sábado, 25 de agosto de 2012

Bco. Gloces con amigos

Despues del bautismo de mi compañero Iván (Gracias por aguantarme todos estos años) y de su chica "SuperBea" en el barranco del Formiga con buena nota toca repetir en casi la mejor compañía posible. Domingo de calor, domingo de barrancos. Los aventureros convencidos esta vez Ivan, Beatriz, Antonio, Nacho, Rober y yo. Un equipazo!
Ivan, Antonio y yo trabajamos de mañanas así que nos vienen a buscar a la puerta del trabajo con la Perla y un coche los que faltan! Somos unos autenticos profesionales ya con furgoneto y todo jajajajajajaja.
Tras un viaje durmiendo tranquilamente hasta practicamente Fiscal, cogemos carretera a Fanlo. La pista de acceso al barranco está justo frente al pueblo. No hay muchos coches, ni mucha agua, eso nos hace preveer un descenso tranquilo y disfrutón!

El acceso es comodísimo, bajar por una pista hasta el cauce, evidente y sin problemas. Les aviso que todo lo que bajemos luego hay que subirlo, y que el retorno no va a ser cómodo. Nos equipamos, foto, y para adentro con un mini salto de aperitivo para probar el agua helada. Las reseñas ya ponen que es fresco el barranco, y no va a defraudar. Es helador pero precioso!

El equipo Marfil!
Un poco de rio y comienzan las hostilidades con un rapel de 13 mts. Ya estamos todos bregados en el asunto así que bajo yo primero y empiezan los demás. Beatriz es una titana y lo borda. El patas de mi compañero tiene algún problema de estabilidad y tras amenazar con pegarle a la pared consigue centrarse. El sr.Destino (Antonio) baja más tenso que la cuerda de un violín, hace meses que no hace rápeles. Y Nacho más de lo mismo, a ver que día te relajas que lo haces muy bien!! Rober es un "pofesioná" y no quiero que se le suba demasiado el ego jajajajajaja. Recogemos la cuerda y seguimos para adelante, el agua va justita pero nos va a permitir hacer todo sin problemas.

En familia!

El barranco es sencillo pero no da tregua, rápeles, destrepes, saltos, oscuros y frio, sobre todo frio!... Vamos pasando todo sin problemas, con chillidos y gritos en los saltos y mucho valor y risas. Da mucho gusto ver disfrutar tanto a tus amigos. Y aunque siempre vas un poco más atento y preocupado que si vas con personas que saben, se lo pasa un bien de otra manera. No he conseguido hacer grupete escalando pero para los barrancos sé que no va a faltar gente :)
Llegamos casi al final del barranco sin incidentes y Beatriz tiene los labios un poco morados. Esto es principio de hipotermia (seguro que algún médico o enfermero de montaña os lo explicaría mejor pero voy a intentarlo a mi manera). Nuestro cuerpo para mantenerse caliente, evidentemente usa la sangre entre otra cosas. Qué ocurre cuando nuestra temperatura corporal baja y la ambiente también y el cuerpo no puede mantener todo el sistema?. Que deja de irrigar los capilares mas alejados del corazón e intenta mantener caliente y en funcionamiento la funciones vitales ( pulmones, corazón, cerebro...). Deja de llegar riego sanguineo en la misma medida a manos, pies, labios... Ya sabéis lo que le pasa a los montañeros en el Himalaya o lo Andes. Pues bien, una vez que se pierde el calor o cambias de medio y te abrigas o siempre va a peor. Solución correr más para acabar el barranco y dejar de estar en contacto con el agua. Monto los rápeles  para bajar de dos en dos, y dejamos de hacer fotos y vamos más rápido. Sé que os achuché y me puse un poco rollo "dictador" pero igual que yo os hago caso en otras cosas, en esto no cabe discusión. Lo siento ;).
Después de la chapa que os acabo de meter, enseguida habiamos salido del barranco y al ser verano Beatriz recuperó la temperatura en seguida y no hubo mayor problema.

Impresionante Rapel de entrada!
La subida hasta los coches fue cuando menos interesante jajajajajaja sobre todo para Nacho. Como bien marcan las guías es vertical, es incomoda, y con el neopreno puesto cansada, pero hacía falta para entrar en calor. No será más de 20 minutos pero os garantizo que después del barranco se hacen largos y agotadores de verdad. Una de las veces que paramos a esperar vimos a Nacho tan desencajado que tuvimos miedo de que le pasara algo.  Pero una vez que llegó arriba y se echó un cigarro le desaparecieron todos los males del cuerpo jajajajajaja un grande de los mares este capitan Jack Sparrow ;).

La cabra siempre tira al monte!
Que más podemos contar de este día genial!... La cerveza en Fanlo y la supercena es Sarvisé. Entre el hambre que traíamos y lo que calentaba el vino nos fuimos de allí bien contentos jajajajaja Impresionantes los platos combinados que nos metimos entre pecho y espalda. Nos lo habíamos ganado con creces. Luego a los días siguientes estaban todos malos de la garganta por el frío pero seguro que les valió la pena porque no tengo la menor duda de que repetirán cada uno de ellos, y varias veces!!!
He obviado varios barrancos que he ido haciendo entre Julio y Agosto porque los incluiré todos en un video que pienso hacer de la temporada con saltos espectaculares, risas, tomas falsa y le pondremos buena música.
La recompensa despues de un trabajo bien hecho!
Ahora la parte de reflexión personal... hay algo más agradable, memorable y divertido con un día como este con tu gente?? Ya no digo que todo el mundo deba hacer barrancos o escalar, pero el deporte en la naturaleza une a las personas y crea vínculos que no pueden encontrarse un sábado en un bar o cenando en casa simplemente. Soy raro? Puede ser que algunos me veáis un poco peculiar en algunas cosas pero os garantizo que la amistad que se crea en el monte queda para toda la vida porque no sólo es hablar, es compartir, ayudar, empatizar, colaborar, sacrificarse en cierta medida por el otro... y eso amigos mios llena mucho.
Un abrazo y nos vemos en la proxima entrada!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario