jueves, 18 de abril de 2013

Barranco del Mascún, comienza la temporada!!

Bueno amigos otro año más comienza la temporada de Barrancos, este año se prevee larga y dura y no penseis mal marranos!, ha llovido y nevado mucho y tendremos barrancos muy cañeros seguramente toda la temporada.
No se nos ocurrió una mejor idea de empezar que por el precioso, largo y divertido barranco del Mascún (superior e inferior). El lugar donde habitan las Almas...
Los elegidos para esta ocasión, los tres valientes que cerraron la temporada pasada en el barranco del Fornocal en Octubre. Paco, Rober y yo.
La aventura comienza el miercoles por la noche, salgo de trabajar a las 5 am, esta semana voy de noches y estoy intentando aprovechar los días al máximo, el que se para caduca!!. Así que duermo una hora y cuarto y pasan a buscarme por casa con ese maravilloso vehículo ideal para meterlo por caminos... un audi A3 jejejejjejeje Gracias Rober!. El día pinta muy bueno, con calor, empeorando un poco al final del día. De agua estoy seguro que no irá demasiado cargado, como así fue! El Mascún es casi estrictamente torrencial en su cabecera, siendo las surgencias más importantes hacia mitad del barranco. Así que vamos para arriba!.
La aproximación al barranco parte desde Rodellar remontando el cauce del Mascún y subiendo por su derecha orografica, pasaremos cerca de la Cuca Bellosta, la Corona, la Ciudadela... Impresionantes formaciones rocosas que nos llaman para subirlas!!.

Les meto un poco de caña cuesta arriba, que así nos pondremos más fuertes antes jejejeje. En poco más de una hora y cuarto estamos arriba, de ahí al pueblo abandonado de Otín y hacia la entrada del barranco, el saltadero de As lañas. Antes de llegar nos pasa un helicoptero de Guardia civil por encima muy cerca de nosotros. Al llegar a la entrada del barranco hay cuatro chavales que nos preguntan si hemos venido en el helicoptero... pero en serio, no bromeando. No sé si tenemos pinta de Pros... Ya ves jajajajajaja...
Les damos cancha, aunque parece que esperaban que pasaramos delante, aún así los cogimos varias veces durante el recorrido y eso que Rober se desquito de la otra vez que vinimos y no pudo hacer fotos, y las hizo todas!. Comemos el siempre socorrido salchichón, fuet y chocolate mientras les dejamos que avancen. Nos hidratamos y nos equipamos. El barranco empieza de una manera espectacular, salto de 7 metros, destrepe de 2, rapel y salto de 8 metros, el saltadero de as lañas es precioso se mire por donde se mire...
En el ultimo se toca, pero ya lo sabíamos  hay que andar con cuidado y elegir bien donde se cae que no todo es grava.
El saltadero as Lañas
Seguimos con una zona abierta y poco despues unos rapeles muy bonitos, a pesar del año tan lluvioso que ha hecho el barranco no baja para nada fuera de caudal. De hecho lo queríamos hacer un poquito más fuerte para darle algo de emoción. Entre risas y rapeles y algún salto vamos avanzando al ritmo de la cancion de Of monsters and men, Little talk! EH!!!.

Robertikal dándolo todo
Se va acercando poco a poco la zona más hermosa y comprometida del barranco, lo "oscuros de Otín", una cueva, una zona como un queso gruyer, rapeles por tubos, saltos, destrepes, galerías inundadas, el pozo negro, y la verdad bastante frio. Yo salí de esa zona medio hipotérmico, pero la disfruté como una enano, este es uno de esos casos en los que las fotos no hacen merito a los que son capaces de ver tus ojos...
Entrando en el agujero...
La arcada del infierno
La salida de la zona más oscura, de ahi dentro aparecimos
Despues de esta zona un par de rápeles más y mucha morralla. El Mascún inferior es una sosada (como el baile de la Sardana XD) solo andar y algún caos evitable porque no tiene nada que ver. Lo cierto es que este es un barranco al que se le saca todo el partido del mundo. La aproximación es la más bonita de todas las que he hecho, quizá la del Ordiso que tampoco desmerece esté a su altura... El barranco es relativamente sencillo pero estéticamente impresionante, siendo los oscuros una de las zonas más bonitas de todos los barrancos que he hecho en mi vida, que empiezan a no ser pocos ya...
Quizá es que Rodellar para mi siempre tuvo algo especial, pero este barranco es de lo mejor que he hecho nunca y seguro que lo repito muchas más veces, porque no cansa... siempre sorprende.
Y que gran tenor ha descubierto este barranco!!! jajajajajajaja menos mal que no lo hice demasiado desastroso si no, ya habeis visto seguro el video en mi perfil de FB.... jajajajajajajaja
Como siempre una maravillosa compañia, unas risas, deporte, naturaleza... que más se puede pedir... quizá alguien más por aquí y haber dormido un poquito que luego por la noche me caía de sueño... Pero el que algo quiere, algo le cuesta :)

Pronto prepararé un video con este y seguramente el siguiente barranco, pero debéis de tener paciencia que aún no hemos terminado las aventuras invernales... la siguiente entrada el corredor NO al pico del Aguila en Canfranc.