domingo, 2 de julio de 2017

Riglos, La quinta chimenea (185 mts, 6b+)



" Cuando nada es seguro, todo es posible".

Un día libre y una despedida en ciernes. Chemita se va a hacer su anual retiro espiritual a los Alpes. Así que toca despedirse y no se nos ocurre una mejor manera que escalando. 
Tengo libre hasta las 15h, así que hay que hacer algo rápido y veloz. Hoy no toca vía de aventura y con los calores de estos días se tercia algo a la sombra. Tengo esta ruta clásica reequipada en mente desde hace meses y no había encontrado el momento para ponerme con ella. Hoy es el día.
Salgo a las 7 am de Zaragoza. A las 8.30h ya estoy en el parquing de Riglos despertando a este en su furgo. No le he dejado casi ni desayunar y ya estamos subiendo hacia la pared. 

Para más aventuras como este no olvides tirar de un buen guía https://www.pirineosconguia.com .

La aproximación mínima y sin perdida, hacia la visera y luego hacia lo profundo. Hace fresquito y vista desde abajo impresiona como cualquier pared. Nos equipamos y repartimos los largos de la siguiente manera. Chema empieza e iremos empalmando como veamos y alternando sucesivamente. Yo quiero el de 6b+, aunque luego no será el mejor largo de la vía. Para mi sin duda el diedro desplomado el más bonito. 
No soy yo el que va a venir a decotar la vía, pero a mi me pareció algo subida de grado.



Y sin más preambulos pero con muchas bromas empieza el lío:

L1: 40 mts Vº. Alguien tiene que empezar así que se tira el largo Chema, charrando y sin dificultad va tirando metros y ganando altura. Algún paso de colocarse con los típicos bolos rigleros y bien de canto. Pasito antes de la reunión que si puede ser Vº+. En esta ocasión no encontramos ninguna zona húmeda que hemos leído en otros sitios.


L2: 25 mts. 6b+. Salgo yo megamotivado y me saco los pasos apretando lo justo la verdad. Se me va un bolo pero eso no impide que lo saque en libre y a vista. El entreno que estoy siguiendo desde hace unos meses empieza a mostrar sus resultados. Zona más facil y de colocarse. Techo de cantos, aprovechad la otra pared para subir. Hay una máxima en riglos que me dijo un veterano escalador hace años y que si cumples tienes mucho ganado. "Cuando pienses en subir las manos para buscar presas, primero sube los pies".


L3: 30mts 6a. Largo un poco guarrete con el paso de 6a a mitad que si no te colocas bien te va a tocar gruñir. A mi me tocó de segundo y gruñí pero aún asi sale bien. Algo sucio pero se deja escalar como siempre buscando colocarse bien. Chema está titanizado y sube hasta arriba como un señor.

L4+L5: 65 mts. V+. Chimenea que evita un techo por la izquierda y salida chula a canal, me salté una reunión porque no la ví. Luego de caminar hasta la reunión bajo el diedro. Bonitas formaciones minerales hechas por el agua. Colocate bien y todo será fácil. Un bonito largo que sale más fácil de lo que parece desde abajo.

L6: 30 mts. 6a+. Largo con entrada extraplomada y diedro de gozar. Chemita lo libera y yo también disfrutando mucho mucho. Muy aereo y de buen canto. De lo mejor de la vía. Un regalo de largo. Ya me jode no habermelo podido tirar. Con una buena técnica de diedro salvo la entrada lo demás creo que sería menos grado. La entrada de tirar de brazos y buen canto.




Y con esto y un bizcocho la vía se termina en un árbol. Liberada integra estilo cordada como dicen los modernos. Tenemos prisa así que subimos corriendo casi hasta la cima de la visera y bajamos por el camino hacia la canal a toda leche. A las 13h ya estamos en el coche como unos leones. Cerveza rápida de despedida y corriendo a casa que Isabel se tiene que ir al trabajo y Diego me espera con una sonrisa eterna en la cara.


Mi humilde opinión es la siguiente. La vía un poco sobreequipada, si no quieres pasar miedo alguno este es tu tipo de equipamiento. Quiza sobra material. A veces menos es más. En terminos generales está bastante limpia y más que se limpiará con el paso de las cordadas. Largos elegantes y sorpredentes como el último. Un placer escalar con Chema aunque esta vez no toque cacharrear. Y con esto y un bizcocho otra tapia, pequeñita esta vez, al curriculum. Poco a poco vamos sumando metros y viviendo aventuras que es lo que importa.

Nos vemos por ahí arriba más pronto que tarde.

3 comentarios:

  1. javier urcina (suizo para los amigos)23 de mayo de 2018, 11:04

    No dirias eso de subida de grado si te la hubieras tenido que clavar sin saber lo que tenias encima.-

    ResponderEliminar
  2. Si la hubiera tenido que hacer como vosotros me hubiera cagado por la pata abajo. Tengo una foto contigo, Ursi, Ibarzo... en la cima de la aguja roja! Sois leyenda viva de la escalada!

    ResponderEliminar
  3. La baje el año pasado y pense lo mismo.

    ResponderEliminar