miércoles, 10 de febrero de 2016

Ascension al Pico Espelunziecha (2397 mts) por el Corredor Norte



" Recuerda que de la conducta de cada uno depende el destino de todos". Alejandro Magno.

La nieve escasea, aunque parece que la cosa va a cambiar y algo más se alargará la temporada, crucemos los dedos. Si nos descuidamos tenemos que ponerle en breves ruedas a las tablas e inventar un nuevo deporte. Pero aprovechando un día de fiesta que tengo por ahí suelto, planteamos Félix y yo una actividad sencilla para quitarnos las ansias.
Invitamos a otro amigo, Toño, que nos comenta que siempre ha tenido ganas de hacer algo de travesía aunque confiesa que ha esquiado muy poco con esquíes, es más tablero. No nos mentía, poco poco lo que se dice poco le ha dado a los palillos. Eso sí, valiente es como ninguno.
El plan era más ambicioso de lo que al final, de forma inteligente, realizamos. Espelunziecha, Arroyeras, Culibillas y vuelta para abajo. Pero después de ver los comienzos dubitativos de nuestro neofito compañero decidimos variar los planes y unicamente hacer el Espelunziecha, pero le metemos un poco de salsa haciéndolo por el corredor norte. La bajada dependerá de las condiciones y de la habilidad del Titán de Toño. Una oeste hubiera sido grande pero...


Alquilamos tablas y material en Gorgol, en Sallent de Gallego y subimos a pistas, en concreto al Parquing de Anayet. Aprovecharemos la nieve por las pistas de la Glera, siempre respetando a los usuarios de las mismas, como muchas veces pongo. Después al collado y de ahí a la cara Norte. Es una clásica que garantiza un mínimo de nieve y cero de porteo. Preparamos todo en el coche y arrancamos la marcha explicándole la técnica a nuestro valiente novato. Poco a poco vamos ganando altura, colocando alzas y quitándolas, foqueando a gusto. Es una maravilla disfrutar de la montaña y del aire limpio. Una pequeña pausa en el desvió hacia la Glera. Hay poca nieve y bastante dura fuera de pista. El sol está velado y no la está transformando demasiado. Ya veremos como está arriba.


Llegamos al collado deleitándonos con la maravillosa estampa del Midi. Toño se asoma al corredor. Entre eso y pensar que luego tiene que bajar todo lo que subamos decide aligerar el peso de la "mochila". Mientras la gente que deja la Ratrack de pistas esquía alegremente cerca de él, jajajajajajaja... Una imagen que hubiera preferido no tener en la retina.

Estamos en cara norte y se nota, la nieve está francamente dura. Así que es momento de sacar las cuchillas y seguir avanzando. Toño al poco rato decide colocarse los crampones y el piolet, un terreno que controla mejor. Felix sigue un poco y decide también cambiar de método de ascensión. Yo prefiero continuar sobre las tablas siguiendo la huella desecha por la gente que ha subido andando, pero practicable hasta la parte final del corredor donde ya calzo crampones y saco el piolo.


Subida cómoda y vistas preciosas de los ibones de Anayet, del pico, del Midi, del sempipresente Balaitus, Arroyeras, Pala de Ip...Esperamos echando unas fotos para reunirnos todos y avanzar hacia la cima por la arista casi pelada. Bajaremos por el mismo sitio, la pala es franca y de poca inclinación. Por lo tanto dejamos aquí los esquíes y la mochila para hacer el último tramo más ligeros.
Y como no podía ser de otro modo...CIMA!!!! Día algo velado pero con vientos flojos y temperaturas demasiado elevadas para las fechas en las que estamos. Sólamente llevo dos capas y no tengo sensación de frío. Fotos y risas. Abrazo y momento de disfrutar de los conseguido. Un segundos de introspección para cada uno.


Ya estamos de nuevo cerca de la salida del corredor de bajada y toca montarse sobre los esquíes. Felix se marca el primer giro. Despúes se monta Toño y descubrimos que no recuerda como hacer la cuña... ay ay ay. Muy pacientemente Felix le apoya en sus primeros giros y sus primeras galletas. Hasta que a mitad de pala más o menos se centra y consigue descender prácticamente del tirón hasta los ibones. La nieve no ha trasformado y está dura y difícil de gestionar, pero esto es lo que tenemos.
Enfilamos ya la bajada hacia el barranco de Culibillas y Toño ha tenido suficiente esquí por hoy. Sabiamente decide bajar entero sobre sus pies mientras nosotros disfrutamos de una nieve algo más primavera y de varios giros encadenados hasta cerca de las pistas. Los torrentes no está cubiertos y no hay puentes de nieve así que nos vemos obligados a descalzarnos las tablas en tres ocasiones.. 
Esperamos a Toño comentando lo bonito de la jornada en un lateral de la pista de Anayet por donde baja la gente por la malísima calidad de nieve que queda. Una vez reunidos bajamos los tres más o menos juntos. Con estas tablas la nieve primavera se disfruta bastante. 
Y tal y como hemos venido, enteros y felices, nos vamos, no sin antes disfrutar de una maravillosa cerveza y de un torrezno por su sitio.


Muchos son los planes y los sueños, ya veremos qué podemos realizar. Toño eres un valiente. Isabel, te hemos echado de menos, sobre todo yo. Pero sabes que son tan amigos míos como tuyos y la alegría que desprendes siempre se echa en falta.

Nos vemos por ahí arriba más pronto que tarde espero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario