sábado, 11 de marzo de 2017

Escalada en Montrebei, vía Cistus Albidus (470mts / 6a+).



" Deja que la escalada te lleve donde quieres estar y disfrútalo". Sir Chris Bonnington

Cistus Albidus + Golpe de calor en un mismo día. He quedado con el gran pequeño Galve en Huesca para marcarnos una buena escalada en ese paraíso llamado Montrebei. Hace poco dije que volvería y volveré más adelante. Si amas a aventura aquí tienes tu casa. Compromiso, grado, exposición... terreno de aventura en resumen.

Para más aventuras como este no olvides tirar de un buen guía https://www.pirineosconguia.com .

¿Por qué hemos elegido esta vía?. Pues no sabemos muy bien el porqué pero llegamos a la conclusión que no fue un gran acierto. Sinuosa, poco atractiva, sucia y expuesta. Hay muchas elecciones mejores sin duda. Como dicen por ahí vía para coleccionistas, para hacerla y no repetirla.
Carretera conocida y pista hasta el apartadero antes de la caminata. Repartimos el material y salimos rumbo a la vía. El acceso es común a todas las vías de este sector, Santiago Domingo, Napia... Seguimos la pista hasta unos campos, luego giramos a la izquierda. Digamos que en sentido contrario a los inicios. Sendero cómodo de subida y bien marcado que en poco más de 1h 15´nos deja a pie de vía. 

Reseña de Luichy anotada.
Repartimos los largos y repartimos el material. Empieza él y luego haré yo 2º y 3º y luego iremos alternando.
Son las 11h 15´ y achicharra el calor ya, estamos en alerta Naranja por altas temperaturas pero esto no lo sabíamos. Que mal lo vamos a pasar me temía, y que mal lo pasamos sobretodo yo. El comienzo está marcado con las iniciales CA y una flecha grabadas en la roca. No tiene pierde. Que comiencen los juegos del hambre!.

L1: 50 mts IV+. Largo que se tira Chema. Seguir el evidente sistema de fisuras a derechas. Un paso de colocarse y mucho matojo. Roca sucia. Más importante llamar a la puerta y andar con cuidado para no arrancar nada que escalar. reunión cómoda con dos clavos. La cosa no empieza mal, modo ironía on. Fácil de asegurar y de escalar. Cambiamos las cosas y me tiro yo el siguiente.


L2: 40 mts IV. Salida curiosa hasta un parabolt de la Napia y luego travesía a izquierdas primero con un pasito con buenos agarres y luego andar hasta la reunión. Sencillo pero con roca pulida y sin posibilidad de asegurar. Reunión en la misma vira con un clavo y puentes roca. Reunión segura.
L3. 40 mts 6a+. Uno de los largos de la vía y no por bonito. Expuesto y peligroso en mi opinión. Largo que me tiro yo. Salida a izquierdas hacia un parabolt que se ve. Paso complejo de roca dudosa. Laja segura pero con algunos cantos que se mueven pero necesario agarrarse ahí para para chapar. Equilibrio y baile. Seguimos hacia una fisura donde entra el Alien amarillo salvador y un clavo con cordino podrido, cuidadín. Baile a izquierdas, paso raro y parabolt, ya fácil. Otro parabolt y un puente roca hasta repisa. Luego a derechas hasta una flor de clavos. Ya veremos la reunión y un bombito de Vº/Vº+ en el cual no vas a poder meter nada en 3 metros. Si caes picas repisa y adios tobillos. Reunión con tres clavos cómoda.


L4. 50 mts Vº. Larga y sinuosa subida a derechas. Fácil de asegurar. Es un largo largo largo a derechas. Luego placa sencilla y subida a repisa para montar reunión en un árbol. Algún clavo está difícil de ver. Matojos varios. Festival del desbroce.


L5. 15 mts. III. Paseo por repisa, superar bloque por abajo. Sin más. El clavo esta a la altura de los tobillos imposibel verlo. Me lo paso y comienzo el largo hasta el diedro y me bajo otra vez al darme cuenta que me he debido de saltar la reunión. Monto en una fisura con el C3 y el C4. 
L6. 35 mts. 6a. Largo que se tira Chema. Placa dificil de asegurar hasta el comienzo del diedro. Alien Amarillo y poco más para meter. Comienza el diedro con unas ramas, sucio y molesto. Llegaremos a otro arbolito con buen tronco. Aquí debería de haber dos clavos que no están. Seguros psicológicos mejor no probar su resistencia, con un microfisurero y un alien azul. Vamos que mejor no caerse. Seguimos subiendo algo más sencillo. Posicionarse bien y buscar buenos pies. Poco a poco sigue avanzando en el largo. La reunión con dos clavos ahora sólo tiene uno. Mejor montarla sobre el techo. Salida de techo con grandes cazos de tirar de brazos pero fácil. Reunión en repisa en un arbolito más cómoda y reforzable. 
Lo escalo bien hasta que de repente se me hace de noche. Me empiezo a encontrar mal y comienzo a jadear como un perro. Me cuesta mucho mucho pasar el techo, que es cómodo. Tengo que parar dos veces. Llego a la reunión muerto y se lo digo a Chema. Me dice que si se tira él el largo y gruño algo y sin quitarme la mochila ni nada sigo para arriba. 


L7. 40 mts. Vº+. Salida a izquierdas sobre el árbol  a coger una laja con varios clavos. Me encuentro muy mal así que subo sin pensar. Llego a una travesía a derechas sobre repisa estrecha. Hay un clavo rojo que no sale en las reseñas. Llegamos a otro árbol que molesta bastante. Salida en bavaresa de buen canto pero de ponerse bien. Hay que escalarla. Expo. Meto el C-3 y el C-0.5 y miro el paso. Me parece un 7c. No me encuentro nada bien. Me dice Chema que me baje, pero no estoy ni para eso. Salgo en libre, caida es sartenazo contra el árbol. Salgo y sigo, meto un alien y sigo subiendo hacia arriba y un poco a la derecha hasta que veo dos parabolts del 10 nada menos. Me anclo y recojo. Me encuentro fatal. Me siento a morir. Mareos, sudor frío. Monto todo y recojo la cuerda. Me siento en el suelo y recupero a Chema.
Llega a la reu me ve la cara y me pregunta como estoy le digo la verdad, hecho mierda no lo siguiente. Un trago de agua, de los dos que nos quedan y me dice que me tome un gel que llevo de emergencia. Le hago caso y al momento lo vomito. ¡Alegría!
L8+L9: 65 mts. IIIº. Se lo tira Chema. No recuerdo este lugar. Arranco una roca y me caigo sobre una rama. Soy un trapo con patas. Me recupera y me siento junto al árbol-reunión.
L10: 35 mts. Vº. Largo roto aunque fácil. Mientras aseguro y justo a punto de termina el largo se desprende un roca del tamaño de una cabeza que oigo pasar junto a mí con ese sonido sordo tan característico. Salgo y escalo. No recuerdo.


L11-12-13: A partir de aquí es todo salir para arriba. Intento concentrarme en no caerme y poco más. Así es el juego. Salimos por arriba que no es poco y luego me arrastro hasta el coche como buenamente puedo. Es la primera vez que me da un golpe de calor y joder que mal se pasa. Mala elección de día y de orientación.


Hoy no hemos disfrutado, no hay ningún largo que valga la pena por el riesgo que corres para lo poco que recibes. Como dice Chema siempre es mejor estar escalando aunque sea mal que estar sentado en el trabajo. Hoy es uno de esos días. El entorno precioso, la pared espectacular, la aventura está servida. Pero no vale la pena la parte de abajo de la vía por los tres últimos largos.

Volveremos aunque creo que tardaré unos días y sobre todo buscaremos la sombra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario