martes, 10 de julio de 2018

Espolon del Gallego + Espolón Fuertes (430 6a+), Peña Rueba


" La principal recompensa de una experiencia es el aprendizaje ". Arno Ilgner

Tengo un poco abandonado el blog. Tampoco tengo mucho que reseñar. Este año ando más desorganizado que nunca, quizá disponemos de mucho menos tiempo. Cosas varias. Intentos de deportiva, algunos con más exito que otros, esta vía y poco más en los últimos tiempos. Debo de buscar motivación lo reconozco.

Teníamos un cumpleaños en el Pirineo con muchos y buenos amigos, todo un finde de jolgorio eterno. Nosotros fieles a nuestro estilo decidimos apuntarnos a la fiesta después de hacer alguna actividad maja. Como nos cae de paso y está a la sombra por la tarde iremos a probar esta estética vía de los Sendero Límite. Un poco de loveclimbing en pareja que siempre nos sienta bien.
No madrugamos, nos entretenemos y perdemos mucho tiempo. Resumen, se nos hace tardísimo. El camino relajado con canciones de por medio. Da gusto disfrutar del otro.
El acceso a la vía no tiene pierde, pasas Murillo de Gallego y antes de la curvas sale una pista a la derecha hasta un estacionamiento. Hay bastantes coches. A ver que nos encontramos por arriba. Calor de justicia por cierto.
Subimos y ya vemos gente en la pared, varias cordadas en Tierra de Dragones y una cordada en la nuestra. Aún nos queda rato para llegar al comienzo así que presupongo que no los cogeremos. Craso error el mío.
A lo que llegamos a pie de vía son las 14.30h y los chavales que llevamos delante aún no han llegado a la segunda reunión, ya que están empalmando largos. Le pregunto amablemente al chico que esta abajo si van a empalmar largos y si tienen intención de ir deprisa. Me dice que si. Bueno ya iremos detrás a la marcha, igual con suerte son más rápidos que nosotros. Toca esperar pacientemente. La reseña que usamos la de Luichy como tantas otras veces.

  

L1+L2: 50 mts V-º. Largo sin mucha historia. Andar por la pared siguiendo las chapas. Llego a la reunión casi a la vez que el segundo y eso que les habiamos dado mucha cancha. Isabel remonta rápido. Decidimos que es mejor adelantarlos. En el siguiente lo haremos si se da la oportunidad.

L3+L4: 50 mts V+. Ellos no empalman. Es mi oportunidad. Salgo, un pasito nada más salir y continúo, decido en vez de hacer la "S" que hace la vía, tiro recto. Salen unos 12 metros sin seguro de roca rotiñan pero se hace bien. El primero de ellos ya ha salido y lo cojo debajo del paso de Vº+, para mí el más dificil de la vía. Lo tengo que hacer por fuera, por no molestar así que bastante más dificil todavía. Me quiero saltar la reunión y montarla donde está él para adelantarlos pero me dice que la reu es incomoda. El de abajo me dice que por favor monte en la intermedia. Parece que le da pánico. Tampoco me va la vida en ello. A partir de ahora será la tónica, escalar entre ellos y no dejarnos pasarles por ninguno de los motivos. Luego vendrá mi reflexión.


L4+L5: 45 mts. Vº. Sucesión de pasos en placa de buenos agarres escalando entre los muchachos hasta debajo del largo más difícil. Isabel coge al segundo y lo adelanta llegando a la reunión bajo de ellos y teniendo que esperar a que pase el segundo. Por supuesto no hacen amago de dejarnos pasar tampoco, aunque se lo insinuo varias veces. Al menos las vistas valen la pena.


L6+L7+L8: 65mts. 6a+. Salida hacia un pequeño muro un poco más vertical de un paso bien asegurado. Mover un poco los pies y sale con facilidad. Adelanto a uno de ellos en la reunión donde estaban. Por supuesto no han esperado a que pasaramos. Cojo al otro y escalo por fuera saltándome muchos seguros hasta el nicho, el chaval monta en la reu unos metros más arriba y me vuelve a pedir que no suba. La cuerda en mi caso llega justa, Isabel hubiera tenido que salir unos metros a ensamble. Me vuelvo a quedar esperando e Isabel vuelve a llegar a la par que el otro chico. 

L9: 30 mts. Vº+. Largo con un pasito más vertical de generosos agarres hasta la ultima reunión. Aquí no puedo desaparecer y monto al lado de el chico mientras recupera al compañero. Para rematar la genial jugada del día, el que asegura se saca un canuto y se pone a fumarselo a mi lado. Eso es un compañero grande, si señor!.


L10: 40 mts. IIIº. A dios gracias los chavales van a bajar. Sale Isabel tranquilamente y paseando llega a la reunión. Saludo a los correcaminos y con la cuerda en la mano llego yo también. Por detrás ha venido otra cordada siguiendonos... desde lejos me había parecido y sí son el Churla y Julio Benedé. Junto a dos muchachos más, están haciendo en el día el espolón de Poniente y el espolón del Gallego, una buena combinación para escapar del calor. Luego hablaremos con ellos y nos echaremos unas risas. A Churla no tenía el placer de conocerlo en persona. Un saludo desde aquí.
Resultado de imagen de bajada espolon gallego

Miramos la hora. Son las 18.15h. Contando en ir deprisa minimo 1h 15´ nos queda de vía. Se harán las 19.30h y luego 1h 30´ seguro bajar o un poco más. 21h y luego llegar hasta Villanua... vamos que no da tiempo, que hemos quedado. Decidimos con dolor de nuestros corazón y con un enfado supino bajarnos.

Ahora viene la segunda parte. Destrepamos y a lo que llegamos abajo todavía no han terminado el primer rápel. Demonios. Hacemos pues tiempo hablando con Julio y demás. Montamos los rápeles y aún dejándoles mucha cancha los volvemos a coger otra vez en el penultimo rápel. Toca esperar de nuevo. Tic tac, tic tac. Bueno parece que ya llegan al suelo. Llegamos al ultimo rápel y preparo las cuerdas y me asomo para tirarlas. Pues ahí que tenemos a uno de ellos plegando la cuerda y haciendose la mochila a pie de de vía. Tócate los cojones. Isabel más que harta ya, me dice que le tire la cuerda encima. Que así por lo menos aprende algo hoy. No es por falta de ganas que no lo hago. Pero bueno. Una vez abajo recogemos y arrancamos a la carrera hacia el coche, nos picamos corriendo entre nosotros, como corre mi chica, y los cogemos antes de los coches y los adelantamos, aunque quieran cuesta abajo no pueden detener a la titana de Isabel.


Ahora es cuando viene mi amarga reflexión. Sinceramente no sé por donde empezar. Desde luego si quieres ser el primero madruga más. Hasta ahí estamos de acuerdo. Pero una vez en faena. ¿Se han perdido toda la educación y el sentido común en las paredes?. Esto no es una competición, ni eres peor o mejor por dejar pasar a una cordada que claramente va más rápido que tú. Es cuestión de egoismo y de valores. Quizá debería o haber sido más explicito o más maleducado. No lo sé. Lo cierto es que los molesté bien poco escalando muchas veces por fuera de la vía y asegurando con bagas largas para que mis cuerdas no se cruzaran con las suyas. Pero ellos hacían todo lo posible por no dejarse pasar. Saliendo a la carrera en las reuniones, diciendome que no subiera a las suyas...Nos fastidiaron un poco la jornada y lo cierto que donde más disfruté fue corriendo con Isabel a muerte cuesta abajo. ¿En que se está convirtiendo el monte?. Ayer leí que unos chavales dejaron sacos y demás en un vivac para hacer cumbre ligeros y luego bajar y les había robado. Pero no todo, sólo lo caro y bueno. Dejándoles con el curo al aire teniendo que vivaquear con mantar térmicas y lo que les dejaron. No hay día que no lea furgonetas reventadas para quitar el material. No hay día que no haya rescates estúpidos en el monte, meses que no haya muertos... Gente fumandose un canuto en una reunión. Si eres mi compañero de cordada de la hostia que te meto se te quitan las ganas de fumar en un año. Quizá soy un tío raro que hizo hace años las transición entre buscar el logro o aprender del camino. Entre el yo y el nosotros... No lo sé. Mierda de sociedad que estamos creando y mierda de valores que estamos transmitiendo.

Del día poco más que añadir más que la felicidad que siento al estar con mi chica mano a mano en una pared de nuevo. Ser papás es lo más bonito del mundo, pero tener tiempo para nosotros es algo que necesitamos de vez en cuando.


12 comentarios:

  1. Buena refelexión....y si se están perdiendo muchos valores en el monte en España....
    Un saludo y buenas escaladas!

    ResponderEliminar
  2. Desde luego tienes toda la razón. ¡Mira que no dejaros pasar! Y encima se fuman un canuto, ahí en mitad de la pared, donde cualquiera puede verles. Está claro que se han perdido todos los valores. La próxima vez llama al Seprona y que los detengan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta ser sarcastico. A mi me pareció incorrecto su comportamiento sin más. Y el tema de drogarse (porque la María es droga y te ralentiza) no me parece ni medio normal estando mi vida en juego por debajo. Siento haber sido tan agresivo en mi anterior comentario. Un saludo.

      Eliminar
  3. Pues que quieres que te diga. El relato de la ascensión lo que parece traslucir es que una cordada madrugó más que la otra, y entró antes a la vía. Que unos decidieron que los otros eran peores escaladores y muy lentos y que por ello estaban en la obligación de dejarles pasar. Y que al parecer intentaron todo tipo de maniobras, que parece ser te resultan de lo más apropiadas (saltarse seguros, escalar entre los escaladores de la primera cordada, intentar pasarles por los lados...). Pregúntate si los que iban primeros disfrutaron de la escalada ese día.
    Sin duda tener una cordada por encima puede fastidiar, pero nunca se me ha ocurrido pasarles por encima, es más en ocasiones me he retirado a otra vía si me parece que van muy lentos o pueden tirar algo. No hay cosa que más fastidie que que te vayan soplando el culo mientras estás en la vertical. Anda que no nos hemos quejado todos cuando algún guía nos ha pasado por encima con su cliente. ¿Y qué solemos decir? Que que poca educación. Pues eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedo entender tu punto de vista y la discusión siempre es productiva, quizá no fui suficientemente claro en mi intención aunque te aseguro que fui muy educado pero si lees con atención lo primero que pongo es “si quieres ir primero madruga más “. Yo he dejado pasar a guias educadamente y creo que nunca he tenido problemas. Es mi manera de verlo. Podemos estar de acuerdo o no pero lo que no me discutirás es lo fumar maria escalando una via de varios largos. De hecho el que se veía que sabía más era el que fumaba y se le notaba más “lentito” ya sabes de lo que hablo. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Pues yo, algunas veces dejo pasar y otras no. Depende de diversos factores. Incluso del estado de mi humor. No tenemos derecho a adelantar. Como dice Txus, si estás impaciente te vas. Imagina que les pasas, y les tiras una buena piedra, o te caes, o lo que sea... Lo del canuto, pues no es lo mejor para escalar, claro, pero eso ya entra en la vida privada de cada cual. He tenido varias broncas a lo largo de mi vida alpina por no dejar pasar a guías o particulares impacientes que intentaban adelantar en sitios complicados y sin pedir permiso. Creo que estas situaciones tienen que ver con la "modernidad", con la impaciencia general que los tiempos que corren, llenos de récords y tal, nos dejan. Lo de los robos ya es otra cosa. En cualquier caso, un saludo para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, para evitar estas cosas decidí el otro día cambiar de estilo de escalada y de vía. Te recomiendo que leas la siguiente entrada y verás 😬😬

      Eliminar
  5. No puedo estar más de acuerdo con Txus pq no hay nada más que me moleste que una cordada detrás metiendo presión. Si te metes en una vía con una cordada delante es tu decisión y que te dejen pasar decisión de los primeros, no hay más. Para que no vuelva a pasar... madrugar más!!! 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estando de acuerdo en lo de madrugar, que yo mismo lo pongo mil veces, entenderéis que alguien que se fuma unos porros en la reunión no es una cordada muy recomendable para llevar delante.

      Eliminar
  6. Pues yo lo siento, pero ya me ha tocado varias veces el ir detrás y ahora si tu ritmo es ridiculo adelanto. Meterte en una via de 300 metros full chapas y tener gente delante que no está al nivel ni fisica ni tecnicamente y que te cueste la via más del doble de lo esperado (via de 2:30-3 a hacerla en 6). Yo lo siento mucho, pero las vias no son de nadie, si alguien quiere echar el dia en una pared me parece estupendo, pero sepan que van a ser adelantados a ensamble, es lo que hay.

    En situaciones normales se puede hacer un poco de tapon en el largo clave, y luego 2 cordadas a velocidad normal la segunda no deberia alcanzar de nuevo a la primera, es así.

    yo he adelantado gente, y tambien hay gente que no me ha dejado pasar diciendo que "no van tan lentos". Me ha tocado entrar en vias en las cuales la gente esta en el l3 o l4 y aun asi los pillas y les vas bufando el culo pero aun así no te dejan pasar... encima a veces te toca escuchar que "no vas tan deprisa".


    gracias por la reseña, a ver si puedo hacer la via este finde

    ResponderEliminar
  7. No comparto tu reflexión. Afirmas que no les molestaste nada, algo que desconoces totalmente, pues aunque te parezca mentira, esa presión puede poner nerviosa a mucha gente. No tod@s son como tú, por lo que no queda otra que respetar al que va por delante. Como bien dices, si quieres ser el primero, madruga más. Si la otra cordada decide dejarte pasar, es cosa de ellos, pero tratar de hacerlo sin su consentimiento, sin tener en cuenta la repercusión que ello tiene en la otra cordada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te pones nervioso dejate pasar y sigue a la cordada más fuerte que es lo que hacemos todos, yo incluido y no me he sentido peor. Bueno ya han pasado años y gracias a dios en el tipo de escalada que hago ahora rara vez me encuentro con gente, y con la que me encuentro tienen muchos años y muchos metros de tapia. Y obviamente una filosofía cuando menos más afín a mi forma de pensar.
      Unos tios que escalan drogados (al menos uno de ellos) lo menos que se merecen es un bofeton en la cara porque si se caen o les pasa algo el que va por debajo soy yo. A partir de ahí reflexionamos todo lo que quieras, sobre dejar pasar, o lo que quieras.

      Eliminar