Después de un viernes de barranco y de un sábado cogiendo setas en el Moncayo, toca domingo de escalada. Los planes originales eran de subir al pirineo a hacer el espolón a peña Ezcaurre, pero la meteo la dan malísima para esos días así que aprovechamos para estar con la familia, los amigos y un poco de todo. Desde dormir a pierna suelta hasta subirnos con un vendaval a una arista en la cercana Morata de Jalón.
Hemos completado el juego de Friends y hemos comprado otra cuerda de 8.5 mm, y nos pica el estrenarlos. Las alternativas por esta zona no son demasiadas, o la Arista de Embid o alguna por aquí. Elegimos esta porque siempre que escalas en la Peña del Reloj, el Cono o la Coñeriza ves esta bonita linea desde lejos... La calidad de la roca se presume mala, pero en los pasos claves da seguridad y hay algún bolt, hay algo más de equipación antigua y que no da mucha confianza. Así que, en resumen, es una vía de aventura para disfrutar.
Llegamos a las 13.45h al pie de la pared donde nos espera un caballo muerto, a medio consumir, para señalarnos el inicio de la vía. Por si acaso no encontráis el caballo podéis buscar la "X" en medio de la roca. La arista va de E a W y está muy expuesta al cierzo como pudimos comprobar. No es la entrada original pero es la que la realiza integramente, que era nuestro objetivo.
Las dos delgadas lineas de vida. |
La arista integral a la peña de las zorras son 130 mts repartidos en 5 largos. La dificultad reside en el segundo largo donde hay una paso equipado de Vº. A partir del 3er largo avanzar por terreno abrupto pero sin complicación. A nosotros nos sirvió para practicar la técnica de encordamiento en aristas y para ir compenetándonos más en este terreno.
Foto extraída de la maravillosa guía Escalada en las Torcas de Chodes. |
L1: IV+. 20mts. Entrada sencilla siguiendo una entosta hacia un resalte, lo rodeamos por la derecha, para salvarlo usaremos una fisura, hay un par de sirgas y un parabolt por el camino a la reunión, no está demás meter algún friend por si las moscas. La dificultad reside en superar el resalte. Encima la reunión con un solo anclaje y viejo, reforzarla como podáis.
Buenas tardes milady me concede este baile? |
L2: V-. 20 mts. Bonito en interesante largo semiequipado. Salimos de la reunión y tenemos a un par de metros un parabolt, cinta larga y superamos un pequeño desplome de presas generosas, un clavo nos espera, seguimos subiendo por terreno fácil hasta la fisura que da el grado a la vía. Está equipada con un parabolt pero al principio no está de más meter un alien, el verde entra de lujo. Un poco de bavaresa para colocarse y se supera muy bien. Salimos hacia la izquierda a un diedro que nos dejará en la cima del primer gendarme, hay un clavo y podemos meter un friend amarillo . La reunión equipada con dos parabolts. El aire no nos dejaba oirnos pero desde una reunión ves si te asomas la otra. Largo disfrutón.
Que feliz que estas eh? |
L3: III+. 20 mts. Nosotros lo hicimos en ensamble sin problemas aparentes. Hay una reunión intermedia para asegurar el paso de placa que da grado al largo. Es una sirga oxidada que no da nada de seguridad. Ese paso sí lo hicimos de forma clásica. Después ya la reunión.
El gendarme y la cuerda a mis espaldas |
L4: III. 20 mts. Terreno de aventura herboso y sin dificultad, veremos algún clavo de la época de vete tu a saber. Nosotros ya sueltos, ni siquiera en ensamble. La panorámica hacia ambos lados es adusta y agreste como corresponde a estas tierras, pero no carente de esa dura belleza del valle del Ebro. Podemos ver el Moncayo y las peñas de Castilla desde aquí. Hace tanto cierzo que casi se puede tocar. Es molesto en ocasiones, pero que bella es nuestra tierra!.
L5. III. 30 mts. Paseo hasta la cima. Multiples opciones sin dificultad alguna. Terreno de aventura. Todo el aire del mundo.
Surfing the wind! |
La arista termina en una encina, creo porque los árboles no son lo mío, con un primer plano de la peña del Castillo. A la derecha dos parabolts para rapelar y luego destrepar hacia el Sur sin dificultad alguna. Las vistas son preciosas de toda la zona de escalada de las Torcas. La peña del Reloj, el Cono, la Coñeriza, Puente Roca, la Boina, la Gran placa...
En resumen una buena actividad para el día, cercana y diferente. No hay un seguro cada metro y los que hay no son muy fiables, salvo los 3 o 4 parabolts, pero esto es lo que andábamos buscando.
El viento puso a prueba nuestra capacidad de comunicación como cordada, pero todo fue solventado y poco a poco vamos aprendiendo más.
Disfrutamos mucho y nos quedamos con ganas pero tendrá que ser para otro día, la montaña nos espera y nos depara muchas aventuras todavía.
Happiness is our way of life! |
Un beso y abrazos para todos!! xxx.
No hay comentarios:
Publicar un comentario