martes, 14 de octubre de 2014

Ascensión al Tobazo (2049 mts) via Valle de Canfranc D+ (475mts 6a ó V+ / V obligado)


"Si al franquear una montaña en dirección a una estrella el viajero se deja absorber demasiado por los problemas de la escalada, se arriesga a olvidar cual es la estrella que lo guía" .Antoine de Saint-Exúpery.

Tenemos un jueves de fiesta, y el tiempo es fresco y estable... Vamos a escalar una buena pared demonios!!. Dudamos entre varias vías y al final nos decantamos por esta bonita y agradable escalada al sol en nuestro querido valle del Aragón. La vía abierta por los incansables Luis Royo y Julio Benedé (Sendero Límite) busca, de una forma audaz, las debilidades en buena roca de esta preciosa muralla de fiera apariencia.
Que podemos decir del Tobazo, todos lo conoceréis por haber esquiado en sus laderas, por su tubo, subir en su telesilla, haber bajado de cabeza por la nieve... Bandera insignia de Candanchú. Pero por el otro lado nos encontramos con el valle de Rioseta franqueado, por una lado por el pico del Aguila y su genial corredor norte y por el otro la impresionante cara sur del citado pico. Con sus casi 500 mts de vertical promete una jornada apasionante.

Sonrisas ya de bajada con el muro al fondo.
Nos levantamos tranquilamente en el hotel (sibaritas climbing), desayunamos y cogemos el coche rumbo al estacionamiento del acuartelamiento de Rioseta. En poco rato nos plantamos allí por paisajes más que conocidos, somos el único vehículo en el sitio. Parece que vamos a estar solos en la pared. Que bien!!!. Es lo que buscamos hoy, soledad y sosiego. Mientras nos preparamos pasan dos señores y una chica con destino a la Tobazogan, son conocidos de muchos miembros de mi club. Unas palabras de ánimo y nos separamos. Llegamos a la 4 torre de alta tensión, ya sabéis que la aproximación es seguirlas y me doy cuenta de que me he dejado la Gopro encima del coche. Entre los dos no hacemos una cabeza... Me echo una carrera y bajo y subo en un periquete, ya no necesito calentar para empezar a escalar.
Hasta el desvío no tiene pierde. Y del desvío bien marcado, a los pies de la vía tampoco, esta todo muy bien señalizado. Una placa roja el la señal del inicio de la vía, sello de los Sendero. Después de haber mirado varios croquis ya vemos claramente por donde va a desarrollarse la escalada. Estamos a punto de empezar y tres chicos se acercan a nosotros, al final llevaremos gente detrás y aunque no nos incordiaron en lo más mínimo, escalamos algo más rápido por no llevar a nadie dando mal.




Os pongo los croquis que usamos para la ascensión, los de Sendero Límite y los de ¡Al loro que me deshaderencio!. Gracias por estos fantásticos dibujos y por vuestras reseñas. Los dos nos han sido muy útiles. Sin más preámbulos paso a describir los largos... La vía es orientación sur, preveer agua y si hace frío contad con que vais a estar protegidos y agustito :)

L1+ L2: 62 mts, IV. Largos que empalmamos para meter hueco entre la cordada de abajo y la nuestra. Tuvimos que salir en ensamble pero sin problema alguno. Terrazas y poco más. Sencillo y bueno para calentar.
L3+L4: 55 mts. IV+. Largo por placa, algún tubo de órgano y adherencia. Un anticipo fácil de los dos siguientes. Se los hace Isabel de lujo.
L5: 25 mts. V. Unos tubos de organos muy curiosos de aperitivo y luego una travesía hacia la derecha y un poco de placa lisa hasta la reunión. Adherencia y presa fina pero en placa tumbada. Por un momento me recordó al Naranjo pero con peor roca, aunque no mala, eso sí. Isabel lo saca con mucha solvencia y tranquilidad, me deja para mi el largo chulo.

No recuerdo cuando me hice la foto, asi que ...perdido por la pared!
L6: 35 mts. V+ ( Si no eres alto 6a). Empieza con unos pasos largos de cazo a cazo por placa lisa hasta llegar al resalte. Hay que estirarse para coger los agujeros y apoyar los pies en la roca pulida por el agua que debe bajar por aquí cuando llueve. Llegamos al muro, lo intento por la derecha y me bajo a la chapa no cojo bien la presa clave, la pillo torcida. Me coloco esta vez a la izquierda de la cinta, me estiro y meto la mano en el cazo con la mano derecha, chapo, me supero un poco y otro para la mano izquierda. Luego una combinación cómoda de pasos de tirar y hasta la reunión por la hierba andando. Isabel lo pasó peor que yo por la altura. Es un largo curioso pero acerable. Aquí ya dejamos a los chicos definitivamente muy atrás. Le tenía ganas y eso que no lo disfruté del todo por llevar gente por abajo. Soy así de raro.
L7: 40 mts. IV. Sencillo largo con resaltes y terrazas. Paseico por la ladera, no más expuesto que cualquier faja de ordesa, En ensamble, por no perder tiempo con maniobrar raras.
L8: 30 mts. V. Un disfrute de diedro de buena roca y movimiento estéticos, salida en terrazas. Se hace corto, para mi de los más bonito de la vía.
L9: 30 mts. V+. El espejo. Un paso de adherencia y de tirar de nada. Isabel apreta y gruñe pero lo saca y tira hasta la reunión. Otra vez ayuda ser alto. Yo me posiciono, me pego mucho a la pared y estiro el brazo todo lo que puedo y cojo un agarre para salir bastante bueno. Resto de largo disfrutón con salida a la izquieda.
L10: 25 mts. V. Bonita bavaresa, el hueso. Me recuerda a una de Morata,  pero infinitamente menos lavada, quizá porque la he hecho un montón de veces a lo largo de mi vida, me sale sola. Hace rato que lo estamos pasando francamente bien, luego de nuevo a la izquierda, un paso un poco incómodo esta vez por ser alto y salida a la faja. Otro largo bonito. Arriba un poco la roca suelta.

Sentado se ve el mundo mucho mejor. Corredor del aguila al fondo.
L11: 25 mts. II. Paseo por la faja, podéis pasar una cinta por una raíz, más psicológica que efectiva. Bonitas vistas, gran ambiente.
L12: 30 mts. IV+. Salida en placa con un paso. Luego salida rodeando un techo por la derecha y a la cómoda reunión. Estamos gozándolo ya por todo lo alto.
L13: 30 mts. V-. Largo que empieza por terraza herbosa, travesía ascendente a la izquierda y luego un diedro sucio y herboso. Las dificultades en los paso de travesía.
L14+ L15: 50 mts. V. Salida en desplome de cantos generosos, muy bonito luego algo difuso hasta la reunión intermedia. El final cresteo sencillo, III y por fin al top!!!!!.

Isabel marcandose el largo 13, toda Xtrema! ;)
Material: 2 cuerdas de 60 mts, 12 cintas varias largas, material para reuniones. No es necesario equipación añadida.
Tiempo: 30 min de aprox. 3h 40´ de escalada y 45 min de descenso.

Una vez arriba besos y abrazos. Asi sido un verdadero lujo para los sentidos. Nos hacía falta esta desconexión de la realidad, de los días duros de trabajo. La escalada, el alpinismo, la montaña en sí, además de ser de alguna u otra manera una manera de entender la vida, es una magnífica terapia para encontrarse con uno mismo, con lo que realmente importa. Think less and climb more!!.
Arriba del Tobazo hace fresquete, a la cordada de detrás ni la vemos. Decidimos recoger todo y emprender el descenso hacia el coche. Simplemente hay que enfilar a la pista que lleva hacia la Tuca Blanca, vamos dirección al Aspe y girar a la izquierda por un sendero marcado que nos lleva de nuevo al sendero GR que recorre el valle de Rioseta.
Estamos comiendo a mitad de descenso en un sitio refugiado, e Isabel se da cuenta de que ha perdido el anillo... Ohhh nooo Frodo!! El anillo. Lo llevaba en un bolsillo con cremallera en el forro polar y no estaba. Os puedo jurar que lo buscamos con ahínco pero nada no aparecía por ningún sitio. Estábamos algo tristes, es un anilllo un poco especial, ya entendéis lo que quiero decir... es el anillo. Hecho por un buen amigo, Moncho Morandeira Joyero Artesanal, con la silueta del aneto y un brillante de sol... Pero así es la vida, y no podemos ponernos melancólicos por algo material, ya encargaremos otro. Los sentimientos no residen en un aro de metal si no en nuestros corazones y en nuestros actos día a día. Aún así bajamos algo taciturnos hasta casa. Cuando estamos recogiendo todo en el dormitorio... Aparece en una doblez del forro, cómo a podido aguantar ahí tantas horas? Cómo ha podido llegar ahí?... nos da igual, menuda sorpresa y menuda alegría. Es una señal? jajajajajaja me parece que no necesitamos más señales, que lo tenemos muy claro . Aún así estamos eufóricos. Ya me veía de rodillas de nuevo en el Moncayo protegiéndonos del viento :)


La vía a mi me gustó, pero sinceramente me esperaba más dificultad, o más continua más bien. Materialmente está limpia, perfectamente equipada y tiene largos preciosos, para disfrutar. Y la verdad, es que es difícil en una pared tan vasta buscar largos tan maravillosos como los que encontrarmos en Forronías, son más metros y es más montaña. No le puedo dar cinco estrellas, pero 4 se las merece!. Dentro de unos años los pasos estarán más lavados y seguro que sube algo el grado por que la adherencia bajará y hay sitios finos. Así que aprovechad mientrar podáis insensatos!.

Un saludo y nos vemos por arriba!.

1 comentario:

  1. No te conteste pero lo tengo presente y es una iniciativa muy interesante. Gracias por compartírlo.

    ResponderEliminar