"Terradets es para niños, Roca Regina para hombres y Montrebei para superhombres". Dicho popular.
Y llegó el día, pasaron los 9 meses y ya somos tres en la familia. Es lo más maravilloso del mundo ser papá sinceramente :). Han sido unos días de salir poco pero aún así se ha seguido entrenando. Aprovechando que nuestro peque es adorablemente bueno y que los abuelos prometen cuidar a su hija Isabel y al enano, me puedo tomar un jornada libre. Tengo muchos planes sobre la mesa pero sólo una elección. La proposición de Chema gana y nos vamos a MONTREBEI.
Para más aventuras como este no olvides tirar de un buen guía https://www.pirineosconguia.com .
La decisión sobre a qué vía ir no es difícil para mí, la elige él. Dentro de las "sencillas" de la pared de Aragón, la Santiago Domingo es una que no ha hecho. Dicho y hecho, es hora de salir al monte.
Esta noche mi adorable hijo decide que no tiene mucho sueño y apenas duermo tres horas, aún así a las 8 am estoy en Huesqueta esperando en el Coso Real al pequeño de los Galve. Acaba de volver de Nepal donde han abierto junto con su hermano Jorge, una nueva vía en la cara Norte del Langshisa Ri (6427 mts) y todavía no hemos quedado para ponernos al día. Son unos tíos muy grandes.
Esta noche mi adorable hijo decide que no tiene mucho sueño y apenas duermo tres horas, aún así a las 8 am estoy en Huesqueta esperando en el Coso Real al pequeño de los Galve. Acaba de volver de Nepal donde han abierto junto con su hermano Jorge, una nueva vía en la cara Norte del Langshisa Ri (6427 mts) y todavía no hemos quedado para ponernos al día. Son unos tíos muy grandes.
Después de hacer rápidamente el material arrancamos hacia nuestro destino, la pista que nace en Viacamp y lleva a la pared de Aragón. Cómo vamos de entretenidos de charla que nos pasamos la salida hacia Barbastro y tenemos que dar la vuelta en Monzón. De vuelta en la ruta llegas al pueblo y coges la pista que te lleva hacia la pared. Dejaremos el coche un poco más adelante del pueblo abandonado de L´estall, a unos 2 kms en concreto. Cogemos una pista con una cadena y la seguimos durante unos 10 minutos hasta ver unos prados y un hito gigante a la izquierda. Seguir los hitos hasta que veáis un barranco y no bajéis a él, el camino correcto va un rato en dirección contraría a la vía. Nosotros metimos la pata y bajamos al barranco y embarcada, a buscarnos la vida, perdidos pero sin perdida... en fin que casi 2 h de aproximación.
DIbujo útil que no llevabamos de http://neskalatzaileak.blogspot.com.es/ |
Ya caen las primeras risas subiendo off road. Vamos pues, buscando un camino inventado a la pared y cuando conseguimos llegar sólo nos queda bajar por un sendero pegado a la misma, hasta que encontramos el pie de vía en cuestión. Esta marcado con una flecha y las letras LSD.
Esto es Montrebei y aunque la reseña marca que es de grado amable esta semiequipada, hay tramos expuestos, algún posible embarque... en resumen una escalada como dios manda. Son 415 mts de recorrido de grado obligado Vº de aquí. La roca en general es buena aunque tiene tramos rotillos, y zonas de piedrecillas sueltas al haber tanta faja o feixa. Tiene para mi cuatro largos muy bonitos, el del 6a+ y diedrito L3, el diedro con fisura L4, el diedro limpio L6 y la chimenea de salida L9 ESPECTACULAR.
Ya es sabido por todos que el nombre de la misma es en honor al último habitante de l´estall que vivió en soledad durante muchos años. Un bonito homenaje que perdurará en el tiempo.
Los croquis han sido extraidos de Luichy (la noche del Loro) y de Araceli Segarra.
Por fín toca escalar. El entorno es maravilloso, precioso y la pared es monumental. Enamora con solo mirar a ambos lados del congosto. Me ha robado un poquito de mi corazón y tendré que volver seguro muchas veces a buscarlo. La hora de empezar las 13h. Contando que de noche se hace las 17.30h vamos lo que se dice justetes jajajaja para no hacer mucho el canelo. Los largos los repartimos de la siguiente manera, yo me hago todos y Chema depende de como vaya de los pies y de las ganas que tenga se hará alguno XD . La verdad es que se ha recuperado hace poco de congelaciones en un pie, y aunque eran leves no sabe como le van a funcionar.
El material que llevamos al final fue un juego de fisureros pequeños, semáforo de Aliens más el gris, juego de friends hasta el 3 (repetidos el 0.75, 1, 2 y 3), cintas varias y juegos de reunión. Llevo la idea de liberarlo todo pero por si acaso unos estribos nunca vienen mal y te pueden sacar de un apuro. El del 4 no hubiera estado de más aunque es prescindible. Empezamos que ya es hora:
L1. 40 mts Vº, largo de placa con algún clavo que viene bien. A mi me pareció fácil de asegurar. Bueno para calentar y ponerte en canción, esto es escalada de aventura señores!. La zona de arriba rota y con roca suelta. Cuidadito los de abajo que las piedras vuelan. Encantado he empezado no me puedo borrar la sonrisa de la cara.
L2. 30 mts IVº+, largo que empieza por una faja y a mitad de la misma hay que tirar hacia arriba recto, hacia una sabina. Veréis una reunión al fondo de la faja, no ir. Es otra vía, creo que la 7 venas, bastante más compleja. Un trozo de placa sencillo con roca bailona y con no muchos sitios para poner algo, nos deja en la reunión, si no recuerdo mal dos parabolts y dos spits. A cañón.
L3. 60 mts 6a+. Precioso largo empieza con movimientos bonitos hasta la sabina, luego puedes ir hacia la derecha y subir hacia los parabolts y la panza o subir sobre la fisura y flanquear hacia el mismo sitio, en la fisura entra el del "parabolt" del 3 a muerte. El paso de Ae sencillo en libre, colocarse, coger el cazo y superarse, no os cuento más que os jodo la gracia. A vista y a la primera. Seguimos por una especie de diedro que va perdiendo dificultad y calidad en la roca pero que aún así es bueno, salvo el trozo final que es de andar por hierba. Largo chulo y disfrutón. Sigo encantado no, lo siguiente.
L4 : 30 mts Vº. Preciosa tirada que empieza por dos fisuras paralelas, eché de menos el 4 en varias ocasiones. Me aturullé un poco al principio, hasta que cogí la posición en bavaresa. Bonito a pesar del canguelis y más bonito conforme va ganando altura, diedro espectacular y salida en desplome de canto generosísimo. Dos clavos al final del largo es el único material que vamos a encontrar. Siguiendo las indicaciones de las reseñas que había leído, monté la reunión en la sabina y estaba bastante incómodo aunque salieron unas fotos chulas. Quizá montar una con material en las rocas de encima hubiera sido mejor opción.
L5: 50 mts, IVº. Largo de pasear por una vira un rato hasta la reunión de uno de los largos estrella de la 7 venas. No subir por ahí. Continuar haciendo travesía hasta la reunión bajo nuestro diedro. Ambientazo pero sin dificultad. Hay clavos y se pueden meter cosas, el alien amarillo entra de lujo en una fisura. Lo difícil es no tirar regalitos al vacío. Parece mentira que estemos en Diciembre y escalando con calorcito. Este ha sido de Chema, que yo llevo los pies al caldete también. Me tenía que haber descalzado en las reus, pero por no perder tiempo...
L6: 40 mts, V++. El largo de la vía junto con el 4º. Este se lo tira Chema, el otro diedro no le he dejado y habíamos hablado que lo quería tirar él. A mi me duelen mucho los pies y me quito los gatos, que sin ellos y al frío se me relajan mucho los deditos. No le insisto. Lo pelea y lo encadena disfrutándolo y cosiéndolo a conciencia. El diedro está a la sombra y empiezo a pasar fresquete, menos mal que no tarda mucho en llegar a la reu. Me preparo rápido y comienzo escalando espeso e intentando no empotrar los pies para evitar el sufrimiento, pero al final no me queda otra. Hasta me tiene que llevar al punto en un paso porque me cuesta encontrar la posición. Conforme voy avanzando y abriéndome más de garras va saliendo todo más sencillo. Sin palabras pedazo de tirada 5 estrellas. El truco es ignorar la fisura y centrarse en los pies.
L7: 55 mts Vº ( en mi caso 6b ). Y viene la cagada del día. La reseña claramente marca por la izquierda de la reunión y luego hacia el plomo, es decir hacia la derecha y luego hacia el bolt. Yo no sé porque tengo metido en la cabeza que es por la derecha. Y por ahí que salgo ignorando la reseña, a Chema y a un buitre que me señala con el ala el camino correcto. Empieza fácil pero expuesto, hasta un parabolt que se ve, pero para llegar a él hay que montarse en una laja que esta diciendo "me caigo ya mismo y lo sabes" y luego unos pasos de placa de los finos finos, de dos dedos sólo con una falange y romo para la otra mano sin pies. Caerse está prohibido. En fin embarcada. Luego no contento con esto me voy a la izquierda y engancho las cuerdas con una sabina. Me cuesta 15 minutos soltarlas para desesperación de mi compañero. Llego por fin al diedro, un clavo en su base, aunque se hace mejor por fuera. Para rematar en vez de subir a la vira e ir al bloque-reunión me voy a la izquierda y subo al mismo recto por una zona sucia y expuesta. El resumen lucida por mi parte. Aún así sale rápido y salvo el tramo de placa todo bien. Chema es más listo, empieza el largo recupera un alien que he puesto, baja a la reunión y lo hace por el sitio correcto, al abuelo con pistolitas de agua eh?¿
L8: 50 mts II. Largo de pasear por una cornisa que hacemos a ensamble. Chema se queda debajo del ultimo bloque sin llegar al parabolt que es la reunión por si me tenia que asegurar pero no hizo falta. Zona con ambiente pero muy sencilla, los buitres nos acompañan muy de cerca, qué espectáculo!. Disfrutamos de las ultimas luces del día. Aún con los retrasos vamos a salir con luminosidad.
L9: 55 mts, IVº+. Probablemente la chimenea más bonita que he escalado nunca. Remonto el bloque, y luego con unos pasos sencillos me meto en un túnel donde ves luz al fondo y miras arriba y piensas por donde coño voy a salir yo de aquí. Pero hay truco. Llegas a un bloque en el pasillo, te subes en él y en oposición vas haciendo camino hasta encontrar un clavo, luego disfrutando de los movimientos y salida pletórica arriba. Aseguro a Chema y llega todavía de día. Son las 17.30h.
Abrazo de cima y risas mil. Al final han salido 4h 30´ con los 20´de perdida por mi parte, buen tiempo y muchos y buenos metros de roca.
El retorno no tiene perdida, seguir los mojones y luego las marcas hasta la cima del Montsec. Ya de noche seguimos del mismo modo las marcas de PR, bien visibles, por el filo de la montaña, disfrutando de una buena conversación hasta llegar a un poste con flechas, coger la direccion l´estall, marcada también con un mojón hacia abajo por la canal. Descenso sencillo que nos deja en 1h 30´ en el coche de nuevo. Hace frío, y ya es de noche cerrada, pero en movimiento no lo sentimos. Calentitos damos buena cuenta del bocata de jamón y del chorizo y volvemos de nuevo a casa. Me muero por estar con Diego e Isabel otra vez.
Chema Galve, el lucerito del Alba |
El resumen de una jornada maravillosa es no te fíes de un Galve para la aproximación jajajajaja. No, sinceramente he disfrutado como un enano escalando en estas paredes colosales. La climatología inmejorable y con todo Montrebei para nosotros. Ni una sola cordada más. Privilegio para unos pocos. Voy tachando sueños linea a linea, paso a paso. La siguiente tapia, Ordesa sin duda. Pero aquí pienso volver pronto. Muchas vías preciosas, muchos proyectos geniales.
Gracias Chema por embarcarte conmigo en estas movidas, ha sido una soba pero ha valido la pena. Otro día te tiraré menos cosas a la cabeza.
Nos vemos por ahí arriba más pronto que tarde espero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario