco más difícil es pero no mucho, es verdad que engaña. Por la chimenea ancha hasta debajo del techo se hace cómodo y se asegura bien. Luego paso estrecho de arrastrarse, mochila colgando otra vez. Hay buenos agarres de verdad. Salimos luego a una placa con un paso algo salsero y de ahí a un diedro más sencillo. Nos remontamos en una repisa con roca suelta y gravilla del lugar. Ya se ve el final de la vía. Unos metros más de tantear pero de grado amable y a un pino gigante donde me espera Chema. TOP TOP!

Chema llamando con el zapatofono a casa
Recogemos el material y llamo a casa, es mejor dejar tranquila a Isabel que sabe a que estamos jugando. Comemos y bebemos con una sonrisa en la cara, comentando todas las jugadas de la vía y recreando los pasos una y otra vez. No os puedo explicar la sensación la verdad. Nos preparamos para bajar, el tiempo apremia. Chema tiene que entrar a currar por la tarde y aún queda una buena bajada. Buena y superbonita. Remontamos una pequeña ladera y cogemos un sendero semi señalizado con hitos y más o menos evidente hasta la cima del pilar de Cotatuero. Las vistas son sobrecogedoras con el Perdido y el Cilindro al fondo, el agua corriendo, las praderas de Edelweis. Vistas que ensanchan el alma. En varias ocasiones me quedo obnubilado, en la parra vamos. Chema me tiene que pegar varios toques de atención que no llegamos, pero estoy eufórico. Bajamos rápido a coger el Bus y a casa que las obligaciones y la familia nos espera.
Ya lo puedo decir, ya he escalado en Ordesa. Otro pequeño sueño tachado y van muchos ya. 

Mil gracias Chema por llevarme de la mano, y mil gracias a mi familia por tener esa paciencia sobrehumana que tienen conmigo. Nos vemos por ahí arriba más pronto que tarde.

  

3 comentarios:

  1. Pues no es la más fácil para empezar!

    La topo la debió dejar mi compañero Toño Carasol cuando salió de la R.

    A seguir dandole, Chavi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encantó la verdad. Supongo que hay más fáciles y más clavadas pero por alguna hay que empezar.
      Que te parece la topo?

      Eliminar
    2. Por cierto estuvimos un día escalando juntos en Morata con Bartolo y con Tatiana.

      Eliminar