martes, 23 de febrero de 2016

Crestas de la Cruz ( 310 mts, Vº). Olvena.


" El valor es la magia que convierte los sueños en realidad". Tales of Symphonia.

Se presenta un fin de semana intenso, de esos que enganchan. No faltaran escaladas y buenas esquiadas. Vamos a intentar disfrutar por fin de un buen par de días de pista en Cerler y como tenemos el viernes libre, decidimos aprovecharlo y escalar algo de camino.
Esta vez somos tres, Isabel y yo, como casi siempre, y vamos a introducir a la valiente prima Sara en este mundillo de la tapia por todo lo alto. Ya este verano nos sorprendió marcándose con mucho coraje y elegancia los Infiernos y la cresta integra hasta el Arnales, a lo bravo. Sus primeros tresmiles. Ahora toca remontar la vertical y mirar hacia el cielo. Buscamos opciones y nos decidimos por esta escalada a medio camino entre la aventura y la seguridad, con bastante material colocado y con escapes fáciles. Nos cae de camino así que... ¡nos vamos a Olvena! a hacer la famosa cresta de la cruz. 

Croquis de Luichy y su noche del Loro
Sin muchos despistes encontramos el camino hacia la GR desde el pueblo. Decidimos dejar el coche arriba y bajar andado para luego llegar, en un suspiro, a donde dejamos la comida. No hemos madrugado, hemos llegado a medio día, así que hace un día agradable, 12ºC con poco viento.
Preparamos todo el material y subimos por el pueblo hacia la iglesia y luego hacia la izquierda donde pronto encontraremos un cartel que nos desvía hacia la GR y a la bajada hacia el río Ésera. Sara alucina con la cantidad de cacharros que llevamos encima. Decido no quedarme corto y preparo el semaforo de Aliens y un juego de camalots menos el azul y el gris... vamos el juego pequeño. Realmente no hace falta pero hay algún paso donde no viene mal meter por seguridad y en alguna reunión es necesario reforzar, aunque no imprescindible.


La bajada hasta la vía cómoda y sin perdida alguna. Estamos muy contentos de estar en un lugar tan precioso aunque la carretera abajo y los coches pasando constantemente desmerezcan un poco. Sol y calorcito hasta la entrada al primer largo que está a la sombra. Hay sendero hasta el pie. Imposible perderse. Si echas un ojo hacia arriba enseguida verás el primer clavo a tu derecha. Repartimos los largos y me tocan a mi todos... Esta vez Isabel no está muy por la labor, creo que se esperaba algo más complicado de lo que luego realmente fue. Y prefiere practicar la clásica en un entorno más seguro y con más tiempo.

L1: IV 50 mts. Sin dificultad. Roca un poco resbaladiza y fresquita. Salimos rectos al clavo y luego hacia la izquierda por debajo de un árbol, luego por encima hacia la derecha y al collado. Pasos sencillos y bien equipados con clavos, puentes roca y en la arista una vez montados parabolts. Tendencia a la izquierda hasta un repisa muy cómoda. Puente roca con sirga yo la reforcé con los camalots rojo y verde. Es hora de recoger. No se oye nada al otro lado  por mucho que me gritaran. Así que recojo hasta que noto tensión. Las debí pillar por sorpresa. Casi me llevo la cuerda. Espero un rato y pego unos tirones para ver si está listas y me responden con más tirones. Yo creía que era un sí, pero en realidad era que estaban intentando sujetar las cuerdas que me las llevaba otra vez. Al final pudieron sujetar una. La otra a base de tirones se vino conmigo sin querer. Bien de recursos se encordaron con una y subieron hasta arriba tranquilamente. No veáis mi sorpresa cuando veo aparecer un cuerda solitaria. Jajajajaja. Problema resuelto a mitad de largo cuando las veo y les lanzo la cuerda que falta. 


L2: IV 50 mts. Salimos por unas placas dirección hacia un árbol y luego por encima hacia una especie de collado. Un par de clavos nos marcan el camino. Paseo por arista, en algún tramo aéreo y espectacular. Podemos asegurarla con cordinos y luego antes de bajar hasta otro collado hay un parabolt para evitar caídas tontas. Largo bonito y sobre todo estético. Reunión con sirga y parabolt para triangular.


L3: 45 mts IV+. El paso clave es la entrada de la placa que debemos superar en primer lugar. Bien asegurada pero un poco lavada para mi gusto. No por ello difícil y supongo que se puede acerar. Si hay algo de dificultad es en esta placa. Luego pequeño bloque junto a un árbol. Puedes optar por ir hacia el collado con seguros o subir al gendarme. Decidimos subir hasta el gendarme en vez de ir hacia el collado. Un par de cacharros no vendrán mal para asegurar los pasos. Yo no recuerdo ver clavos en esta parte. Reunión bajo el último gran gendarme también con sirga y parabolt. Disfrutamos de las vistas aunque el paso de la placa parece que costó algo más que los anteriores a la novata. :)


L4: 55 mts Vº. El largo disfrutón de la vía. Desde abajo se ve con una roca de calidad y con una pequeña panza para hacer las delicias de los que han llegado hasta aquí. Y no defrauda, pasos sencillos pero bonitos y bien equipados. Un par de friends metí en todo el largo por seguridad. Disfrutando de la primera parte y del entorno. Los buitres nos sobrevuelan y dejan esa estela de ruido al pasar sobre tu cabeza que sobrecoje. Silencio roto sólo por los insoportables avances del ser humano en forma de coches y camiones. De fondo el claro tintinear del martillo contra el pitón y del pitón contra la roca de dos chicos escalando una placa lisa en artificial frente a nosotros. Entorno mágico para un día mágico. Llego hechizado a la panza y disfruto como nunca superándola por donde más extraploma. Estoy gustandome pero para mi pesar,  llego arriba del gendarme demasiado rápido. Monto aquí reunión para evitar luego el roce. Una sirga y un camalot rojo para reforzar. Recojo a las titanas que también se divierten los suyo. Coincidimos en que la placa del largo anterior era más compleja. 



L5 y L6. IIIº : En ensamble hasta la ermita. Después de un curioso destrepe, elegimos realizar la cresta entera para alargar un poco más la escalada, aunque este tramo se puede realizar andando. Nos ponemos ya las zapatillas y recogemos una de las cuerdas. Nos encordamos al más puro estilo alpes y voy enganchando la cuerda conforme subo por picos y anclajes naturales aunque no tiene dificultad. Hicimos lo mismo este verano y no llevábamos cuerdas. Divertida sin más.


Ya estamos arriba y es la hora de los abrazos y de la alegría. La Tres Sorores están repletas de nieve y la vista desde aquí es espectacular. La actividad ha sido una verdadera maravilla de principio a fin. No sólo por la actividad si no sobre todo por la compañía. Nuestra aprendiza favorita siempre trasmite alegría y una verdadera pasión por lo que le mostramos que dan ganas de llevársela al fin del mundo. Y sobre todo cada metro de cuerda que comparto con mi chica, cada resalte, cada dificultad, cada arista que escalamos juntos es una experiencia única y un placer para el alma. Ser feliz haciendo lo que haces con la mejor de las escoltas es un privilegio al alcance de unos pocos. Y aunque se que os da la misma envidia que alegría por mi, soy uno de ellos.



Repetiremos siempre que quieras Sarita dinamita!. Un saludo a todos y nos vemos por ahí arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario