jueves, 17 de abril de 2014

Circular Pico Pazino (1965 mts)


" La montaña más bonita es la que subes siempre al día siguiente". Kilian Jornet

Después de Aneto y Vignemale, y visto como estaba apretando el sol estos días, decidimos cambiar de planes. La norte del perdido tendrá que esperar un poco más . El estado de la nieve no era el correcto para seguir haciendo el tipo de alpinismo que teníamos pensado en condiciones de seguridad y sin pegarnos cada día la paliza del siglo. Nos trasladamos a Sallent a pasar una mañana de turismo relajado, cotillear alguna tienda y tomar alguna tapa. Íbamos a quedar con Alex para hacer el tour del Anayet con esquíes pero no nos vimos con ganas y sobre todo, amanecimos a las 10h. Así que antes de tirar hacia Villanua, donde hemos quedado con otros amigos, nos decidimos a dar una  vuelta al pico Pazino, que aunque no demasiado alto tiene unas vistas envidiables de la sierra de Patarcua, Tendeñera, Midi d´ Ossau... y del valle de Tena en general.


Esta ruta es apta para toda la familia como excursión, con excelentes vistas, por sendero bien señalizado PR y con poco desnivel. Partimos de un estacionamiento que hay a la derecha de la carretera conforme subes hacia Francia desde Sallent. La ruta empieza por un precioso bosque bajo, bien marcada y señalizada. Aunque el pirineo está hasta arriba no vemos a nadie y sólo hay otro coche en el citado parquing. Poco a poco vamos ganando altura y rodeando el pico hacia el sur con unas fantásticas panorámicas del embalse y de la zona donde se celebra el festival de Pirineos sur en Lanuza.
Seguimos ganando altura y nos introducimos en un bosque dirección al paso que nos va a dejar sobre el barranco de Escarrilla. Las panorámica desde este punto es increíble con la Peña telera al fondo y sus maravillosos y espectaculares corredores esperándonos. La sierra Tendeñera asoma altiva a la izquierda del valle, le debemos una visita. Desde aquí la gran Diagonal se ve majestuosa y nos sentimos más que orgullosos de la actividad de hace un par de meses.


Nuestro camino se interna en un bosque antiguo bordeando íntegramente el barranco hasta tener unas maravillosas vistas del Embalse de Escarra. Hemos pasado antes un desvío hacia Escarrilla a pie, marcado. Ahora llegamos a otro que nos llevaría hacia Tramacastilla. No los cogemos y seguimos siempre dirección "collado de Pazino". Aquí sí nos encontramos con gente que baja de la cima del pico haciendo el mismo recorrido en sentido inverso. El día es un poco ventoso pero muy agradable. Después de los palizones de los días previos nos parece un paseo subir hasta el collado, pero no os engañéis tiene desnivel aunque sea poco y la senda, muy bien marcada, os suba con comodidad. De ahí al pico hay 15 minutos y muy buenas vistas. Vale la pena subir y disfrutar de este estratégico lugar. Puedes plantearte esta excursión como una actividad de día para toda la familia o como un paseo de mañana/tarde si tu nivel y tu condición son más altas.


La bajada un disfrute, aunque Isabel empieza a notar un tirón en el cuadriceps de los días anteriores, una pequeña sobrecarga, así que la hacemos disfrutando todavía más del paisaje, el entorno y de la compañía. Y mucho más tranquilos.
Como en tantas otras ocasiones es difícil describir cómo me siento en la montaña con mi chica, pero aun en los momentos duros y difíciles, o en los momentos placenteros la sensación es la misma. Estoy en mi sitio, este es mi lugar.

Un abrazo a todos, las siguientes que tengo pendientes de escribir son todas monotemáticas, esquí de travesía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario